15 septiembre 2025
22 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Lucen saturados los puentes internacionales para cruzar a EU

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

15 de septiembre del 2025, 06:43

Ciudad Juarez.– Este lunes los cruces internacionales lucen saturados, con filas que hacen que el tiempo de espera supere la hora.

En el caso del puente Libre, la fila estándar se extiende hasta el bulevar Juan Pablo II, casi llegando hasta la intersección con la calle Arizona.

Para usuarios del puente Santa Fe, la fila se observa sobre la avenida 16 de Septiembre, a la altura de la entrada al túnel.

Finalmente, por Zaragoza se observa fila más atras de la curva y puente lleno una vez que se paga el peaje.

El reporte en tiempo real se puede consultar en la siguiente liga.


El Paso: Van en pareja a robar más de 4 mil dólares en cosméticos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de septiembre del 2025, 19:59

El Paso.- La Policía de El Paso solicita el apoyo de la comunidad para identificar a una pareja que robó más de 4 mil dólares en cosméticos.

El domingo 26 de julio de 2025, a las 8:20 de la noche, esta pareja estaba en la tienda Ulta Beauty en 1864 Joe Battle.

Los jóvenes tomaron 4 mil 212 dólares en mercancía, lo pusieron dentro de una bolsa y huyeron.

Los sospechosos parecen tener alrededor de 20 años. El sospechoso masculino es descrito como hispano, con una complexión delgada, y llevaba una camiseta negra. La hembra es descrita como blanca o hispana, tiene una complexión delgada, y llevaba una camiseta sin mangas gris y vaqueros azules claro el día del robo.

Quien cuente con información sobre este caso debe llamar al 915-566-8477 (TIPS) o reportar en línea.

Si los datos aportados a la corporación llevan a un arresto, puedes calificar para una recompensa en efectivo.

 

Imagen
Cortesía

 


Detienen a 6 personas por violencia familiar en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de septiembre del 2025, 19:21

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a seis personas por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar en hechos distintos.

Ulises M. M. de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Osa Mayor y Eclipse Poniente, de la colonia Ciudad Moderna, al ser denunciado por su esposa de haberla golpeado después de una discusión por celos.

José Ángel V. H. de 65 años, fue detenido en el cruce de las calles Cisne y Cuarta, en la colonia División del Norte, luego de agredir físicamente a su hija tras sostener una discusión por diferencias familiares.

Milton Aldair T. O. de 29 años, fue arrestado en el cruce de las calles Cerrada de Acre y Cerrada de Palmira, en el fraccionamiento Cerradas de San Ángel, luego de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, al encontrarse en estado de ebriedad.

Roberto I. E. de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Gaviota y Perla, en la colonia Lomas de Morelos, luego de que fue acusado de golpear a su esposa por un problema de celos.

Jorge Armando G. de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Desierto del Carmen y Puerto Alicante, en la colonia Parajes de Oriente, luego de que fue señalado de golpear a su pareja sentimental durante un convivio familiar.

Zacarias B. H. de 46 años, fue detenido en el cruce de las calles Monte Elgón y Monte Santa Catalina, en la colonia Parajes de San Juan, luego de que fue acusado de agredir a golpes a su pareja sentimental por un problema de celos.

"Previa lectura de derechos, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).