16 octubre 2025
29 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'

Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral

Associated Press
Associated Press
Associated Press

29 de noviembre del 2024, 06:38

Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.

En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.


“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.

En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.


Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.

Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.


Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.

Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.


En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.

En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.


“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.

Duración: 122 minutos.


Tres estrellas de cuatro.

 



Deberá Estado acatar recomendaciones de CEDH por caso de Duarte

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de octubre del 2025, 16:04

Ciudad Juárez.- Ante la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la reparación del daño y la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas del exgobernador César Duarte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, señaló que la autoridad deberá cumplir con esas recomendaciones.

“Él sigue bajo proceso y tiene que cumplir con todo lo que la autoridad, sea por diversas instituciones se le recomienden o sean vinculatorias a su persona”, dijo la mandataria.

Lo anterior después de que el organismo señalara que Duarte Jáquez tenía un doble seguimiento de seguridad, tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE) como por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) aun cuando el Poder Judicial de Chihuahua le había impuesto la colocación de un brazalete electrónico para no moverse de la capital.

Este tipo de recomendaciones se da cuando se detecta la vulneración de los derechos a cualquier persona y no solo por tratarse del exmandatario.


Supervisa Maru introducción de red de agua potable en El Sauzal

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de octubre del 2025, 14:37

Ciudad Juárez.- En su visita a la ciudad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván superviso las obras de introducción de tubería de agua potable, drenaje y alcantarillado en El Sauzal, que lleva a cabo la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), las cuales beneficiarán a más de 2 mil 600 familias.

Para el proyecto se destinaron 60 millones de pesos, el cual consiste en la introducción de 18 mil metros de tubería en tres etapas, así como dos tanques de almacenamiento. Esperan que para diciembre ya pudiera estar funcionando toda la red de drenaje.

Maru Campos comentó a los residentes de El Sauzal que por el simple hecho de ser seres humanos, es que se atrevieron a traer esta obra enterrada, que les genera dignidad y justicia social.

Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), comentó que esta es una obra muy sentida por los habitantes del sector, lo cual vendrá a facilitar la vida de las familias del ejido Zaragoza y El Sauzal.

Adelantó que para el próximo año invertirán más de mil millones de pesos para el Distrito 09, lo cual permitirá que no se frene en el desarrollo de la frontera.

Mata también felicitó al director Sergio Nevárez por la gestión de más de 4 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en Ciudad Juárez, lo cual ha sido superior a otras administraciones en todo el estado.

Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS, comentó que hoy vienen a saldar una deuda historica, pues las familias tenían más de 40 años sin contar con agua potable.

Nevárez agregó que durante el proceso de la obra, estarán ofreciendoles el servicio de pipas de manera gratuita.

Porfirio Silva, presidente ejidal Zaragoza, y Juan Remigio Reyes, quienes gestionaron la realización del proyecto, agradecieron a la gobernadora por estás obras que permitirán que las familias tengan agua potable.


Doctora del IMSS agrede a mujer que exigía atención para su hijo

Redes
Redes
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2025, 14:23

Quintana Roo.- Una doctora del Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen fue captada en video agrediendo verbal y físicamente a una madre de familia que demandaba atención inmediata para su hijo, quien presentaba síntomas graves. El incidente ocurrió tras varias horas de espera en el área de urgencias, y ha llevado al IMSS a iniciar una investigación interna.

Según reportes, la madre llegó al hospital con su hijo menor, quien sufría problemas renales y requería atención urgente. Tras más de tres horas de espera sin ser atendidos, la mujer comenzó a grabar la situación para documentar la falta de servicio, lo que provocó la reacción violenta de la doctora, identificada en redes sociales como Cyndi Estefanía Arreola Delgado. En las imágenes, se observa cómo la médica se abalanza sobre la familia, lanzando golpes y gritos, mientras otros pacientes y personal intentan intervenir.

El menor, de aproximadamente seis años y identificado como Jesús Montejo, continúa hospitalizado recibiendo tratamiento, aunque su condición no ha sido detallada por las autoridades.

El IMSS confirmó a través de un comunicado que ha abierto una investigación sobre el caso, y que la doctora involucrada podría enfrentar sanciones.

El caso ha generado miles de reacciones en redes sociales, con usuarios exigiendo justicia tanto para la familia afectada como una revisión general del servicio en el IMSS de Quintana Roo.