Publicidad
Reseña: Angelina Jolie es elegante y aguda en 'María'
Un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral
Associated Press
29 de noviembre de 2024, 06:38
Los Ángeles.– Angelina Jolie recrea los últimos días de la breve vida de Maria Callas en “Maria”, una elegía dramática y evocadora de Pablo Larraín dedicada a la famosa soprano. Es un filme que por momentos es melancólico, mordaz y grandiosamente teatral, una aria para una estrella única en su generación.
En el escenario y en “Maria”, la realidad tiene poca importancia. Todo se trata del sentimiento puro, lo que beneficia bien a la película, más un sueño que una lección de historia sobre Callas. Al principio, toma algo de Mandrax (metacualona) y le dice a su devoto mayordomo Ferruccio (un maravilloso Pierfrancesco Favino) que un equipo de televisión está en camino. Él se pregunta si son reales.
“Desde esta mañana, lo que es real y lo que no es real es asunto mío”, dice ella con calma y de manera definitiva, saboreando el agudo guion de Steven Knight. Es uno de los grandes diálogos y momentos para Jolie, cuya intensidad y resolución desmienten su apariencia frágil. Y también es una señal para el público: No se preocupen por los hechos aburridos o que Jolie no se parezca realmente tanto a Callas. Esta es una película biográfica como una ópera — un viaje emocional digno de la gran diva, lleno de estilo, belleza, traición, revelaciones y tristeza.
En “Maria”, somos compañeros de una protagonista con un agarre cada vez más flojo en la realidad, caminando con ella por París, y su vida, durante una semana en septiembre de 1977.
Las imágenes del director de fotografía Ed Lachman, que cambian juguetonamente de forma y estilo, nos llevan en un viaje disperso a través de sus triunfos en el escenario, su romance escandaloso con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) y su juventud traumática. En el presente, a los 53 años, duerme hasta el mediodía, bebe las mínimas calorías que ingiere, va a restaurantes donde los camareros conocen su nombre para sentirse adulada y tiene visiones de actuaciones montadas solo para ella por toda la ciudad.
Callas siempre está impecablemente vestida y segura, ya sea reflexionando ante el equipo de noticias imaginario (liderado por Kodi Smit-McPhee) o intentando encontrar su voz nuevamente. Su instrumento había disminuido famosamente, lo que la dejó preguntándose qué le quedaba por vivir. El único elogio constante que recibe es de su obediente ama de llaves Bruna (Alba Rohrwacher). No es un secreto que el destino es la muerte. Y sospechas que ella sabe muy bien que todo será un poco más tenue cuando se apague su foco de atención.
Larraín ha dejado una marca duradera en el cine con su trilogía no oficial sobre estas mujeres famosas con narrativas trágicas. Con “Jackie”, “Spencer” y ahora “Maria”, sus películas también son un antídoto no intencionado al dominio de Ryan Murphy sobre las grandes damas de la historia reciente, que son todo estilo y escándalo y poca sustancia. Y sin embargo, las películas de Larraín no son para todos. Si “Jackie” y “Spencer” no te cautivaron, no mostraron a esas mujeres como esperabas, “Maria” no te convertirá en creyente. Tres películas después, parece que el público está muy a bordo con su visión o no. Hay poco espacio para un término medio.
Y sin embargo, es difícil negar que sus películas son increíbles escaparates para las actrices. Jolie como estrella de cine es de alguna manera omnipresente y esquiva, y últimamente elige aparecer frente a la cámara con muy poca frecuencia. A veces deseas que simplemente siguiera los pasos de Nicole Kidman, para quien la cantidad nunca parece poner en peligro la calidad, y parece estar divirtiéndose haciendo todo, todo el tiempo. Quizás es porque actuaciones como la de Jolie en “Maria” parecen tan absorbentes.
En la película, Maria regaña a un fan por atreverse a cuestionar que fingió una enfermedad para perder una actuación. Él no entiende el compromiso total de cuerpo y alma requerido para hacer que parezca sin esfuerzo, lo cual probablemente es cierto. Jolie no es tan dramática, al menos públicamente, sobre lo que se necesita para crear arte. Pero aquí las líneas se difuminan: el personaje y la actriz se fusionan tan a la perfección, tan ferozmente, que te vas no solo con una empatía aumentada por La Callas sino también por Jolie.
En una de las pocas escenas lamentables de la película, se enfrenta cara a cara con John F. Kennedy (Caspar Phillipson), cuya esposa ha captado el ojo codicioso de Onassis. Como testimonio del poder de Jolie y el guion, casi perdonas otra imitación de JFK por darle otro de sus grandes desaires, romántico y marchito a la vez. ¿Es un poco exagerado? Por supuesto, pero ese es en cierto modo el punto de Maria.
