Publicidad
Se atascan camión de basura y grúa en Jardines del Aeropuerto
Vecinos solicitan el retiro de ambas unidades y la reparación del pavimento abierto y dañado
Gabriel Barraza
22 de junio de 2022, 18:25
Ciudad Juárez.- Un camión de recolección de basura de la empresa Pasa quedó atascado entre lodo en medio de una zanja de una obra inconclusa realizada en la calle Aeronáutica, entre las calles Satélite y Aeromoza del fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.
De acuerdo con vecinos del lugar, el accidente ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer, por lo que horas más tarde llegó un camión grúa, el cual también cayó en la zanja abierta y quedó atorado.
Luego de aproximadamente 24 horas, las dos unidades pesadas permanecen varadas en la calle Aeronáutica, por lo que vecinos solicitan el retiro de ambas unidades y la reparación del pavimento abierto y dañado, ya que aseguran no pueden salir con sus autos de sus casas.
No hay autorización para eventos de autos en Juárez: alcalde
12 de February del 2026, 08:19
Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que, aunque algunos particulares han manifestado su intención de habilitar espacios exclusivos para la realización de eventos de demostración de autos, hasta el momento ninguno ha sido autorizado por la Dirección de Protección Civil debido a que no cumplen con los lineamientos necesarios en materia de seguridad.
El alcalde explicó que estas revisiones forman parte de los protocolos que deben cumplirse antes de permitir la operación de cualquier sitio destinado a concentraciones masivas o actividades que impliquen riesgos, tanto para participantes como para espectadores.
“Hay quien ha querido poner un espacio, pero Protección Civil ha revisado que no reúnen las condiciones de seguridad”, dijo el mandatario.
Según el mandatario, el Ayuntamiento no se opone a este tipo de proyectos, siempre y cuando se apeguen a la normatividad vigente y cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. En ese sentido, destacó que la administración municipal mantiene apertura al diálogo con los interesados.
Agregó que, en caso de que algún empresario tuviese la intención de abrir un espacio con esas características, el Municipio le mostraría su respaldo, siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para su operación.
Cancelan 134 concesiones mineras en Chihuahua por incumplimientos
12 de February del 2026, 08:15
Ciudad de México.- En Chihuahua han sido canceladas o recuperadas 134 concesiones mineras como parte del proceso federal para retirar títulos ociosos o en incumplimiento, informó José Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que la superficie recuperada en la entidad rebasa las 34 mil hectáreas, lo que ubica al estado entre los que concentran más concesiones canceladas en el país.
Precisó que la principal causa de cancelación fue la falta de pago de derechos por dos años consecutivos, condición que la ley contempla como motivo suficiente para retirar los títulos. También se detectaron omisiones en la entrega de informes técnicos y en la comprobación de trabajos de exploración, obligaciones que deben cumplir los concesionarios para acreditar actividad en los lotes.
Aboitiz Saro explicó que, cuando no se reportan labores, muchas concesiones permanecen únicamente con fines especulativos, es decir, sin producción ni aportación económica, lo que justifica su retiro.
Agregó que, además de los procedimientos administrativos, se han sostenido conversaciones con empresas para lograr devoluciones voluntarias, aunque estos casos representan una proporción menor.
Indicó que la revisión de concesiones responde a una política iniciada en el sexenio anterior y mantenida en la actual administración, con el objetivo de ordenar el sector y evitar la acumulación de grandes extensiones sin actividad productiva. A nivel nacional, Chihuahua se encuentra entre los estados con más títulos retirados, junto con Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Niega Sheinbaum incidentes desde México tras cierre aéreo en El Paso
12 de February del 2026, 07:51
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no existe información oficial que confirme que desde México se haya originado algún incidente relacionado con el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas.
“No hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, afirmó la mandataria luego de que autoridades estadunidenses mencionaran presuntos ataques con drones, lo que habría provocado restricciones temporales en el espacio aéreo de esa ciudad fronteriza.
Sheinbaum explicó que, hasta ahora, únicamente se han conocido declaraciones de la fiscal de Estados Unidos realizadas durante una comparecencia en el Congreso, así como una publicación del secretario de Transporte de ese país. Sin embargo, subrayó que no ha habido comunicación oficial hacia el Gobierno de México.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información a las autoridades estadunidenses, pero aún no se ha recibido una respuesta formal.
“En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial”, señaló.
La presidenta también destacó que, aunque en Estados Unidos se ha hablado de posibles vínculos con cárteles, en ningún momento se ha mencionado a México de manera directa.
Finalmente, reiteró que el incidente no tuvo afectaciones en territorio mexicano y que la situación se limitó únicamente a la ciudad de El Paso.
