Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Arbusto bloquea paso en banqueta y obstruye visión a vehículos en la Vicente
16 de diciembre del 2025, 21:36
Ciudad Juárez.- Vecinos de la colonia Partido Romero reportaron que un arbusto bloquea la banqueta y también obstruye la visión para los vehículos.
El arbusto está situado sobre la avenida Vicente Guerrero cruce con calle Panamá.
La falta de poda de este árbol ha bloqueado totalmente la banqueta, por que personas que cruzan por el sitio tienen que bajarse a la calle.
Los vehículos que circulan sobre la Vicente Guerrero tienen complicaciones para observar hacia las esquinas y con esto poder determinar si hay un peatón cerca.
Incluso, en algunas zonas está tallado de los retrovisores de los vehículos que dan vuelta para tomar la Panamá.
Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que puedan podarlo de una forma correcta.
Detienen a un hombre por crueldad animal en El Paso
16 de diciembre del 2025, 21:36
El Paso.- El 15 de diciembre, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso ayudaron a la Unidad de Bienestar Animal del Condado de el Paso con una investigación sobre la crueldad animal en una residencia ubicada en la cuadra 400 de Elk Way en Canutillo.
A su llegada, los uniformados observaron a un canino fallecido fuera de la casa y a otros animales en mal estado.
Tras la investigación, Juan Gutiérrez, de 55 años de edad, fue arrestado por crueldad a los animales no ganaderos.
Una investigación adicional llevó a cargos adicionales. Gutiérrez fue registrado en el centro penitenciario del condado de El Paso por cuatro cargos de crueldad contra animales no ganaderos, con una fianza total establecido en 15 mil dólares.

Reitera Canaco su apoyo para el aumento del ISN
16 de diciembre del 2025, 20:51
Ciudad Juárez.– La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reiteró su apoyo a la decisión como parte de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para apoyar el incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), esto luego de que algunas organizaciones empresariales cambiaron su postura y rechazaron el incremento.
Iván Pérez, presidente de la Cámara, recordó que este acuerdo resultó de un análisis, donde todos coincidieron en que este 2025 fue un año complicado y que se espera un 2026 con incertidumbre, sin embargo, sino se desarrolla la ciudad cómo se podrá crecer y abatir las situaciones que enfrenta Juárez, cuestionó.
“Nos hemos quejado que a diferencia de otras ciudades, Juárez se ha quedado rezagada en la cantidad de inversión que se tiene, y dentro de los acuerdos en el CCE se hablaba del acercamiento con Gobierno del Estado para ver qué se haría con ese 1 por ciento adicional”, explicó el dirigente empresarial.
“Sabemos que algunos organismos no están de acuerdo, es muy respetable, pero volvemos a lo mismo, necesitamos infraestructura y queremos infraestructura en Juárez, vemos cuellos de botella en algunas ciertas horas pico, necesitamos puentes, pues habiendo mayor flujo, hay mayor economía”, agregó Pérez Ruiz.
La postura institucional de Gobierno del Estado ha sido que ese 1 por ciento en la parte proporcional a Juárez, primero se va a etiquetar a nivel estatal en inversión para infraestructura de obra y, segundo, que el acuerdo institucional fue que el propio CCE fuera el "champion" para determinar las inversiones y dónde se necesita esa infraestructura para desarrollar la ciudad, este 1 por ciento representa mil 200 millones de pesos para esta frontera.
“Es el dinero que aportamos cada empresario y tiene que ser para fortalecer la economía, haber quién no necesita puentes peatonales, pasos a desnivel, puentes elevados, para poder agilizar el flujo de tráfico, creo que una de las necesidades mas importantes es el flujo del tráfico, aquí es donde nosotros como organismos empresariales estamos convencidos y apoyando de que sea para Juárez”, expuso el empresario.
Iván Pérez descartó que sea un problema que organismos como el CCE en Chihuahua también se haya posicionado en contra de este incremento, pues Juárez y la capital, son dos ciudades diferentes, Chihuahua tiene buena infraestructura, en tanto que Juárez se necesitamos de infraestructura. “Lo que Chihuahua tiene de infraestructura lo adolece Juárez, son dos visiones diferentes de ver este aumento”, expuso.
