Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Permanece poste derribado sobre la vía pública
05 de February del 2026, 21:38
Ciudad Juárez.- Al paso de un día de haber sido derribado, un poste permanece tirado sobre la vía pública hasta la tarde de este jueves.
La tarde del miércoles 4 de febrero, el poste, situado en el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles y Ejército Nacional, fue derribado por un camión.
Testigos mencionaron que los cables se atoraron en la unidad y, debido a la tensión que esta ejerció, la pieza de madera se quebró.
Luego del accidente, el poste fue movido a la banqueta y ahí ha permanecido, incluso mantiene bloqueado el acceso a cuatro cajones de estacionamiento de un negocio local de lavadoras.
Entrega alcalde rehabilitación de iluminación en Club de Futbol Veteranos
05 de February del 2026, 21:37
Ciudad Juárez.- Con cerca de un centenar de jugadores de distintas categorías, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar entregó la sobras de rehabilitación del sistema de iluminación en el Club de Futbol Veteranos.
El edil acudió la tarde de este jueves a las instalaciones deportivas situadas en la zona del complejo del Estadio Olímpico Benito Juárez, en el Chamizal.
Explicó que gracias al intercambio de la tecnología del alumbrado público, se ha podido generar un ahorro considerable Derecho de Alumbrado Público (DAP) y con esto, se han logrado hacer mejoras en la red, incluido el campo.
Cesar Tapia, director de Obras Públicas, ya conocer que fueron instaladas:
78 luminarias tipo led de 200 watts
Seis luminarias tipo led de 60 watts
38 luminaria tipo reflector de 400 watts
39 arbotantes de nueve metros
78 brazos de 1.70 metros
Mil 695 metros de red de alumbrado
Mil 540 metros de zanjeo
Mil 623 metros de euxto PAD
10 registros de alumbrado.
La inversión beneficiará a cerca de 8 mil deportistas fue de un millón 941 mil 21 pesos.
Atacan domicilio con dispositivos incendiarios en Oasis
05 de February del 2026, 21:36
Ciudad Juárez.- Un incendio ocurrió en una casa de la colonia Oasis y trascendió que fue provocado intencionalmente con bombas Molotov.
Según la narrativa de las autoridades, seis sujetos encapuchados lanzaron bombas en contra del domicilio y huyeron.
Policías y bomberos llegaron hasta el cruce de las calles Mauritania y Ceilán para resguardar la zona y sofocar las llamas, respectivamente.
Hasta este momento no ha sido informado acerca de la detención de los responsables.
Trascendió que la casa ya no estaba habitada, por lo que no hubo personas lesionadas
