20 abril 2024
18 °C
$ 16.60
$ 17.90

Publicidad

Se registra incendio en la STPS de Chihuahua

El siniestro se presentó en un aire acondicionado que se quemó

Héctor García
Héctor García
Héctor García

15 de septiembre del 2021, 10:00

Chihuahua.- Esta mañana se generó un incendio en el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en la calle Allende en el centro de la ciudad de Chihuahua.

El siniestro se presentó en un aire acondicionado que se quemó por lo que empezó a salir humo, activando las alarmas contra incendios y asustando a los empleados quienes en minutos evacuaron el recinto.


Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal acudieron al lugar para atender el reporte y verificar las condiciones de las instalaciones.

Aunque sí se presentaron daños materiales al interior no hubo personas lesionadas.


 



FC Juárez vence a Mazatlán en El Encanto

Cortesía
Cortesía
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

19 de abril del 2024, 21:35

Sinaloa.- Los Bravos de Ciudad Juárez salieron de la playa mexicana con los tres puntos tras dominar de principio a fin al Mazatlán y ganado 0-2 a domicilio.

La roja y la rutera morada 

Era cálida la tarde del Pacífico Mexicano y la  grada dejaba ver todo color verde porque no había gente. Así arrancaban las hostilidades entre los Bravos de Ciudad Juárez y los Cañoneros de Mazatlán.

Corría ya el minuto cinco y los que hacían la lucha queriendo techar al rival eran los de Mazatlán. Los morados iban por arriba, pero con la precisión de un pistolero ciego.

La primera de peligro era cortesía de Francisco Calvo quien apuntó para abajo en el cabezazo y le terminó pegando al travesaño. El puro susto para la minoría cañonera presente en el entarimado. Acto seguido, los pocos presentes mejor voltearon el cuello para ver al dueño del equipo.

A eso del cuarto de hora los de Sinaloa ya tocaban la bola dentro del área, pero era Aitor García quien bajaba hasta el otro extremo de la cancha para deshacer toda acción de peligro. Era poco, muy poco lo que enseñaba el conjunto púrpura en el arranque del compromiso. 10 minutos más tarde, antes de que todo se trabara en el medio sector, Dieter Villalpando probaba a Hugo González desde media distancia. El también conocido como “manos guangas” retuvo el esférico a dos tiempos sin titubeo.

Nos quedaba 15 para ir a la regadera y la localía ya era una rutera bien estacionada en la parte de atrás. Esto hasta que Luis Amarilla se arrancó en el contragolpe. Para desgracia del respetable local, Amarilla se la dejó a Gustavo del Prete para que se hiciera bolas con la número cinco y echara a perder todo.

El propia Amarilla volvió a insistir, pero pasó la bola desviada del marco que defendía Sebastián Jurado gracias a la pierna de Francisco Calvo. Acto seguido, Del Prete la reventó al palo, pero nada más al palo.

A cinco del descanso José Madueña dejaba a los suyos con un hombre menos después de clavarle los tochones en la rodilla al defensa fronterizo oriundo de Costa Rica. 

Así nos íbamos al medio tiempo: con un 0-0 y unos caballos que todavía no sabía cómo no entraba el gol.

Se soltó el caballo 

Los de las tierras de Juan Gabriel arrancaban el complemento con la superioridad numérica y con la necesidad de anotar sí o sí para no dejar escapar a los comandados de Gilberto Adame en la tabla porcentual.

Tanto fue el cántaro a la fuente que a la hora cumplida se rompió. Los locales se hicieron bolas en la cobertura y le dejaron un rebote a Aitor García que no hizo más que pasársela a Avilés Hurtado para que la mandara guardar. 0-1 con media hora por disputar.

Seis minutos se tardó Ángel Saldívar  en colarse por la banda de la derecha y repetir la misma asistencia que había puesto el español: pase sencillo y a ras de pasto para que Jesús Venegas viniera desde atrás a marcar el 0-2 al 66.

Al 70, los 10 mazatlecos que quedaban ya estaban desfondados, desgarrándose para reventar la pelota como dios les daba a entender, todo mientras el respetable del puerto se dedicaba a chiflar, no precisamente para pedir cerveza.

