17 febrero 2026
16 °C
$ 16.75
$ 17.70

Publicidad

Represión contra Iglesia católica siembra miedo en Nicaragua

Unos diecinueve sacerdotes expulsados del país, además de decenas de incidentes de acoso

Associated Press
Associated Press
Associated Press

12 de febrero de 2024, 06:39

Miami.- Diecinueve sacerdotes expulsados del país, decenas de incidentes de acoso y profanaciones de iglesias, áreas rurales carentes de culto y servicios sociales: la situación del clero y de los fieles católicos en Nicaragua empeora en 2024, según sacerdotes exiliados, laicos del país centroamericano y defensores de derechos humanos.

El miedo a la represión en curso por parte del presidente Daniel Ortega —contra la Iglesia católica en particular, pero sin escatimar a los evangélicos— se ha vuelto tan generalizado que silencia las críticas al gobierno autoritario e incluso las menciones a la represión desde el púlpito.


“Cada vez el silencio se hace más profundo”, dijo Martha Patricia Molina, una abogada nicaragüense que huyó a Estados Unidos. Su trabajo —en el que registró cientos de casos de persecución eclesiástica— le valió recientemente un International Religious Freedom Award (Premio a la Libertad Religiosa Internacional) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Si es peligroso rezar el rosario en la calle, extremadamente lo es hacer denuncia”, declaró Molina.


“Muchos sacerdotes consideran (que) si denuncian, hay más represalias contra la comunidad. Nosotros como laicos queremos que ellos hablen, pero la única alternativa es el cementerio, la cárcel o el destierro”.

Contó 30 profanaciones de iglesias en el último año, de las cuales solo unas cuantas fueron denunciadas a las autoridades. Recientemente, supo de un sacerdote que acudió a la policía tras un robo en su iglesia —solo para recibir insultos y que le dijeran que él era sospechoso—.


“La vida en Nicaragua es un infierno, porque la vigilancia es brutal. Vos no podés decir nada que sea en contra de ellos”, dijo un sacerdote exiliado. Como él, la mayoría de los exiliados entrevistados para este artículo hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias contra sus familias o sus comunidades en Nicaragua.

“El pueblo está rostro en tierra: ‘Si están haciendo eso con los padres (los sacerdotes), ¿qué van a hacer con nosotros?’”, añadió el clérigo. Se le prohibió regresar a Nicaragua, donde él, como muchos sacerdotes y monjas, provocó la ira del gobierno por brindar refugio y primeros auxilios a los heridos cuando el gobierno de Ortega reprimió violentamente las protestas cívicas masivas en 2018.


Los disturbios de entonces, que comenzaron contra los recortes propuestos a la seguridad social, se ampliaron para exigir elecciones anticipadas y acusar a Ortega de medidas autoritarias después de que cientos de manifestantes fueran asesinados por las fuerzas de seguridad y grupos civiles aliados.

Al igual que varios gobiernos latinoamericanos que tienen sus raíces en revoluciones socialistas, el de Nicaragua ha tenido una relación inconsistente con los líderes religiosos durante décadas. Pero esas protestas desencadenaron una escalada y un ataque sistemático a la Iglesia en lo que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional llama una “campaña de acoso y persecución severa”.


Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es también vicepresidenta, culpan al clero “terrorista y golpista” de apoyar los disturbios civiles que, según afirman, equivalen a planear un golpe de Estado en su contra. El clero y los observadores laicos dicen que el gobierno trata de sofocar a la Iglesia porque todavía es el raro crítico que se atreve a oponerse a la violencia de estado en Nicaragua y cuya voz es respetada por muchos ciudadanos.

El “exilio sin precedentes de voces críticas” —desde líderes religiosos hasta periodistas y artistas— en Nicaragua equivale a un “plan de censura total”, dijo Alicia Quiñones, quien dirige la organización de libertad de expresión PEN International en América y el Caribe.


Se ha vuelto casi imposible realizar reportajes independientes en Nicaragua, agregó, y citó el encarcelamiento el año pasado de un periodista acusado de “información falsa” luego de que cubriera una celebración de Pascua cuando las fiestas católicas públicas han sido prohibidas en gran medida.

“Ya no se soporta la presión”, dijo un sacerdote que ahora se encuentra en Estados Unidos. Al igual que otros, refiere que los asistentes a misa han comenzado a notar que hay gente en los bancos que nunca antes habían visto y temen que estén allí para informar sobre cualquier indicio de oposición al gobierno, aunque solo sea una oración por la seguridad del clero encarcelado en condiciones peligrosas.


En un país donde más del 80 por ciento de la población es cristiana —alrededor del 50 por ciento católica y más del 30 por ciento evangélica, según la comisión de libertad religiosa de Estados Unidos— la represión es profunda tanto espiritual como materialmente.

Ha afectado no solo al clero y las órdenes religiosas, sino también a los estudiantes universitarios, a las poblaciones minoritarias y marginadas, e incluso a pequeños negocios en pueblos rurales que dependían de procesiones religiosas y fiestas de los santos patronos —ahora con frecuencia prohibidas o realizadas solo en interiores— para obtener sus ingresos.


