01 diciembre 2025
18 °C
$ 17.70
$ 18.90

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



#NavidadTotal: Mía vive con sus abuelos y quiere unas botas y una muñeca

Antonio Calleja
Antonio Calleja
Mat Romero
Mat Romero

01 de diciembre del 2025, 18:02

Ciudad Juárez.- A sus 6 años, Mía Gisela ha tenido una vida complicada y actualmente vive con sus abuelos. Ella sueña poder tener unas botas y unas muñecas Bratz para Navidad.

A través de la campaña Navidad Total 2025 de NetNoticias, se busca que la comunidad pueda sumarse para brindar el espíritu navideño a Mía y a sus abuelos Víctor Manuel Quintana y Rosa María Bárcenas.

Desde 2019, la pequeña Mía vive con sus abuelos debido a que su madre, con problemas de salud psicológica, trató de arrojarla de un puente cuando tenía apenas 24 semanas de nacida.

La niña fue recogida por el DIF Municipal, quien la resguardó por varios meses hasta determinar que podía dejarle la custodia a Víctor y Rosa, sus abuelos.

La pequeña de 6 años tiene más hermanos, pero todos ellos fueron acomodados en otras casas, ya que las edades de sus abuelos (70 y 66 años) no les permitía poder cuidar a otro más de sus nietos.

Para Mía Gisela, quien está en primer grado de primaria, su deseo es poder recibir de regalo unas botas y unas muñecas Bratz, ya que sus abuelos subsisten a base únicamente de la pensión universal, debido a que ya no pueden trabajar.

Mía recibe visitas de su padre biológico en su casa en la colonia Zaragoza, pero para ella, sus abuelitos son llamados mamá y papá.

Para este 2025, tu puedes formar parte de la magia de la Navidad para la familia Quintana Bárcenas y que con esto, Mía Gisela pueda seguir sonriendo.

Los interesados en apoyar a Mía y a sus abuelos, pueden enviar mensaje a nuestro WhatsApp (656) 149 0160 o llamar al (656) 629 5000.


El Paso: La detienen por robo de dos paquetes de entrada de vivienda

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de diciembre del 2025, 17:34

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Raquel Arenibas, de 55 años.

El 26 de noviembre de 2025, investigadores del Departamento de Policía de El Paso detuvieron a Raquel Arenibas en relación con el robo de un paquete ocurrido el 19 de septiembre en la cuadra 500 de Queretaro Dr.

Las imágenes de vigilancia de una cámara Ring mostraron a una mujer saliendo de un vehículo, caminando hacia la residencia de la víctima y tomando dos paquetes del porche.

Los investigadores revisaron las imágenes, confirmaron la identidad de la sospechosa y obtuvieron una orden de arresto.

Arenibas fue detenida e ingresada en el Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de 5 mil dólares.


Blue y Bingo entretienen a en la capital previo al encendido del árbol navideño

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

01 de diciembre del 2025, 17:26

Chihuahua.- Los personajes Blue y Bingo llegaron a la Plaza del Ángel para amenizar el ambiente antes del encendido del árbol navideño que se llevará a cabo por la gobernadora Maru Campos.

En el lugar se dieron cita más de 4 mil personas, entre papás y sus niños, quienes tuvieron el rostro iluminado y la atención puesta en la obra “Navidad en Familia”.

En la explanada de la Plaza del Ángel también se cuenta con torbellino navideño, pista de hielo, carrusel de dos pisos y variedad gastronómica para todos los gustos.

Se espera que la gobernadora arribe en unos momentos para encabezar el acto de encendido del árbol y dar un mensaje a las familias que se dieron cita.