14 noviembre 2024
18 °C
$ 19.40
$ 20.40

Publicidad

Respalda EU a embajador tras críticas a la estrategia de seguridad de México

‘El embajador Salazar fue muy claro en sus comentarios’, dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado

Youtube
Youtube
Redacción
Redacción

14 de noviembre del 2024, 18:00

Washington.- El gobierno de Estados Unidos manifestó su respaldo al embajador Ken Salazar luego de que este expresara su desaprobación hacia la estrategia de seguridad implementada durante el mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, fue interrogado acerca de la nota diplomática que el gobierno mexicano envió a Estados Unidos en respuesta a las declaraciones de Salazar. Patel destacó que el embajador había sido "muy claro" en sus observaciones.


“El embajador Salazar fue muy claro en sus comentarios. Aún queda mucho por hacer en materia de seguridad, y la cooperación entre México y Estados Unidos sigue siendo una prioridad clave para nosotros", afirmó Patel, subrayando además que el gobierno estadounidense se centra en profundizar la colaboración con la nueva administración de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.

Salazar critica estrategia de seguridad de AMLO


Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la estrategia de “Abrazos, no balazos”, promovida por el ex presidente López Obrador, no logró los resultados esperados en términos de seguridad. El diplomático insistió en que se deben fortalecer los vínculos con los gobiernos locales, las fiscalías y los países aliados para enfrentar la crisis de inseguridad, evitando culpar a Estados Unidos por la situación.

"La estrategia de 'Abrazos, no balazos' no funcionó. Aunque hay aspectos válidos en términos de prevención, la realidad en México es otra. Las cifras oficiales no reflejan lo que verdaderamente ocurre en las calles, donde empresarios, periodistas y ciudadanos comunes siguen enfrentando altos niveles de violencia", comentó Salazar.


Además, hizo un llamado a la nueva administración de Claudia Sheinbaum para reforzar la coordinación y enfrentar el problema con mayor eficacia, señalando que la solución no radica en culpar a otros países, sino en mejorar la seguridad interna.

 



Halla FGE 3 osamentas en cateos; homicidios suben a 42

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

14 de noviembre del 2024, 21:02

Ciudad Juárez.- Las osamentas de tres personas fueron localizadas en tres cateos distintos ocurridos a lo largo de la tarde de este jueves. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer sobre los hallazgos realizados mediante la ejecución de órdenes judiciales en tres domicilios. 

La primerosamenta fue localizada enterrada en un domicilio ubicado en la calle Cedros de la Cadena 3198, del fraccionamiento Ubivilla del Cedro.

También en la casa con el numeral 3108 de la misma calle y fraccionamiento fue desenterrado otro cuerpo.

Por último, en la casa ubicada en la calle Cedros del Acantilado 3135 del fraccionamiento Finca Bonita fue hallado un tercer cuerpo.

Los tres cadáveres estaban en condición de reducción ósea, por lo que no se pudo determinar el sexo de las víctimas. 

Con estos tres hechos acumula el mes 42 víctimas mortales en tan solo 14 días.


Se preparan albergues para recibir deportados

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Agencia AP

14 de noviembre del 2024, 20:14

Ciudad de México.- El gobierno mexicano no ha explicado sus planes ante eventuales deportaciones anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, los albergues de migrantes del norte de México ya se preparan para recibir a los potenciales deportados, facilitar su reintegración laboral y registrar abusos que se puedan cometer a ambos lados de la frontera.

Según explicó el jueves a AP Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, un albergue de la ciudad de Monterrey, esas fueron algunas de las acciones acordadas por los 28 refugios de migrantes de la zona norte (muchos de ellos de la Iglesia católica) que se reunieron esta semana en el estado fronterizo de Nuevo León, donde se ubica Monterrey.

Zavala, sacerdote, académico y uno de los anfitriones de la reunión, indicó que la primera idea es repetir lo que Tijuana hizo hace décadas, cuando empezó a recibir deportados: replantear los albergues para atender no solamente a quienes van hacia Estados Unidos sino a los que son devueltos, y contactarlos con fábricas y empresas locales que puedan contratarlos.

El objetivo es buscar cómo insertarlos laboralmente de forma inmediata. Y para ello Nuevo León, un estado muy industrial, es uno de los puntos clave.

“Todos los días vienen aquí empleadores", dijo Zavala refiriéndose al albergue que dirige. “Monterrey tiene un déficit de mano de obra de más de 15 mil puestos” sobre todo en empresas con cadena de suministro.

Otra de las propuestas, prevista en colaboración con la ONG estadunidense “Immigrant Hope”, es hacer una base de datos de abusos sufridos por migrantes a ambos lados de la frontera para poder exigir mecanismos legales para su protección.

Pero hay mucha incertidumbre y eso hace que sea complicado prepararse.

Zavala dijo que no se sabe qué tipo de protección ofrecerán los consulados mexicanos en Estados Unidos, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que habrá apoyo legal y administrativo. También se desconoce si Trump deportará a México sólo a nacionales mexicanos o devolverá a migrantes de otras nacionalidades.

“Ante cualquier escenario factible, las casas tenemos que replantearnos de manera eficiente cómo vamos a canalizarlos”, sentenció el sacerdote.

Nuevo León es uno de los pocos estados que, desde hace un par de años, da recursos a la sociedad civil para atención a los migrantes, agregó Zavala, pero la ayuda del gobierno federal es muy escasa.

De ahí que en el comunicado final del encuentro, los albergues pidieron al ejecutivo federal que apoye financieramente a las organizaciones —oficiales o de la sociedad civil— que trabajan con migrantes, que promueva más programas de regularización y estancia legal en México y que investigue los abusos contra esta población, en cumplimiento con sus compromisos nacionales e internacionales de respeto a los derechos humanos.


Derrumbe de cerro dejó a dos hombres sin vida en Sinaloa

Cortesía
Cortesía
Associated Press

14 de noviembre del 2024, 20:01

Sinaloa.- Dos hombres fallecieron el jueves al derrumbarse un cerro en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, anunciaron autoridades estatales.

El accidente ocurrió el jueves en el poblado norteño de Potrero de Tepaca, del municipio Badiraguato, donde dos personas murieron por un deslizamiento de tierra en un cerro en el que se realizaban trabajos con maquinaria, dijo a The Associated Press Roy Navarrete, director de Protección Civil de Sinaloa.

Navarrete explicó que inicialmente se recibió el reporte del derrumbe en una mina, pero al llegar al lugar se constató que se trató de un deslizamiento de tierra que sepultó a dos personas. Fueron rescatadas sin vida por los pobladores.

En agosto del 2022, 10 mineros murieron al inundarse la mina de carbón El Pinabete en el estado norteño de Coahuila. El caso desató una fuerte polémica debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos laboran sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.

Otro mortal accidente ocurrió en febrero del 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde murieron 65 mineros tras una explosión.