13 enero 2026
0 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Represión contra Iglesia católica siembra miedo en Nicaragua

Unos diecinueve sacerdotes expulsados del país, además de decenas de incidentes de acoso

Associated Press
Associated Press
Associated Press

12 de febrero de 2024, 06:39

Miami.- Diecinueve sacerdotes expulsados del país, decenas de incidentes de acoso y profanaciones de iglesias, áreas rurales carentes de culto y servicios sociales: la situación del clero y de los fieles católicos en Nicaragua empeora en 2024, según sacerdotes exiliados, laicos del país centroamericano y defensores de derechos humanos.

El miedo a la represión en curso por parte del presidente Daniel Ortega —contra la Iglesia católica en particular, pero sin escatimar a los evangélicos— se ha vuelto tan generalizado que silencia las críticas al gobierno autoritario e incluso las menciones a la represión desde el púlpito.


“Cada vez el silencio se hace más profundo”, dijo Martha Patricia Molina, una abogada nicaragüense que huyó a Estados Unidos. Su trabajo —en el que registró cientos de casos de persecución eclesiástica— le valió recientemente un International Religious Freedom Award (Premio a la Libertad Religiosa Internacional) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Si es peligroso rezar el rosario en la calle, extremadamente lo es hacer denuncia”, declaró Molina.


“Muchos sacerdotes consideran (que) si denuncian, hay más represalias contra la comunidad. Nosotros como laicos queremos que ellos hablen, pero la única alternativa es el cementerio, la cárcel o el destierro”.

Contó 30 profanaciones de iglesias en el último año, de las cuales solo unas cuantas fueron denunciadas a las autoridades. Recientemente, supo de un sacerdote que acudió a la policía tras un robo en su iglesia —solo para recibir insultos y que le dijeran que él era sospechoso—.


“La vida en Nicaragua es un infierno, porque la vigilancia es brutal. Vos no podés decir nada que sea en contra de ellos”, dijo un sacerdote exiliado. Como él, la mayoría de los exiliados entrevistados para este artículo hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias contra sus familias o sus comunidades en Nicaragua.

“El pueblo está rostro en tierra: ‘Si están haciendo eso con los padres (los sacerdotes), ¿qué van a hacer con nosotros?’”, añadió el clérigo. Se le prohibió regresar a Nicaragua, donde él, como muchos sacerdotes y monjas, provocó la ira del gobierno por brindar refugio y primeros auxilios a los heridos cuando el gobierno de Ortega reprimió violentamente las protestas cívicas masivas en 2018.


Los disturbios de entonces, que comenzaron contra los recortes propuestos a la seguridad social, se ampliaron para exigir elecciones anticipadas y acusar a Ortega de medidas autoritarias después de que cientos de manifestantes fueran asesinados por las fuerzas de seguridad y grupos civiles aliados.

Al igual que varios gobiernos latinoamericanos que tienen sus raíces en revoluciones socialistas, el de Nicaragua ha tenido una relación inconsistente con los líderes religiosos durante décadas. Pero esas protestas desencadenaron una escalada y un ataque sistemático a la Iglesia en lo que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional llama una “campaña de acoso y persecución severa”.


Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es también vicepresidenta, culpan al clero “terrorista y golpista” de apoyar los disturbios civiles que, según afirman, equivalen a planear un golpe de Estado en su contra. El clero y los observadores laicos dicen que el gobierno trata de sofocar a la Iglesia porque todavía es el raro crítico que se atreve a oponerse a la violencia de estado en Nicaragua y cuya voz es respetada por muchos ciudadanos.

El “exilio sin precedentes de voces críticas” —desde líderes religiosos hasta periodistas y artistas— en Nicaragua equivale a un “plan de censura total”, dijo Alicia Quiñones, quien dirige la organización de libertad de expresión PEN International en América y el Caribe.


Se ha vuelto casi imposible realizar reportajes independientes en Nicaragua, agregó, y citó el encarcelamiento el año pasado de un periodista acusado de “información falsa” luego de que cubriera una celebración de Pascua cuando las fiestas católicas públicas han sido prohibidas en gran medida.

“Ya no se soporta la presión”, dijo un sacerdote que ahora se encuentra en Estados Unidos. Al igual que otros, refiere que los asistentes a misa han comenzado a notar que hay gente en los bancos que nunca antes habían visto y temen que estén allí para informar sobre cualquier indicio de oposición al gobierno, aunque solo sea una oración por la seguridad del clero encarcelado en condiciones peligrosas.


