Publicidad
#Resumen2022: Adéntrate en la majestuosa Quinta Gameros
Un tributo de amor de don Manuel Gameros a su esposa Elisa Müller, es una de las joyas arquitectónicas más bellas del país
Ruth González
02 de enero del 2023, 06:26
Uno de los edificios más hermosos de la ciudad de Chihuahua, y del país, es la Quinta Gameros. Su techo verde esmeralda y sus detalles resaltan lo mejor de la arquitectura estilo francesa. Recubierta en cantera y con bellas esculturas es “un monumento al amor” de don Manuel Gameros a su esposa Elisa Müller.
Por el paseo Bolívar, en el centro de la capital del estado, es imposible no admirarla. Quien tiene el privilegio, no solo de verla sino de estar ahí la mayor parte del día, es el Mtro. Rogelio Ángel Cuéllar Salasplata, jefe del Departamento de Difusión Cultural de UACh, quien nos comparte la historia y resguardo de esta joya chihuahuense.
Amor, tragedia y guerra
Manuel Gameros Ronquillo tuvo educación militar y fue ingeniero minero. Originario de Aldama, logró ser uno de los hombres más acaudalados de su tiempo. En 1892 se casó con Elisa Müller Acosta. De este matrimonio nacieron Enrique Manuel y Elisa. Elisa Müller falleció el 13 de septiembre 1904, a los 53 años.
Después, la familia estuvo viviendo el luto entre Alemania y Francia. En un viaje al sur de Francia, don Manuel Gameros quedó obsesionado de una finca que decidió replicar en Chihuahua. “Don Manuel inicia la construcción de la Quinta Gameros en 1907, cumple con su promesa de hacer una hermosa casa para su familia. La construcción termina casi en su totalidad en 1910”, comparte Cuéllar Salasplata. Ese año la Revolución tomó el país.
“Faltaban algunos detalles del segundo piso para ya ser habitada, pero inicia la Revolución y la familia decide resguardarse en El Paso, Texas. En 1911 la casa es ocupada por las fuerzas villistas”. Tal como comparte Cuéllar, “a la Quinta Gameros le pasa la Revolución por encima”, así que se convirtió en cuartel, hospital, cárcel, sede de las fuerzas revolucionarias. En 1914 Villa ofrece la quinta como residencia a Venustiano Carranza como líder del Ejército Constitucionalista. “Aquí se da el confrontamiento entre Villa y Carranza”, cuando este último se da cuenta de la intromisión del Ejército estadunidense en Veracruz y esto acaba de fracturar la relación entre ambos. La Quinta Gameros resguarda entre sus paredes todos estos sucesos históricos.
“La residencia fue principalmente tomada y respetada en tiempos de la Revolución por su ubicación estratégica. Desde los miradores de la Quinta Gameros tanto el de la zona norte como el torreón principal de la cúpula, se alcanza a ver la totalidad de la ciudad de Chihuahua… podían ver si se acercaba el ejército por el lado de Ciudad Juárez, por el lado de Aldama, entonces era una ubicación estratégica muy importante”.
Cuando estalló la Revolución y la obra estaba casi terminada, don Manuel Gameros ya tenía 61 años de edad. En 1915 murió su hijo, Enrique Manuel, quedando su hija como heredera, Elisa Gameros Müller. El patriarca Gameros falleció en el hotel McCoy de El Paso, Texas, en 1920, sin habitar su añorada residencia.
Los restos de don Manuel y su hijo Enrique reposan junto a Elisa Müller, en el panteón del Santuario de Guadalupe, donde aún se pueden encontrar sus tumbas.
Al terminar la Revolución, el Gobierno Federal regresó los bienes incautados por el movimiento revolucionario a sus dueños. La mansión fue habitada por Elisa Gameros Müller y su esposo David Russek Ramírez, de 1921, hasta septiembre de 1926.
Joya arquitectónica
El arquitecto Julio Corredor Latorre (embajador de Colombia en México) fue quien encabezó la obra, lo enviaron a Francia para tomar los datos de la finca cuyo diseño había cautivado a don Manuel Gameros. “Se pueden apreciar estilos de Art Nouveau, ecléctico, gótico, barroco, rococó… es realmente una armonía de distintos estilos y épocas que logran este resultado hermosísimo”.
El edificio tiene dos entradas, una en la calle Bolívar y otra en la calle Cuarta. “La entrada de la calle Bolívar está resguardada por cuatro musas, esta iba a ser la entrada para fiestas; mientras la entrada de diario sería por la Cuarta, esta entrada es un estilo Art Nouveau, se asemeja a todas las entradas del Metro de París”, explica Cuéllar.
La quinta está recubierta de cántera y en los arcos de las ventanas hay varios rostros de mujer, “son los rostros en las diferentes etapas de vida de Elisa Müller, cuenta la leyenda”. Pero no es la única parte donde hace tributo a su esposa, muchos expertos consideran que toda la finca es un tributo de amor a ella, por ejemplo, nos amplía el entrevistado: “en la escalera principal hay dos figuras de las Cariátides, figuras féminas, en este tipo de casas es el varón el que predomina, el Atlante, aquí en la quinta lo mandan al segundo piso y en la planta baja ponen a la mujer, que es quien sostiene la casa”.
