Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Busca Cruz intimidarme y desviar la atención: Daniela Álvarez
02 de February del 2026, 14:06
Chihuahua.– La presidenta del PAN Chihuahua Daniela Álvarez señaló que las declaraciones hechas en su contra por el “Alcalde de la Corrupción”, Cruz Pérez Cuéllar, carecen de sustento y pruebas, por lo que aseguró que estas responden únicamente al enojo de haber sido exhibido públicamente por los casos de nepotismo documentados dentro de su administración.
“Si esto me sucede a mí, siendo presidenta de un partido político en el Estado, no quiero imaginar la manera en que el alcalde trata a las mujeres que laboran en su administración cuando intentan denunciar alguna injusticia o irregularidad. Por ello, no solo no dejaré de denunciar y presentar pruebas de la rampante corrupción y el nepotismo al interior del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez”, señaló Daniela Álvarez.
La dirigente estatal informó que en los próximos días acompañará jurídicamente a mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de funcionarios municipales de Ciudad Juárez, quienes por temor no habían presentado denuncias anteriormente.
Asimismo, anunció que interpondrá denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por violencia política en razón de género, ya que presentar supuestas acusaciones únicamente en el ámbito mediático y no ante una autoridad competente evidencia un intento de intimidación y de desviar la atención pública.
“Lo que el alcalde de la corrupción busca es intimidarme, censurarme y amedrentarme utilizando todo el aparato de la administración municipal de Ciudad Juárez, desde su posición de poder y creyendo que por ser mujer podrá intimidarme”, expresó.
Daniela Álvarez retó públicamente al alcalde a que, si cuenta con pruebas de alguna irregularidad, las presente ante las autoridades correspondientes y no solo en conferencias de prensa, pues de lo contrario, advirtió, se convierte en cómplice.
Arrestan en Juárez a hombre buscado por asesinato en Veracruz
02 de February del 2026, 13:01
Ciudad Juárez.– Hendrik Uziel G. G. de 23 años de edad fue detenido en Ciudad Juárez en atención a un oficio de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
El mandato judicial se realizó al ubicar al sujeto en las calles Francisco Villareal Torres, cruce con Hacienda de las Torres, en la colonia Hacienda de las Torres.
La persona era buscada por el delito de homicidio doloso calificado, bajo el Proceso Penal 539/2025.
Una vez que se realizó la detención y le fueron leídos sus derechos constitucionales, se dispuso lo necesario para la entrega del detenido a las autoridades que lo reclamaban.
Los arrestan por sacar ataúd de funeraria clausurada
02 de February del 2026, 12:24
Ciudad Juárez.– Autoridades municipales detuvieron a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de robo.
Agentes vigilaban el cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Níquel, en la colonia Arroyo Colorado, cuando sorprendieron a dos hombres cargando un ataúd saliendo de una funeraria que contaba con sellos de clausura.
Ante la evidente conducta sospechosa y al encontrarse frente a la probable comisión de un delito, los oficiales se aproximaron a los individuos, indicándoles que detuvieran su marcha para realizar una inspección preventiva.
Al ser cuestionados sobre el motivo por el cual retiraban el ataúd del establecimiento, o si eran empleados del lugar o personal de alguna dependencia pública, los sujetos manifestaron no serlo, por lo que los agentes procedieron a la detención de quienes se identificaron como Luis Ángel C. A. de 45 años y Alejandro C. A. de 27 años.
Al verificar el inmueble, los policías observaron que la puerta de la funeraria presentaba uno de los vidrios rotos, además de contar con un sello visible de suspensión emitido por una dependencia estatal en una de las puertas, lo que refuerza el señalamiento del ilícito.
