Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Marina del Pilar confirma investigación de FGR contra su esposo
21 de January del 2026, 18:56
Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra su exesposo, Carlos Torres Torres.
Las indagatorias federales vinculan al exfuncionario y exdiputado con una presunta red criminal dedicada al tráfico de armas, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal fue cuestionada sobre la situación jurídica de Torres Torres. Con un semblante serio, Ávila Olmeda afirmó estar al tanto de los requerimientos de la autoridad federal.
"Nadie está por encima de la ley, sea quien sea. He sido informada sobre las investigaciones que realiza la FGR. Como gobernadora y como ciudadana, mi compromiso es con la transparencia y la justicia; colaboraremos en todo lo que se nos solicite", declaró la gobernadora.
Fuentes cercanas a la FGR señalan que la investigación no solo se limita a Torres Torres, sino que abarca una estructura financiera que presuntamente facilitó el movimiento de activos provenientes de actividades delictivas en la frontera norte.
Se investiga si el exesposo de la gobernadora utilizó influencias políticas o empresas fachada para el trasiego de armamento de alto calibre y sustancias ilícitas hacia el interior del país, así como el blanqueo de capitales mediante inversiones inmobiliarias.
Carlos Torres Torres, quien fuera una figura central en la política bajacaliforniana y asesor cercano durante el inicio de la actual administración, se ha mantenido fuera del ojo público en las últimas semanas.
Hasta el momento, no se ha emitido una orden de aprehensión formal, pero se sabe que la FGR ha solicitado informes bancarios y migratorios como parte de la integración del expediente.
Anahí y Poncho Herrera encienden las redes con su reencuentro
21 de January del 2026, 17:52
Ciudad de México.- Este miércoles, el mundo del espectáculo se vio sacudido por una inesperada publicación en Instagram que marca el tan esperado reencuentro público entre Anahí y Alfonso "Poncho" Herrera.
Los protagonistas de la icónica telenovela "Rebelde" compartieron un video a través de sus cuentas oficiales en el que aparecen juntos, acompañados únicamente por el misterioso mensaje “M&M”.
El clip, que rápidamente se volvió viral, muestra a ambos artistas en una actitud cómplice y afectuosa, lo que ha generado una ola inmediata de especulaciones entre sus seguidores.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el motivo de su reunión, el uso de las iniciales "M&M" —referencia directa a sus personajes Mia Colucci y Miguel Arango— ha sido interpretado por los fans como un guiño a un posible proyecto conjunto para este 2026.
Constancia de Situación Fiscal no se requiere para obtener factura, dice SAT
21 de January del 2026, 17:52
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para emitir una factura electrónica, por lo que si un establecimiento o persona condiciona una factura a cambio de la entrega de este documento, incurre en una infracción que se sanciona hasta con 122 mil 440 pesos.
Así los establece el artículo 83, fracción IX del Código Fiscal de la Federación, que considera una infracción condicionar la emisión del CFDI a la entrega de la Cédula de Identificación Fiscal y advierte que esto se castiga con una multa que va de los 21 mil 420 pesos a los 122 mil 440 pesos.
De acuerdo con la autoridad fiscal, para facturar la empresa o persona únicamente requiere de la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social de quien lo solicita, código postal y régimen fiscal, datos que se pueden obtener con la cedula de datos fiscales en este vinculo.
También se aclaró que los empleadores no deben solicitar a sus trabajadores la CSF para el timbrado de nómina, ya que pueden solicitar los datos mediante un caso de aclaración en términos de la ficha de tramite 44/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados del Anexo 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Se destacó que la CSF no tiene vigencia y se actualiza solo cuando el contribuyente realiza alguna modificación en el RFC, como cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen fiscal o actividades económicas, cambio o incorporación de CURP, entre otros; por lo que no es necesario obtenerla con determinada periodicidad.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) January 20, 2026
El SAT recuerda a las y los contribuyentes que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para emitir facturas electrónicas (CFDI).
De igual forma, los empleadores no deben solicitar la CSF a las personas trabajadoras para el timbrado… pic.twitter.com/dRtzBfo5Uq
