Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Recibe 25 años de prisión por atropellar a su expareja en Juárez
06 de February del 2026, 11:55
Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Norte, obtuvo una sentencia de 25 años y cinco meses de prisión, dictada en contra de Inocente G. G., por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género demostró que el ahora sentenciado atropelló de manera intencional a su expareja sentimental con un vehículo, ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2024, en la colonia Galeana, en Ciudad Juárez, por lo que Inocente G. G. fue detenido en términos de la flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos valoró las pruebas presentadas por la representación social y dictó fallo condenatorio en contra de Inocente G. G., así como la sentencia que deberá purgar en el Centro de Reinserción Social número 3.
Murales en Juárez rescatan la memoria de personas desaparecidas
06 de February del 2026, 11:39
Ciudad Juárez.- Como una forma de rescatar sus historias, aficiones e imágenes que, tras su ausencia, pasaron a ser para muchos solo un número o datos de un expediente, el Centro de Derechos Humanos que acompaña al colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia develó cinco murales de personas desaparecidas en esta frontera.
Karla Palacios, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, recordó que fue en 2021 cuando familiares de personas desaparecidas se apropiaron de este espacio para converger y expresar lo que sienten al no tener a sus seres queridos cerca.
“Se ha trabajado este espacio como un lugar de memoria viva, donde se busca recordar a las personas desaparecidas, también como una forma de exigencia”, expresó la activista de derechos humanos.
Ana Infante, artista que pintó los murales, explicó que fueron seis meses de trabajo colaborativo con las familias de hombres —en su mayoría jóvenes— desaparecidos, quienes le compartieron sus gustos, aficiones y hasta planes de vida, para que todo ello formara parte de las obras, lo que calificó como una experiencia muy fuerte.
“Acompañar un dolor que no entiendes, pero que también experimentas —no en el mismo nivel que las mamás—, es muy fuerte. A veces hay que tomar pausas por tanto tiempo, tanto para las mamás como para nosotros, porque es un proceso donde tienen que reconstruir la narrativa, la verdad de las historias sobre sus hijos, no la narrativa que ha construido el Estado, que cuestiona: ‘¿Qué estaba haciendo?, seguro estaba en malos pasos’. Las personas se reducen a un número, a una cifra; aquí tratamos de rescatar no solamente su nombre, sino su identidad e historia”, relató la artista.
Este mural de memoria viva se encuentra en la barda que divide el Parque Borunda de la Escuela Secundaria Federal número 1, donde se llevó a cabo la develación y bendición de los cinco murales, que se suman a los ocho ya existentes en el lugar.
Carne asada y Super Bowl reunirán a familias en el Parque Central
06 de February del 2026, 11:23
Ciudad Juárez.- El Parque Central invita a la comunidad fronteriza a disfrutar de una carne asada en el Quack Bowl y de la transmisión del Súper Tazón este domingo 8 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en el lado oriente.
Rafael Butchart, coordinador del Parque Central, informó que a las 9:00 de la mañana iniciará un torneo relámpago de football flag o tochito en la cancha de futbol rápido. A los ganadores se les otorgará un reconocimiento y se realizará una premiación.
Además, se instalará una pantalla, por parte de Megacable, en la que se transmitirá el Súper Tazón, por lo que se invitó a las familias a asistir, llevar sus sillas y su carne para asar, mientras disfrutan del evento.
En las actividades también participarán algunos patrocinadores como Wendy’s, Little Caesars, locatarios y carnicerías locales, quienes ofrecerán alimentos y carne para asar en el lugar.
Asimismo, se realizará la firma de un convenio con Megacable para el arranque del servicio de internet gratuito para los visitantes del parque. Este beneficio será sin costo y se extenderá hasta por un año.
Víctor Ortega, responsable de Comercialización de Mega, comentó que hoy comienza una alianza con el parque para ofrecer internet. Señaló que se trata de una empresa con más de 45 años de experiencia a nivel nacional y que el Parque Central es uno de los espacios más importantes para la comunidad.
A partir de hoy, el parque ya cuenta con instalaciones de fibra óptica, lo que permitirá a los visitantes mantenerse conectados mientras se encuentren en el recinto.
Enrique “Palmita” González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, comentó que este tipo de eventos sirven para unir a las familias juarenses y dijo estar contento de disfrutar la final del Súper Tazón con una carne asada.
Alejandro Limón, quien recibió el premio Teporaca en 2023 por jugar futbol americano en la liga universitaria Unefa, invitó a los aficionados a aprovechar estos eventos y las áreas deportivas del parque, ya que en años pasados no se realizaban actividades de este tipo.
Para este evento se estima la asistencia de alrededor de 8 mil personas. No se permitirá el acceso a bebidas alcohólicas, ya que se trata de un evento totalmente familiar.
Finalmente, se informó que durante el mes de febrero también se realizarán otras actividades: el 14 de febrero se llevará a cabo un baile romántico y el 28 de febrero una charreada, en coordinación con Trisomía 18, en el marco del Día de la Bandera.
