11 enero 2026
6 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Represión contra Iglesia católica siembra miedo en Nicaragua

Unos diecinueve sacerdotes expulsados del país, además de decenas de incidentes de acoso

Associated Press
Associated Press
Associated Press

12 de febrero de 2024, 06:39

Miami.- Diecinueve sacerdotes expulsados del país, decenas de incidentes de acoso y profanaciones de iglesias, áreas rurales carentes de culto y servicios sociales: la situación del clero y de los fieles católicos en Nicaragua empeora en 2024, según sacerdotes exiliados, laicos del país centroamericano y defensores de derechos humanos.

El miedo a la represión en curso por parte del presidente Daniel Ortega —contra la Iglesia católica en particular, pero sin escatimar a los evangélicos— se ha vuelto tan generalizado que silencia las críticas al gobierno autoritario e incluso las menciones a la represión desde el púlpito.


“Cada vez el silencio se hace más profundo”, dijo Martha Patricia Molina, una abogada nicaragüense que huyó a Estados Unidos. Su trabajo —en el que registró cientos de casos de persecución eclesiástica— le valió recientemente un International Religious Freedom Award (Premio a la Libertad Religiosa Internacional) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Si es peligroso rezar el rosario en la calle, extremadamente lo es hacer denuncia”, declaró Molina.


“Muchos sacerdotes consideran (que) si denuncian, hay más represalias contra la comunidad. Nosotros como laicos queremos que ellos hablen, pero la única alternativa es el cementerio, la cárcel o el destierro”.

Contó 30 profanaciones de iglesias en el último año, de las cuales solo unas cuantas fueron denunciadas a las autoridades. Recientemente, supo de un sacerdote que acudió a la policía tras un robo en su iglesia —solo para recibir insultos y que le dijeran que él era sospechoso—.


“La vida en Nicaragua es un infierno, porque la vigilancia es brutal. Vos no podés decir nada que sea en contra de ellos”, dijo un sacerdote exiliado. Como él, la mayoría de los exiliados entrevistados para este artículo hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias contra sus familias o sus comunidades en Nicaragua.

“El pueblo está rostro en tierra: ‘Si están haciendo eso con los padres (los sacerdotes), ¿qué van a hacer con nosotros?’”, añadió el clérigo. Se le prohibió regresar a Nicaragua, donde él, como muchos sacerdotes y monjas, provocó la ira del gobierno por brindar refugio y primeros auxilios a los heridos cuando el gobierno de Ortega reprimió violentamente las protestas cívicas masivas en 2018.


Los disturbios de entonces, que comenzaron contra los recortes propuestos a la seguridad social, se ampliaron para exigir elecciones anticipadas y acusar a Ortega de medidas autoritarias después de que cientos de manifestantes fueran asesinados por las fuerzas de seguridad y grupos civiles aliados.

Al igual que varios gobiernos latinoamericanos que tienen sus raíces en revoluciones socialistas, el de Nicaragua ha tenido una relación inconsistente con los líderes religiosos durante décadas. Pero esas protestas desencadenaron una escalada y un ataque sistemático a la Iglesia en lo que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional llama una “campaña de acoso y persecución severa”.


Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es también vicepresidenta, culpan al clero “terrorista y golpista” de apoyar los disturbios civiles que, según afirman, equivalen a planear un golpe de Estado en su contra. El clero y los observadores laicos dicen que el gobierno trata de sofocar a la Iglesia porque todavía es el raro crítico que se atreve a oponerse a la violencia de estado en Nicaragua y cuya voz es respetada por muchos ciudadanos.

El “exilio sin precedentes de voces críticas” —desde líderes religiosos hasta periodistas y artistas— en Nicaragua equivale a un “plan de censura total”, dijo Alicia Quiñones, quien dirige la organización de libertad de expresión PEN International en América y el Caribe.


Se ha vuelto casi imposible realizar reportajes independientes en Nicaragua, agregó, y citó el encarcelamiento el año pasado de un periodista acusado de “información falsa” luego de que cubriera una celebración de Pascua cuando las fiestas católicas públicas han sido prohibidas en gran medida.

