10 diciembre 2025
7 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Muere tras ser atropellado en la carretera a Casas Grandes

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

09 de diciembre del 2025, 22:06

Ciudad Juárez.- Un hombre falleció luego de ser atropellado por un vehículo fantasma la noche de este martes. 

El percance ocurrió en la carretera a Casas Grandes, a la altura del kilómetro +14, cerca del Rancho Supremo.

Fueron automovilistas quienes realizaron el reporte al servicio de Emergencias 911 luego de observar al hombre tirado.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, sudadera y cachucha negra. 

No hubo testigos que observaran al vehículo responsable, el cual se dio a la fuga.

Elementos de la Guardia Nacional de Caminos se encargaron de realizar el peritaje de la escena.

Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda para realizar la indagatoria pertinente


Lo sentencian por robo en Parral

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:59

Parral.- La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado en contra del imputado Galdino Alejandro N. G., por un robo que cometió el 22 de octubre de 2024, en la ciudad de Parral.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el ahora sentenciado amagó con un arma blanca a la encargada de un negocio ubicado en la colonia Héroes de la Revolución y se apoderó de dinero en efectivo y artículos por un monto de 4 mil 688 pesos.

Ante la carga probatoria expuesta por esta representación social, solicitó la terminación anticipada del proceso penal seguido en su contra, en el que aceptó su responsabilidad penal en el citado robo.

El juez de control que conoció la causa penal, dictó la referida pena privativa de la libertad en contra de Galdino Alejandro N.G., quien además deberá hacer el pago de una multa y la reparación del daño.

 


Arrestan en CDMX a joven por el asesinato del regidor de Reynosa

Redes
Redes
Redacción
Redacción

09 de diciembre del 2025, 21:58

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Yael "N", un joven de 20 años, señalado como presunto responsable del homicidio del regidor de Reynosa, Tamaulipas, Brayan Nicolás Vicente Salinas, quien fue encontrado sin vida en un departamento rentado en la capital. La detención se realizó tras un análisis de cámaras de videovigilancia que vinculan al sospechoso con la escena del crimen.

Brayan Nicolás Vicente Salinas, militante del partido Morena, viajó desde Reynosa a la Ciudad de México el viernes 5 de diciembre para asistir a un mitin en el Zócalo. Rentó un departamento en el condominio ubicado en Paseo de la Reforma 27, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Fue hallado muerto la noche del domingo 7 de diciembre, con signos de violencia. La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciuad de México, Vicente Salinas ingresó al edificio acompañado de dos hombres, captados en videos de seguridad del elevador. En las imágenes, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, se observa al regidor manipulando los botones del ascensor junto a los sospechosos: uno con chamarra azul marino y el otro con playera color menta y chaqueta blanca. Los individuos permanecieron en el departamento por alrededor de una hora y media antes de descender solos y huir del lugar.

Tras el crimen, los sospechosos utilizaron las tarjetas bancarias de la víctima para realizar compras en una gasolinera y una tienda Oxxo en el Estado de México, además de solicitar depósitos a contactos del regidor. Estos movimientos financieros, junto con el rastreo de las cámaras de circuito cerrado del condominio y de la zona, permitieron ubicar y detener a Yael "N" en la alcaldía Gustavo A. Madero. El joven detenido coincide con la descripción del hombre que aparece en el video con playera menta y chaqueta blanca, y se le acusa de estar directamente involucrado en el homicidio.

La FGJ continúa la indagatoria para identificar y capturar al segundo implicado, mientras se exploran posibles motivos del crimen, que hasta el momento no han sido revelados públicamente.