08 febrero 2026
17 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre de 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Ferias del libro de Chihuahua saldrán al espacio público

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

08 de February del 2026, 12:56

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura del estado se encuentra en la etapa de diseño de las próximas ferias del libro que se realizarán en la entidad, entre ellas la Feria del Libro de la Frontera, programada para el mes de mayo, así como la Feria del Libro de Chihuahua Capital, que podría presentar un cambio relevante en su sede tradicional.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, informó que se trabaja en coordinación con distintas instituciones para construir una nueva propuesta de instalación para la feria en la capital del estado, con la intención de trasladarla a espacios públicos.

“Hay una alta expectativa de que cambiemos la zona en donde normalmente hacemos la feria del libro, que es el Centro de Convenciones. Ahora queremos irnos al espacio público”, señaló.

Explicó que este planteamiento implica enfrentar uno de los principales desafíos de la entidad, como lo es el clima, por lo que el proyecto se encuentra en fase de análisis y diseño para garantizar su viabilidad.

Enríquez añadió que, de manera paralela, la dependencia estatal también avanza en la construcción del Fondo Aurora Reyes, un programa de apoyo a la cultura dirigido a los gobiernos municipales, con el objetivo de fortalecer el financiamiento de proyectos culturales desde lo local.

“Es un fondo de apoyos a la cultura para los municipios y no hay un precedente de este tipo. El propósito es que los propios municipios sean fuente de financiamiento de sus proyectos culturales”, explicó.

Detalló que los apoyos podrán alcanzar hasta un millón y medio de pesos, con aportaciones estatales que varían entre el 25 y el 70 por ciento, de acuerdo con la categoría de cada municipio.

La apuesta es doble: que los libros salgan a la calle y que los municipios asuman un papel más activo en la vida cultural del estado. El diseño de ambas estrategias aún está en proceso, pero marcará el tono de la política cultural en los próximos meses.


Pago de agua a EU pone en riesgo a distritos de riego: Athie

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

08 de February del 2026, 12:49

Chihuahua.- El tratado de aguas firmado entre México y Estados Unidos en 1944 establece la obligación del país de entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales por el río Bravo, por lo que el acuerdo reciente entre ambos gobiernos no representa una novedad jurídica, sino la aplicación de lo pactado desde hace décadas, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y experto en temas hídricos, Kamel Athie Flores.

El académico explicó que el entendimiento alcanzado corresponde a la entrega de 249 millones de metros cúbicos, solicitados por el gobierno estadounidense para productores de Texas, volumen que —subrayó— se encuentra dentro de los márgenes del tratado vigente.

“El tratado dice que debemos entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales, eso está establecido desde 1944. No hay nada nuevo en ese sentido”, señaló.

Athie Flores recordó que el acuerdo binacional también establece que Estados Unidos entregue a México mil 850 millones de metros cúbicos por el río Colorado, principalmente para el abastecimiento de la región de Mexicali.

Detalló que el volumen comprometido en el acuerdo reciente se obtendrá mediante la extracción de 150 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y 99.9 millones adicionales de las presas La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, ambas con niveles críticos de almacenamiento.

“La presa La Amistad anda alrededor del 14 por ciento y Falcón cerca del 12 por ciento; son los peores niveles de su historia”, advirtió.

El rector de la UTCH precisó que no se ha utilizado agua del río Conchos para cumplir con el tratado, particularmente del Distrito de Riego 090, en Ojinaga, versión que dijo haber confirmado con productores de la zona.

Desde una perspectiva económica, consideró que la decisión del Gobierno Federal responde a la necesidad de evitar represalias comerciales, al recordar que México cerró 2025 con exportaciones a Estados Unidos por 664 mil millones de dólares, cifra que coloca al país como su principal socio comercial.

“Lo que hizo la presidenta no es malo; es para evitar una revancha comercial, como la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas”, sostuvo.

No obstante, planteó que el Gobierno Federal debe indemnizar a los productores de los distritos de riego 025 y 026 del bajo río Bravo, ante las posibles afectaciones derivadas de la extracción de agua en las presas internacionales.

“Que se indemnice a los productores por la cosecha esperada del ciclo otoño-invierno. Eso ayudaría a evitar conflictos productivos y sociales”, concluyó.


Roban joyería en Plaza Alameda

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

08 de February del 2026, 12:43

Ciudad Juárez.- Un robo fue reportado en la joyería Elegance Jewelry, ubicada al interior de Soriana Plaza Alameda, donde presuntamente tres masculinos participaron en el hecho.

De acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar, los sujetos no realizaron escándalo ni provocaron disturbios, por lo que el robo pasó desapercibido para clientes y empleados del centro comercial.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como primeros respondientes, así como agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, del área de robo a comercios, quienes realizaron el aseguramiento del área y el levantamiento de información correspondiente.