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Reseña: Nueva película 'Avatar: Fuego y Cenizas' combina maravilla y la guerra
Con más de tres horas de duración, esta es la tercera entrega de la saga que se estrena este mes
Associated Press
17 de diciembre del 2025, 06:56
Nueva York.– Cuando me resfrié al día siguiente de ver la tercera y más reciente película de "Avatar", “Fire and Ash” ("Fuego y Cenizas"), me pregunté si lo había contraído en Pandora.
La promesa de la trilogía en 3D de Cameron siempre ha sido la inmersión: inmersión en un mundo de ciencia ficción, en el asombro tecnológico, en un posible futuro del cine. "Avatar" es casi más un lugar al que ir que una película para ver.
Aun así, ya han pasado dos décadas desde que Cameron emprendió esta búsqueda teñida de azul. El brillo de la novedad se ha desvanecido, o al menos es menos pronunciado, con nuevos avances tecnológicos con los que lidiar. “Avatar: Fire and Ash” (“Avatar: Fuego y cenizas”) se presenta con un video detrás de cámaras sobre cómo se utilizó la filmación de interpretaciones durante la realización de la película. El mensaje implícito es: No, esto no es IA.
Las películas de "Avatar", con su magia de efectos visuales y su torpe narrativa revisionista del Oeste, siempre han parecido, sobre todo, una inmersión en un sueño de James Cameron. La idea de estas películas, después de todo, le vino a Cameron, según ha dicho, en una visión bioluminiscente hace décadas. En su mejor momento, las películas de "Avatar" han parecido un escenario de otro mundo para que Cameron maneje tantas cosas —armamento colosal, maravilla ecológica, arrogancia humana temeraria— que han marcado sus películas.
“Fire and Ash”, con más de tres horas de duración, es nuestra estancia más larga en Pandora y la que probablemente te haga reflexionar más por qué viniste aquí en primer lugar. Siguen siendo epopeyas de artesanía y convicción. Puedes sentir la profunda devoción de Cameron por la dinámica de sus personajes centrales, incluso cuando su interés supera al nuestro.
Eso es especialmente cierto en “Fire and Ash”, que, tras la segunda parte centrada en la familia y el mar, “The Way of Water” ("El Camino del Agua"), gira hacia un nuevo capítulo de choque cultural. Introduce un violento clan rival Na'vi cuya líder iracunda, Varang (Oona Chaplin), se asocia con el estruendoso Coronel Miles Quaritch de Stephen Lang y los colonizadores humanos.
Para aquellos que han seguido de cerca la saga de "Avatar", sospecho que “Fire and Ash” será una experiencia gratificante. Quaritch, la respuesta de Pandora a Bill Kilgore de Robert Duvall en "Apocalypse Now" ("Apocalipsis ahora"), sigue siendo un personaje ferozmente cautivador. Y la introducción de Varang de Chaplin le da a esta entrega una electricidad que las dos anteriores carecían.
Pero para aquellos cuyos viajes a Pandora han tenido menos impacto, “Fire and Ash” es un poco como regresar a un lugar de vacaciones medio recordado, solo que uno donde el estilo de cola de caballo local es un poco extraño y todos parecen tener la cintura de una supermodelo.
El tiempo solo ha reforzado la sensación de que estas películas son terrarios cinematográficos herméticamente sellados. Son como una prueba beta de mil millones de dólares que, a pesar de su éxito en taquilla, han demostrado en última instancia que todas las capacidades de diseño del mundo no pueden conjurar una historia de impacto significativo. La huella cultural ligera que dejaron los dos primeros éxitos de taquilla solo insinúa por qué estas películas parecen evaporarse al llegar los créditos finales. Es la falta de vida interior de cualquiera de los personajes y la estética insípida de protector de pantalla. En este punto de una trilogía, después de nueve horas, esa vacuidad hace que “Fire and Ash” se sienta como un drama casi teórico: más avatar que artículo genuino.
Estas películas han tenido que trabajar extremadamente duro, momento a momento, solo para pasar como creíbles. Pero casi cada gesto, cada movimiento y cada fragmento de diálogo ha tenido algo de antinatural. (La alta tasa de fotogramas es parcialmente culpable.) Eso ha hecho que estas películas inquietantes sean una combinación, en igual medida, de cosas que nunca has visto antes y cosas que no puedes dejar de ver.
“Fire and Ash”, escrita por Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, retoma con las secuelas de la batalla climática de “The Way of Water”. Los Na'vi y sus aliados marinos, el clan Metkayina, curan sus heridas y tratan de recuperar las armas humanas que se hundieron en el fondo del mar.
Cuando un clan rival llamado los Mangkwan o Gente de Ceniza viene a desafiar a los Na'vi, esas armas representan un dilema ético. ¿Deberían usar tal poder de fuego en sus propias batallas locales? Esta es una pregunta más difícil en parte porque los Mangkwan, obsesionados con el fuego, son especialmente sedientos de sangre, liderados por su hechicera escurridiza, Vanang (interpretada con sadismo seductor por Chaplin, nieta de Charlie).
