Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Cerrará JMAS tramo en importante vialidad por casi 20 días
21 de noviembre del 2025, 16:57
Ciudad Juárez.- Por un periodo de casi 20 días la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mantendrá cerrado el carril izquierdo de la avenida Vicente Guerrero de poniente a oriente entre la calle Florida y la Antonio J. Bermúdez.
El cierre se realizará desde el 24 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 12 de diciembre.
Los trabajos se realizarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para instalar tubería de línea de agua tratada, conocida también como línea morada.
Es importante que los automovilistas que utilizan esta vialidad de manera cotidiana, busquen vías alternas y salgan con anticipación para dirigirse a sus actividades cotidianas.
Aprovechan más de 15 mil juarenses descuentos en la licencia de conducir
21 de noviembre del 2025, 16:18
Ciudad Juárez.– Hasta este viernes 21 de noviembre, la Coordinación Estatal de Licencias ha emitido 15 mil 355 licencias con el 40 por ciento de descuento en Ciudad Juárez.
A través del programa de "Borrón y Cuenta Nueva 2025" la secretaría de hacienda ofrece una serie de descuentos en recargos y multas, así como en diversos trámites, los cuales permanecerán hasta el mes de enero del 2026.
Este estímulo estará disponible hasta el 30 de noviembre del presente año, ya que a partir de diciembre el descuento disminuye al 30 por ciento.
Estos son los costos de la licencia con el descuento:
- Licencia chofer particular con vigencia de 6 años, tiene un costo de mil 144 pesos.
- Chofer particular 3 años 857.
- Chofer particular un año, 346 pesos.
- Automovilista particular, 6 años mil 102 pesos.
- Automovilista particular, tres años 827 pesos.
- Automovilista particular, un año 339 pesos.
- Motociclista 6 años 563 pesos.
- Motociclista 3 años 449 pesos.
- Motociclista un año 249 pesos.
- Licencia de menor, un año 530 pesos.
- Licencia de menor motociclista, un año 530 pesos.
- Transporte de pasajeros 6 años mil 713 pesos.
- Transporte de carga 6 años mil 488 pesos .
- Antidoping 145 pesos.
- Gafete de discapacidad 91 pesos.
Cerca de 100 menores mexicanos no acompañados han sido repatriados por Juárez
21 de noviembre del 2025, 16:17
Ciudad Juárez.– A 10 meses de que se puso en marcha la estrategia “México Te Abraza”, para recibir a connacionales repatriados desde Estados Unidos, en Ciudad Juárez se ha dado atención a cerca de 100 niñas, niños y adolescentes (NNA).
La delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, informó que el centro de atención y servicios instalado en el predio conocido como El Punto, que comenzó a operar el 20 de febrero de este año, ha recibido a 12 mil 692 personas.
“Se han recibido 11 mil 77 hombres, mil 135 mujeres y 92 niños, niñas y adolescentes; la mayoría son adolescentes, todos han sido acompañados”, precisó sobre la población atendida.
Entre los lugares con mayor número de traslados de connacionales se encuentran municipios de Chihuahua, así como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
“Han recibido todos los servicios necesarios del Gobierno Federal, incluida la tarjeta Paisano Bienestar; se les ha trasladado en el momento que así lo decidan a su lugar de origen, donde tengan alguna red de apoyo”, detalló la delegada.
Las políticas de repatriación aplicadas a mexicanos por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, comenzaron el mismo día de su mandato, el 20 de enero de este año, con el objetivo de expulsar del territorio a quienes no contaran con documentos de estancia legal.
