23 enero 2026
14 °C
$ 17.30
$ 18.30

Publicidad

Se suman más campesinos contra Gobierno Federal

Se unieron a quienes desde el lunes exigen recursos para el campo por parte de la Federación

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre de 2024, 11:32

Chihuahua.- Campesinos de diversas organizaciones agrícolas del estado, se unieron a la clausura de las dependencias federales en el municipio de Delicias, dada la situación de abandono en que se encuentra el campo chihuahuense por parte de las autoridades federales, a quienes les exigen apoyos que ayuden al sustento de la producción.

Mario Lerma Sáenz, dirigente del Frente Campesino Democrático (FCD), dijo que la clausura se lleva a cabo por organizaciones como la que representa, así también como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Campesino de Chihuahua (FCCH), uniéndose a la exigencia de los productores del Estado quienes han visto mermada la actividad en el campo.


El líder campesino indicó que se mantienen en comunicación con los productores del estado a fin de lograr un solo frente que logre hacer eco en el Gobierno Federal a quien acusan de haber descuidado la producción y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria naciona, provocando también, que miles de personas dejen la tierra donde nacieron y emigren a donde encuentran oportunidades de trabajo.

Lerma Sáenz dijo que se mantendrán con el cierre de las dependencias hasta en tanto no sean escuchados por los gobiernos estatal y federal con el objeto de lograr acuerdos que les garanticen apoyos y con ello, mantenerse en la actividad que dará el alimento que servirá a todo el país



Planea Bad Bunny usar vestido en el show del Super Bowl

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de January del 2026, 13:36

California.- El artista puertorriqueño Bad Bunny, quien encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX el 8 de febrero, estaría planeando usar un vestido durante su actuación para rendir homenaje a "íconos queer de Puerto Rico y a generaciones de resistencia y rebelión cultural", según reportes en redes sociales.

La noticia, basada en declaraciones de un estilista anónimo al sitio RadarOnline.com, ha generado una intensa conversación y cierta controversia en redes sociales. La fuente cercana al equipo de estilismo del artista afirmó: "Él va a usar un vestido al 100 por ciento. Un trueno político disfrazado de alta costura".

El show del medio tiempo del Super Bowl es uno de los escenarios más vistos a nivel mundial. La elección de Bad Bunny ya había sido calificada como "subversiva" por algunos expertos de la industria musical.

La decisión de la vestimenta se enmarca en un tributo a la cultura drag y la resistencia queer, buscando llevar un mensaje de inclusión a una audiencia masiva. La especulación sobre el atuendo ha provocado reacciones mixtas, con algunos grupos conservadores pidiendo un boicot a la presentación, argumentando que la NFL está adoptando una dirección "woke".

El evento del Super Bowl LX se llevará a cabo en el Levi's Stadium en Santa Clara, California.


Chocan 2 vehículos en el kilómetro 29 por carretera mojada

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

23 de January del 2026, 13:28

Ciudad Juárez.- Se registró un choque entre dos vehículos que circulaban por la carretera federal 2, a la altura del kilómetro 29.

Elementos de emergencias de la división Caminos de la Guardia Nacional atendieron el percance, en el que se vieron involucradas una pick up Chevrolet color blanco y una camioneta Toyota del mismo color.

Al sitio acudió personal del Servicio Social Civil (SSCI) para realizar labores de prevención, ya que el accidente bloqueó por varios minutos el carril derecho de circulación en sentido de poniente a oriente.

Las autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas. En la zona se mantiene el asfalto mojado debido a las lluvias registradas durante el día, lo que representa un riesgo para los automovilistas.

Imagen
Cortesía

 


Concluye hoy el mercado campesino en Pueblito Mexicano

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

23 de January del 2026, 13:14

Este viernes se lleva a cabo el último día del mercado campesino instalado en las oficinas de Pueblito Mexicano y en el Parque Central, como parte de una estrategia de la Subsecretaría de Desarrollo Rural para respaldar a productores del estado de Chihuahua.

Gilberto Perea, productor originario de Gran Morelos, informó que estas actividades concluyen hoy, por lo que extendió la invitación a la comunidad juarense para acudir y apoyar a los agricultores locales, además de aprovechar la venta directa de productos del campo a precios accesibles.

Entre los artículos disponibles se encuentra frijol a 25 pesos el kilogramo, así como chile colorín, chile de árbol, queso, chorizo, cacahuate con cáscara, manzana, calabaza y otros productos regionales.

Por su parte, Miguel Núñez Nava, enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que la próxima semana se analizará la logística para instalar nuevos módulos en otros puntos de la ciudad, con el objetivo de continuar impulsando la comercialización directa de los productores.

Destacó que durante los meses de noviembre y diciembre se logró vender alrededor de 30 toneladas de frijol y diversos productos, agradeciendo el respaldo de la ciudadanía juarense a este programa.

Los módulos permanecen abiertos en ambos puntos en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.