Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Lleva días sin ir a trabajar; reportan desaparición de integrante de VLA
15 de noviembre del 2025, 07:55
La producción de Venga La Alegría atraviesa momentos de tensión luego de que surgiera la versión de que uno de los miembros del equipo lleva varios días sin aparecer en los foros. La alerta se encendió tras el comentario del periodista de espectáculos Alex Kaffie, quien aseguró que el jefe de información de La Zona de Espectáculos, René Gómez, no ha acudido a trabajar desde hace varios días.
Según lo expuesto por Kaffie en su canal de YouTube, René Gómez dejó de presentarse a sus labores a inicios de la semana, lo que provocó inquietud entre los integrantes del matutino de TV Azteca. La ausencia prolongada, afirmó el comunicador, ha generado un ambiente de incertidumbre entre quienes colaboran con él diariamente.
Durante la transmisión, el también conocido como El Villano de los Espectáculos detalló que el equipo lleva tres, casi cuatro días sin tener contacto directo con René Gómez en el foro. Incluso señaló que María Eugenia Silva, productora del programa, ha intentado comunicarse por teléfono sin obtener claridad: en algunas ocasiones no recibe respuesta y en otras, las llamadas no permiten entender lo que el jefe de información dice.
Kaffie subrayó que esta situación mantiene preocupados a varios integrantes del staff, quienes desconocen los motivos reales detrás de su ausencia. Aunque en redes circulan versiones que sugieren un posible problema relacionado con adicciones, el periodista aclaró que esa información no está confirmada.
Por ahora, la producción continúa intentando localizar a René Gómez para conocer su estado y determinar si requiere apoyo. Las declaraciones de Alex Kaffie pueden escucharse a partir del minuto 22:00 de la transmisión en su canal.
Así cotiza hoy el dólar
15 de noviembre del 2025, 07:31
Ciudad Juárez.– Este sábado el precio de la divisa norteamericana registró una variación en su valor con un ligero incremento.
De acuerdo con el reporte de los centros cambiarios, el dólar alzó su precio 10 centavos por encima del registrado ayer por la mañana, es decir, hoy se posiciona en 18.90 pesos a la venta.
El cambio también impactó el precio de compra, el cual hoy amanece en 17.90 pesos.
Mientras tanto, en sucursales bancarias el billete verde fue a la baja y hoy cotiza en 17.79 pesos a la compra y 18.83 pesos a la venta.
¿Irás a El Paso? Así las filas este sábado
15 de noviembre del 2025, 07:28
Ciudad Juárez.– Los tiempos de espera para cruzar a El Paso, Texas, este sábado oscilan entre 30 y 40 minutos.
Durante un recorrido por los cruces internacionales se observó que el puente Libre mantiene filas que se extienden hasta las oficinas de Gobierno, mientras que del lado de la Ready Lane llegan hasta el puente de Las Sandías.
Para quienes cruzan por Santa Fe se reporta una fila que se extiende varias cuadras detrás de la caseta de cobro, antes de llegar al túnel de la avenida 16 de Septiembre.
Finalmente, en Zaragoza la fila se prolonga más allá de la gasolinera, y el puente permanece lleno al pasar la garita.
El reporte en tiempo real se puede consultar en este enlace.
