Publicidad
Saldrá Nike por completo de Rusia
Se sumó a otras firmas internacionales que se han retirado del país tras la invasión a Ucrania
Associated Press
23 de junio de 2022, 15:25
Nike dejará de operar en Rusia, sumándose así a otras firmas internacionales que se han retirado del país tras la invasión a Ucrania.
Hace tres meses, Nike Inc. suspendió las operaciones en todas las tiendas de su propiedad y administradas por la empresa en Rusia, pero, al igual que otras grandes empresas, ha tratado de evitar que los empleados se vean expuestos a penurias durante una retirada definitiva.
El periódico ruso Vedomosti informó el mes pasado que Nike había puesto fin a su relación con Inventive Retail Group, su principal franquiciado en el país.
“Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar plenamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de forma responsable durante los próximos meses”, indicó el jueves el fabricante de ropa deportiva.
Tras suspender sus operaciones, McDonald’s y Starbucks también se han retirado por completo de Rusia en las últimas semanas.
Chihuahua: 7 de cada 10 pacientes llegan al oncólogo con cáncer avanzado
04 de February del 2026, 13:06
Ciudad Juárez.- Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, se llevan a cabo diversas actividades para fomentar la detección temprana que permita a los pacientes acceder a tratamientos con esperanza de recuperación. El tema es de especial relevancia en el estado de Chihuahua debido a sus elevadas tasas de mortalidad por tumores malignos.
Durante su participación como invitado en el Foro UACJ contra el Cáncer, el doctor Rogelio Covarrubias Gil, director del Distrito de Salud Juárez II, compartió que en la entidad el cáncer representa un desafío urgente, ya que Chihuahua se sitúa por encima de la media nacional en mortalidad por esta causa.
“Chihuahua registra una de las tasas más elevadas de muertes por cáncer de mama, con aproximadamente 27.6 defunciones por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional y coloca a este padecimiento como la principal causa de muerte entre los tumores malignos”, explicó el maestro en Salud Pública, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud, el médico informó que siete de cada 10 pacientes diagnosticados en la entidad detectan la enfermedad en etapas avanzadas.
“Estas estadísticas representan vidas, familias y comunidades enteras que enfrentan el impacto de una enfermedad que, en muchos casos, puede prevenirse o tratarse con mayor eficacia si se identifica de manera oportuna”, puntualizó el director del Distrito de Salud Juárez II.
Tamizaje 2025: detectan riesgos de ansiedad y depresión en alumnos de Conalep
04 de February del 2026, 12:55
Ciudad Juárez.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) presentó los resultados del tamizaje de salud mental realizado a nivel estatal a más de 9 mil alumnos de sus ocho planteles y dos extensiones.
Omar Bazán Flores, director general de Conalep, detalló que en 2025 se tamizaron a 9 mil 388 alumnos, superando los 6 mil del año anterior. Este incremento en la cobertura permite obtener una "radiografía" precisa de la situación actual de la población estudiantil.
Lizeth Gutiérrez Perea, encargada de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Cecaad) en Juárez, informó que el estudio evaluó indicadores de ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos alimenticios, autolesión e ideación suicida.
Resultados Estatales 2025:
- Ansiedad: 42% presenta riesgo alto.
- Depresión: 23% en riesgo alto y 43% en riesgo bajo.
- Trastornos alimenticios: 29% presenta riesgo de padecerlos.
- Autolesiones: 16% de los alumnos se encuentra en riesgo alto.
- Ideación suicida: 11.70% presenta un riesgo alto o intencionalidad.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, donde se evaluó a cerca de 7 mil estudiantes, los indicadores de riesgo alto se distribuyen de la siguiente manera: ansiedad (40%), depresión (29%), trastornos alimentarios (20%) e ideación suicida (10%).
Lizeth Medrano Fierro, directora del Centro de Desarrollo Humano de Conalep, informó que el modelo de intervención trabaja bajo cinco ejes: salud mental, nutrición, activación física, orientación vocacional y vinculación familiar. Destacó el programa Escuela para Padres, que durante este semestre sumó 54 horas de capacitación beneficiando a 13 mil tutores.
Además, los talleres socioemocionales para estudiantes —que abordan salud mental, adicciones, violencia y salud sexual— impactaron a 10 mil 500 jóvenes. El esquema se complementa con activación física grupal tres veces por semana y orientación psicológica personalizada.
Luis Chávez Hinojos, coordinador regional del programa de Atención de la Salud de la Adolescencia, calificó estas acciones como una "excelente práctica" que permite integrar a padres e hijos en el proceso preventivo.
Finalmente, Bazán Flores destacó que en 2025 todos los rubros del tamizaje mostraron una disminución en comparación con años anteriores. Los casos detectados con alto riesgo son canalizados al área de psicología de Servicios de Salud o a atención especializada; en situaciones de consumo de sustancias, se refieren a los Cecosama para recibir atención gratuita.

El Paso: Conductora en sentido contrario provoca choque mortal
04 de February del 2026, 12:36
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte de Jesús Chico Jr., de 25 años, en un accidente vial ocurrido alrededor de las 10:40 de la noche del martes 3 de febrero-
La Unidad de Investigaciones Especiales de Tráfico (STI) respondió a una colisión que involucró a dos vehículos en la I-10 Oeste en la MM 11 (Mesa).
La investigación preliminar reveló que un Mustang circulaba en sentido contrario por la I-10 Oeste cerca de la milla 11. Al mismo tiempo, Jesus Chico Jr. circulaba hacia el oeste por la I-10. Britney Torres, quien conducía el Mustang 2017, impactó de frente al Honda Civic 2009.
Torres fue trasladada al hospital con heridas leves. Jesús Chico Jr. falleció a causa de las lesiones sufridas en el choque.
La investigación continúa.
Esta es la quinta muerte por accidente de tráfico este año, en comparación con las cinco de 2025 en este mismo periodo.
