Ciudad de México.– El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, evitó pronunciarse sobre la presunta cancelación de su visa estadounidense, versión difundida por el periodista Raymundo Riva Palacio. Cuestionado por reporteros en el Senado, el legislador rechazó hacer comentarios sobre el tema y únicamente confirmó que fue sometido a una cirugía de cataratas.

Al ser abordado sobre las publicaciones que lo vinculan con investigaciones en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado y actividades relacionadas con el huachicol, López Hernández respondió de forma breve: “Yo no doy declaraciones, gracias”.

Ante la insistencia de los medios, reiteró su postura y afirmó: “No acostumbro dar declaraciones, ustedes lo saben, no voy a emitir ninguna declaración”. Incluso cuando se le planteó la posibilidad de conversar fuera de micrófonos, respondió: “No doy declaraciones ni en corto ni de lejos ni de cerca. No acostumbró dar declaraciones, si no con mucho gusto”.

El único asunto que abordó fue su estado de salud. El senador confirmó que ya fue intervenido de un ojo por cataratas y que tenía programada una segunda cirugía.

“Ya me operé uno (un ojo) y mañana me operó el otro”, declaró.

La polémica surgió luego de que una columna de Riva Palacio señalara que el Departamento de Estado de Estados Unidos habría cancelado la visa del exsecretario de Gobernación como parte de investigaciones relacionadas con presuntas actividades ilícitas.

Según la publicación, autoridades estadounidenses habrían compartido información con el gobierno mexicano sobre supuestas indagatorias vinculadas al contrabando de combustible, conocido como huachicol. No obstante, hasta el momento no existe una confirmación oficial pública por parte del gobierno de Estados Unidos ni de las autoridades mexicanas sobre la presunta revocación de la visa.

De acuerdo con el columnista, las investigaciones también alcanzarían a otros actores políticos; sin embargo, en México no se ha informado sobre la apertura de procedimientos judiciales o investigaciones formales contra López Hernández por estos señalamientos.

Mientras la controversia continúa, el senador morenista ha optado por mantener silencio y evitar cualquier posicionamiento sobre las versiones difundidas en medios de comunicación.