Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Lo atropellan cuando cruzaba la Ejército Nacional junto a su perrita
08 de diciembre del 2025, 21:33
Ciudad Juárez.- Un hombre resultó gravemente lesionado luego de ser atropellado cuando cruzaba junto a su perrita la avenida Ejército Nacional a la hora del tráfico.
El percance ocurrió la tarde de este lunes a pocos metros de cruce con la calle Jacinto Benavente.
Según lo mencionado por testigos, el hombre de aspecto indigente iba acompañado del canino y cruzaron en la avenida Ejército Nacional en una zona no peatonal.
El masculino fue embestido por un Peugeot gris que llevaba vía libre.
Paramédicos del servicio estatal URGE le brindaron los primeros auxilios al lesionado para posteriormente llevarlo a un hospital.
El animalito que resultó ileso y permaneció al lado de su compañero hasta que fue trasladado.
Localizan a dos hombres con reporte de ausencia en la ciudad Chihuahua
08 de diciembre del 2025, 20:50
Chihuahua.- La Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o No Localizadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, encontró sanos y salvos a dos hombres que tenían reporte de ausencia, en diferentes hechos, en la ciudad de Chihuahua.
Mediante la activación de los protocolos de búsqueda, fueron localizados Enrique Eduardo S.R., de 49 años de edad, y Mario Uriel M.R., de 27 años de edad.
En sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público, indicaron que no fueron víctima de algún delito y que su ausencia fue voluntaria.
"La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de todas las personas con reporte de ausencia y/o no localización, a fin de dar certeza a sus familias", se lee en un comunicado.
Las memorias de Eric Dane se publicarán en 2026
08 de diciembre del 2025, 20:04
Nueva York.- Las memorias de Eric Dane, el actor de “Grey's Anatomy” y “Euphoria” a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se publicarán el próximo año.
"Libro de los Días: Una Memoria en Momentos" de Dane será publicado por The Open Field, de Maria Shriver, un sello de Penguin Random House. Según Open Field, Dane rememorará momentos clave de su vida, desde su primer día de trabajo en "Anatomía de Grey" hasta el nacimiento de sus dos hijas y la noticia de que padece ELA.
“Me despierto cada mañana y recuerdo de inmediato que esto es real: esta enfermedad, este desafío, y es precisamente por eso que estoy escribiendo este libro”, declaró Dane, de 53 años, en un comunicado publicado el lunes por The Open Field. “Quiero capturar los momentos que me formaron: los días hermosos, los difíciles, los que nunca di por sentado, para que, al menos, quienes lo lean recuerden lo que significa vivir con el corazón. Si compartir esto ayuda a alguien a encontrarle sentido a sus propios días, entonces mi historia merece la pena”.
La ELA es una enfermedad progresiva que destruye gradualmente las células nerviosas y las conexiones necesarias para caminar, hablar y respirar. La mayoría de los pacientes fallecen entre tres y cinco años después del diagnóstico. Cuando Dane anunció su diagnóstico en abril, dijo que regresaría a "Euphoria", cuya tercera temporada estaba programada para comenzar su producción aproximadamente por esas fechas.
"Eric quiere darles a sus hijas y a su familia algo de lo que enorgullecerse, y este libro no solo los hará sentir orgullosos", dijo Shriver en una declaración, "sino que también ayudará a las personas a comprender qué es y qué no es la ELA, qué le sucede a alguien cuando la padece y cómo todos podemos ser compañeros compasivos con las personas que sufren afecciones neurológicas como esta".