En un país donde más del 80 por ciento de la población es cristiana —alrededor del 50 por ciento católica y más del 30 por ciento evangélica, según la comisión de libertad religiosa de Estados Unidos— la represión es profunda tanto espiritual como materialmente.

Ha afectado no solo al clero y las órdenes religiosas, sino también a los estudiantes universitarios, a las poblaciones minoritarias y marginadas, e incluso a pequeños negocios en pueblos rurales que dependían de procesiones religiosas y fiestas de los santos patronos —ahora con frecuencia prohibidas o realizadas solo en interiores— para obtener sus ingresos.


En noviembre, Molina dijo que a muchos sacerdotes incluso se les impidió celebrar misas tradicionales en los cementerios por Día de Muertos, una festividad religiosa importante en toda Latinoamérica.

El Congreso de Nicaragua, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, ha cerrado más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica de la Madre Teresa, lo que ha creado una brecha importante en los servicios sociales, especialmente en zonas rurales. Además de muchos bienes diocesanos, el gobierno confiscó la prestigiosa Universidad Centroamericana, cuyos líderes jesuitas habían abierto las puertas a estudiantes que protestaban y huían de los ataques policiales y paramilitares.


A pesar del creciente miedo, muchos fieles continúan asistiendo a los servicios religiosos —donde todavía están disponibles. En las zonas rurales, en especial, las parroquias y capillas se han quedado sin sacerdotes, aunque los seminarios todavía tienen estudiantes, por lo que algunos fieles esperan que eventualmente puedan reemplazar a los exiliados u obligados a huir.

Muchos de los principales líderes de la Iglesia católica, incluido el obispo Rolando Álvarez, quien estuvo encarcelado durante más de un año, fueron liberados de prisión y enviados al extranjero para negociar con el Vaticano el mes pasado. Una docena de sacerdotes encarcelados también fueron enviados al Vaticano en octubre.


La Santa Sede ha ofrecido pocos comentarios públicos sobre la situación, excepto llamar al diálogo. El portavoz del Vaticano no respondió cuando la AP le preguntó si el cardenal Leopoldo Brenes, el clérigo de más alto rango de Nicaragua, se encuentra en Roma como informaron algunas fuentes nicaragüenses.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha sido uno de los críticos más abiertos de la represión en Nicaragua desde el área de Miami, donde reside después de que el papa le pidió que abandonara su país para evitar amenazas violentas. A finales de enero, escribió en X, antes Twitter, que estaba en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, quien “me mostró su interés y amor por Nicaragua”. Muchos exiliados argumentan que, si bien negociar la liberación de sacerdotes y otros presos políticos marca un progreso, enviarlos al exilio no puede convertirse en una práctica aceptable.


“El destierro no puede normalizarse”, dijo Dolly Mora, quien se vio obligada a huir a Estados Unidos, donde ayuda a hacer campaña contra la práctica junto con otros activistas nicaragüenses. “Es injusto como la prisión. La comunidad internacional no puede decir está bien que los expulsen”.

Sin protestas más fuertes por parte del Vaticano y de los gobiernos extranjeros, muchos exiliados temen que cualquier representante de la iglesia que quede en Nicaragua se sienta intimidado para ser complaciente al gobierno de Ortega, a quien ahora solo apoya una minoría del clero.


Así que esperan que seguir con sus denuncias de la represión y su documentación de cada sacerdote golpeado y cada tabernáculo profanado eventualmente conduzca a la justicia.

“La dictadura lo que pretende es eliminar por completo la religión católica, porque no han logrado que la iglesia se arrodille a ellos”, dijo Molina. “No lo va a lograr”.



El Paso: Buscan a hombre por robo en club de cartas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 06:41

El Paso.- La Policía de El Paso y Crime Stoppers de El Paso solicitan el apoyo de la comunidad para identificar a un hombre que robó en un club de cartas.

Alrededor de las 4:00 de la mañana del miércoles 3 de diciembre, un hombre se acercó a House of Kings Card Club, ubicado en Gateway West 10705, y rompió la puerta de cristal.

Una vez dentro, se dirigió a la caja en busca de dinero. El sospechoso logró llevarse una pequeña cantidad de efectivo no revelada.

