Publicidad
Se incendian departamentos en Monterrey; hay un muerto y 6 heridos
La mujer que murió oscila entre los 25 y 30 años de edad
Redacción
14 de mayo del 2022, 20:34
Monterrey.- Dos negocios y en unos departamentos ubicados en un centro comercial de Monterrey se incendiaron, dejando a una joven mujer sin vida y a seis heridos.
El siniestro fue reportado en los negocios ubicados en la calle Galeana, entre Padre Mier y Morelos, un concurrido sector comercial donde cientos de personas transitan.
El director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, indicó que al principio se reportó un incendio en un negocio, pero al llegar al lugar se dieron cuenta de que eran unos departamentos que están en un sótano, el cual estaba completamente lleno de humo.
Protección Civil del Estado agregó que el fuego inició en dos negocios y en la parte del sótano se encuentran esos departamentos, una especie de cuartos de renta que estaban habitados por más de 20 personas.
La mujer que murió oscila entre los 25 y 30 años de edad mientras que seis personas más fueron llevadas a un hospital local para ser atendidas de algunas quemaduras y signos de intoxicación.
Los rescatistas, bomberos y policías llegaron con dificultad hasta la zona de unos 40 departamentos, mientras que elementos de Protección Civil de Monterrey y Bomberos entraron por una alcantarilla por la calle Padre Mier, para llegar al lugar y rescatar a tres hombres.
Las personas rescatadas dijeron que estaban aún dormidas, pero fueron despertadas por el intenso calor y el humo que invadió sus habitaciones.
Esa zona es de pequeños negocios que venden toda clase de bisutería y los departamentos o cuartos fueron improvisados desde hace tiempo para rentarse
Con información de David Casas | El Sol de México
Gobernadora de Chihuahua saluda al Papa y entrega regalos artesanales
10 de diciembre del 2025, 10:41
Ciudad del Vaticano.- Durante la mañana de este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, participó en la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para escuchar el mensaje del Papa León XIV.
De acuerdo con la mandataria estatal, las palabras del pontífice, centradas en la esperanza y la fortaleza espiritual ante las dificultades cotidianas, generaron un ambiente de profunda emotividad entre los asistentes.
Al concluir la audiencia, Campos Galván tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Santo Padre. Durante el breve encuentro, le habló sobre Chihuahua, la presencia de una delegación de la Sierra Tarahumara en el Vaticano y solicitó oraciones por las familias del estado.
Como parte del intercambio protocolario, la gobernadora entregó dos obsequios representativos de la cultura chihuahuense: un sombrero tradicional y una pieza artesanal de Mata Ortiz, consistente en una imagen de la Virgen tallada en madera y pintada a mano por artesanos de la región.
Según relató la mandataria, el Papa León XIV recibió los presentes con calidez y envió un saludo especial acompañado de su bendición para todas las familias de Chihuahua, gesto que —dijo— llevará consigo de regreso al estado.
Gobernadora de Chihuahua saluda al Papa y entrega regalos artesanales #Chihuahua pic.twitter.com/egMseWRzdE
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) December 10, 2025
Comparece secretario de Hacienda ante el Congreso
10 de diciembre del 2025, 10:31
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, compareció la mañana de este miércoles ante diputados al Congreso del Estado, en donde señaló el saneamiento paulatino de las finanzas, abatiendo rezagos en pagos y con presupuesto sin déficit como se presentaron en la administración de Javier Corral Jurado.
Durante su presentación, destacó la reducción de 376.8 millones de pesos enviados por la federación al estado, de los cuales, 327.3 millones son del ramo de salud, 178.9 en el rubro de Provisiones Salariales y Económicas, 1.8 en fondos de Agricultura y Desarrollo Rural y 3 millones de pesos en atención a la salud y medicamentos gratuitos.
Así mismo, el funcionario estatal destacó la reducción para la inversión en carreteras federales, pasando de mil 297 millones de pesos durante 2015 a solo 245 el año pasado; además, de una baja del 95 por ciento en el Ramo 23 en el mismo periodo, pasando de 3 mil 546 millones de pesos a 165.
El secretario de Hacienda también destacó la presión presupuestal para Chihuahua derivado de las refirmas realizadas en el contexto nacional: mil 185 millones de pesos para la operación de los centros de conciliación y tribunales laborales y 470 millones de pesos para la elección judicial durante este año.
Granillo Vázquez señaló que el Gobierno Federal dejó de atender ramos como la salud pública, justicia laboral, archivos históricos, mantenimiento de carreteras e infraestructura básica y polo de desarrollo, además de la redirección de recursos para contingencias: sequía, inundaciones, brotes sanitarios y control de plagas.
Destinarán 70 policías al operativo guadalupano
10 de diciembre del 2025, 09:46
Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) destinará 70 de sus elementos al operativo implementado en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el marco de la festividad propio por el 12 de diciembre y las mañanitas que se acostumbran la noche anterior.
Julio César Salas González, comisario de la Policía Municipal, abundó que también se contará con cinco unidades del cuerpo de bomberos, vehículos de emergencia y estaciones de atención ciudadana con el fin de mantener la paz y la seguridad durante la congregación.
El operativo estará implementándose desde este día y durante el 12 de diciembre donde se contará con personal que dé atención a las personas que acudan a las celebraciones eucarísticas durante el viernes en que la iglesia católica festeja a la Virgen de Guadalupe.
Destaca reducción en robos de vehículos de violencia
Salas González destacó la reducción en el robo de vehículos con violencia, registrando solo nueve eventos en todo el año, muy por debajo de los más de 20 que se registraron el año pasado y esperando los datos que arrojen los últimos días del año.
También resaltó la reducción del 29 por ciento en homicidios que significan 118 asesinatos menos; el registro de 300 robos menos en casa habitación y la baja de 92 a 60 robo a negocio con violencia durante todo el año.
