Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Choque bloquea la avenida 16 de Septiembre
15 de diciembre del 2025, 21:43
Ciudad Juárez.- Un percance vial ocurrido la noche de este lunes generó congestionamiento vial en la avenida 16 de Septiembre, en el cruce con calle Costa Rica.
Los involucrados en el choque fueron una pickup blanca habilitada como grúa y un vehículo tipo sedán en color gris.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.
También acudieron miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos para rescatar al conductor del sedán que quedó atrapado dentro de la unidad.
Luego del rescate, ambas unidades involucradas fueron removidas ya que bloquearon los dos carriles de la 16 de septiembre en el sentido de oriente a poniente y parte de uno de los carriles del sentido inverso.
Localizan a joven con reporte de ausencia en Chihuahua
15 de diciembre del 2025, 21:29
Chihuahua.- La Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, localizó sano y salvo a Alejandro Enrique P. O., de 23 años, quien contaba con reporte de ausencia interpuesto en la ciudad de Chihuahua.
Familiares de esta persona solicitaron apoyo para encontrarlo, toda vez que el pasado miércoles 10 de diciembre perdieron contacto con él, cuando salió del Tecnológico I.
Como resultado de los protocolos de búsqueda y localización, Alejandro Enrique P. O. fue localizado en la colonia Campesina de la ciudad de Chihuahua.
Ante el Ministerio Público manifestó que durante el tiempo que estuvo ausente de sus familiares no fue víctima de algún delito.
Miss Universo retira sus oficinas administrativas de CDMX
15 de diciembre del 2025, 20:59
Ciudad de México.- La organización Miss Universo retiró sus oficinas administrativas de Ciudad de México y las trasladó a su sede en Nueva York.
La organización dijo en un comunicado enviado durante el fin de semana que se tomó en cuenta factores como “la incertidumbre legal, la situación actual de seguridad y los ataques infundados y motivados políticamente” que afectan su estabilidad operativa.
Asimismo, anunció a María José Unda como su nueva vicepresidenta de relaciones internacionales.
Nueva York había sido la sede administrativa y operativa de la organización Miss Universo durante décadas.
Estos cambios llegan tras una turbulenta 74ª edición de Miss Universo, celebrada en Tailandia, donde fue coronada la mexicana Fátima Bosch.
En México, la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encarga del combate al lavado de dinero, bloqueó recientemente las cuentas bancarias del presidente de Miss Universo , el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, tras una investigación que le abrió la Fiscalía General por presunto tráfico de drogas, armas y combustible.
En Tailandia un tribunal emitió multas en noviembre una orden de arresto contra la copropietaria de la organización, Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, quien está acusada por presuntamente defraudar a Raweewat Maschamadol al venderle bonos corporativos de la empresa.
La compañía de Jakrajutatip, JKN Global Group Public Co. Ltd., adquirió los derechos del certamen de Miss Universo de IMG Worldwide LLC en 2022. En 2023, vendió el 50 por ciento de sus acciones de Miss Universo a Legacy Holding Group USA, propiedad de Rocha Cantú.
Otras controversias
Previo al certamen, dos jueces renunciaron a su cargo, uno de ellos, el compositor y empresario franco-libanés Omar Harfouch sugirió que existía algún tipo de manipulación en la selección de finalistas del concurso. La acusación fue negada.
Tras la final, Miss Costa de Marfil Olivia Yacé, renunció a su título como representante de su país ante Miss Universo y al título de Miss Universo África y Oceanía para mantenerse “fiel a sus valores”.
Por su parte, el director del comité organizador de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, presentó en noviembre una denuncia contra Bosch por supuesta difamación luego de una discusión y reprimenda, difundida en redes sociales, que llevó a que la representante mexicana abandonara una sala junto con otros concursantes en protesta. Esto llevó a que Rocha expresara su rechazo a Itsaragrisil, quien se disculpó después por su trato a Bosch.
Señorita Jamaica
Gabrielle Henry, Miss Jamaica, regresó la semana pasada a su país después de varias semanas hospitalizada en Tailandia tras una aparatosa caída desde el escenario de la competencia preliminar de Miss Universo, la cual la llevó a terapia intensiva.
Henry sufrió una hemorragia intracraneal, pérdida de conciencia, una fractura, laceraciones faciales y otras heridas, de acuerdo con los organizadores de Miss Universo.
A su regreso a Jamaica fue trasladada directamente al hospital para continuar su tratamiento y recuperación.
La Organización Miss Universo señaló en un comunicado que ha cubierto todos los gastos hospitalarios, médicos y de rehabilitación en Tailandia, su vuelo de repatriación con escolta médica y se ha comprometido a cubrir todos los gastos médicos futuros derivados de este incidente.
