02 enero 2025
7 °C
$ 19.50
$ 20.50

Publicidad

Reseña: 'El gato con botas: el último deseo' es puramente divertido

A más de una década de no tener una nueva película del universo de 'Sherk', el famoso felino vuelve a las aventuras

Associated Press
Associated Press
Associated Press

21 de diciembre del 2022, 06:35

Rápido, sin mirar el celular, adivina cuánto tiempo ha pasado desde que hubo una película de "Shrek" o relacionada con este universo. Más de una década parece demasiado tiempo para una franquicia tan popular, ¿verdad? Y, sin embargo, aquí estamos, 11 años después, dándole la bienvenida al felino intrépido de Antonio Banderas en “El gato con botas: El último deseo”, que se estrena en los cines el miércoles el Norteamérica. 

Este personaje de Shrek estuvo empolvado, pero luego de que Universal adquirió DreamWorks, volvieron a la mesa de dibujo bajo un nuevo liderazgo.


La buena noticia es que el personaje es duradero. Tan pronto como Banderas comience a hablar y cantar, como su personaje juguetonamente egoísta, se sentirá como si casi no hubiera pasado el tiempo. En "El último deseo", el siempre confiado Gato con Botas se estremece al descubrir que ha agotado ocho de sus nueve vidas y, por primera vez, ha comenzado a preocuparse por su propia muerte.

Primero prueba la vida de retiro en una casa con Mama Luna (Da'Vine Joy Randolph), en la que se ve obligado a comportarse como un gato común, usando una caja de arena y comiendo comida para gatos en lugar de cocinar en la estufa, mientras una versión de "The End" de The Doors suena de fondo. Pero obtiene una esperanza, ha caído a la tierra una estrella y está esperando a que alguien la descubra y pida un deseo. Lo que envía a él, a Kitty Softpaws o Patitas Suaves (Salma Hayek Pinault) y a un perro fervoroso (Harvey Guillén) en una aventura para conseguir dicho deseo.


Aquí es donde la película realmente encuentra su ritmo, con la presentación de Ricitos de Oro (Florence Pugh), que es una especie de señora del crimen con su familia de osos, Mama (Olivia Colman), Papa (Ray Winstone) y Baby (Samson Kayo), y, por separado, un Little Jack Horner (un personaje popular de canciones de cuna en inglés) que ya no es tan pequeño y que también buscan la estrella de los deseos.

Dirigida por Joel Crawford, con Januel Mercardo como codirector, “El gato con botas: El último deseo” tiene suficientes buenos chistes (guión de Paul Fisher e historia de Tommy Swerdlow y Tom Wheeler) para entretener a cualquiera durante una tarde de cine. La animación es exactamente lo que necesitas que sea y evita demasiado la anarquía frenética de muchas películas. 


En última instancia, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, Banderas siempre es bienvenido de nuevo cuando lo desee.

Duración: 102 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Despide maquila más operadores que administrativos: BEF

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

01 de enero del 2025, 15:00

Ciudad Juárez. - La pérdida de empleo en la industria maquiladora de los últimos 18 meses se ha concentrado en el sector operativo más que en el administrativo, de acuerdo a un análisis que realizó el Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).

Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, coordinador del Bloque indicó que según este análisis, mientras la maquiladora está despidiendo más operativos que administrativos las exportaciones carreteras de Juárez –un indicador de la producción maquiladora– siguen creciendo, lo que alimenta la tesis de que están sustituyendo mano de obra por automatizaciones y robots.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en los últimos 16 meses medidos, de junio del 2023, cuando sucedió el pico más alto del empleo en las últimas fechas a octubre del 2024, la industria maquiladora de Juárez ha perdido 43 mil 104 empleos, al caer de 326 mil 388 a 283 mil 284, una caída del 13.2 por ciento del empleo.

El análisis indica que se ha despedido al 14.1 por ciento de los empleados operativos, es decir, los técnicos y obreros, mientras que sólo se ha dado de baja al 5.7 por ciento de los administrativos.

El número de empleados operativos Industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) bajó de 291 mil 165 que tenía en junio del 2023 a 250 mil 072 trabajadores en octubre de este año, lo que significa una caída del 14.1 por ciento o 41 mil 093 plazas menos.

En cambio, los empleados administrativos eran 35 mil 233 en junio del 2023 y para octubre de este año habían caído a solo 33 mil 212, es decir, 2 mil 011 bajas, equivalentes al -5.7 por ciento.

