Publicidad
Se disputan 4 células criminales control de Juárez
Drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta

Redacción
04 de abril del 2022, 08:15
Ciudad Juárez.- Cuatro células criminales mantienen en jaque a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues son quienes generan la violencia e inseguridad en todos los rincones de la ciudad. Ninguna colonia se salva, así se observa en la cobertura periodística de los hechos de sangre y las pocas detenciones que se hacen de sicarios, casi en flagrancia.
Dominados por dos cárteles (derivados del de Sinaloa y La Línea) los grupos delictivos dejaron más de mil 600 ejecuciones en 2021 y suman 229 muertes entre enero, febrero y marzo del presente año, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Distrito en la Zona Norte, señaló que la dependencia detecta una mayor operatividad de las células delictivas: Los Mexicles, Artistas Asesinos (AA), Los Aztecas y La Nueva Empresa, así como el predominio de dos cárteles, es decir, se descarta la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una tercera organización a nivel nacional que se dispute esta plaza.
Carrasco reiteró que las pandillas enfrentan a su vez disputas internas, reacomodos o mutaciones que arrojan el número elevado de ejecuciones cada mes, aun cuando enero y febrero muestra una reducción del 30 por ciento en comparaciones los meses de 2021.
“Se vive una situación poco legible, por decirlo así, en el tema de grupos y de pandillas en la ciudad. Años atrás era muy marcado, sin embargo, se alcanza a ver que esos grupos han tenido deserción y mucha gente aprovecha la situación. ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, pero seguimos viendo a los mismos”, comentó.
Riberas y el trasiego de drogas
El exfiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel (2016 – 2021), indicó que se hizo un mapeo sobre la operatividad de la delincuencia organizada en el que concluyeron que, desde Riberas del Bravo, etapa uno, hasta Praxedis G. Guerrero operan Los Mexicles y trabajan al mando del Cártel de Sinaloa, liderado hasta el año 2016, por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado por la Marina de México y hoy purga condena en Estados Unidos.
En la identificación y ubicación que hizo la Fiscalía en la administración pasada, resalta que la otra pandilla comandada por el Cártel de Sinaloa son los Artistas Asesinos (AA), quienes incluso tienen casas de seguridad, utilizadas ordinariamente para el resguardo de enemigos secuestrados a quienes torturan, asesinan y posteriormente arrojan en la vía pública.
Los AA dominan en los fraccionamientos del sur y suroriente, además comparten territorio con Los Mexicles en fraccionamientos como Las Arecas, Urbivilla, Misiones del Creel, Eco 2000 y Morelos.
Los cárteles de Sinaloa y La Línea mantiene su disputa por todo el territorio fronterizo, en especial las áreas que representan mayor facilidad para el trasiego de drogas hacia territorio estadunidense.
Los Aztecas, sobre todo quienes se denomina de “La Vieja Escuela”, controlan las colonias Rancho Anapra, Felipe Ángeles, El Retiro, casi toda la zona poniente y buena parte del Centro de la ciudad.
Cárteles dominantes
Luego se ubican quienes trabajan dentro de la célula conocida como La Nueva Empresa, hasta cierto punto “amigos” de Los Aztecas, pues ambos bandos ofrecen sus servicios al Cártel de La Línea, quienes tiene dominio en varios sectores, pero se han enfocado en arrendar, comprar o hasta apoderarse de viviendas en zonas residenciales para utilizarlas como casas de seguridad o puntos de distribución de drogas.
“No queremos mencionarlos, ni mucho menos dar a conocer información actual de los grupos criminales porque no queremos afectar las carpetas de investigación que se siguen en distintos crímenes, sobre todo las ejecuciones”, comentó Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la FGE, en reciente visita a Ciudad Juárez.
El extitular de la dependencia, Peniche Espejel, con frecuencia negó la llegada del CJNG, sin embargo, las actuales autoridades señalan que la llegada de nuevas drogas, incluido el fentanilo, cristal y las metanfetaminas provienen de esa organización criminal.
La Fiscalía detectó que las drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha logrado importantes decomisos de fentanilo y cristal. El más reciente ocurrió el 11 de febrero pasado, cuyo valor en el mercado negro supera los 7 millones de pesos.
Ultiman a pareja y lesionan a otra en la colonia Revolución Mexicana

03 de septiembre del 2025, 22:21
Ciudad Juárez.- Dos personas fueron ultimadas y otra más quedó lesionada la noche de este miércoles en calles de la colonia Revolución Mexicana.
El hecho doloso ocurrió en el cruce de las calles Coronel Francisco Aguirre y Ponciano Arriaga.
Autoridades mencionaron que sujetos ingresaron al domicilio y dispararon contra los presentes.
El saldo fue de una mujer y un hombre asesinados y una mujer más lesionada y fue atendida por paramédicos de Rescate Municipal.
La zona quedó acordonada por la Policía Municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) arribaron para realizar la indagatoria.
Con este doble homicidio acumula el mes 11 víctimas mortales.
Se le incendia su cuartito de madera

03 de septiembre del 2025, 19:28
Ciudad Juárez.- Un hombre perdió su cuartito de madera en un incendio ocurrido la tarde de este miércoles.
El siniestro ocurrió en el cruce de las calles Quiches y Nahoas de la colonia Azteca, en el poniente de la ciudad.
Vecinos se percataron del incendio y tras tratar de ayudar a sofocar el fuego, llamaron al servicio de Emergencias 911.
Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron y sofocaron las llamas sin que se presentaran personas heridas.
No se especificó la causa del incendio.
Disparan a juez de control en Tula, Hidalgo

03 de septiembre del 2025, 18:08
Hidalgo.- El juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco, adscrito al Juzgado Penal Acusatorio y Oral del distrito judicial de Tula, fue víctima de un ataque armado esta mañana mientras circulaba en su vehículo por la colonia Iturbe, en este municipio hidalguense.
El incidente, perpetrado por sujetos a bordo de una motocicleta, dejó al magistrado con al menos tres heridas de bala, en un contexto de creciente disputa territorial entre grupos criminales por el control del narcomenudeo y el huachicoleo en la región.
De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades, el atentado ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en la calle General Francisco Villa, cuando los agresores dispararon contra el automóvil Mazda blanco que conducía el juez. Los impactos rompieron los vidrios del lado del pasajero y provocaron que el vehículo chocara contra un poste de luz.
Matadamas Barranco resultó herido en el rostro, la espalda, la mano derecha y el antebrazo, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Tula de Allende. Su condición se reporta como delicada pero estable, sin riesgo vital inmediato.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh), encabezada por Francisco Fernández Hasbun, inició de inmediato una carpeta de investigación y desplegó un operativo conjunto con corporaciones municipales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Nacional, en la zona Tula-Tepeji para localizar a los responsables. Hasta el momento, no se reportan detenciones, y la Agencia de Investigación Criminal procesa la escena del crimen en busca de indicios balísticos y videograbaciones de cámaras de seguridad.