05 febrero 2026
13 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Reubicarán a reas del Cereso Femenil en correccional para adolescentes

Serán reacomodadas en las renovadas instalaciones del Cereso para adolescentes infractores

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

29 de noviembre de 2024, 13:39

Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología


Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.


Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.


Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial


Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto. 

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.



Detienen a hombre en El Paso por conducir ebrio con un bebé de 11 meses a bordo

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 19:21

El Paso.- El 3 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso realizaron una parada de tráfico en un Chevrolet Avalanche gris con matrículas de Nuevo México debido a una lámpara defectuosa.

Durante la investigación, los agentes determinaron que el conductor, identificado como Anthony Alonzo de 45 años, estaba manejando un vehículo de motor mientras estaba intoxicado con un niño de 11 meses en el asiento trasero que no estaba correctamente asegurado en el asiento del coche.

Alonzo fue arrestado y acusado de conducir mientras estaba intoxicado con un niño menor de 15 años de edad. El niño fue liberado a salvo a un miembro de la familia.

Una muestra de aliento obtenida de Alonzo indicó una concentración de alcohol en sangre de 0.092. Posteriormente, Alonzo fue reservado en el centro penitenciario del condado de El Paso con una fianza fijada en 15 mil dólares.

 

Imagen
Cortesía

 


Cruz Azul y Gobierno capitalino reavivan sueño de estadio propio

X
X
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 18:42

Ciudad de México.– La reunión entre Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul y la jefa de Gobierno Clara Brugada, volvió a encender la ilusión de la afición cementera; la posibilidad de contar con un estadio propio.

Brugada emitió una publicación en X sobre el encuentro.

Aunque no hubo anuncios oficiales, ambas partes calificaron el encuentro como productivo y dejaron abierta la expectativa de próximas novedades.

Entre las opciones que se barajan para la construcción del inmueble destacan Iztapalapa y Azcapotzalco, zonas con potencial de desarrollo urbano y conectividad.

El proyecto no solo busca ser sede de partidos de futbol, sino también un espacio cultural y económico que contribuya a la regeneración urbana de la Ciudad de México.

Por ahora, no hay fechas definidas, pero la promesa de “buenas noticias” mantiene viva la esperanza celeste.


Fallece motociclista en hospital tras accidente

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 18:04

Ciudad Juárez.- Derivado de un percance vial, un motociclista que recibía atención médica en un hospital perdió la vida la tarde de este miércoles.

El accidente ocurrió poco antes de las 12:00 de la tarde en el cruce de la calle 21 de Marzo y Plutarco Elías Calles.

Según testigos, el hombre identificado como Leonardo René V. D. estuvo involucrado en el choque contra un Toyota tipo sedán en color negro.

El masculino de 45 años fue llevado al Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportó su fallecimiento algunas horas después.

Este es el tercer deceso a causa de percance vial en solo cinco días.