19 noviembre 2025
14 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Realizan Cruzada Nocturna en corredor Valle del Sol

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

19 de noviembre del 2025, 21:58

Ciudad Juárez.- Distintos servicios de mejoras se realizaron en la jornada nocturna en el corredor comercial Valle del Sol.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó el arranque de la jornada enfocada en el mejoramiento de la ciudad en su edición 38.

César Tapia, director de Servicios Públicos Municipales, informó que se atendieron alrededor de 2.6 kilómetros entre la calle Júpiter y Francisco Villarreal Torres.

Por parte de Parques y Jardines, se realizó la limpieza y poda formativa al parque ecológico y camellón de la calle Solares. 

Limpia se encargó de levantar 20 toneladas de entre basura y hierba y la pintura de 2 mil 300 metros cuadrados del área del camellón central, además del retiro de 16 llantas.

Alumbrado Público reparó 94 luminarias de 60 watts.

Pérez Cuéllar agradeció a los comerciantes por la confianza en el Municipio y también a los titulares de cada una de las dependencias que día con día trabajan para mejorar la ciudad.


Migrante queda atorado en alambre de púas en sector de El Paso

Redes
Redes
Redacción
Redacción

19 de noviembre del 2025, 21:05

El Paso.- Un hombre quedó atrapado en el alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y posteriormente fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Un individuo quedó atrapado en el alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y posteriormente fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector El Paso rescataron a la persona, que intentaba cruzar la frontera ilegalmente.

Los elementos tuvieron que usar equipo para cortar el alambre de púas y liberar al individuo. 

"¡Deberías haber elegido la ruta legal, ahora estás atrapado con nosotros! Sí, las barreras sí funcionan. Algunas lecciones cortan profundamente", se lee en la redes sociales de la Patrulla Fronteriza.


Joaquín Medina y Marcos Villalobos lanzan 'Todas', un himno al desapego

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de noviembre del 2025, 20:49

Ciudad de México.- El cantante y compositor Joaquín Medina vuelve a sorprender dentro de la escena del regional contemporáneo con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Todas”, una colaboración con Marcos Villalobos que celebra la libertad, el desapego y la soltería sin culpas después de una ruptura amorosa.

Lejos del drama, la canción presenta a un protagonista que apuesta por una actitud relajada y segura, dispuesto a disfrutar la vida sin ataduras y evitando repetir los errores del pasado. Con un toque fresco y humorístico, el tema retrata a quienes se enamoran con facilidad, pero prefieren vivir el presente sin compromisos.

“Todas” fue producida por Bastian (Sebastián Bautista Monteverde) y escrita por un equipo integrado por Joaquín Medina, Muela, Sebastián Bautista Monteverde, Juan Pablo Castillo Contreras y Alan Gómez. El proceso creativo comenzó como una maqueta sencilla —solo guitarra y baterías básicas— que poco a poco fue tomando fuerza.
“Después grabé yo mismo el bajo, Bastian añadió percusiones y la canción empezó a tomar vida. Desde el principio sonaba muy bien”, compartió Medina.

El lanzamiento llega tras la participación de Joaquín Medina en el Festival ARRE, el pasado 7 de noviembre, donde interpretó por primera vez “Todas” junto a Marcos Villalobos. Ambos aprovecharon su paso por el festival para ofrecer entrevistas y adelantar detalles sobre esta colaboración, marcada por un espíritu libre y desenfadado.

Con este sencillo, Joaquín Medina continúa consolidando su proyecto dentro de la nueva ola del regional contemporáneo, apostando por letras honestas y un estilo cercano que conecta con una generación que vive el amor sin etiquetas.