12 diciembre 2025
12 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Se disputan 4 células criminales control de Juárez

Drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

04 de abril del 2022, 08:15

Ciudad Juárez.- Cuatro células criminales mantienen en jaque a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues son quienes generan la violencia e inseguridad en todos los rincones de la ciudad. Ninguna colonia se salva, así se observa en la cobertura periodística de los hechos de sangre y las pocas detenciones que se hacen de sicarios, casi en flagrancia.

Dominados por dos cárteles (derivados del de Sinaloa y La Línea) los grupos delictivos dejaron más de mil 600 ejecuciones en 2021 y suman 229 muertes entre enero, febrero y marzo del presente año, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Distrito en la Zona Norte, señaló que la dependencia detecta una mayor operatividad de las células delictivas: Los Mexicles, Artistas Asesinos (AA), Los Aztecas y La Nueva Empresa, así como el predominio de dos cárteles, es decir, se descarta la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una tercera organización a nivel nacional que se dispute esta plaza.

Carrasco reiteró que las pandillas enfrentan a su vez disputas internas, reacomodos o mutaciones que arrojan el número elevado de ejecuciones cada mes, aun cuando enero y febrero muestra una reducción del 30 por ciento en comparaciones los meses de 2021.


“Se vive una situación poco legible, por decirlo así, en el tema de grupos y de pandillas en la ciudad. Años atrás era muy marcado, sin embargo, se alcanza a ver que esos grupos han tenido deserción y mucha gente aprovecha la situación. ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, pero seguimos viendo a los mismos”, comentó.

Riberas y el trasiego de drogas


El exfiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel (2016 – 2021), indicó que se hizo un mapeo sobre la operatividad de la delincuencia organizada en el que concluyeron que, desde Riberas del Bravo, etapa uno, hasta Praxedis G. Guerrero operan Los Mexicles y trabajan al mando del Cártel de Sinaloa, liderado hasta el año 2016, por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado por la Marina de México y hoy purga condena en Estados Unidos.

En la identificación y ubicación que hizo la Fiscalía en la administración pasada, resalta que la otra pandilla comandada por el Cártel de Sinaloa son los Artistas Asesinos (AA), quienes incluso tienen casas de seguridad, utilizadas ordinariamente para el resguardo de enemigos secuestrados a quienes torturan, asesinan y posteriormente arrojan en la vía pública.


Los AA dominan en los fraccionamientos del sur y suroriente, además comparten territorio con Los Mexicles en fraccionamientos como Las Arecas, Urbivilla, Misiones del Creel, Eco 2000 y Morelos.

Los cárteles de Sinaloa y La Línea mantiene su disputa por todo el territorio fronterizo, en especial las áreas que representan mayor facilidad para el trasiego de drogas hacia territorio estadunidense.


Los Aztecas, sobre todo quienes se denomina de “La Vieja Escuela”, controlan las colonias Rancho Anapra, Felipe Ángeles, El Retiro, casi toda la zona poniente y buena parte del Centro de la ciudad.

Cárteles dominantes


Luego se ubican quienes trabajan dentro de la célula conocida como La Nueva Empresa, hasta cierto punto “amigos” de Los Aztecas, pues ambos bandos ofrecen sus servicios al Cártel de La Línea, quienes tiene dominio en varios sectores, pero se han enfocado en arrendar, comprar o hasta apoderarse de viviendas en zonas residenciales para utilizarlas como casas de seguridad o puntos de distribución de drogas.

“No queremos mencionarlos, ni mucho menos dar a conocer información actual de los grupos criminales porque no queremos afectar las carpetas de investigación que se siguen en distintos crímenes, sobre todo las ejecuciones”, comentó Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la FGE, en reciente visita a Ciudad Juárez.


El extitular de la dependencia, Peniche Espejel, con frecuencia negó la llegada del CJNG, sin embargo, las actuales autoridades señalan que la llegada de nuevas drogas, incluido el fentanilo, cristal y las metanfetaminas provienen de esa organización criminal.

