04 marzo 2026
23 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Se registra incendio en la STPS de Chihuahua

El siniestro se presentó en un aire acondicionado que se quemó

Héctor García
Héctor García
Héctor García

15 de septiembre de 2021, 10:00

Chihuahua.- Esta mañana se generó un incendio en el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en la calle Allende en el centro de la ciudad de Chihuahua.

El siniestro se presentó en un aire acondicionado que se quemó por lo que empezó a salir humo, activando las alarmas contra incendios y asustando a los empleados quienes en minutos evacuaron el recinto.


Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal acudieron al lugar para atender el reporte y verificar las condiciones de las instalaciones.

Aunque sí se presentaron daños materiales al interior no hubo personas lesionadas.


 



Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

03 de March del 2026, 20:48

Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.

Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.

Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 y 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal

En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.

El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.

De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.


Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:24

Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.

Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.

Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.

El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.


Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:23

Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.

El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.

Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.

Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.