El ladrón huyó del lugar al sur del centro comercial, en dirección a Gateway West. El sospechoso es un hombre delgado, llevaba casco de motocicleta, chaqueta, guantes y calzado deportivo.  

El daño a la puerta se estimó en varios miles de dólares.     

Quien cuente con información sobre este caso debe llamar al 915-566-8477 (TIPS) o reportar en línea. Si los datos aportados a la corporación llevan a un arresto, puedes calificar para una recompensa en efectivo.


Capacitan a albergues rurales para mejorar atención de niños

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de January del 2026, 06:41

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), realizó una serie de conferencias para capacitar al personal de Albergues Escolares Rurales para una mejora en gestión, atención, cuidado y convivencia en sus planteles.

El encuentro convocó a un aproximado de 100 personas, entre las que se encontraban tutoras, tutores y auxiliares de cocina provenientes de 15 municipios de la entidad donde se encuentran los centros educativos.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado y la directora general de Seech, Teresa de Jesús López Ramírez, agradecieron el compromiso y la labor que realizan para que niñas y niños que viven en comunidades alejadas, puedan asistir a la escuela a través de los albergues.

Gladys Odileth Payan Sandoval, enlace de Albergues Escolares Rurales, mencionó que el objetivo de capacitar a la plantilla es consolidar el trabajo colaborativo y el sentido de corresponsabilidad que caracteriza a este sector.

Los temas abordados fueron: “El color de la actitud”, impartido por Heriberto Fernández Martínez; “Administración del pensamiento”, por Luis Armando Salinas y Jorge Andrés Cuervo; además del Protocolo de Actuación en situaciones de violencia con arma de fuego y primeros auxilios psicológicos.

En estas instituciones laboran aproximadamente cinco personas en cada albergue, con atenciones a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, con un total de 50 alumnas y alumnos por plantel.


Podría el K-pop ganar en los Grammy por primera vez

Associated Press
Associated Press
Associated Press

13 de January del 2026, 06:41

Nueva York.– Dos cosas pueden ser ciertas a la vez. El K-pop es una fuerza inextricable en la cultura pop global, y durante mucho tiempo ha sido subestimado en instituciones como los Grammy, donde los artistas de K-pop han actuado, pero nunca se han llevado un trofeo a casa.

Eso podría cambiar en la ceremonia de los Premios Grammy 2026 del próximo mes. Canciones lanzadas por artistas de K-pop, o artistas cercanos al K-pop, han recibido nominaciones en las cuatro categorías principales por primera vez. Rosé, una cuarta parte del poderoso grupo femenino Blackpink, es la primera artista de K-pop en recibir una nominación en la categoría de grabación del año por "APT.", su megaéxito con el favorito de los Grammy, Bruno Mars.

La categoría de canción del año también presenta nominados de K-pop por primera vez. "APT." competirá directamente con "Golden" del grupo femenino ficticio HUNTR/X, interpretada por Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami de la banda sonora de “KPop Demon Hunters”, que el domingo ganó el premio a mejor canción en los Globos de Oro.

Y también se medirá con el grupo femenino Katseye, la creación de HYBE, la compañía de entretenimiento detrás de la sensación del K-pop BTS y muchos otros actos internacionales. Katseye fue diseñada a imagen del sistema de ídolos del K-pop y está nominada como mejor nuevo artista.

¿Es este un momento histórico para el K-pop?

Depende de a quién le preguntes.

Areum Jeong, profesora asistente de Estudios Coreanos en la Universidad Estatal de Arizona y autora de "K-pop Fandom: Performing Deokhu from the 1990s to Today", dice que la mayoría de estas nominaciones le parecen más una "idea híbrida y des-territorializada del K-pop", en lugar de un reconocimiento del K-pop.

Mientras que Rosé "fue reclutada y entrenada bajo el sistema de K-pop, y aunque 'APT.' contiene algunos motivos del juego de beber coreano", dice Jeong, "la canción no se siente como una producción localizada de K-pop. ... Lo mismo con Katseye, que fue entrenado y producido bajo HYBE pero comercializado más hacia los fanáticos y oyentes occidentales".

Jeong dice que tanto "APT." como "Gabriela" de Katseye —ambas competirán directamente con "Golden" en la categoría de actuación de dúo/grupo pop— "parecen menos K-pop que otras canciones de K-pop que podrían haber sido nominadas a lo largo de los años".