El cronómetro llegaba hasta los 80 y los de la tierra de la banda se lanzaban al frente con Luis Amarilla. Este primero se la estallaba en un muslo al ex tiburón de Mazatlán y después, al contrarremate la de gajos acababa en el poste. No hacían falta jugadores… Hacía falta un brujo.

Quedaban cinco y Mazatlán ya había bajado los brazos después de haber rematado contra otro poste. No había nada que hacer más que esperar el silbatazo del cantante vestido color Piolín. El tiempo se acabó al 90 y poquito más: Bravos había ganado.

 


Estrena Taylor Swift su undécimo álbum de estudio

Associated Press
Associated Press
Associated Press

19 de abril del 2024, 21:35

 Taylor Swift lanzó su undécimo álbum de estudio, “The Tortured Poets Department”.

¿Pero qué tan poético es? ¿Es siquiera posible leer letras de cerca como si fueran poemas, divorciadas de su material original?

The Associated Press habló con cuatro expertos para evaluar cómo el último álbum de Swift se compara con la poesía.

¿ES TAYLOR SWIFT UNA POETA?

Allison Adair, profesora de poesía y otras formas literarias en Boston College, dice que sí.

“Mi opinión personal es que si alguien escribe poemas y se considera poeta, entonces es poeta”, dice. “Y Swift ha demostrado que se lo toma muy en serio. Ha mencionado a (Pablo) Neruda en su trabajo anteriormente, tiene una alusión a (William) Wordsworth, cita a Emily Dickinson como una de sus influencias”.

También dijo que sus alumnos le dijeron que las caras B de Swift, no sus sencillos de radio, tienden a ser las más poéticas, lo que también se aplica a los poetas. “Sus poemas más conocidos son los que más atrapan a la gente, los más claros y, en cierto modo, no siempre tienen el misterio de la poesía”.

La profesora Elizabeth Scala, que imparte un curso sobre el cancionero de Swift en la Universidad de Texas en Austin, dice que "hay algo poético en su forma de escribir", y añade que su trabajo en "The Tortured Poets Department" hace referencia a una época anterior a la tecnología impresa, cuando la gente cantaba poemas. "En las primeras etapas de la poesía inglesa, eran inseparables", dice. "No son absolutamente idénticos, pero tienen una larga y rica historia juntos que Taylor Swift revitaliza".

"Es apropiado hablar de cada compositor como poeta", dice Michael Chasar, profesor de poesía y cultura popular en la Universidad de Willamette.

"Hay muchas cosas que los músicos y cantautores pueden hacer que la poesía no puede", dice Adair, citando como ejemplo el melisma, o la capacidad de mantener una sola sílaba sobre muchas notas. O la naturaleza de una canción con una producción edificante y un lirismo taciturno, que puede crear una textura rica y confusa. "Eso es algo que la música puede hacer visceralmente y la poesía tiene que hacer de diferentes maneras".

“Podría decir que sus obras son poesía”, añade Scala. "Pero también creo que la música es muy importante, una especie de poesía extra".

¿En cuanto a la actual poeta estadounidense laureada Ada Limón ? “La poesía y las letras de las canciones no son exactamente lo mismo (nosotros, los poetas, tenemos que hacer toda nuestra música sólo con palabras y aliento)”, escribió a la AP. "Pero tener un ícono como Taylor atrayendo más atención a la poesía como género es emocionante".

CÓMO UTILIZA SWIFT POETRIA EN LA CANCIÓN “QUINCENA”

Scala considera que las influencias de Swift en “The Tortured Poets Department” incluyen a Sylvia Plath, una poeta confesional en la que anteriormente se inspiró en canciones como “Mad Woman” y “Tolerate It”.

“Fortnight” utiliza líneas enjambadas (no hay punto final ni puntuación al final de cada línea) y Scala señala la disonancia entre la suavidad de la música y su letra, como en la línea “Mis mañanas son lunes atrapadas en un febrero interminable. " “En cierto modo resume el aburrimiento de lo ordinario y luego desata una especie de tensión e ira en lo ordinario en esos versos”, dice. En los versos, dice que Swift “hace explotar lo doméstico” y eso lucha contra la música, que es “literaria”.

