Publicidad
Secretaría de Salud trabaja en campaña contra el consumo de fentanilo
Organizan ferias comunitarias para informar y sensibilizar a familias, niños y adolescentes sobre los riesgos

Redacción
17 de septiembre del 2025, 15:46
Chihuahua.- La Secretaría de Salud dio a conocer que trabaja en el eje Cobertura a Población Abierta y Comunitaria, como parte de la campaña “Fenta No, porque tu vida vale más”, de prevención de consumo de fentanilo.
Javier González Herrera, titular de la Comisión del Centro Estatal contra las Adicciones (Ceaadic), informó que organizan ferias comunitarias para informar y sensibilizar a familias, niños y adolescentes sobre los riesgos que implica el consumo del estupefaciente.
Como parte de las acciones, se efectúan tamizajes para la detección oportuna del uso o dependencia de una droga, orientación y canalización.
El funcionario dijo que cuando los padres dicen que su hija o hijo tiene una dependencia muy fuerte, se le brinda un tratamiento residencial con becas con recursos estatales.
También se realiza un monitoreo de consumo a través de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), y del Observatorio de Salud Mental y Adicciones del Estado.
González Herrera dijo que se trabaja con organizaciones de la sociedad civil, como INL Oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley del Departamento de EUA, para el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones, y el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana de drogas.
Como parte de la campaña, se capacitará a agentes de Seguridad Pública y a los operadores de 9-1-1, para un mejor desempeño en la atención de casos de sobredosis.
Actualmente, el 0.3 por ciento de las personas que buscan tratamiento contra alguna adicción, consumen fentanilo. Sin embargo, el director de la Ceaadic afirmó que esta no es una sustancia más: “Es un enemigo silencioso, letal, que tiene consecuencias devastadoras e irreversibles. Una sola dosis puede ser fatal”.
Llamó a la población en general a que, en caso de alguna emergencia relacionada con el consumo de esta y otras drogas, se comunique al número 911, donde se brinda atención los siete días de la semana.
La arrestan por asesinato de hombre en El Paso

17 de septiembre del 2025, 17:32
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Alejandra Ramírez, de 27 años, por el asesinato de Jorge Serna, de 63 años.
La mujer fue ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso sin derecho a fianza.
El 15 de septiembre, los policías acudieron a una revisión de bienestar en una residencia ubicada en la cuadra 1900 de Olive. Al llegar, localizaron a la víctima, Jorge Serna, fallecido con lesiones que coincidían con puñaladas.
La Unidad de Delitos contra las Personas asumió la investigación.
Los detectives piden a cualquier persona que tenga información que se comunique con la Policía al número de no emergencia: 915-832-4400. Para mantener el anonimato, se pueden proporcionar pistas a través de Crime Stoppers de El Paso al 915-566-8477.
Le imputan homicidio agravado por el deceso de su bebé de 11 meses

17 de septiembre del 2025, 17:08
Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida, informó a Alejandro S. S., que se le imputa responsabilidad en el homicidio agravado, en perjuicio de su hijo menor de edad, durante hechos registrados el 13 de septiembre.
Fue durante la audiencia inicial, cuando se le indicó que enfrenta una investigación por lo sucedido entre 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del pasado sábado, cuando el joven de 22 años, mientras tenía bajo su cuidado al bebé de 11 meses de edad, quien era su hijo biológico, al interior de un domicilio de la colonia Zaragoza, lo golpeó en la cabeza con un objeto o parte corporal, para luego dejarlo sin prestarle auxilio recostado en la cama.
Además, las investigaciones ministeriales iniciales establecen que no dio aviso a la madre del menor, quien posteriormente lo encontró inconsciente, por lo que procedió a llevarlo a un hospital cercano, en donde se le notificó que ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley, misma que determinó la causa de fallecimiento por traumatismo craneoencefálico consecutivo a golpe contundente.
El imputado fue detenido el martes 16 de septiembre, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que le cumplimentaron un mandato judicial bajo la causa penal 4633/25.
Al ser presentado ante el juez de control del Distrito Judicial Bravos, se le determinó la medida cautelar de prisión preventiva y programó para el próximo 22 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso penal.
Llevará Estado segunda Feria de Salud al suroriente de Juárez

17 de septiembre del 2025, 17:08
Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado llevará a cabo la segunda Feria de Salud el sábado 27 de septiembre en el suroriente de la ciudad, dio a conocer Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez.
El evento se realizará en la Tenda Di Cristo, ubicada en la calle Fray Antonio de Arteaga y Mesa Central, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Entre los servicios que se brindarán se encuentran jornada de vacunación, charlas de prevención del suicidio, embarazo en adolescentes, seguimiento a contagios de Sarampión, afiliación a MediChihuahua y vacunación para perros contra la rickettsia.
También se contará con la participación de 26 colegios de profesionistas, quienes ofrecerán diversos servicios a los asistentes.
Además, se ofrecerán cortes de cabello gratuitos, masajes terapéuticos, entre otros beneficios.