En noviembre, Molina dijo que a muchos sacerdotes incluso se les impidió celebrar misas tradicionales en los cementerios por Día de Muertos, una festividad religiosa importante en toda Latinoamérica.

El Congreso de Nicaragua, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, ha cerrado más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica de la Madre Teresa, lo que ha creado una brecha importante en los servicios sociales, especialmente en zonas rurales. Además de muchos bienes diocesanos, el gobierno confiscó la prestigiosa Universidad Centroamericana, cuyos líderes jesuitas habían abierto las puertas a estudiantes que protestaban y huían de los ataques policiales y paramilitares.


A pesar del creciente miedo, muchos fieles continúan asistiendo a los servicios religiosos —donde todavía están disponibles. En las zonas rurales, en especial, las parroquias y capillas se han quedado sin sacerdotes, aunque los seminarios todavía tienen estudiantes, por lo que algunos fieles esperan que eventualmente puedan reemplazar a los exiliados u obligados a huir.

Muchos de los principales líderes de la Iglesia católica, incluido el obispo Rolando Álvarez, quien estuvo encarcelado durante más de un año, fueron liberados de prisión y enviados al extranjero para negociar con el Vaticano el mes pasado. Una docena de sacerdotes encarcelados también fueron enviados al Vaticano en octubre.


La Santa Sede ha ofrecido pocos comentarios públicos sobre la situación, excepto llamar al diálogo. El portavoz del Vaticano no respondió cuando la AP le preguntó si el cardenal Leopoldo Brenes, el clérigo de más alto rango de Nicaragua, se encuentra en Roma como informaron algunas fuentes nicaragüenses.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha sido uno de los críticos más abiertos de la represión en Nicaragua desde el área de Miami, donde reside después de que el papa le pidió que abandonara su país para evitar amenazas violentas. A finales de enero, escribió en X, antes Twitter, que estaba en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, quien “me mostró su interés y amor por Nicaragua”. Muchos exiliados argumentan que, si bien negociar la liberación de sacerdotes y otros presos políticos marca un progreso, enviarlos al exilio no puede convertirse en una práctica aceptable.


“El destierro no puede normalizarse”, dijo Dolly Mora, quien se vio obligada a huir a Estados Unidos, donde ayuda a hacer campaña contra la práctica junto con otros activistas nicaragüenses. “Es injusto como la prisión. La comunidad internacional no puede decir está bien que los expulsen”.

Sin protestas más fuertes por parte del Vaticano y de los gobiernos extranjeros, muchos exiliados temen que cualquier representante de la iglesia que quede en Nicaragua se sienta intimidado para ser complaciente al gobierno de Ortega, a quien ahora solo apoya una minoría del clero.


Así que esperan que seguir con sus denuncias de la represión y su documentación de cada sacerdote golpeado y cada tabernáculo profanado eventualmente conduzca a la justicia.

“La dictadura lo que pretende es eliminar por completo la religión católica, porque no han logrado que la iglesia se arrodille a ellos”, dijo Molina. “No lo va a lograr”.



Ráfagas enfrían la mañana y activan alerta preventiva

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

17 de February del 2026, 07:17

Ciudad Juárez.- La mañana del martes, Ciudad Juárez amaneció parcialmente nublada, con vientos que generan una sensación de 9 °C en el ambiente, mientras el termómetro marca 12 °C.

Los vientos registrados rondan los 13 kilómetros por hora; durante la mañana se esperan ráfagas que alcancen los 23 km/h. La Dirección de Protección Civil emitió una alerta preventiva por vientos para este día.

Respecto a la calidad del aire, se reportan las mejores condiciones de los últimos siete días, aunque las condiciones son diversas en la mancha urbana, donde el Índice de Calidad del Aire (Icars) muestra los siguientes indicadores:

  • Verde (buena) al norte de la ciudad.
  • Amarilla (aceptable) al oriente de la ciudad.
  • Naranja (mala) al surponiente de la ciudad.

En Oriente se conmemora hoy el Año Nuevo Lunar, por lo que las tradiciones chinas proponen vestir de rojo para atraer energías positivas y prosperidad. El astro no será ampliamente visible debido a que se encuentra en fase de Luna Nueva.


Abre Estado convocatoria para recibir apoyos funcionales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

17 de February del 2026, 07:10

Chihuahua.- Con el objetivo de atender a un mayor número de personas con discapacidad o necesidades especiales en la ciudad de Chihuahua, el Gobierno del Estado inició el proceso de recepción de solicitudes para acceder a diversos apoyos funcionales.

El DIF Estatal informó que a partir de este lunes 16 de febrero y hasta el 31 de marzo del presente año, recibirán los formatos para la entrega de sillas de ruedas, PCI/PCA, andaderas, sillas para baño, lentes de armazón, auxiliares auditivos o bastón de 4 puntos.

