Publicidad
Se disputan 4 células criminales control de Juárez
Drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta
Redacción
4 de abril de 2022, 08:15
Ciudad Juárez.- Cuatro células criminales mantienen en jaque a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues son quienes generan la violencia e inseguridad en todos los rincones de la ciudad. Ninguna colonia se salva, así se observa en la cobertura periodística de los hechos de sangre y las pocas detenciones que se hacen de sicarios, casi en flagrancia.
Dominados por dos cárteles (derivados del de Sinaloa y La Línea) los grupos delictivos dejaron más de mil 600 ejecuciones en 2021 y suman 229 muertes entre enero, febrero y marzo del presente año, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Distrito en la Zona Norte, señaló que la dependencia detecta una mayor operatividad de las células delictivas: Los Mexicles, Artistas Asesinos (AA), Los Aztecas y La Nueva Empresa, así como el predominio de dos cárteles, es decir, se descarta la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una tercera organización a nivel nacional que se dispute esta plaza.
Carrasco reiteró que las pandillas enfrentan a su vez disputas internas, reacomodos o mutaciones que arrojan el número elevado de ejecuciones cada mes, aun cuando enero y febrero muestra una reducción del 30 por ciento en comparaciones los meses de 2021.
“Se vive una situación poco legible, por decirlo así, en el tema de grupos y de pandillas en la ciudad. Años atrás era muy marcado, sin embargo, se alcanza a ver que esos grupos han tenido deserción y mucha gente aprovecha la situación. ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, pero seguimos viendo a los mismos”, comentó.
Riberas y el trasiego de drogas
El exfiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel (2016 – 2021), indicó que se hizo un mapeo sobre la operatividad de la delincuencia organizada en el que concluyeron que, desde Riberas del Bravo, etapa uno, hasta Praxedis G. Guerrero operan Los Mexicles y trabajan al mando del Cártel de Sinaloa, liderado hasta el año 2016, por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado por la Marina de México y hoy purga condena en Estados Unidos.
En la identificación y ubicación que hizo la Fiscalía en la administración pasada, resalta que la otra pandilla comandada por el Cártel de Sinaloa son los Artistas Asesinos (AA), quienes incluso tienen casas de seguridad, utilizadas ordinariamente para el resguardo de enemigos secuestrados a quienes torturan, asesinan y posteriormente arrojan en la vía pública.
Los AA dominan en los fraccionamientos del sur y suroriente, además comparten territorio con Los Mexicles en fraccionamientos como Las Arecas, Urbivilla, Misiones del Creel, Eco 2000 y Morelos.
Los cárteles de Sinaloa y La Línea mantiene su disputa por todo el territorio fronterizo, en especial las áreas que representan mayor facilidad para el trasiego de drogas hacia territorio estadunidense.
Los Aztecas, sobre todo quienes se denomina de “La Vieja Escuela”, controlan las colonias Rancho Anapra, Felipe Ángeles, El Retiro, casi toda la zona poniente y buena parte del Centro de la ciudad.
Cárteles dominantes
Luego se ubican quienes trabajan dentro de la célula conocida como La Nueva Empresa, hasta cierto punto “amigos” de Los Aztecas, pues ambos bandos ofrecen sus servicios al Cártel de La Línea, quienes tiene dominio en varios sectores, pero se han enfocado en arrendar, comprar o hasta apoderarse de viviendas en zonas residenciales para utilizarlas como casas de seguridad o puntos de distribución de drogas.
“No queremos mencionarlos, ni mucho menos dar a conocer información actual de los grupos criminales porque no queremos afectar las carpetas de investigación que se siguen en distintos crímenes, sobre todo las ejecuciones”, comentó Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la FGE, en reciente visita a Ciudad Juárez.
El extitular de la dependencia, Peniche Espejel, con frecuencia negó la llegada del CJNG, sin embargo, las actuales autoridades señalan que la llegada de nuevas drogas, incluido el fentanilo, cristal y las metanfetaminas provienen de esa organización criminal.
La Fiscalía detectó que las drogas son distribuidas en bares y centros nocturnos, la mayoría ubicados en zonas de clase económica media-alta y alta.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha logrado importantes decomisos de fentanilo y cristal. El más reciente ocurrió el 11 de febrero pasado, cuyo valor en el mercado negro supera los 7 millones de pesos.
Transportistas liberan bloqueo en el Km 20 de Juárez
06 de April del 2026, 16:48
Ciudad Juárez.- Los manifestantes que desde temprana hora habían tomado la entrada a Juárez llegaron a un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz y será liberado el tramo carretero que habían tomado, impidiendo el ingreso de carga a la ciudad a la altura de la glorieta del Kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
El secretario informó que fue por instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ante la solicitud ciudadana, que solicitaron el diálogo y posterior liberación de esta vía.
En momentos más información...
Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada
06 de April del 2026, 15:13
Tabasco.- Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.
Tras una audiencia que se prolongó por varias horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró aportar los datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial ratificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado, quien fuera titular de seguridad durante la administración estatal previa, compareció mediante videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como "El Altiplano", donde se encuentra recluido tras su detención en Paraguay en septiembre de 2025.
De acuerdo con las autoridadess, se otorgó un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por el delito de desaparición forzada, Hernán “N” podría enfrentar una pena de 40 a 60 años de prisión, sanción que podría incrementarse de comprobarse su calidad de servidor público al momento de los hechos.
El exfuncionario también enfrenta procesos por secuestro, extorsión y asociación delictuosa, además de ser señalado como presunto líder del grupo criminal "La Barredora".
Hernán “N” renunció a su cargo en enero de 2024 y permaneció prófugo hasta su captura por parte de la Interpol en una lujosa residencia cerca de Asunción, Paraguay. Su vinculación actual marca un precedente en la investigación de delitos de alto impacto cometidos por exmandos policiales en la región.
Rescata agente de la Semar a joven de morir ahogada en Baja California
06 de April del 2026, 14:58
Baja California.- Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) se convirtió en el protagonista de un heroico rescate la tarde del sábado 4 de abril, al salvar a una joven que se encontraba en peligro de ahogarse en la playa El Malecón, en San Felipe, Baja California.
El marino, identificado como Kevin Francisco Pérez Organista, se encontraba realizando recorridos de vigilancia como parte de la "Operación Salvavidas Semana Santa" cuando detectó que la joven tenía graves dificultades para salir del mar debido al fuerte oleaje.
Sin dudarlo y sin tiempo para retirarse el equipo, Pérez Organista se lanzó al agua portando su uniforme completo, fornitura, botas y casco. El peso adicional de su indumentaria no impidió que alcanzara a la víctima, quien ya presentaba signos de agotamiento y no lograba mantenerse a flote por sí misma.
El elemento logró asegurar a la joven para llevarla de vuelta a la orilla. Durante la maniobra, algunos bañistas que presenciaron los hechos se acercaron para auxiliar en los últimos metros del rescate.
Una vez en tierra firme, la joven recibió los primeros auxilios por parte de personal de Sanidad Naval y paramédicos de la Cruz Roja. Tras una valoración inicial, fue trasladada a un centro de salud local donde se reportó en condición estable y fuera de peligro.
Las autoridades del Sector Naval de San Felipe reiteraron el llamado a la población y a los turistas para extremar precauciones. Se advirtió sobre la presencia del fenómeno de mar de fondo, que genera corrientes de retorno peligrosas y oleaje elevado, condiciones que habrían originado el incidente.
La Marina siempre al servicio de México.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 6, 2026
Un elemento de la dependencia salvó a una mujer que se ahogaba en una playa de San Felipe, Baja California.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/WcW8PF88CT