Ella argumenta que lo mismo es cierto para la música de "Kpop Demon Hunters". "Es muy similar a 'APT.' en el sentido de que toma inspiración y motivos de la cultura coreana", donde "el K-pop sirve como una idea, un punto de partida o un motivo, creando alternativas o nuevas posibilidades".

Mathieu Berbiguier, profesor asistente visitante en Estudios Coreanos en la Universidad Carnegie Mellon, señala que estas nominaciones difieren de las nominaciones anteriores de K-pop en los Grammy porque "Golden", "APT." y Katseye presentan "un factor de música popular mainstream".

Esa es la conexión de una película popular masiva de Netflix ("Kpop Demon Hunters"), una colaboración con Bruno Mars ("APT.") y la membresía internacional de Katseye y la serie de Netflix ("Pop Star Academy: Katseye"), respectivamente.

"Te dice que el K-pop ya no se considera algo de nicho", dice. "Ahora, cuando pensamos en música pop en general, también pensamos en el K-pop como parte de ella".

Bernie Cho, experto de la industria y presidente de la agencia surcoreana, DFSB Kollective, está de acuerdo en que hay un atractivo internacional y mainstream en los nominados.

"Todos los nominados representan una especie de K-pop post-ídolo, en el sentido de que Rosé, las tres damas de HUNTR/X y Katseye representan la versión globalizada del K-pop, donde la 'K' está muy presente, pero algunas personas podrían argumentar que es silenciosa. Las canciones no son necesariamente para Corea, por Corea, desde Corea, simplemente más allá de Corea", dice. "Es una celebración y testimonio de cuán diverso y dinámico se ha vuelto el K-pop".

¿Por qué se está reconociendo a estos artistas ahora?

"Durante años, la Academia de Grabación ha ignorado a los actos de K-pop que han establecido estándares récord, como BTS, Seventeen y Stray Kids", argumenta Jeong. "Creo que una de las principales razones es que el mundo occidental sigue siendo tan resistente a las letras no inglesas".

"No me sorprende que 'APT.' y la música de Katseye, que contienen principalmente letras en inglés y parecen menos K-pop, hayan sido nominadas", continúa.

Berbiguier añade que "es un reflejo del K-pop hoy en día, como, tendencias: el hecho de que hay cada vez menos coreano y más y más inglés".

Puede haber un factor adicional en juego. Tamar Herman, periodista musical y autora del boletín "Notes on K-pop", dice que muchos críticos y voces de la industria encontraron que 2025 fue un año mediocre para la nueva música pop en Estados Unidos, un hecho que fue casi confirmado en el Informe de Medio Año de Luminate de 2025, que encontró que las reproducciones de nueva música habían disminuido en comparación con el año anterior, potencialmente debido a una escasez de megaéxitos dominando las listas.

"Sí, es un gran momento para el K-pop, pero es tan tardío, estos reconocimientos son más una señal de cuán mal lo hizo la industria musical en Estados Unidos este año que estamos mirando externamente", dice.

Ella argumenta que el reconocimiento del entretenimiento coreano por parte de las industrias de entretenimiento de Estados Unidos es más simbólico de la disminución del dominio cultural de Estados Unidos que "el K-pop siendo realmente bueno, porque el K-pop ha sido realmente bueno durante mucho tiempo", dice. "Todo esto es un reconocimiento de simplemente la mejora en la narración global, la mejora en la creación de gustos globales".

"No quiero menospreciarlo", añade. "Estas son todas canciones pop universalmente amigables, accesibles y buenas".

Y si no lo fueran, no conectarían.

"Es muy obvio que no son solo intérpretes. Son artistas. Son cantantes. Son compositores", dice Cho.

¿Ganará un artista de K-pop un Grammy por primera vez este año?

El jurado aún está deliberando.

"Creo que ni siquiera es una cuestión de si será o cuándo. Va a ser quién y cuántos", dice Cho.

Otros son menos entusiastas. "Es difícil de predecir", dice Berbiguier. "Para mí, es más posible que 'Golden' obtenga uno".

"Sí y no", ofrece Herman. Para ella, depende de una definición evolutiva y fluida del K-pop. Después de todo, HUNTR/X es un grupo femenino ficticio de una película animada que no debutó a través del sistema de la industria musical del K-pop. ¿Significaría una victoria para su canción "Golden" una victoria del K-pop? Eso es una cuestión de opinión.