Publicidad
Se mantiene pronóstico de frío, viento y precipitaciones en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que ya fueron reabiertos a la circulación algunos tramos carreteros
Redacción
10 de enero del 2025, 07:30
Chihuahua.- La interacción de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, con la masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 21, mantendrá ambiente extremadamente frío, precipitaciones y rachas de 85 kilómetros por hora (km/h) en las regiones suroeste y sur del estado.
Estas condiciones podrían presentarse en Guadalupe y Calvo, Balleza, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, con posibilidad de tolvaneras. En Juárez, Guadalupe y Nonoava, se esperan ráfagas por encima de los 55 km/h.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, acompañadas de aguanieve y nieve en la Sierra Tarahumara y en municipios como Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachic, Matachí y Namiquipa.
Estas condiciones climatológicas mantendrán afectaciones en las vías de comunicación, mismas que las autoridades ya atienden con la finalidad de restablecer el tránsito seguro lo antes posible.
Los tramos carreteros reabiertos a la circulación son: Ascensión-Janos, Janos-Ascensión, Janos-Nuevo Casas Grandes, Maguarichi-San Vicente, Namiquipa-Bachíniva (solo para vehículos pesados), Namiquipa-Las Cruces (vehículos pesados) y Nuevo Casas Grandes-Janos.
También están habilitadas las vías: Parral-Guachochi, Cuauhtémoc-Chihuahua (con hielo en el km 93), Flores Magón-Ojo Laguna, Creel-San Juanito, Creel-San Rafael y Gómez Farías-Soto Máynez.
Al momento, los tramos que permanecen cerrados son: Buenaventura-Flores Magón, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Janos-Agua Prieta, La Junta-Guerrero (neblina y tramo resbaloso), La Junta-Cuauhtémoc, Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Temósachic, Matachí-Guerrero y Matachí-Temósachic.
Además de las rúas Matachí-Soto Máynez, Namiquipa-Gómez Farías, Nonoava-San Francisco de Borja, Nonoava-El Mirador, San Juanito-Basaseachi y Temósachic-Matachí.
Para este viernes, la Segunda Tormenta Invernal en interacción con la corriente en chorro polar y una nueva masa de aire ártico que impulsa el sistema frontal número 22, generará ambiente muy frío con heladas por la mañana y temperaturas de muy frías a gélidas en la zona serrana.
Estas condiciones generarán lluvias de aisladas a dispersas, acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana.
Para el sábado se prevé que el termómetro descienda hasta los -5 °C en las zonas fronteriza, centro y sur, y hasta los -15°C en la Sierra Tarahumara.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Temperaturas máximas esperadas para esta tarde de jueves (grados centígrados °C): Chihuahua 12, Juárez 4, Janos 8, Madera 3, Temósachic 5, Cuauhtémoc 5, Ojinaga 12, Delicias 15, Camargo 14, Jiménez 13, Parral 13, Creel 3, Chínipas 18, Guachochi 4 y El Vergel 3
- Temperaturas máximas y mínimas esperadas para este viernes: Chihuahua 3 / -3, Juárez 6 / -2, Janos 5 / -3, Madera 0 / -7, Temósachic 2 / -9, Cuauhtémoc 0 / -4, Ojinaga 9 / 3, Delicias 6 / -1, Camargo 7 / -1, Jiménez 6 / -1, Parral 2 / -2, Creel -1/ -9, Chínipas 18 / 7, Guachochi 0 / -9 y El Vergel -1 / -10
Semaforización y puentes, los proyectos del 2026 del Municipio
29 de diciembre del 2025, 20:15
Ciudad Juárez.- Será el proyecto de modernización integral al sistema de semaforización, así como la construcción de algunos puentes en la ciudad y obras de infraestructura deportiva, los planes que se destacan para el 2026 de acuerdo al mismo alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Entrevistado luego de volver de cuatro días de descanso con motivo de las fiestas de Navidad, el edil explicó que el proyecto de semaforización se encuentra muy avanzado y pronto podrán presentarlo a la ciudadanía.
“Es un proyecto que ya hemos venido acariciando desde hace varios años, que queremos ejercer y que por fin este año tenemos los recursos para hacerlo”, afirmó.
Mencionó que dentro de los planes para el próximo año también se encuentra la construcción de un puente elevado en el cruce de eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, que será un plan conjunto con la empresa Ferromex y buscarán que el paso del tren no bloquee la fluidez de esta vialidad.
En el tema de la infraestructura requerida para la conexión hacia los cruces internacionales de Guadalupe Tornillo y Jerónimo Santa Teresa, ante la posibilidad del cierre del “puente Libre” al tráfico de mercancías, explicó que, en el primer cruce, es la empresa privada que opera el libramiento que lleva al puente internacional ubicado al nororiente de la ciudad, quien ofreció darle continuidad a la extensión del bulevar Juan Pablo II.
