11 diciembre 2025
8 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Reubicarán a reas del Cereso Femenil en correccional para adolescentes

Serán reacomodadas en las renovadas instalaciones del Cereso para adolescentes infractores

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

29 de noviembre del 2024, 13:39

Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología


Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.


Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.


Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial


Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto. 

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.



Congreso avala reforma que prohíbe fabricación y venta de vapeadores

Archivo
Archivo
Associated Press

10 de diciembre del 2025, 21:21

Ciudad de México.- El Senado de México aprobó este miércoles por la noche una reforma que prohíbe la producción y venta de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, parte de un nuevo empeño de las autoridades para frenar su uso, que desde hace más de tres años se ha intentado contener sin éxito.

Con esta prohibición México se suma otros países que han impuesto limitaciones a los cigarrillos electrónicos, entre ellos el Reino Unido , Australia y Bélgica.

Los senadores del partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron —con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención— una reforma a una ley de salud que establece una pena de uno a ocho años de cárcel y multas que podrían alcanzar 11 mil 300 dólares a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La aprobación se dio un día después de que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en septiembre. Ahora será enviado al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que entre en vigencia.

La normativa tiene alcance en todo el territorio mexicano y prohíbe de manera expresa la “adquisición con fines de comercialización, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos similares”.

La reforma también limita todos los actos de publicidad o propaganda de los vapeadores a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.

Sheinbaum celebró esta semana el avance de su iniciativa en el Congreso, y dijo que los vapeadores tienen “muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”.

Desde hace más de tres años el oficialismo mexicano le declaró la guerra a los vapeadores. En mayo de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) emitió un decreto para limitar la importación, comercialización y exportación de los cigarrillos electrónicos, alegando que eran “dañinos para la salud”. Pero dicho decreto no limitó el consumo ni la comercialización.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2022 por el gobierno mexicano, el 2.6 por ciento de la población adolescente y el 1.5 por ciento de las personas mayores de 20 años hicieron uso de los vapeadores en lugar de los cigarros de tabaco.

Los congresistas opositores expresaron su abierto rechazo a la reforma, bajo el argumento de que se concentra en prohibir, pero no combatir el contrabando, la adulteración ni el mercado negro.

Al respecto, la senadora Gina Campuzano, del partido Acción Nacional (PAN), señaló durante el debate que Morena “firma un cheque en blanco para que el crimen envenene a los jóvenes con la venta de vapeadores… Le abren nuevos negocios al crimen organizado mediante esta prohibición”.


Lo acusan de abusar a su nieto

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de diciembre del 2025, 20:04

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Marcelo A. S. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual.

Agentes que patrullaban en la colonia Manuel J. Clouthier atendieron el reporte de un caso de abuso sexual en una vivienda.

En el lugar, la abuela de la víctima denunció a los oficiales haber sorprendido a su esposo realizando actos indebidos de índole sexual a su nieto, razón por la cual fue detenido quien dijo llamarse Marcelo A. S. de 45 años.

"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Claudia Sheinbaum visitará Chihuahua

Associated Press
Associated Press
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de diciembre del 2025, 20:03

Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado de Chihuahua el próximo sábado 13 de diciembre con el fin de dar continuidad al plan de justicia para la Sierra de Taraumara, con el que busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios 

La visita se dará a las 12:00 de la tarde en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Se tratará de la tercera visita de la mandataria federal a la entidad y con temas de pueblos originarios.

El 21 de diciembre del año pasado, Sheinbaum Pardo visitó para firmar decretos que devolvieron tierras comunales tradicionales a las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique de Mogótavo, en el municipio de Urique.

El 17 mayo de este año, la presidenta arribó a la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde oficializó el lanzamiento del Plan de Justicia en su versión más amplia, donde entregó títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami.