29 diciembre 2025
5 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Se paga poco y se trabaja mucho en las maquilas: Canacintra 

El líder de la Cámara, Jesús Manuel 'Thor' Salayandía, dice que dejen de vender a Juárez como mano de obra barata

Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz
Pedro de la Paz

23 de junio del 2022, 14:16

Ciudad Juárez.- A pesar de que más del 60 por ciento del empleo formal en la ciudad se encuentra en la industria maquiladora, los trabajadores de este sector son los que más horas trabajan y los que menos salario reciben, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez. 

Según un comparativo elaborado por Canacintra, basado en un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a México como el primer lugar, de 38 países, con más horas laborales, un total de 2 mil 127 horas al año, en donde Juárez registra un total de 2 mil 60 horas por trabajador, en promedio.


Cabe destacar, que Costa Rica se encuentra en segundo lugar, con 2 mil 60 horas al año, las mismas que un trabajador juarense.

Por su parte, el presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel "Thor" Salayandía Lara destacó que, con base a lo anterior, un empleado de maquiladora labora 190 horas al mes, 48 horas a la semana, lo cual representa seis jornadas de ocho horas diarias y un día de descanso.


"Esto habla mucho de que porqué la gente no quiere trabajar en la maquiladora, porque hay que dedicarle mucho tiempo y ahorita cuando llegamos a la cuestión de la pandemia, muchos empezaron a revolucionar la manera de cómo trabajar", comentó.

Realizó el comparativo salarial destacando que en México, según la OCDE, un empleado gana en promedio 16 mil 230 dólares al año, es decir, 320 mil pesos, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 69 mil 392 dólares, cuatro veces lo que se gana en el país.


En el estado de Chihuahua, un empleado de la maquiladora ganó en promedio 6 mil 962 dólares durante el último año, una décima parte de lo que gana un trabajador estadunidense.

Ante esto, Salayandía Lara hace un llamado a los inversionistas a que atraigan empresas con mejores sueldos, no que solo ofrecen "jugosos" bonos, que no benefician a nadie.


"A todo mundo se le llena la boca cuando dicen que Juárez tiene la mejor mano de obra del mundo, entonces paguen mejor, hay que pagarles mejor, dicen que Juárez está ubicado estratégicamente en el mejor lugar para la manufactura, si es así, dejen de vender a Juárez como un lugar de mano de obra barata y véndalo como se merece", finalizó el líder industrial.





Presentan ante juez al acusado de atropellar a ciclista el sábado

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

29 de diciembre del 2025, 19:13

Ciudad Juárez.- Fue presentado la tarde del lunes ante un juez de Control el hombre acusado de atropellar a un ciclista el sábado 27 de diciembre en la colonia El Mezquital cuando cruzaba el bulevar Independencia en dirección a su trabajo como parquero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el detenido identificado como Javier C.T. de 38 años de edad fue presentado ante un juez luego de que hoy a la 1:00 de la tarde terminara el plazo constitucional de 48 horas para permanecer ante el Ministerio Público

En la audiencia inicial se discutió la medida cautelar que deberá enfrentar el imputado por el delito de homicidio imprudencial, entre ellas la obligación de firmar periódicamente (Fracción I) el pago de una garantía económica (Fracción II) la prohibición de salir del país (Fracción V) y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la institución correspondiente (Fracción VI).

El día de la detención, las autoridades de Seguridad Vial dieron cuenta de que C.T. dio positivo a la valoración toxicológica.

La madrugada del sábado, Víctor Peña Valdez, de 62 años de edad, salió de su casa en la colonia El Mezquital de camino a su trabajo como parquero en un supermercado; la siguiente hora su familia recibió una fatal noticia, primero su hija fue alertada de que su padre estaba herido en un percance vial, cuando llegó al lugar junto a su madre se enteró de que había fallecido y no pudieron acercarse a él.

Testigos informaron a la familia que el conductor huyó y minutos después otra persona que alertó a la policía por un vehículo que estaba chocado del parabrisas metros más adelante en dirección al sur, cerca de la calle Acacias.

Elementos de seguridad le dieron alcance y detuvieron a C.T. quien será presentado a la próxima audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de homicidio imprudencial el próximo viernes 2 de enero de 2026.


Presentan a detenidos por secuestro de dos en motel

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

29 de diciembre del 2025, 18:52

Ciudad Juárez.- Fueron presentados los involucrados en la privación de la libertad de dos personas en un motel, de los cuales, dos fueron señalados como responsables directos y los otros ocho como responsables de encubrimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Estatal (SSPE) detuvieron a Gerardo Eduardo M. C. de 21 años y Adrián O. L. de 20, señalados como los que perpetraron el secuestro, robo de vehículo con violencia y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las otras ocho personas, tres mujeres y un hombre, quedaron bajo arresto por el delito de encubrimiento por favorecimiento (pago por silencio) desobediencia y resistencia de particulares y son Iris Dariana B. S. de 23 años, Jaqueline F. O. de 25, Suseth Alejandra Z. M. de 28, Alberto S. R. de 25, Joel M. de 23 años, Gerardo M. R. de 41, Gerardo M. B. de 22 y Roberto Carlos C. G de 21.

Según la narrativa, se reportó un robo con violencia de un auto Nissan Versa azul en el cruce de la avenida Tecnológico y Loma Azul, en la colonia La Cuesta.

Tras el seguimiento de las cámaras de plataforma Juárez Vigilante y Centinela, se detectó que el auto robado ingresó al motel El Encanto, situado sobre el bulevar Óscar Flores, pero al momento del arribo de los oficiales, los sujetos ya se habían retirado.

Durante la inspección, los agentes de la SSPM encontraron a dos hombres secuestrados, con huellas de violencia y a cuyas familias les habían exigido pago de dinero por su libertad.

También fueron localizadas las ocho personas con conocimiento de los sucedido, las cuales, al ser informadas de su colaboración por encubrimiento, comenzaron a comportarse agresivos contra los agentes.

Instantes después, los autores materiales del secuestro fueron detenidos en el vehículo robado en posesión de un arma de fuego calibre .40 milímetros con un cargador desabastecido, dos chalecos antibalas y varios teléfonos celulares; estos fueron identificados por las dos víctimas como los presuntos responsables de su secuestro, quienes inicialmente les prometieron cruzarlos al vecino país.


Pico de ventas navideñas en regalos se invierte

Pixabay
Pixabay
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de diciembre del 2025, 18:52

Ciudad Juárez. – Para los festejos del cierre del año, el pico de ventas que benefició al sector de regalos en la Navidad se invirtió de acuerdo con lo que ya había anticipado, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.

Iván Pérez, presidente de la Canaco, destacó que a partir del fin de semana sectores dedicados a la ropa, calzado, electrónica y juguetes entre otros, empezaron a volver a la normalidad en sus niveles de ventas.

“Dejaron de sufrir un incremento importante, hoy para fin de año las empresas que venden misceláneas o que son como restaurantes, salones de fiestas, nos reportan llenos totales y esto nos da mucho gusto”, expuso.

Destacó que el incremento en estas actividades de esparcimiento y vida nocturna también genera confianza entre la gente para salir a la calle y disfrutar de las fiestas del cierre del año en un ambiente de tranquilidad y seguridad; además que es una temporada propicia para que los comerciantes de este sector logren un repunte importante en sus ventas.