“Maria”, un estreno de Netflix se presenta en cines selectos de Estados Unidos y debuta en streaming el 11 de diciembre, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por referencias sexuales y diálogos.
Duración: 122 minutos.
Tres estrellas de cuatro.
Sheinbaum abandera a la delegación mexicana rumbo a Juegos de Invierno 2026
12 de January del 2026, 18:26
Ciudad de México.- En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abanderó a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 que se llevarán a cabo en Italia a partir del 6 de febrero.
El director general de Cultura Física y Deporte, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, destacó que este encuentro deportivo es la máxima expresión de las disciplinas deportivas de invierno.
México participa desde 1984; mencionó que los atletas mexicanos han superado largos procesos de clasificación, entrenamientos y condiciones adversas que exigen sacrificios. Se enfrentan a potencias históricas en deportes invernales, por lo que el gobierno federal reafirmó el compromiso de apoyarlos y reconocerlos.
Los atletas abanderados que representan a México son: Regina Martínez Lorenzo, esquí de fondo; Sarah Schleper, esquí alpino; Donovan Daniel Carrillo Suazo, patinaje artístico; y Allan Daniel Corona Rodríguez, esquí de fondo.
Convocan a la ‘Rodada de los Girasoles’ en memoria de Isabel Cabanillas
12 de January del 2026, 18:25
Ciudad Juárez.- A unos días de que se cumplan seis años del asesinato de la artista, activista y ciclista, Isabel Cabanillas de la Torre, se realizará una nueva edición de la “Rodada de los Girasoles”, un acto de protesta pacífica para exigir justicia por su caso que continúa impune.
La señora Reyna de la Torre Sánchez, madre de Isabel, compartió que el 18 de enero serán seis años desde que un desconocido disparó en contra de su hija cuando ella circulaba en su bicicleta por las calles de la Zona Centro.
“Va a hacer una rodada, la Rodad de los Girasoles, donde chicos del colectivo Fixie Beat me acompañan, porque mi hija andaba en bici. Llegamos hasta el mural y ha del mural partimos a donde está la bici rosa, que es donde mi hija fallece”, compartió la madre de familia.
La convocatoria es para el próximo domingo, partiendo del estacionamiento del centro comercial en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, a las 11:00 de la mañana.
El recorrido será para llegar al mural con el rostro de Isabel en la avenida 16 de Septiembre y Bartolomé de las Casa, para concluir en el memorial de la bici rosa, ubicado en la calle Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Los organizadores invitaron a los participantes a llevar girasoles y veladoras para colocar en el memorial.
El evento ciclista se ha convertido en un acto de solidaridad, apoyo y protesta, para acompañar a la señora Reyna en la exigencia de justicia, el esclarecimiento de los hechos y lograr tener bienestar mental ante la incertidumbre que la ha agobiado por casi seis años.
Durante los dos últimos años de la Torre ha contado con el apoyo y asesoría de una abogada feminista, quien ha impulsado que el caso tuviera un cambio de ministerio público encargado, abriendo la posibilidad de que se aborden líneas de investigación que no fueron contempladas durante cuatro años.
La condenan a 82 años de prisión por feminicidio agravado de dos víctimas
12 de January del 2026, 17:54
Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), obtuvo la sentencia condenatoria de 82 años de prisión dictada en contra de Any Janeth A. M., tras ser declarada penalmente responsable por el delito de feminicidio agravado de dos víctimas.
En el juicio oral, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, demostraron con suficiente material probatorio, que Any Janeth A. M. participó como autora intelectual de la privación de la vida de dos mujeres, en hechos ocurridos el 1 de octubre del 2021, en un domicilio de la colonia Vistas del Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.
Los medios de prueba que presentó la FEM, establecen que la ahora sentenciada contrató a dos personas para privar de la vida con un arma de fuego a las víctimas Judith Alejandra E. H., y Fátima Margarita C. O.
El agente del Ministerio Público fue enfático en que Any Janeth A. M. ejercía explotación contra las víctimas, cuando un tercero les disparó con un arma de fuego en presencia de menores de edad.
Hechos por los que fue detenida mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 19 de enero del 2024, en la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua.
Any Janeth A. M. fue llevada a juicio y tras dictarse el fallo condenatorio, en la audiencia de individualización de sanciones recibió del Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos, la sentencia que purgará en prisión, aunado al pago de la reparación del daño que tendrá que hacer a favor de las víctimas indirectas.
La sentencia de 82 años de prisión que purgará, corresponden 41 años de prisión por cada una de las víctimas.
