26 marzo 2026
34 °C
$ 16.50
$ 17.85

Publicidad

Reubicarán a reas del Cereso Femenil en correccional para adolescentes

Serán reacomodadas en las renovadas instalaciones del Cereso para adolescentes infractores

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

29 de noviembre de 2024, 13:39

Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología


Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.


Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.


Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial


Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto. 

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.



Confirma ICE detención de Bertha Duarte: Este es el estatus legal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de March del 2026, 19:05

El Paso.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó la detención de Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y dio a conocer que actualmente se encuentra “bajo custodia” en el Centro de Procesamiento de El Paso, Texas.

La exprimera dama y expresidenta del DIF Estatal enfrenta un proceso migratorio por presunta permanencia irregular en territorio estadounidense. De acuerdo con las autoridades, su caso será revisado por un juez de inmigración en la corte especializada de El Paso, donde se determinará si procede su deportación o si puede acceder a mecanismos de defensa como la solicitud de asilo, cancelación de deportación o algún otro alivio migratorio.

El ICE explicó que, en este tipo de procesos, los detenidos pueden permanecer bajo custodia, ser liberados con brazalete electrónico o incluso obtener el derecho a pagar una fianza para continuar el procedimiento en libertad. Sin embargo, cada caso depende de la valoración del juez y puede prolongarse semanas o meses.

Hasta el momento, no se ha especificado la causa exacta por la cual Gómez Fong habría sido señalada de estancia irregular en Estados Unidos. Su situación legal se encuentra en revisión mientras avanza el procedimiento.


Preparan Feria del Empleo en Las Torres

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

25 de March del 2026, 18:10

Ciudad Juárez.- La Feria Expo Canaco del Empleo será el próximo 9 de abril en el centro comercial Las Torres, informó el presidente de la Camara Nacional de Comercio (Canaco), Iván Pérez, quien llamó a las empresas que quieran participar a hacer contacto con la Cámara.

Hasta el momento son 20 empresas las que han solicitado un módulo para ser parte de la feria, y quedan alrededor de 15 espacios más; el líder de Canaco dio a conocer que habrá dependencias gubernamentales apoyando a los asistentes con diferentes tipos de servicios, y aseguró que las personas que se contraten durante el evento tendrán una serie de beneficios que se darán a conocer la próxima semana, previo a la Semana Santa.

“Reiterarles que las empresas que deseen instalar un módulo completamente gratuito de nuestros socios se pueden comunicar con el licenciado Melchor Moreno para que puedan apartar su módulo, porque realmente sí tenemos limitado el espacio, porque si bien es cierto el centro comercial es grande, pero el espacio que nos alcanza no es enorme”, explicó el dirigente del comercio formal.

El presidente de Canaco adelantó que esperan ofertar alrededor de mil 500 vacantes para puestos administrativos, empleados de piso, guardias de seguridad, entre otros. El horario de la Feria Expo Canaco será de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Aunque el dirigente comercial reconoció que este sector no ha podido absorber la totalidad de vacantes del sector industrial, aseguró que a través de este tipo de ejercicios y de buscar el fortalecimiento del consumo interno en Juárez, confía que habrá crecimiento en el empleo.


Choca tren a conductor que intentó ganarle el paso

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

25 de March del 2026, 17:50

Ciudad Juárez.- Un hombre perdió la vida luego de ser impactado por el tren en el poblado de Samalayuca.

El percance fue reportado por pobladores en la carretera Panamericana e Ignacio Allende, detrás de la Plaza Principal de la Cabecera Municipal.

Vecinos mencionaron que la víctima era un habitante de la localidad que iba a bordo de una camioneta tipo pickup en color blanco y trató de ganarle el paso al tren.

La pesada unidad impactó a la camioneta, lo que causó la muerte instantánea del sujeto de alrededor de 40 a 45 años.

La zona quedó custodiada por agentes de la Policía Municipal mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la investigación.