Un dato interesante es que el arquitecto Corredor Latorre también encabezó la construcción del monumento a Benito Juárez en la frontera (1910).
De los Gameros a patrimonio estatal
El 9 de noviembre de 1926, la Quinta Gameros es vendida al Gobierno del Estado.
El lugar tuvo varios usos como edificio público. Fue sede del Palacio de Justicia y Educación Pública. Ahí quedaron instaladas las oficinas superiores del ramo de Educación Pública y la Oficina Central del Registro Civil. Posteriormente fue destinándose para diversos usos: estación de Radio, Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos.
La Señora Martha Russek Gameros, menciona en su narración denominada “Historia de la Quinta Gameros”, que en dicho recinto funcionó también el Hospital de Sangre.
(Tomado del sitio oficial de la UACh)
En septiembre de 1991, el Consejo Universitario de la UACh adoptó el nombre de “Centro Cultural Universitario Quinta Gameros”. La finca fue declarada “Monumento Artístico Nacional” el 5 de agosto de 1999 por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (Acuerdo No. 289 / DOF 22/dic/2000).
Los muebles Requena
La decoración Art Noveau también predomina en los interiores de la Quinta Gameros, y es que, dentro del lugar, desde hace 50 años se sumó otra colección muy importante, los muebles de la familia Requena, procedentes de la Ciudad de México.
Esta colección fue diseñada por José Luis Requena Abreu. “Los muebles están en comodato por parte de sus dueños, los descendientes de la familia Requena, ahora se apellidan Fossas. Este año cumplen 50 años en exhibición, llegan a Chihuahua en 1971 y al siguiente año se exhiben”, comparte el funcionario.
Los muebles parecen “de casa”, ya que fueron creados para una finca muy similar, por lo que la adecuación no fue un problema. “Incluso los muebles son más antiguos que la Quinta Gameros, algunos son de 1890, fueron declarados Patrimonio Artístico Nacional desde 1969”.
El recorrido virtual
Con la pandemia muchos museos y centros culturales debieron adecuarse a las circunstancias, en el caso de la Quinta Gameros, la UACh creó un recorrido virtual que llegó para quedarse. “Cerramos el museo el 17 de marzo de 2020 y lo volvimos a abrir hasta octubre de 2021. El recorrido surge en octubre de 2020 como respuesta de la universidad a la pandemia”.
Los docentes Aracely López y Fabricio Madrigal crearon este sistema que fue pionero en el estado y que otros museos fueron replicando.
Este paseo vale la pena hacerlo si se tiene la oportunidad cada vez que visite Chihuahua. “Un recorrido bien hecho con guia o sin guia dura entre 30 y 40 minutos, están unos espacios hermosos dentro del museo, están los vitrales, que son los originales… este lugar es sede para fotos de novias y quinceañeras”.
“Es un patrimonio de todos los chihuahuenses, pero lo cuida y la resguarda la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero es de todos. Aquí caben todas las expresiones de arte y cultura… somos un museo universitario. Visiten esta gran joya, vale la pena darse la vuelta y disfrutarla”.
Toma nota:
• Abierto: martes a sábado 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.
• Entrada General $34.00
• Descuentos con credencial (Estudiante, INAPAM, Maestros).
Mayores informes: CCU Quinta Gameros.
• Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
• Teléfonos: (614) 410 5474 ó 416 6684.
ruth_gonzalez@radionet1490.com
Busca este reportaje en portada de Revista NET con un clic.
Ingresa nuevo frente frío a Juárez
05 de enero del 2025, 09:01
Ciudad Juárez.- Este domingo se activa una advertencia preventiva por bajas temperaturas, con una máxima de 16 grados y una mínima de 2 centígrados.
Durante el día, el cielo permanecerá soleado y los vientos oscilarán entre 5 y 25 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h.
Un nuevo frente frío (No. 21) ingresará sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con la corriente en chorro polar, por lo que se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana.
Baja el precio del dólar
05 de enero del 2025, 08:33
Ciudad Juárez.- Esta mañana el precio del dólar registró una disminución en comparación al reporte de ayer, quedando en 20.50 pesos a la venta.
Lo anterior se pudo constatar gracias a un recorrido efectuado por Netnoticias en las casas de cambio aledañas a los cruces internacionales.
Mientras que a la compra también registró esta variación, quedando en los 19.50 pesos.
En los diversos bancos como por ejemplo el Banorte el billete verde cotiza en 19.35 a la compra y en 20.95 pesos a la venta.
Registran puentes más de una hora para cruzar
05 de enero del 2025, 08:10
Ciudad Juárez.- Esta mañana de domingo los diversos cruces internaciones registran bastante afluencia con tiempos de más de una hora para realizar el cruce a la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Por el puente Paso del Norte (Santa Fe) los tiempos de espera para pagar son de más de 30 minutos con la joroba del puente totalmente llena.
Mientras que en Córdova Américas (Libre) en ambas filas se tienen tiempos de espera superiores a la hora.
En Zaragoza-Ysleta, la fila para efectuar el pago es de más de 20 minutos con el puente totalmente lleno.
Se contempla que conforme avance la mañana más automovilistas busquen efectuar el cruce internacional incrementando con ello los tiempos de espera.