En cuanto a la vialidad que conecte a Jerónimo Santa Teresa será entonces el Gobierno Municipal quien se encargue de esta obra, incluso aseguró que el proyecto ejecutivo ya fue presupuestado para este 2026.
“En infraestructura deportiva hay un monto en el presupuesto que estamos analizando el invertir en el Lienzo Charro, así como el Gimnasio Josué Neri es un lugar icónico de nuestra ciudad, tiene muchísimos años que necesita que se le meta mano”, explicó Pérez Cuéllar, quien admitió que también tienen pendiente construir un gimnasio de basquetbol en la zona de San Isidro.
Reconoció que dentro del plan de obras, también es prioritario el tema del Presupuesto Participativo, que es el que más siente la comunidad.
“Si uno ve obras grandes a lo mejor no ve tantas, digo está el distribuidor vial, el estadio, pero a la hora de platicar con vecinos, es más normal que me digan, oiga ahí por mi casa arreglaron el parque, creo que es lo que siente más la gente”, expresó el alcalde.
Presentan ante juez al acusado de atropellar a ciclista el sábado
29 de diciembre del 2025, 19:13
Ciudad Juárez.- Fue presentado la tarde del lunes ante un juez de Control el hombre acusado de atropellar a un ciclista el sábado 27 de diciembre en la colonia El Mezquital cuando cruzaba el bulevar Independencia en dirección a su trabajo como parquero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el detenido identificado como Javier C.T. de 38 años de edad fue presentado ante un juez luego de que hoy a la 1:00 de la tarde terminara el plazo constitucional de 48 horas para permanecer ante el Ministerio Público
En la audiencia inicial se discutió la medida cautelar que deberá enfrentar el imputado por el delito de homicidio imprudencial, entre ellas la obligación de firmar periódicamente (Fracción I) el pago de una garantía económica (Fracción II) la prohibición de salir del país (Fracción V) y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la institución correspondiente (Fracción VI).
El día de la detención, las autoridades de Seguridad Vial dieron cuenta de que C.T. dio positivo a la valoración toxicológica.
La madrugada del sábado, Víctor Peña Valdez, de 62 años de edad, salió de su casa en la colonia El Mezquital de camino a su trabajo como parquero en un supermercado; la siguiente hora su familia recibió una fatal noticia, primero su hija fue alertada de que su padre estaba herido en un percance vial, cuando llegó al lugar junto a su madre se enteró de que había fallecido y no pudieron acercarse a él.
Testigos informaron a la familia que el conductor huyó y minutos después otra persona que alertó a la policía por un vehículo que estaba chocado del parabrisas metros más adelante en dirección al sur, cerca de la calle Acacias.
Elementos de seguridad le dieron alcance y detuvieron a C.T. quien será presentado a la próxima audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de homicidio imprudencial el próximo viernes 2 de enero de 2026.
Presentan a detenidos por secuestro de dos en motel
29 de diciembre del 2025, 18:52
Ciudad Juárez.- Fueron presentados los involucrados en la privación de la libertad de dos personas en un motel, de los cuales, dos fueron señalados como responsables directos y los otros ocho como responsables de encubrimiento.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Estatal (SSPE) detuvieron a Gerardo Eduardo M. C. de 21 años y Adrián O. L. de 20, señalados como los que perpetraron el secuestro, robo de vehículo con violencia y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las otras ocho personas, tres mujeres y un hombre, quedaron bajo arresto por el delito de encubrimiento por favorecimiento (pago por silencio) desobediencia y resistencia de particulares y son Iris Dariana B. S. de 23 años, Jaqueline F. O. de 25, Suseth Alejandra Z. M. de 28, Alberto S. R. de 25, Joel M. de 23 años, Gerardo M. R. de 41, Gerardo M. B. de 22 y Roberto Carlos C. G de 21.
Según la narrativa, se reportó un robo con violencia de un auto Nissan Versa azul en el cruce de la avenida Tecnológico y Loma Azul, en la colonia La Cuesta.
Tras el seguimiento de las cámaras de plataforma Juárez Vigilante y Centinela, se detectó que el auto robado ingresó al motel El Encanto, situado sobre el bulevar Óscar Flores, pero al momento del arribo de los oficiales, los sujetos ya se habían retirado.
Durante la inspección, los agentes de la SSPM encontraron a dos hombres secuestrados, con huellas de violencia y a cuyas familias les habían exigido pago de dinero por su libertad.
También fueron localizadas las ocho personas con conocimiento de los sucedido, las cuales, al ser informadas de su colaboración por encubrimiento, comenzaron a comportarse agresivos contra los agentes.
Instantes después, los autores materiales del secuestro fueron detenidos en el vehículo robado en posesión de un arma de fuego calibre .40 milímetros con un cargador desabastecido, dos chalecos antibalas y varios teléfonos celulares; estos fueron identificados por las dos víctimas como los presuntos responsables de su secuestro, quienes inicialmente les prometieron cruzarlos al vecino país.
