Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Condenan a Wiz Khalifa a 9 meses de prisión por posesión de drogas
18 de diciembre del 2025, 19:09
Bucarest.- El rapero estadunidense Wiz Khalifa fue sentenciado este jueves por un tribunal en Rumania a nueve meses de cárcel por posesión de drogas, más de un año después de participar en un festival de música en el país de Europa del Este.
Khalifa fue detenido por la policía rumana en julio de 2024 tras presuntamente fumar cannabis en el escenario del festival Beach, Please! en Costinesti, un balneario del condado de Constanza. La fiscalía declaró que el rapero, cuyo verdadero nombre es Cameron Jibril Thomaz, fue hallado en posesión de más de 18 gramos de cannabis y que consumió una parte en el escenario.
El Tribunal de Apelación de Constanza dictó sentencia tras la condena de Khalifa por posesión ilegal de drogas peligrosas para consumo personal, según la agencia nacional de noticias rumana, Agerpres. La decisión es firme.
La decisión se produjo después de que en abril un tribunal inferior del condado de Constanta le impusiera a Khalifa una multa penal de 3 mil 600 lei (830 dólares) por "posesión ilegal de drogas peligrosas", pero los fiscales apelaron la decisión del tribunal y solicitaron una sentencia más alta.
Rumanía tiene una de las leyes antidrogas más severas de Europa. La posesión de cannabis para consumo personal está tipificada como delito y puede conllevar una pena de prisión de entre tres meses y dos años, o una multa.
No está claro si las autoridades rumanas intentarán presentar una solicitud de extradición, ya que Khalifa es ciudadano estadounidense y no reside en Rumania.
El rapero de Pittsburgh, de 38 años, saltó a la fama con su mixtape "Kush + Orange Juice". El verano pasado, en un escenario en Rumania, el popular rapero fumó un cigarrillo grande liado a mano mientras cantaba su éxito "Young, Wild & Free".
Lo detienen por manosear a mujer en Chico's Tacos; hijo intentó evitar arresto
18 de diciembre del 2025, 17:46
El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de José Valles Ríos, 58 años, por agresión, y Vicente Ríos, 38 años, por los delitos de intento de quitarle un arma a un oficial, resistencia al arresto e interferencia con los deberes públicos.
Alrededor de las 4:10 de la tarde del 22 de noviembre, los oficiales respondieron a una llamada por agresión en curso en 1365 George Dieter Drive (Chico's Tacos). La investigación inicial resultó en el arresto de José Valles Ríos por manosear a una mujer que estaba en la fila con su hijo.
Mientras los agentes investigaban, el hijo adulto del arrestado, Vicente Ríos, quien presentaba signos de intoxicación, interfirió repetidamente en la investigación a pesar de que se le había ordenado repetidamente que abandonara el área.
Mientras el agente que lo arrestó se preparaba para transportarlo, Vicente Ríos se acercó nuevamente al agente y se negó a obedecer las órdenes legales.
Cuando el agente intentó detener a Vicente Ríos, este se resistió al arresto, lo que provocó un forcejeo. El agente sufrió una lesión en la rodilla durante el encuentro.
El incidente continúa bajo investigación.
Solicitan apoyo económico para mujer accidentada; recién dio a luz
18 de diciembre del 2025, 17:33
Ciudad Juárez.- Familiares de Karen Olivares solicitan el apoyo de la comunidad para que done dinero para solventar los gastos hospitalarios luego de que la mujer sufrió una accidente automovilístico que le ocasionó lesiones de gravedad.
Karen se encuentra en terapia intensiva tras el percance ocurrido la tarde del miércoles 17 de diciembre en la avenida Pedro Rosales de León, a un costado de la plaza Galerías Tec.
Los interesados en donar deben ingresar a este enlace.
Hace poco más de una semana dio a luz a su bebé de forma prematura. Desde el primer momento, su prioridad ha sido luchar por su vida. La bebita se encuentra hospitalizada en una incubadora, recibiendo cuidados intensivos, y ella estaba amamantándola y acompañándola cada día para ayudarla a salir adelante.
El accidente automovilístico le provocó un fuerte golpe en la cabeza. Debido a esto, actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo constante vigilancia médica. Esta situación ha sido devastadora, no solo por su estado de salud, sino porque la ha separado de su bebé en un momento tan crítico para ambas.
Los gastos médicos han aumentado de manera inesperada: hospitalización, terapia intensiva, estudios, medicamentos y los cuidados especializados. Por esta razón, la familia de Keren Olivas pide a la comunidad apoyo económico que les permita enfrentar esta etapa sin la preocupación constante de cómo cubrir los costos.
"Cualquier donación, por pequeña que sea, representa una gran ayuda para mi recuperación y para poder volver a casa con mis otras dos pequeñas. Si no pueden donar, compartir esta campaña también significa muchísimo para nosotros", se lee en la página de GoFundMe.