Pero su lucha es solo una pieza de la guerra más grande de “Fire and Ash”. El enfoque de este tercer capítulo (se dice que las películas cuatro y cinco están escritas, pero no aprobadas) es la coexistencia interespecie. A medida que las líneas entre humanos y Na'vi continúan difuminándose, la pregunta se convierte en si los invasores humanos transformarán Pandora o si Pandora los transformará a ellos.
Eso pone el enfoque en los tres personajes en varios estados intermedios. Primero, está Spider (Jack Champion), el hijo humano de Quaritch que vive felizmente con los Na'vi mientras respira a través de una máquina para sobrevivir en la atmósfera de Pandora. (Champion tiene la doble desgracia de llevar una máscara y parecer francamente diminuto junto a los altos y esbeltos nativos.) Pero en “Fire and Ash”, descubre que puede respirar sin filtro, un desarrollo que provoca un intenso interés militar en un avance potencialmente muy rentable en la asimilación de Pandora.
También está Jake Sully (Sam Worthington), el antiguo humano que ha formado una familia Na'vi con Neytiri (Zoe Saldaña). Para Neytiri, la creciente amenaza de la guerra humana la lleva a dudar de su vínculo con Jake. Los prejuicios de “Fire and Ash” se filtran incluso en el hogar.
El más interesante de los tres, sin embargo, sigue siendo Quaritch. Puede que esté tratando violentamente de subyugar Pandora, pero también obviamente disfruta de su cuerpo Na'vi y de su vida en esta luna distante. Puedes verlo estremecerse cuando su comandante, la General Ardmore (Edie Falco), se refiere a sus aliados Mangkwan como "salvajes". Mientras tanto, Quaritch y Vanang se llevan de maravilla.
"Tienes nuevos ojos, coronel", le dice un personaje a Quaritch. "Todo lo que tienes que hacer es abrirlos".
Las películas de "Avatar" han hecho mucho para abrir los ojos en los últimos 16 años. A nuevos horizontes cinematográficos, a la infinitud de las visiones de Cameron, a la tipografía Papyrus. Pero la cualidad más entrañable de "Avatar" es que Cameron cree tan fervientemente en ella. Puede que yo esté menos atrapado en lo que sucede en Pandora, pero me alegra un poco que él lo esté. Hay cosas peores que soñar con un mundo mejor, con aún una oportunidad de lucha.
“Avatar: Fire and Ash” de 20th Century Studios, se estrena en cines el 19 de diciembre. Tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por escenas intensas de violencia y acción, imágenes sangrientas, diálogos, elementos temáticos y material sugestivo.
Duración: 195 minutos.
Dos estrellas y media de cuatro
Ciudad Juárez reforzará acciones contra la rickettsia en 2026
17 de diciembre del 2025, 08:45
Ciudad Juárez.- Durante la reciente comparecencia de la Dirección de Ecología para presentar su presupuesto ante la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2026, se dio a conocer que se reforzarán acciones con especial atención contra la rickettsia.
César René Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, mencionó que para 2026 se presentarán los mismos proyectos de 2025; sin embargo, es necesario reforzarlos para que el beneficio llegue a un mayor número de personas. En este sentido, destacó que la dirección ha crecido en un 200 por ciento en cuestión operativa y que se solicitó un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos.
“Creo que con ese presupuesto se puede trabajar y salir adelante; además, se hacen modificaciones con el personal, e incluso se prevé la contratación de más gente para llevar a cabo la fumigación, que es lo que más solicita la comunidad”, señaló el funcionario.
Destacó que este año la ciudad cerrará con menos casos sospechosos de rickettsia que la ciudad de Chihuahua y otros municipios donde se presenta esta enfermedad.
Díaz Gutiérrez aseguró que existe una coordinación sólida con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, que proporciona la capacitación necesaria para realizar las fumigaciones de manera efectiva.
Para 2026, también se trabajará en labores de concientización social, ya que, además de las fumigaciones, la rickettsia se combate mediante información y conocimiento sobre el daño que provoca esta enfermedad. Acciones básicas y sencillas, como la limpieza y el orden, pueden disminuir los casos de picaduras de garrapata, vector que transmite la enfermedad.
Congreso garantiza presupuesto para diabetes infantil en Chihuahua
17 de diciembre del 2025, 08:29
Chihuahua.- El diputado José Luis Villalobos García celebró la aprobación, por unanimidad de votos, de la reserva que presentó al dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2026, mediante la cual se logró una reasignación presupuestal específica para fortalecer el Programa Estatal de Diabetes Infantil, contemplado en la Ley Estatal de Salud.