La Fiscalía detectó que las drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha logrado importantes decomisos de fentanilo y cristal. El más reciente ocurrió el 11 de febrero pasado, cuyo valor en el mercado negro supera los 7 millones de pesos.



Despide SFI a la mitad de sus empleados sin darles prestaciones

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

12 de diciembre del 2025, 16:16

Ciudad Juárez.- La empresa maquiladora Servicios de Fábricas Internacional (SFI) despidió a 50 de sus cien empleados en los últimos días de noviembre y los hizo firmar de conformidad por el despido; sin embargo, hoy que debían presentarse a recoger lo correspondiente, un alto directivo de la empresa les informó que no tienen dinero para liquidarlos.

"Nos hicieron firmar un papel, si queríamos, renunciando a nuestra antigüedad; solo íbamos a cobrar ahorro, caja de ahorro, aguinaldo y vacaciones, además de la semana laborada", explicó uno de los empleados afectados.

Sin embargo, hoy que se presentaron se encontraron con la novedad de que no había dinero.

José Manuel Espinoza, con ocho años de antigüedad en esta empresa que se dedica a la costura, explicó que muchos de los afectados aceptaron firmar bajo estas condiciones, pues el año pasado la empresa hizo lo mismo con otro grupo de trabajadores y hasta el momento ellos no han recibido lo que por ley les corresponde.

Una comisión de dos empleados entró a hablar con los directivos para tratar de llegar a un acuerdo; por lo pronto, los afectados tenían bloqueado el acceso a la empresa, que se ubica sobre la avenida Tecnológico, para impedir la salida de empleados y así presionar a los patrones.

 


Celebrarán 20 aniversario del Centro Cultural Paso del Norte el próximo año

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

12 de diciembre del 2025, 15:31

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Cultura del Estado llevará a cabo el próximo año una celebración para conmemorar el vigésimo aniversario del Centro Cultural Paso del Norte.

Brenda Rodríguez, subsecretaria de Cultura en Zona Norte, adelantó que el próximo año tendrán varios proyectos y sorpresas para la ciudad, entre ellos, dar seguimiento a la remodelación del recinto, con el objetivo de que esté listo para los festejos.

Además, tendrán el décimo aniversario de la Feria del Libro y la Muestra Estatal de Teatro, así como darán seguimiento al programa de Cultura en Movimiento, ya que están buscando realizar más visitas guiadas para las escuelas, con el objetivo de acercar el arte a las infancias.

"Entonces vienen cosas buenas, muy buenas", declaró la funcionaria.

En cuanto a la rehabilitación del Centro Cultural, comentó que están trabajando por etapas, y tan solo en la primera se destinaron 25 millones de pesos para el recinto, por lo que esperan concluirlos antes del mes de diciembre del 2026.


JMAS suspenderá servicio de agua en Gómez Morín por trabajos en colector

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de diciembre del 2025, 15:30

Ciudad Juárez.- Debido a los trabajos de reposición del colector Viñedos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez informa a los usuarios que, habrá suspensión o baja presión en el servicio de agua potable, el domingo 14 de diciembre de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, en los siguientes fraccionamientos: Residenciales Las Floridas (todas sus etapas), Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas.

Además, durante estas acciones será necesario cerrar dos carriles del cuerpo norte de la avenida Gómez Morín, a la altura de una empresa cementera, la circulación no se detendrá por completo, pero se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y acatar los señalamientos.

Esta intervención forma parte de la segunda etapa del operativo nocturno que ejecuta la Dirección de Obra de la J+, para avanzar en la sustitución de 617 metros de tubería de 2.44 metros de diámetro, reposición indispensable para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez invierte 61 millones de pesos en este proyecto, con un beneficio directo para 441 mil juarenses.

La JMAS reitera su compromiso de trabajar diariamente por la seguridad y bienestar de la comunidad, mediante obras que previenen hundimientos, evitan brotes de aguas residuales y fortalecen la infraestructura sanitaria la ciudad.

Imagen
Cortesía