Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Arte, música y baile en Juárez: inscríbete y encuentra tu talento oculto
18 de January del 2026, 18:36
Ciudad Juárez.– Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) invita a aprovechar su temporada de talleres intensivos para explorar habilidades y talentos ocultos.
Los talleres grupales, con precios accesibles desde 500 pesos, incluyen disciplinas musicales, instrumentales, canto, danza y artes visuales, y comenzarán el lunes 19 de enero en el Centro Universitario de las Artes (CUDA) y el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
Entre las opciones destacan:
- Instrumentos: guitarra con niveles desde principiante hasta avanzado.
- Danza: salsa, bachata, folclórica y ballet clásico, con talleres para niños desde 5 años.
- Fotografía digital: captura de momentos, uso creativo de luz y edición de fotos o collages, tanto con cámara como con celular.
Las inscripciones están abiertas en línea a través de la página de Bellas Artes o de manera presencial en el CUDA, de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y 9:00 a 19:00 horas los sábados.
Tunden al PAN en sus redes sociales por publicación vs reforma electoral
18 de January del 2026, 18:36
Ciudad Juárez.- Por medio de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la reforma electoral promovida por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representa un intento de control político que amenaza la pluralidad y la equidad en las elecciones.
Se señaló que no se trata de una modernización, sino de una iniciativa diseñada desde el poder, sin diálogo con la oposición ni la ciudadanía.
El dirigente panista Jorge Romero alertó que reducir el financiamiento público sin fortalecer la fiscalización abriría la puerta al dinero ilegal en la política y debilitaría al árbitro electoral, lo que —dijo— implicaría un retroceso democrático.
Sin embargo, el posicionamiento del partido también generó reacciones adversas: en las propias redes sociales del PAN, ciudadanos cuestionaron el discurso, reprocharon incongruencias y criticaron el papel del partido frente a las reformas impulsadas por el oficialismo.



Saca FC Juárez empate en visita a la Comarca Lagunera
18 de January del 2026, 18:36
Torreón.- El FC Juárez igualó a dos goles ante Santos Laguna en un partido intenso de la Jornada 3 del Clausura 2026, donde los goles de Rodolfo Pizarro y el “Puma” Rodríguez anotaron por los Bravos.
El encuentro disputado en el Estadio TSM Corona mostró a Santos Laguna con iniciativa ofensiva, pero con dificultades para concretar. FC Juárez sorprendió con un gol en la primera mitad, lo que obligó a los locales a buscar la remontada.
¡GOLAZO DE PIZARRO! Bravos lo empata con un FIERRAZO pic.twitter.com/8kxu0iLbvu
— TUDN MEX (@TUDNMEX) January 19, 2026
En el segundo tiempo, Rodolfo Pizarro apareció para empatar el marcador y más tarde el “Puma” Rodríguez selló el resultado definitivo.
El FC Juárez mostró solidez y capacidad para complicar a los locales.
¡ULTRA GOLAZO! Rodríguez la pone en el ángulo y esto está empatado de nuevo #LigaMX #ElMejorFutEnTUDN pic.twitter.com/m70WGi8GFW
— TUDN MEX (@TUDNMEX) January 19, 2026