Las letras de Swift también permiten lecturas multidimensionales : “Te toqué” podría ser físico e infidelidad en la canción, dice Scala, o podría significarlo emocionalmente, como en Te conmoví.

Swift ha jugado durante mucho tiempo con rimas y ritmos inesperados. "A menudo establece un patrón y no lo satisface, y eso a menudo llega en un momento de dolor emocional", dice Adair.

En “Quincena”, aparece de varias maneras. Adair señala que el estribillo está más sincopado que el resto de la canción, lo que significa que Swift usa muchas más sílabas para el mismo ritmo. "Le da esa sensación de prisa", dice.

“Al rimar 'alcohólico' y 'estético', juega mucho con la asonancia. Técnicamente es una repetición de sonidos impulsada por vocales”, añade. También hay tensión en el título “Fortnight”, un término arcaico utilizado para una canción con recursos contemporáneos. “Hay una alusión a la traición, y algunas cosas son muy románticas, pero muchas otras son en gran medida una especie de discurso sencillo y sin remordimientos. Y hay algo poético en eso”.

"Desde la perspectiva de aprovechar recursos poéticos particulares, este tipo de camiones se convierten en metáforas familiares del estado emocional de cada uno", dice Chasar sobre "Fortnight".

Dice que el orador está "detenido en el pasado y en un futuro que podría haber sido", utilizando una imagen distópica de los suburbios estadounidenses como metáfora y "cultivando una sensación de entumecimiento, que escuchamos en la entonación de la letra".

"Pero el hablante está tan abrumado por su estado emocional que no puede pensar en ninguna otra asociación con letras cargadas de política como 'traición', 'Florida' y 'perdido en América' que muchos de nosotros pensaríamos", dice.

El título “Quincena”, añade, “es totalmente poético. También es un período de 14 días o dos semanas. Para la mayoría de nosotros, 'perdidos en Estados Unidos', significa un cheque de pago”.

¿CUÁLES SON ALGUNOS MOMENTOS POÉTICOS DEL ÁLBUM?

"Ella está haciendo referencias a la mitología griega", dice Scala, como en "Cassandra", que es parte de un conjunto sorpresa de canciones que Swift lanzó el viernes.

El título hace referencia a la hija del rey de Troya, quien predijo la destrucción de la ciudad pero fue maldecida para que nadie le creyera.

“Ella es la que dice la verdad. Nadie quiere creer y nadie puede creer”, afirma.

Swift está "pensando en términos de paradigmas literarios sobre decir la verdad".

Adair mira “So Long, London”: desde las armonías de la escuela secundaria que lo abren hasta un primer verso sencillo, “tranquilo y doméstico”, dice.

“Ese desajuste es muy poético, porque esencialmente combina cosas de dos registros tonales diferentes y dice que ambos tienen valor y van juntos: el tipo de mentalidad elevada, la alta tradición y el tipo de informalidad cotidiana. Eso es algo que también hicieron los poetas Beat, redefiniendo la relación entre lo sagrado y lo profano”.


Los declaran culpables por ejecutar a dos en la Ejercito Nacional en 2020

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de abril del 2024, 21:32

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que obtuvo un fallo condenatorio dictado al término del juicio oral seguido en contra de los acusados Hugo Alonso S. L., e Irving Alberto C. C., por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Puedes leer también: Disparan contra pareja en la Ejército Nacional, hombre muere

En un comunicado se informó que con base en las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida se demostró que ambos acusados son responsables de la muerte de Luis Felipe S. E., en hechos en los que otra persona resultara gravemente herida.

Los hechos se registraron el día 15 de diciembre del año 2020, durante una persecución vehicular en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Adolfo López Mateos, en donde dispararon con armas de fuego contra las víctimas.

El 27 de abril del año 2022, elementos de la Agencia Estatal de Investigación notificaron órdenes de aprehensión en contra de Hugo Alonso S. L., e Irving Alberto C. C., en el Centro de Reinserción Social número tres, en donde se encontraban recluidos por diverso delito.

Tras dictarse el fallo condenatorio, el Tribunal de Enjuiciamiento Oral, fijó para el próximo viernes 26 de abril, la fecha para llevar a cabo la audiencia de individualización de sanciones.