“Eso significa que la maquiladora se está deshaciendo principalmente de la mano de obra, y no de los que hacen el trabajo administrativo”, dijo Salayandía Lara.

“Esto tiene mucho que ver con la automatización, lo que confirma lo que hemos venido diciendo, que la mano de obra se está cambiando por máquinas y robots”, agregó.

Dijo que esto se puede inferir desde el momento en que las exportaciones no están bajando al mismo ritmo que el personal de la industria “estamos exportando más con menos trabajadores”, acotó.

Las exportaciones carreteras por Juárez subieron de 5 mil 494 en junio del año pasado a 6 mil 571 en septiembre de este año, es decir, mientras el empleo maquilador perdió 13.2 por ciento, los envíos a Estados Unidos por Juárez aumentaron un 19.6 por ciento.

Para el empresario este fenómeno es comprensible, pues el gobierno “ha complicado mucho el dar empleo”, ya que cada vez son más altos los costos laborales, hay mayor complejidad al contratar y retener a la gente, además “cada vez es más complejo enfrentar una demanda con justicia”, consideró el empresario.

“Entonces las maquiladoras en lugar de contratar personas, mejor están comprando máquinas y robots. Es una evolución natural de la manufactura, pero no sé si Juárez está preparado para eso”, mencionó.

De acuerdo al empresario fronterizo, el país debe generar estrategias para ocupar a la gente que sólo sabía hacer trabajos mecánicos en la industria maquiladora, porque de lo contrario van a terminar en la informalidad.

“Soy de la idea de que somos los empresarios los que debemos armar esta estrategia porque el gobierno no la puede hacer solo, necesita que le apoyemos con los planes de desarrollo, e incluso somos los empresarios los que debemos empezar e ir guiando y ajustando estos planes de desarrollo”, opinó.


Evita accidentes en invierno con estas recomendaciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de enero del 2025, 11:00

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar durante la temporada invernal, especialmente dirigidas a padres de familia. 

Es fundamental colocar los calefactores en lugares seguros, alejados de cortinas, muebles y materiales inflamables. Nunca dejarlos encendidos a la hora de dormir o salir de casa.

En el caso de utilizar calentones de gas, las habitaciones deben estar ventiladas con una ventana ligeramente abierta de 10 a 15 centímetros para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

En la cocina, nunca dejar los alimentos cocinándose y asegurarse de que los niños no jueguen cerca de la estufa, y no dejarles a la mano encendedores, velas o cerillos.

Los productos de limpieza, medicamentos y otros productos peligrosos se deben guardar en sitios cerrados con llave. 

Proteger adecuadamente las instalaciones eléctricas, supervisar a los hijos especialmente cuando utilizan aparatos eléctricos o están cerca de fuentes de calor, y no permitirles jugar junto a cilindros de gas o la estufa.

La CEPC recuerda que la seguridad de los menores de edad es prioridad, por lo cual es muy pertinente seguir todas las precauciones necesarias para protegerlos. En situación de emergencia llama de inmediato al 9-1-1.

Imagen
Cortesía
Imagen
Cortesía

 


#Resumen2024: Bravos: De todo, de nada

Net Noticias
Net Noticias
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

01 de enero del 2025, 10:00

Ciudad Juárez.- Intentar calificar el 2024 de los Bravos de Ciudad Juárez resulta por demás complicado. Complicado porque al vilipendiado equipo de la frontera le pasó de todo, hizo de todo e hizo de nada. Jugo bien y jugó mal para que a fin de cuentas acabara en el mismo lugar de siempre: fuera de la liguilla.

Como ya es costumbre, el FC Juárez no acabó el año con el mismo entrenador sentado en la banca. La tarea de “abridor”, como dicen en el beisbol, le tocó a Diego Mejía por un voto de confianza de la directiva. Desde ahí empezó mal el asunto para los fronterizos.

Lo que quedaba del queretano no pudo más que sacar cuatro derrotas y un empate de sus últimos cinco juegos a cargo. El último descalabro ante los Rojinegros del Atlas le costó el trabajo. Toño Servín aguantó la cosa ante Chivas y el Necaxa con Mauricio Barbieri viendo desde la tribuna al que sería su equipo. Sin embargo, por azares de la vida y del destino, el trabajo lo recibió de la peor manera posible.

