01 marzo 2026
15 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Reubicarán a reas del Cereso Femenil en correccional para adolescentes

Serán reacomodadas en las renovadas instalaciones del Cereso para adolescentes infractores

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

29 de noviembre de 2024, 13:39

Ciudad Juárez-.- El subsecretario del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, el general retirado Ricardo Fernández Acosta, anunció que las obras de remodelación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) No. 2 avanzan en un 60%. El objetivo principal es reducir la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Femenil (Cereso Femenil 2) mediante la reubicación de internas a estas instalaciones ubicadas en la calle Puerto Anzio de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Espacios reaprovechados y nueva tecnología


Fernández Acosta explicó que el Ceresai No. 2, con capacidad para 560 personas, actualmente alberga a 76 internos. Esto ha permitido destinar áreas sin uso para dividir espacios entre jóvenes y mujeres, asegurando que no exista contacto entre ambos grupos. Asimismo, señaló que la inversión inicial de 10 millones de pesos podría incrementarse a 16 millones, debido a la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad, como cámaras de vigilancia, lo que reducirá la necesidad de personal.

“Esperamos concluir las obras en diciembre o enero. Una vez listas, se trasladará completamente a las internas del Cereso Femenil 2, con lo cual se eliminará su sobrepoblación del 13.8%. Además, las instalaciones del femenil servirán para reducir la saturación del Cereso Varonil 3”, agregó el funcionario.


Talleres y reinserción social

El traslado también permitirá la implementación de talleres enfocados en la reinserción social, como hidroponía, y la fabricación de ventanas y puertas de aluminio. Fernández Acosta destacó que las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) participan en los trabajos de construcción, recibiendo un sueldo semanal que les proporciona ingresos y habilidades laborales.


Denisse Lizeth Lozano, directora del Ceresai No. 2, afirmó que los nuevos proyectos fortalecerán las oportunidades para los adolescentes infractores. Por su parte, Perla Nayeli Salas, directora del Cereso Femenil 2, celebró la creación de un área especial para mujeres con hijos, que actualmente alberga a seis internas con menores de tres años y cuatro embarazadas.

Recorrido oficial


Durante un recorrido por las instalaciones, participaron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, empresarios, integrantes del Consejo de Ficosej y el director de Centros de Reinserción Social del estado, Ricardo Realivázquez, quienes respaldaron el proyecto. 

Loya destacó que estas medidas forman parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en Chihuahua.



Juárez: Entran a casa, privan de la libertad a presentes y disparan a uno

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

28 de February del 2026, 22:47

Ciudad Juárez.- Sujetos encapuchados entraron a una casa del Kilómetro 27, mantuvieron privados de la libertad a los habitantes y, al paso de unos minutos, acribillaron a uno.

El hecho violento ocurrió en el cruce de las calles Villa Flor y Profesora Esperanza Reyes.

Según la narrativa preliminar, cuatro sujetos encapuchados bajaron de un vehículo e ingresaron por la fuerza al domicilio.

Al entrar, les dijeron a los presentes que se tiraran al piso mientras preguntaban por una persona en específico y los mantuvieron así por varios minutos; tras encontrar a su objetivo, le dispararon en tres ocasiones y se retiraron.

Familiares de la víctima la trasladaron a un hospital en una pickup, pero llegó sin signos vitales.

Este fue el segundo homicidio del día y 44 en lo que va del mes de febrero.


Jalisco recibe el Trofeo de la Copa Mundial 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

28 de February del 2026, 22:46

Jalisco.- A solo 103 días de que ruede el balón en la Copa Mundial de la FIFA 2026, el estado de Jalisco recibió con honores el Tour del Trofeo original, marcando un hito en los preparativos de la que promete ser "la sede más mexicana" del torneo.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la ceremonia de bienvenida en el Estadio Guadalajara (Estadio Akron), acompañado por figuras históricas del balompié como el mexicano Hugo Sánchez y el brasileño Roque Junior. En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y directivos de la FIFA como Jurgen Mainka, enviando un mensaje de unidad y seguridad de cara a la justa internacional.

Como parte de una gira que recorrerá 75 destinos globales, el trofeo oficial permanecerá en la capital jalisciense desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo. Durante estos tres días, los aficionados que realizaron su registro previo podrán ver de cerca la presea que levantará el próximo campeón del mundo en el verano de 2026.

"Jalisco está de pie, trabajando para recibir a miles de turistas con los brazos abiertos", afirmó el gobernador Lemus, destacando la confianza de los organismos internacionales en México. La entidad se prepara para albergar cuatro encuentros de la fase de grupos, incluyendo un partido de la Selección Mexicana el próximo 18 de junio de 2026.

Tras su paso por Guadalajara, la gira del trofeo continuará su recorrido por territorio mexicano.


Ultiman a una persona en el Kilómetro 27

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

28 de February del 2026, 21:26

Ciudad Juárez.- Una persona fue acribillada y asesinada en un hecho perpetrado la noche de este sábado en el Kilómetro 27.

Vecinos llamaron al servicio de Emergencias 911 luego de atestiguar el hecho en el cruce de las calles Villa Flor y Profesora Esperanza Reyes.

La víctima fue trasladada por familiares a un hospital, donde se reportó su fallecimiento.

Ambas escenas, la del ataque y el ingreso de urgencias del nosocomio, quedaron resguardadas mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la investigación pertinente.