Con este acuerdo, el Pleno del Congreso del Estado avaló destinar cinco millones de pesos adicionales a Servicios de Salud de Chihuahua, dentro del programa de Atención Médica. Dichos recursos estarán etiquetados para garantizar el abasto de insulina y los insumos necesarios para la atención de niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes, una condición que no admite interrupciones en su tratamiento.
Villalobos García destacó que la atención a la diabetes infantil no es un tema nuevo, sino una política pública que fue incorporada a la ley estatal con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, y que hoy encuentra congruencia al contar con el presupuesto necesario para su implementación efectiva. Recordó que Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en tasa de diabetes mellitus tipo 1 en personas de entre 0 y 24 años, lo que refuerza la urgencia de fortalecer este programa.
El legislador subrayó que esta decisión representa un avance en materia de prevención y eficiencia del gasto público, ya que una atención oportuna y continua en la infancia reduce complicaciones crónicas y costos mayores para el sistema de salud en el futuro. “Invertir hoy en la salud de la niñez es una decisión responsable y una apuesta por el futuro de Chihuahua”, afirmó.
Con la aprobación unánime, el Congreso del Estado logró un acuerdo que prioriza el interés superior de la niñez y consolida acciones concretas para garantizar su derecho a la salud, traduciendo el consenso legislativo en resultados reales para las familias chihuahuenses.
Gobierno acelera expansión eléctrica con inversión pública y privada
17 de diciembre del 2025, 08:24
Ciudad de México.- La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer que comenzó la construcción de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2, ubicada en Hidalgo. El proyecto forma parte de los Proyectos Prioritarios de Generación y Transmisión incluidos en el Plan de Expansión CFE 2025–2030.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria detalló que se trata de cinco proyectos de generación firme que en conjunto sumarán cerca de 3 mil megawatts (MW) de capacidad instalada, con una inversión total estimada en 4 mil 328 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 80 mil 939 millones de pesos.
Calleja Alor subrayó que estas obras fortalecerán el Sistema Eléctrico Nacional, ya que su distribución geográfica responde a criterios estratégicos en diversas regiones del país, lo que permitirá un mayor respaldo y estabilidad en el suministro de energía.
Explicó que la central Francisco Pérez Ríos, Tula 2, se inscribe dentro del proceso de reconversión energética y descarbonización impulsado por la CFE. Añadió que las centrales de Salamanca, Altamira y Mazatlán se encuentran en fase de desarrollo de ingeniería básica, con el objetivo de iniciar trabajos de construcción en el corto plazo.
En cuanto a la central de combustión interna proyectada en Los Cabos, señaló que actualmente se lleva a cabo una revaluación del proyecto, derivada de cambios en las condiciones del mercado, con la finalidad de garantizar un desarrollo adecuado de la obra.
La directora de la CFE indicó que las nuevas centrales se edifican dentro de instalaciones ya existentes, lo que permitirá aprovechar infraestructura previamente instalada, como terrenos, redes de transmisión interconectadas y acceso a gas natural, además de reducir los tiempos de ejecución. Reiteró que el objetivo central es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, asegurando una participación estatal del 54%.
Durante el mismo encuentro informativo también se presentaron avances de la central Puerto Peñasco, así como de dos nuevos proyectos fotovoltaicos: CFE Carbón II y Río Escondido, cuya construcción está programada para iniciar en 2026.
Por otra parte, el Gobierno de México anunció la apertura a la inversión de la iniciativa privada en el sector eléctrico mediante 20 proyectos que representan una inversión de 90 mil millones de pesos, equivalentes a 4 mil 752 millones de dólares, y una capacidad de generación de 3 mil 320 MW. El paquete incluye 15 proyectos fotovoltaicos y cinco eólicos que arrancarán en los próximos días en 11 entidades del país.
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó un recuento histórico del papel de la inversión privada en el sector eléctrico, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la actualidad, destacando las reformas que establecen que el 54% de la generación eléctrica corresponde a la CFE y el 46% restante a particulares.
Explicó que, bajo el nuevo esquema, los privados ya no solicitan permisos de manera individual, sino que participan en concursos organizados por la Secretaría de Energía. Como resultado, ya se contemplan 3 mil MW adicionales y, para el próximo año, se prevé la incorporación de alrededor de 6 mil MW nuevos, una parte significativa provenientes de fuentes renovables.
Finalmente, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se implementó un mecanismo para atender de forma prioritaria y simultánea las solicitudes de permisos de generación eléctrica e interconexión. Este proceso inició en octubre y concluyó a mediados de diciembre.
La funcionaria precisó que entre el 20 y el 31 de octubre se realizó el registro de interés a través de la Ventanilla Única de proyectos de energía y que, mediante una evaluación gradual basada en criterios técnicos, se definió el conjunto de los 20 proyectos seleccionados, sin comprometer el rigor en su análisis.