Duelos, derrotas y un brasileño

Antes de dirigir un solo minuto de color fosforescente al brasileño ya le faltaba un hombre, esto pues Diego “Puma” Chávez perdió la vida durante las primeras horas del 14 de febrero tras estrellar su vehículo en un accidente vial en la Vicente Guerrero.

Lo que le siguió fueron días de duelo, una jornada pospuesta (contra el Puebla), cientos de homenajes y un equipo al que le costó un mundo levantarse del golpe anímico.

“La parte anímica es un tema de mucha discusión. No vamos a cambiar nada con palabras, eso cambia con reacciones, con actitudes y con hábitos. Tenemos que entrenar mejor, estar mejor, lo anímico va a pasar, y estamos empezando a cambiar, pero nos falta tiempo”, decía el brasileño después de su primer partido en el cargo.

Ese primer semestre no cuadró por ningún lado. El plantel era corto y el exhombre del Vasco da Gama todavía no se entendía con lo que tenía ni con lo que quería su directiva. La única alegría llegó vestidos en honor a las Cobras de Juárez y con victorias agónicas en cuatro de los últimos seis partidos.

La idea era pasar página, porque aquellos seis meses habían sido una serie de eventos desafortunados, dolorosos y en muchos momentos totalmente externos a la institución. El problema para Bravos es que fue eso: una idea nada más.

Igual de cuajada que la gelatina caliente

Este último torneo aparentaba por momentos ser diferente en la cancha. Era un equipo más fluido, con más ganas de atacar y con las nociones de un esquema ordenado con el rombo bien puesto en la media cancha. Donde no había cambiado nada era en los resultados: un empate y tres derrotas en sus primeros cuatro compromisos. No fue hasta julio cuando llegó la Leagues Cup para darle respiro a Barbieri y a todo su proyecto deportivo que ya generaba dudas y dejaba ver la molestia del mandamás.

“Hasta ahora la institución ha fallado totalmente en traer los refuerzos que prometió. Estamos haciendo lo mucho que podemos con las condiciones que tenemos, pero, no le puedes decir nada a jugadores que vienen de jugar 90 minutos. No les puedes decir que corran más, no les puedo reprochar más”, dijo en polémicas declaraciones.

Lo que pasó en la unión americana resultó por demás prometedor. El caballo entró derechito como flecha venciendo al FC Dallas y después le aplicó la misma al Saint Louis City desde el manchón penal. Lastimosamente para los fronterizos la vida se complicó ante el Colorado Rapids, y la derrota terminó viéndolos salir en 16vos de final. Había crecimiento y había futbol ofensivo, habían “crecido mucho”, como decía el brasileño.

Todo lo que se construyó del otro lado se derrumbó en cosa de dos semanas con un par de goleadas ante los Rayos del Necaxa y las Chivas Rayadas del Guadalajara. Cruz Azul también les mandó poner una bailada de aquellas marcando cinco goles sin recibir uno solo en contra. Fue ahí donde la queja se volvió realidad. Una realidad que los malos resultados no pudieron sostener y que le acabaron costando el trabajo.

“Yo creo que hay una diferencia muy grande entre los dos equipos, Cruz Azul está muy por arriba de nosotros, eso no es novedad para nadie. Ellos tienen un proyecto deportivo muy avanzado a comparación con el de nosotros. Si esto fuera una carrera de 100 metros, nosotros estaríamos en el arranque y ellos en el metro 75”, dijo el brasileño.

Al sudamericano le regalaron un partido más contra el Atlético San Luis (que también perdieron) y hasta ahí llegó el corrido. Lo cesaron al siguiente lunes y Juárez le puso fin a otro ciclo deportivo fallido. Salvador Borja Valero tuvo que dejar a la sub-23 para tapar el hoyo y hasta Tomás Campos le tuvo que entrar al quite desde el banquillo en la última jornada.

El que sigue…

El que sigue se llama Martín Varini, uruguayo, de apenas 33 años y retirado de las canchas hace una década. Viene de dirigir al Atlético Paranense con una marca para nada favorable de la temporada pasada en la tierra del rey Pelé: 11 victorias, ocho empates y la cuantiosa cantidad de 16 derrotas.

Solo el tiempo y el 2025 dirán que tan bien (o que tan mal) le puede ir a un equipo que hizo todo, hizo de nada y a final de cuentas acabó en el mismo lugar de siempre durante el 2024.