Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre del 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
SFP destaca avances en la Estrategia Estatal de Integridad y Anticorrupción
11 de diciembre del 2025, 22:47
Chihuahua.- El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Javier Fierro Duarte, presidió la Tercera Sesión Ordinaria 2025 del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), reunión en la que presentó un informe de la Estrategia Estatal de Integridad y Anticorrupción.
El funcionario reafirmó la importancia de fortalecer la integridad y la transparencia como ejes del servicio público, y destacó que dicha estrategia impulsada desde el inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos, ha buscado convertir la ética en una práctica cotidiana dentro del Poder Ejecutivo Estatal.
Entre los avances expuestos destacan la creación de la Escuela Estatal de Buen Gobierno, el robustecimiento de los Comités de Ética, la protección a denunciantes, la digitalización estandarizada de procesos y la participación ciudadana mediante Comités de Supervisión y Vigilancia.
Lo anterior aunado a la integración del Sistema Estatal de Fiscalización, durante el Primer Encuentro Estatal de Órganos Internos de Control.
Asimismo, se resaltó la expansión de las Jornadas de Integridad y Anticorrupción, así como la colaboración con dependencias, organismos autónomos, sector empresarial, académico y la sociedad.
Fierro Duarte instó a redoblar esfuerzos rumbo al 2026 para consolidar la coordinación institucional, promover las buenas prácticas, la transparencia y los valores que distinguen al Gobierno del Estado de Chihuahua.
“Este trabajo conjunto es esencial para garantizar instituciones más sólidas, confiables y cercanas a las familias chihuahuenses”, señaló.
Empieza cierre en la Gómez Morín por cambio de colector; durará 6 días
11 de diciembre del 2025, 22:46
Ciudad Juárez.- El cierre parcial del bulevar Manuel Gómez Morín comenzará mañana viernes 12 de diciembre y durará seis días.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que el cierre se realizará para continuar con el cambio del colector Viñedos.
El cierre se realizará del 12 al 17 de diciembre a la altura de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se recomienda a la ciudadanía que busque vías alternas.
También el lunes 15 de diciembre, las zonas aledañas a esta obra permanecerán sin agua potable desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes.
Gerardo Fierro y el mariachi Así es México llevan serenata a la Virgen
11 de diciembre del 2025, 22:46
Ciudad Juárez.- El cantante de música ranchera, reconocido como ‘El príncipe del falsete’, Gerardo Fierro, llegó esta noche hasta la Catedral de Ciudad Juárez junto al mariachi ‘Así es México’ para dar serenata y cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, a horas de celebrar su día.
Con un lugar completamente lleno, los asistentes se unieron a los cantos de los artistas y aplaudieron la celebración que, para la comunidad mexicana y católica, es una de las más importantes del año.
Las mañanitas, Amor eterno, Mi Virgen bella, María de todas las Marías, Hermoso cariño y Si nos dejan fueron parte de las canciones interpretadas por el mariachi y los cantantes juarenses.
En punto de las 11:00 de la noche se tiene programada la llegada de la Antorcha Guadalupana; la Catedral permanecerá abierta durante la madrugada. A las 2:00 de la mañana se realizará la ‘Santa misa’ por el obispo José Guadalupe Torres, y a las 5:00 de la madrugada se oficiará la ‘misa de aurora con mariachi’.
