Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Comisión edilicia premia a mujeres que destacan en la comunidad fronteriza
18 de noviembre del 2025, 10:32
Ciudad Juárez.– La Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género llevó a cabo este martes la entrega de los reconocimientos a Mujeres Forjadoras, una actividad que desde hace meses busca resaltar la labor realizada por mujeres fronterizas.
Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión, dio a conocer que en esta ocasión el reconocimiento estuvo dirigido a seis mujeres: Karen Melisa Álamo Castro, gestora cultural; Ileana del Carmen Rodríguez Meléndez, educadora y gestora de oportunidades de aprendizaje; Victoria Naranjos Montoya, cineasta y comunicadora; María del Refugio Acosta Herrera, fundadora de Casa Hogar Jireh; Adriana Patricia Beltrán García, médica cirujana dentista y especialista en derechos humanos de las mujeres; y Martha Patricia César Mondragón, tanatóloga clínica, que desarrolla intervenciones especializadas en acompañamiento de duelo desde múltiples disciplinas.
“Nos llena de mucho orgullo estas sesiones, para dar reconocimiento a las mujeres que nos están dejando un gran legado, y que su altruismo y labor va más allá de ellas mismas; es muy gratificante y son un ejemplo a seguir”, dijo la regidora.
Las regidoras integrantes de la comisión, Gloria Mirazo y Sandra Marbel, hicieron entrega de los reconocimientos a cada una de las mujeres y las instaron a seguir promoviendo acciones encaminadas a la mejora y desarrollo social de la comunidad.
Niega Conagua afectaciones a productores locales por nueva Ley de Aguas
18 de noviembre del 2025, 10:28
Chihuahua.– La Comisión Nacional de Agua (Conagua) negó afectaciones a los productores agrícolas y ganaderos del estado por la nueva Ley de Aguas Nacionales. En voz de su delegado, Román Alcántar Alvídrez, aseguró que solo se busca actualizar y ordenar el sistema actual de concesiones de aprovechamiento del líquido.
El funcionario recordó que ha mantenido reuniones con productores, nogaleros, integrantes de la Unión Ganadera y representantes del sector, en donde se les ha aclarado lo que plantea la propuesta legislativa.

Recordó que la Conagua siempre ha mantenido la rectoría sobre la distribución y aprovechamiento del agua, dotando de certeza jurídica a quienes poseen un título y castigando a quienes están generando ganancias en el mercado negro por la venta del líquido.
Alcántar Alvídrez acusó que despachos legales y actores políticos crean mentiras alrededor de la propuesta legislativa, creando foros de información errónea en Namiquipa, Delicias y Casas Grandes, como ejemplos.
El funcionario federal aseguró que, con la reforma, sí podrán realizarse herencias y compra-ventas, solo acreditando los derechos sucesorios en el primer caso y la legalidad del trámite en el segundo.
Además, señaló al diputado Arturo Zubía y al senador Mario Vázquez Robles de politizar y partidizar el tema del agua, sin haber leído antes la propuesta.
Juárez: Arrestan a pareja por robar diésel a empresa constructora
18 de noviembre del 2025, 10:22
Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Víctor Alfonso M. O. y a Elizabeth Z. G. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, resultando el masculino con una orden de aprehensión vigente en su contra.
La intervención policial se derivó luego de que agentes municipales fueran alertados, a través del sistema de videovigilancia “Juárez Vigilante”, sobre un hombre y una mujer sustrayendo combustible de una maquinaria perteneciente a una empresa constructora ubicada en la colonia Ejido Senecú.
Asimismo, se tuvo conocimiento de que los presuntos responsables abordaron un vehículo Nissan Versa color blanco, por lo que, con la información proporcionada, se realizaron acciones de búsqueda, localizando el automóvil en el cruce de las calles Oro y Bernardo Norzagaray, en la colonia Centro.
De manera inmediata, los oficiales abordaron a los tripulantes, identificando al conductor como trabajador de una plataforma digital de transporte y confirmando que el hombre y la mujer que viajaban con él habían solicitado el servicio.
Al someterlos a una inspección preventiva, les aseguraron dos garrafones que contenían diésel, propiedad de la empresa afectada. Al no acreditar su legal obtención, el hombre y la mujer fueron puestos bajo detención por el delito de robo.
Cabe señalar que, al momento del arresto y consultar los datos de los ahora detenidos en el sistema de la plataforma Juárez, se tuvo conocimiento de que el masculino, de nombre Víctor Alfonso M. O., de 39 años, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por secuestro agravado con fecha del 22 de mayo de 2023.
Previa lectura de derechos, Víctor Alfonso M. O., de 39 años, y Elizabeth Z. G., de 37 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes citado. Será la misma instancia quien dé seguimiento al mandamiento judicial.
