Publicidad
Sancionan con 60 UMAS a empresa por retirar árboles de la Ejército
Exigen la reforestación con un número mayor de árboles que los retirados, ya que no contaban con permiso para intervenir la zona

Dámaris Arellanes
26 de mayo del 2025, 11:49
Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que la Dirección de Ecología del Municipio intervino este fin de semana en una obra realizada sobre la avenida Ejército Nacional, donde fueron retirados árboles ubicados en los camellones sin la autorización correspondiente.
De acuerdo con el alcalde, ya se impuso una multa a la empresa Mobicom Infraestructura y Pavimentos, además de exigirle la reforestación con un número mayor de árboles que los retirados, ya que no contaban con permiso para intervenir la zona.
Pérez Cuéllar explicó que la empresa había solicitado autorización a la Dirección de Parques y Jardines, pero la solicitud aún no había sido resuelta.
“También debemos revisar si hubo una tardanza en la respuesta, pero ellos sabían que no podían proceder”, comentó.
En cuanto a la sanción, indicó que la multa oscila entre 56 y 60 UMAS, y agregó que aún no se ha definido el lugar donde deberán ser plantados los nuevos árboles.
Asimismo, señaló que se está valorando que los nuevos ejemplares no sean de tamaño pequeño, ya que los árboles retirados eran de gran tamaño.
“Si es necesario presentar una denuncia por impacto ecológico, la vamos a presentar”, concluyó el presidente.
Vinculan a proceso a piloto de globo aerostático que se accidentó en el Edomex

27 de mayo del 2025, 15:10
Estado de México.- Un juez vinculó a proceso a Brandon Jesús "N", piloto del globo aerostático que se accidentó en San Martín de las Pirámides, Estado de México.
El hombre es investigado por su probable intervención en el delito de lesiones en agravio de 14 personas, entre ellas dos mujeres de nacionalidad colombiana y cuatro menores de edad.
Fue la mañana del 23 de mayo cuando un globo aerostático sufrió un percance y aterrizó de emergencia a un costado de una avenida principal.
Autoridades que atendieron el incidente detuvieron al piloto de la aeronave. Brandon Jesús "N" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde un juez decretó su legal detención y lo vinculó a proceso por el delito de lesiones.
Se estableció un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria y se dictó la medida cautelar de una garantía económica de 150 mil pesos y la prohibición de salir del país.
#AProceso. La #FiscalíaEdoméx obtuvo vinculación a proceso contra Brandon Jesús “N”, investigado por su probable intervención en el delito de lesiones en agravio de 14 personas quienes viajaban a bordo de un globo aerostático, el cual sufrió un percance la mañana del pasado 23 de… pic.twitter.com/QqntrERxAt
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 27, 2025
Sigue abierta la investigación por el túnel descubierto en Juárez: SSPE
27 de mayo del 2025, 15:09
Ciudad Juárez.– El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que siguen abiertas las investigaciones en torno al túnel localizado el 10 de enero en Ciudad Juárez, presuntamente usado para el tráfico de migrantes.
Detalló que se descarta la participación de algún grupo criminal ajeno a los que ya operan en la ciudad, como La Línea o células del Cártel de Juárez.
También explicó que los rastreos para detectar otras construcciones similares se han realizado desde Anapra hasta el Valle de Juárez, sin resultados positivos hasta ahora.
Sobre la extracción de tierra, mencionó que la cámara más cercana al sitio estaba a 800 metros, lo que impidió detectar movimientos anómalos, y que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía estatal y la FGR.
Loya agregó que también se investiga cómo se retiró la tierra sin levantar sospechas y quiénes pudieron haber participado o brindado protección para permitir la excavación sin ser detectada.
Detectan laboratorios de fentanilo en Chihuahua: Loya Chávez
27 de mayo del 2025, 14:37
Ciudad Juárez.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, confirmó la localización de varios laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de fentanilo en territorio chihuahuense.
El primero fue descubierto en Guadalupe y Calvo, donde se aseguraron tabletas ya elaboradas y precursores químicos. Posteriormente, se decomisaron cinco kilos de fentanilo puro en Chihuahua capital, una cantidad suficiente para producir millones de dosis.
En otra acción, en el municipio de Moris, se localizó un laboratorio con aproximadamente 8 mil litros de precursores químicos, usados para fabricar drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo. Aunque en Ciudad Juárez y su valle no se han hallado instalaciones similares, el funcionario no descartó su posible existencia, dada la magnitud del problema.
Respecto al incremento de presencia de grupos delictivos foráneos, Loya Chávez señaló que se han detectado incursiones en tres zonas: Guadalupe y Calvo, Ojinaga-Manuel Benavides, y Moris. Aseguró que se ha reforzado la vigilancia en esas áreas, incluso con colaboración interinstitucional con el estado de Sonora para frenar el llamado “efecto cucaracha”.
Loya Chávez reconoció que los grupos criminales han incrementado su capacidad de fuego, pero destacó que las fuerzas estatales ya operan con 50 rifles prestados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque aún no cuentan con armamento de alto poder de forma permanente, aseguró que los trámites están en curso y se han logrado avances importantes gracias al respaldo del Ejército y la Guardia Nacional.