01 enero 2026
20 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Se paga poco y se trabaja mucho en las maquilas: Canacintra 

El líder de la Cámara, Jesús Manuel 'Thor' Salayandía, dice que dejen de vender a Juárez como mano de obra barata

Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz

23 de junio del 2022, 14:16

Ciudad Juárez.- A pesar de que más del 60 por ciento del empleo formal en la ciudad se encuentra en la industria maquiladora, los trabajadores de este sector son los que más horas trabajan y los que menos salario reciben, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez. 

Según un comparativo elaborado por Canacintra, basado en un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a México como el primer lugar, de 38 países, con más horas laborales, un total de 2 mil 127 horas al año, en donde Juárez registra un total de 2 mil 60 horas por trabajador, en promedio.


Cabe destacar, que Costa Rica se encuentra en segundo lugar, con 2 mil 60 horas al año, las mismas que un trabajador juarense.

Por su parte, el presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel "Thor" Salayandía Lara destacó que, con base a lo anterior, un empleado de maquiladora labora 190 horas al mes, 48 horas a la semana, lo cual representa seis jornadas de ocho horas diarias y un día de descanso.


"Esto habla mucho de que porqué la gente no quiere trabajar en la maquiladora, porque hay que dedicarle mucho tiempo y ahorita cuando llegamos a la cuestión de la pandemia, muchos empezaron a revolucionar la manera de cómo trabajar", comentó.

Realizó el comparativo salarial destacando que en México, según la OCDE, un empleado gana en promedio 16 mil 230 dólares al año, es decir, 320 mil pesos, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 69 mil 392 dólares, cuatro veces lo que se gana en el país.


En el estado de Chihuahua, un empleado de la maquiladora ganó en promedio 6 mil 962 dólares durante el último año, una décima parte de lo que gana un trabajador estadunidense.

Ante esto, Salayandía Lara hace un llamado a los inversionistas a que atraigan empresas con mejores sueldos, no que solo ofrecen "jugosos" bonos, que no benefician a nadie.


"A todo mundo se le llena la boca cuando dicen que Juárez tiene la mejor mano de obra del mundo, entonces paguen mejor, hay que pagarles mejor, dicen que Juárez está ubicado estratégicamente en el mejor lugar para la manufactura, si es así, dejen de vender a Juárez como un lugar de mano de obra barata y véndalo como se merece", finalizó el líder industrial.





Con gratitud y esperanza, Maru despide el 2025 y mira al 2026 con optimismo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de diciembre del 2025, 19:41

Chihuahua.- En un mensaje de cierre de año, la gobernadora de Chihuahua agradeció el esfuerzo diario de las familias que impulsan al estado y destacó el valor de la confianza ciudadana.

Con un tono emotivo, reconoció el trabajo colectivo que permitió avanzar durante el 2025 y expresó su convicción de que el 2026 traerá nuevos logros, alegrías y esperanza para todas y todos.

El mensaje fue compartido en redes sociales como parte del cierre de actividades del año, en un ambiente de unidad y optimismo rumbo al nuevo ciclo.


Sheinbaum: Un deseo para México; salud, amor y bienestar en 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de diciembre del 2025, 19:40

Ciudad de México.- Con el cierre del 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió un mensaje de buenos deseos resuena entre millones de familias mexicanas dentro y fuera del país.

"La esperanza de un 2026 lleno de salud, bienestar y amor se convierte en el anhelo compartido para comenzar el nuevo año con energía positiva y unión", dijo la mandataria.

"Este saludo, que cruza fronteras, busca abrazar a quienes viven lejos de casa y a quienes, desde cualquier rincón del país, mantienen viva la tradición de recibir el año con gratitud y fe en tiempos mejores", agregó.


Tras visitara familias juarenses, alcalde envía mensaje de Fin de Año

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de diciembre del 2025, 19:38

Ciudad Juárez.- El alcalde de Ciudad Juárez cerró el 2025 con una jornada de cercanía y escucha activa, al visitar a familias juarenses en sus hogares.

Más allá de entregar cenas de fin de año, el edil destacó la importancia de mirar a los ciudadanos a los ojos y conocer de primera mano sus necesidades.

“Esto no se trata solo de prometer, se trata de regresar y cumplir”, expresó en un mensaje compartido en redes sociales, donde también agradeció la calidez con la que fue recibido.

El gesto fue bien recibido por la comunidad, que valoró el acercamiento directo como una muestra de compromiso y empatía en el cierre del año.