20 diciembre 2025
16 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Migrarán cableado aéreo a subterráneo en el Centro Histórico

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

20 de diciembre del 2025, 11:08

Ciudad Juárez.- El Municipio contempla para 2026 un proyecto de canalización subterránea de cableado en algunas calles del Centro Histórico, como parte de las acciones de mejoramiento urbano que se realizan en esta zona de la ciudad, la iniciativa busca retirar el cableado aéreo visible y reubicarlo bajo tierra para mejorar la imagen urbana y el orden del espacio público.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, el proyecto consiste en migrar la infraestructura de cableado aéreo a subterráneo, incluyendo los cables correspondientes a distintos servicios, esta medida, dijo, permitirá reducir el impacto visual que actualmente generan las instalaciones aéreas y fortalecer los trabajos de rehabilitación que ya se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad.

La funcionaria explicó que, debido a que el presupuesto es limitado, la intervención no abarcará la totalidad del Centro Histórico y únicamente se contemplan algunas zonas específicas.

Para el ejercicio fiscal 2026 se tiene previsto un presupuesto total de 14 millones de pesos, de los cuales 6 millones estarán destinados directamente a este proyecto de canalización subterránea. El resto de los recursos se distribuirá en otras acciones relacionadas con el desarrollo urbano.


En estas colonias estarán los Puntos Limpios

Net Noticias
Net Noticias
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

20 de diciembre del 2025, 10:55

Ciudad Juarez.– Con el propósito de reforzar las acciones de limpieza urbana y prevenir la acumulación de desechos en la vía pública, la Dirección de Limpia colocó cuatro nuevos Puntos Limpios a tu Colonia en distintos sectores de la ciudad.

El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, dio a conocer que los contenedores fueron instalados en puntos estratégicos, entre ellos la intersección de las calles Villa Ada y Monte Antenne, en el fraccionamiento Jardines de Roma I, así como en la calle Custodio de la República, dentro del fraccionamiento Cerradas del Parque VI.

De igual manera, se colocaron Puntos Limpios en la calle Puente Yáñez, entre Rivera de las Barrancas y De las Barrancas, en Riberas del Bravo III, y en la calle Texas y Kansas, correspondiente al fraccionamiento Waterfill Río Bravo.

Solís Kanahan señaló que los espacios estarán habilitados desde ayer y hasta el lunes 22 de diciembre, tiempo durante el cual la población podrá disponer correctamente de objetos como muebles viejos, llantas, tiliches y otros artículos en desuso, siempre dentro de los contenedores asignados.

Finalmente, el funcionario aclaró que estos puntos no podrán ser utilizados por desponchadoras ni para el depósito de tierra, escombro o residuos considerados peligrosos, además de que los contenedores permanecerán cerrados durante la noche como medida de control y orden.


Matan a hombre y lo dejan en calles de Granjas Polo Gamboa

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

20 de diciembre del 2025, 10:13

Ciudad Juárez.- Un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en la vía pública del sector de Granjas Polo Gamboa, al sur de la ciudad.

La mañana de hoy, sábado, se reportó a los números de emergencia 911 que un hombre se encontraba tirado entre la calle Baja California y la avenida Granjas Polo Gamboa, en un área de terracería.

Al llegar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron la localización de un hombre, el cual ya no contaba con signos vitales y presentaba huellas de violencia, por lo que resguardaron el entorno.

El área también fue custodiada por elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la escena mientras peritos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado recababan evidencia.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo de la víctima a sus instalaciones para la autopsia de ley y su identificación.