13 diciembre 2025
9 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Reubicarán a reas del Cereso Femenil en correccional para adolescentes

Serán reacomodadas en las renovadas instalaciones del Cereso para adolescentes infractores

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

29 de noviembre del 2024, 13:39

Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología


Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.


Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.


Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial


Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto. 

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.



Se reúne Bonilla con mujeres empresarias de Juárez

Redes
Redes
Adrián Macías
Adrián Macías

13 de diciembre del 2025, 12:54

Ciudad Juárez.– El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de Ciudad Juárez, a quienes les dijo que son un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de esta comunidad fronteriza.

Durante la reunión, Bonilla destacó que las mujeres juarenses se distinguen por su trabajo diario, su capacidad para tomar decisiones firmes y su visión clara, cualidades que han permitido fortalecer la economía local, generar empleos y mantener a Juárez en constante avance.

Bonilla subrayó que en una ciudad estratégica donde México se encuentra con el mundo, el liderazgo femenino es clave para consolidar el crecimiento y la competitividad de la frontera. Asimismo, reiteró la importancia de escuchar y dialogar con el sector empresarial femenino para construir políticas públicas más justas e incluyentes.

Finalmente, el alcalde señaló que reconocer la fuerza y el empuje de las mujeres empresarias no es un gesto simbólico, sino un acto de justicia ante su aportación decisiva al progreso de Ciudad Juárez.


Asesinan a Enrique Estrada, director del DIF en municipio de Jalisco

Redes
Redes
Redacción
Redacción

13 de diciembre del 2025, 12:45

Ciudad de México.- El joven Enrique Estrada, quien era director de DIF en el municipio de El Salto, Jalisco, fue hallado sin vida dentro de su casa con huellas de violencia. Una cámara de seguridad logró captar el momento en que sujetos salieron de su domicilio y emprendieron la huida corriendo. 

De acuerdo con reportes de medios locales, el hallazgo ocurrió en una vivienda de la calle 627 de la colonia Parques del Castillo del municipio antes referido, donde vecinos aseguraron haber escuchado ruidos dentro del sitio y, posteriormente, notaron que la puerta se encontraba abierta.

Al arribar los elementos de la Policía Municipal localizaron al interior a Enrique Estrada, quien presuntamente tenía heridas provocadas con un arma blanca.

El municipio de El Salto informó que se encuentran colaborando con las autoridades estatales para realizar la investigación sobre el hecho. De acuerdo con el reporte, el funcionario se encontraba en su casa en compañía de una o más personas.

 


¿Irás al desfile de aniversario de la ciudad? Estos son los horarios para verlo

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

13 de diciembre del 2025, 12:45

Ciudad Juárez.- Con horarios ya establecidos por estaciones, mañana se llevará a cabo el desfile conmemorativo por el 366 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar previsiones y acudir a disfrutar de este evento que ya se ha vuelto una tradición fronteriza. 

De acuerdo con la organización, el banderazo de salida se realizará a las 12:30 horas en la calle Durango, posteriormente, el desfile pasará por la estación C. Juana Pavón a las 12:55 horas; por la estación Juárez Bus Oaxaca a las 13:15; Juárez Bus Morelos a las 13:32; Juárez Bus Babícora a las 13:50; Juárez Bus Torres 1 a las 14:02; Juárez Bus Hiedra a las 14:24; Juárez Bus Toronja Roja a las 14:35; estación C. Piña a las 14:49 y concluirá en la estación C. Uva a las 14:58 horas.

Las autoridades municipales reiteraron la invitación a las familias juarenses para que asistan y formen parte de esta celebración que rinde homenaje a la historia, cultura e identidad de la ciudad, además de recomendar llegar con anticipación a los puntos de paso del desfile.

El contingente estará integrado por distintos segmentos temáticos como Feliz cumpleaños Juárez, Celebremos nuestra ciudad, El Chamizal, Estado invitado con un homenaje especial al estado de Puebla, así como Juárez sin fronteras, todos enfocados en resaltar el orgullo y la identidad juarense.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y a disfrutar de este desfile conmemorativo, que forma parte de las actividades oficiales para celebrar un año más de la fundación de Ciudad Juárez.