Las inscripciones se realizarán en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en las calles Quinta y Samaniego S/N, en la colonia Santa Rosa, en Chihuahua capital. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Requisitos generales:

- Identificación oficial vigente (INE)
- CURP reciente
- Comprobante de domicilio actualizado (año 2026)
- Documento médico 2026 emitido por institución pública de salud (dictamen, resumen clínico o certificado de discapacidad), con diagnóstico y especificaciones del apoyo solicitado

El año pasado la dependencia otorgó mil 400 aparatos funcionales, y este año se tiene contemplado duplicar la cifra en beneficio de más de tres mil personas.

El DIF Estatal invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para iniciar trámites y recibir los apoyos necesarios.

Para más información, llamar al número telefónico (614).429-33-00 ext. 22265 y 22395


WinterFest 2025 tuvo más de 580 mil visitantes

Facebook
Facebook
Redacción
Redacción

17 de February del 2026, 07:10

El Paso.- La ciudad de El Paso dio a conocer que WinterFest 2025 brindó una temporada navideña sin precedentes, recibiendo a miles de visitantes en el centro y consolidando su reputación como uno de los festivales navideños más importantes del país.

Conocido como el festival más genial del suroeste, WinterFest 2025 deslumbró a residentes y visitantes con más de un millón de luces navideñas, atracciones para toda la familia, una pista de hielo al aire libre, programación festiva y el apreciado desfile anual de luces. La celebración de seis semanas concluyó el 4 de enero de 2026, atrayendo a más de 580 mil visitantes durante toda la temporada.

WinterFest 2025 también obtuvo un prestigioso reconocimiento nacional, ocupando el primer puesto como Mejor Mercado Navideño según Newsweek y el segundo como Mejor Mercado Navideño del País según USA Today.

La noche de inauguración, el 22 de noviembre, atrajo a más de 68 mil asistentes, con la ceremonia de encendido del árbol navideño y el Desfile de Luces Scherr Legate. A lo largo de la temporada, los visitantes crearon recuerdos navideños imborrables al disfrutar del 30.º desfile anual de luces, la decoración festiva en la Plaza San Jacinto y el Parque Cleveland Square, la pista de patinaje del Centro de Convenciones y las Fiestas Navideñas.

WinterFest 2025 también fue reconocido por su papel en el impulso del turismo local y el apoyo a los negocios del centro.

Puntos clave de la exitosa temporada

  • Clasificación nacional: Además de la primera posición en Newsweek, WinterFest fue reconocido por USA Today por su excepcional experiencia navideña y su compromiso con la comunidad.
  • Eventos exclusivos: El Desfile de Luces Scherr Legate contó con 72 participantes, incluyendo 57 carrozas iluminadas, y atrajo a aproximadamente 68 mil personas a lo largo de la ruta del desfile por el centro.
  • Fiestas navideñas: Presentadas por Pointe Homes y celebradas todos los viernes, sábados y domingos, las Fiestas Navideñas atrajeron a más de 344 mil 500 asistentes, con presentaciones en vivo de grupos de baile locales, bandas, DJs y celebraciones culturales especiales como una Posada Mexicana.
  • Celebraciones anuales: Las festividades ampliadas incluyeron un nuevo árbol navideño en la Plaza San Jacinto, una iluminación sensorial del árbol, el Mercado en WinterFest, fotos gratuitas con Santa Claus cortesía de GECU y una zona de food trucks navideños.
  • La pista de patinaje: Ubicada afuera del Centro de Convenciones de El Paso, la Pista de Patinaje, presentada por GECU, recibió a casi 20 mil patinadores, ofreciendo patinaje sobre hielo para toda la familia, música, presentaciones en vivo y una zona de golosinas.
  • Celebración de Nochevieja en El Paso: La segunda celebración anual atrajo a aproximadamente 18,700 asistentes, con una banda en vivo, un DJ y una estrella inspirada en las Montañas Franklin.
  • Atracciones para la Familia:
  1. Fotos con Santa Claus presentadas por GECU.
  2. Películas Navideñas a cargo del Festival de Cine Clásico de la Plaza de la Fundación Comunitaria de El Paso.
  3. Noches de Lotería..
  4. Actuaciones y eventos navideños en el Tranvía de El Paso

Las Bibliotecas Públicas de El Paso, el Museo de Arte de El Paso, el Museo de Historia de El Paso, los Servicios para Animales de El Paso y el Centro Cultural México-Americano organizaron programas y festividades navideñas adicionales, lo que mejoró aún más la experiencia navideña.

Creado por la Ciudad de El Paso, WinterFest es el festival navideño más grande del oeste de Texas y el sur de Nuevo México. El evento es programado por el Departamento de Parques y Recreación con el apoyo de más de una docena de departamentos de la Ciudad, Destination El Paso y el Distrito de Administración del Centro.

El equipo de WinterFest, liderado por el Departamento de Parques y Recreación, se tomará un breve descanso antes de comenzar a planificar el WinterFest 2026 a mediados de febrero. WinterFest regresará al centro de El Paso el sábado 21 de noviembre de 2026.