Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Bárbara de Regil termina en el hospital tras accidente doméstico
02 de February del 2026, 22:24
Ciudad de México.– La actriz mexicana Bárbara de Regil compartió en redes sociales que sufrió un accidente que le provocó un sangrado, aunque aseguró encontrarse estable.
En las imágenes publicadas en su Instagram se observa una tabla de cocina y un cuchillo, lo que llevó a sus seguidores a concluir que se trató de un percance culinario.
Actualmente, Bárbara vive sola en Europa mientras participa en las grabaciones de la serie Carlota, protagonizada por Belinda.
La actriz, reconocida por su papel en Rosario Tijeras y por su faceta como influencer fitness, agradeció el apoyo de sus seguidores y afirmó que se encuentra bien.

Paro nacional de choferes de plataformas con baja respuesta en Juárez
02 de February del 2026, 22:22
Ciudad Juárez.- Fue llamado a un paro nacional de conductores de plataforma el cual, tuvo una baja respuesta entre los choferes juarenses.
Algunos operadores llegaron al Monumento a los Trabajadores, ubicado en el cruce de la avenida Tecnológico y Rosa María Fuentes.
El llamado era para exigir una mejora en las tarifas, debido al exceso de viajes y entregas a precios demasiado bajos; también para tener una mejora en cuanto a la seguridad ya que varios operadores han sufrido agresiones y asaltos.
También en el cruce del bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, repartidores de Didi hicieron una manifestación que juntó a poco menos de 50 motociclistas.
En la convocatoria, se indicaba a los agremiados a que no se conectaran a sus aplicaciones y se pretendía qué choferes de todo el país participarán para colapsar el sistema de plataformas como Uber, Didi, inDriver y Rappi.
Caso Epstein: Filtraciones sugieren posible red en Juárez
02 de February del 2026, 22:21
Ciudad Juárez.- La circulación de nuevos correos electrónicos en redes sociales, atribuidos a investigadores privados y exfuncionarios estadunidenses, volvió a colocar el caso Jeffrey Epstein en el centro de la conversación pública, luego de que en los mensajes se sugiriera la posible operación de una red de explotación sexual en Ciudad Juárez durante 2014.
Puedes acceder al documento aquí
Los correos, fechados entre julio y agosto de 2019 y atribuidos a investigadores privados y exfuncionarios estadunidenses, no han sido validados por autoridades judiciales y contienen acusaciones que, hasta ahora, carecen de respaldo oficial.
🚨🚨🚨Holy hell! Epstein Suicide email found! From the same day he died! And they thought his death was linked to the below mentioned Mexico stuff and was not in fact suicide!
— Bad Kitty Unleashed 🦁 💪🏻 (@pepesgrandma) February 1, 2026
“Just heard about Epstein. Based upon what we have discovered here and who was involved here in Mexico… https://t.co/SzvdglSv5c pic.twitter.com/4go98WHqBa
En uno de los mensajes, fechado el 10 de agosto de 2019, un remitente identificado como “KenT” asegura que, tras indagaciones realizadas en México, su equipo no consideraba que la muerte de Epstein hubiera sido un suicidio y afirmó contar con evidencia que debía presentarse de manera directa.
Otros correos sostienen que existirían “más videos y fotos” de Epstein junto a Richard Marcinko en México, así como presuntos intentos de incautación de material por parte de personal vinculado a la Embajada de Estados Unidos. En uno de los textos se advierte que “alguien no quiere que estos datos se divulguen”, tras relatar la supuesta detención y revisión de un vehículo de una colaboradora.

El señalamiento más grave aparece en un correo del 27 de julio de 2019, donde se afirma que Epstein y Marcinko habrían organizado una fiesta en Ciudad Juárez, en una instalación de vivienda presuntamente controlada por el Consulado de Estados Unidos y se menciona un supuesto caso de tráfico sexual infantil, así como un presunto encubrimiento institucional.
Mientras tanto, los correos publicados en la página del Departamento de Justicia continúan difundidos en redes sociales como parte de filtraciones y debates públicos.
Chihuahua niega vínculos y refuerza combate a trata
Tras la desclasificación de un correo electrónico en Estados Unidos que menciona supuesta actividad ligada al caso Jeffrey Epstein, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, afirmó que en Chihuahua no existe confirmación oficial sobre esos señalamientos.
El funcionario subrayó que la entidad mantiene investigaciones abiertas contra la trata de personas y operativos constantes en Ciudad Juárez, además de patrullajes virtuales de la Policía Cibernética.
Loya destacó que la Fiscalía de la Mujer y el DIF Estatal trabajan en la atención a víctimas y prevención de la violencia, reiterando que la protección de la niñez es prioridad.
