Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Perros devoran a recién nacido en la Carlos Castillo Peraza
10 de diciembre del 2024, 14:55
Ciudad Juárez.- Alrededor de las 14:25 horas, un hombre reportó al 911 el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical, a la orilla del camino en la calle Soneto 154, cruce con Ricardo Montoya Martínez de la colonia Carlos Castillo Peraza.
Según el denunciante, un perro estaba devorando parte de la cabeza del recién nacido cuando fue encontrado.
Las autoridades acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
El sitio fue acordonado mientras se lleva a cabo las diligencias iniciales. Hasta el momento, se desconoce la identidad del bebé y las circunstancias en las que llegó al lugar.
Cártel de Sinaloa se está desmantelando: Ken Salazar
10 de diciembre del 2024, 13:52
Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha afirmado que el Cártel de Sinaloa está siendo desmantelado gracias a la colaboración entre ambos países. Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y elogió la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Según Salazar, esta colaboración ha permitido avances significativos en la lucha contra el narcotráfico.
Salazar subrayó que la captura de importantes líderes del cártel, como Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ha sido un paso crucial en el debilitamiento de esta organización criminal. Además, mencionó que las fuerzas de seguridad mexicanas, incluyendo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, han jugado un papel fundamental en estos operativos. La colaboración con las autoridades estadounidenses ha sido clave para lograr estos resultados.
El embajador también expresó su optimismo sobre el futuro de la seguridad en México, destacando que la relación entre ambos países ha mejorado significativamente en los últimos años. Salazar indicó que, a pesar de las tensiones y desafíos, la cooperación bilateral ha permitido enfrentar de manera más efectiva a los cárteles de la droga. Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por mantener el respeto a la soberanía nacional mientras se trabaja en conjunto con Estados Unidos.
Finalmente, Salazar hizo un llamado a continuar fortaleciendo esta colaboración para asegurar que los avances en la lucha contra el narcotráfico se mantengan y se traduzcan en una mayor seguridad para ambos países. La desarticulación del Cártel de Sinaloa es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando dos naciones trabajan juntas con un objetivo común. Este esfuerzo conjunto no solo beneficia a México y Estados Unidos, sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad de la región.
Aseguran que hombre que intentó secuestrar avión huía del crimen organizado
10 de diciembre del 2024, 13:08
El hombre que intentó desviar un vuelo de Volaris hacia Estados Unidos terminó en emergencias, después de que autoridades lograran detenerlo en el aeropuerto de Guadalajara tras utilizar la fuerza para cambiar el rumbo del avión que había abordado.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Guardia Nacional esperaban al hombre en dicho aeropuerto para detenerlo; sin embargo, cuando era trasladado en una patrulla, el detenido agredió a los uniformados que lo escoltaban y provocó el choque de la unidad.
“Nuevamente vuelve a utilizar la fuerza para intentar escapar de los elementos provocando un accidente vial, provocando que la patrulla que lo trasladaría se impactara con una finca”, añadió un reportero de Foro Tv.
El agresor y los uniformados resultaron ilesos, aunque fueron hospitalizados en la Cruz Verde para recibir atención médica en el municipio de Tlaquepaque. El hombre será trasladado a un hospital regional militar, donde seguirá siendo atendido y resguardado por los oficiales.
¿Cómo el hombre intentó desviar el vuelo hacia EU?
El hombre que trató de desviar a Estados Unidos un avión de Volaris es originario de Pénjamo, Guanajuato, y al parecer su acción fue en un ataque de nervios porque supuestamente está bajo amenazas de muerte por integrantes de la delincuencia organizada, relató su padre tras una entrevista.
Aseguró además que su esposa había sido secuestrada y fue liberada tras pagar una fuerte suma de dinero, porlo que dijo, su hijo es solo una víctima más y fueron los nervios lo que lo obligaron a actuar de esa manera a bordo del avión de Volaris.
Según informó la aerolínea, un pasajero del vuelo 3041 de Volaris intentó desviar la aeronave, que originalmente aterrizaría en Tijuana, Baja California, hacia Estados Unidos.
Sin embargo, cuando el vuelo despegaba del aeropuerto del Bajío para volar hacia la ciudad fronteriza en Baja California, el hombre intentó desviar el vuelo con uso de la fuerza, pero no logró su cometido.
“La tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo, el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes”, informó la línea aérea.
El vuelo 3041 de Volaris salió del Aeropuerto del Bajío, en Silao, Guanajuato, cerca de las 3:00 horas de este domingo, y se esperaba que llegara a las 4:09 horas a Tijuana, un vuelo de 3 horas con 13 minutos, pero que, por diferencias en los husos horarios entre las regiones, solo se reportara una hora de diferencia entre el despegue y el aterrizaje.