Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Identifican a hombre asesinado en Barrio Alto; esposa embarazada entra en crisis
09 de diciembre del 2025, 15:03
Ciudad Juárez.- La tarde de este martes, familiares identificaron al hombre asesinado a balazos en las calles Artículo 123 y Pípila, en la colonia Barrio Alto. La víctima fue reconocida por su esposa y su madre en el lugar de los hechos.
El hombre, de 33 años, respondía al nombre de Jesús D. Su esposa, quien se encuentra embarazada, llegó al sitio poco después del incidente y confirmó la identidad de su pareja.
La madre de Jesús también se presentó en el lugar y ambas entraron en crisis tras conocer la noticia de su muerte. Los vecinos permanecieron consternados ante la escena.
Elementos de la Fiscalía y peritos se encargan de la investigación para esclarecer las causas del homicidio y dar seguimiento a las indagatorias sobre los responsables.
Anuncia SAT facilidades para cumplir con la Manifestación de Valor Electrónica
09 de diciembre del 2025, 14:53
Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la transmisión de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem), prevista para aplicar a partir de este martes 9 de diciembre, será exigible a partir del 1 de abril de 2026, a fin de que las empresas dedicadas al comercio exterior se preparen para cumplir con esta disposición obligatoria.
La MVE es un documento digital cuya función es declarar el valor real de las mercancías que ingresan al país y verificar que los impuestos se calculen correctamente.
De acuerdo con este informe, hasta el 31 de marzo de 2026 las empresas que introduzcan mercancías a territorio nacional podrán cumplir con la obligación de proporcionar la Manifestación de Valor, ya sea mediante su transmisión en la Vucem, o bien, bajo el esquema tradicional, como hasta ahora han venido cumpliendo.
Además, para las empresas que se encuentran listas para el esquema electrónico, la información contenida en la manifestación de valor se podrá modificar de manera espontánea sin que los usuarios de comercio exterior incurran en sanciones económicas.
Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior (Agace), explicó que este cambio de fecha responde al compromiso de contar con una transición ordenada hacia la digitalización.
“Estos años hemos trabajado en modernizar los procesos, porque lo que buscamos es facilitar el cumplimiento y llevar el papel a lo digital. Esta prórroga nos permite mejorar los procedimientos, ofrecer mayor claridad y evitar auditorías innecesarias”, refirió el funcionario.
Además, el administrador general jurídico, Ricardo Carrasco Varona, destacó que este avance es resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridad y sector privado, por lo que “las mesas de diálogo continuarán abiertas para agilizar procesos, tener mayor claridad y asegurar el cumplimiento de la ley”, afirmó el administrador.
Encuentran muerto a hombre dentro de un parque en Campestre Virreyes
09 de diciembre del 2025, 14:13
Ciudad Juárez.- La tarde de este martes fue localizado el cuerpo de un hombre dentro de un parque ubicado en las calles Rusia y José Luis de Velazco, en la colonia Campestre Virreyes.
El reporte ingresó alrededor de la 1:35 de la tarde al número de emergencias 911, donde se informó que una persona permanecía inmóvil al interior del área verde y presentaba un vendaje en la cabeza.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar y confirmaron que se trataba de un hombre que vestía sudadera gris y pantalón azul, recostado boca arriba y sin signos vitales.
El cuerpo presentaba un golpe en la cabeza, por lo que la escena quedó a cargo de la autoridad investigadora para determinar las causas de la muerte.