“Ya no se soporta la presión”, dijo un sacerdote que ahora se encuentra en Estados Unidos. Al igual que otros, refiere que los asistentes a misa han comenzado a notar que hay gente en los bancos que nunca antes habían visto y temen que estén allí para informar sobre cualquier indicio de oposición al gobierno, aunque solo sea una oración por la seguridad del clero encarcelado en condiciones peligrosas.


En un país donde más del 80 por ciento de la población es cristiana —alrededor del 50 por ciento católica y más del 30 por ciento evangélica, según la comisión de libertad religiosa de Estados Unidos— la represión es profunda tanto espiritual como materialmente.

Ha afectado no solo al clero y las órdenes religiosas, sino también a los estudiantes universitarios, a las poblaciones minoritarias y marginadas, e incluso a pequeños negocios en pueblos rurales que dependían de procesiones religiosas y fiestas de los santos patronos —ahora con frecuencia prohibidas o realizadas solo en interiores— para obtener sus ingresos.


En noviembre, Molina dijo que a muchos sacerdotes incluso se les impidió celebrar misas tradicionales en los cementerios por Día de Muertos, una festividad religiosa importante en toda Latinoamérica.

El Congreso de Nicaragua, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, ha cerrado más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica de la Madre Teresa, lo que ha creado una brecha importante en los servicios sociales, especialmente en zonas rurales. Además de muchos bienes diocesanos, el gobierno confiscó la prestigiosa Universidad Centroamericana, cuyos líderes jesuitas habían abierto las puertas a estudiantes que protestaban y huían de los ataques policiales y paramilitares.


A pesar del creciente miedo, muchos fieles continúan asistiendo a los servicios religiosos —donde todavía están disponibles. En las zonas rurales, en especial, las parroquias y capillas se han quedado sin sacerdotes, aunque los seminarios todavía tienen estudiantes, por lo que algunos fieles esperan que eventualmente puedan reemplazar a los exiliados u obligados a huir.

Muchos de los principales líderes de la Iglesia católica, incluido el obispo Rolando Álvarez, quien estuvo encarcelado durante más de un año, fueron liberados de prisión y enviados al extranjero para negociar con el Vaticano el mes pasado. Una docena de sacerdotes encarcelados también fueron enviados al Vaticano en octubre.


La Santa Sede ha ofrecido pocos comentarios públicos sobre la situación, excepto llamar al diálogo. El portavoz del Vaticano no respondió cuando la AP le preguntó si el cardenal Leopoldo Brenes, el clérigo de más alto rango de Nicaragua, se encuentra en Roma como informaron algunas fuentes nicaragüenses.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha sido uno de los críticos más abiertos de la represión en Nicaragua desde el área de Miami, donde reside después de que el papa le pidió que abandonara su país para evitar amenazas violentas. A finales de enero, escribió en X, antes Twitter, que estaba en el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, quien “me mostró su interés y amor por Nicaragua”. Muchos exiliados argumentan que, si bien negociar la liberación de sacerdotes y otros presos políticos marca un progreso, enviarlos al exilio no puede convertirse en una práctica aceptable.


“El destierro no puede normalizarse”, dijo Dolly Mora, quien se vio obligada a huir a Estados Unidos, donde ayuda a hacer campaña contra la práctica junto con otros activistas nicaragüenses. “Es injusto como la prisión. La comunidad internacional no puede decir está bien que los expulsen”.

Sin protestas más fuertes por parte del Vaticano y de los gobiernos extranjeros, muchos exiliados temen que cualquier representante de la iglesia que quede en Nicaragua se sienta intimidado para ser complaciente al gobierno de Ortega, a quien ahora solo apoya una minoría del clero.


Así que esperan que seguir con sus denuncias de la represión y su documentación de cada sacerdote golpeado y cada tabernáculo profanado eventualmente conduzca a la justicia.

“La dictadura lo que pretende es eliminar por completo la religión católica, porque no han logrado que la iglesia se arrodille a ellos”, dijo Molina. “No lo va a lograr”.



Los Globos de Oro se celebran esta noche

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

11 de January del 2026, 12:20

Los Ángeles.- Los Globos de Oro se autodenominan la fiesta más bohemia de Hollywood. Este año, ¿está alguien listo para celebrar?

La tensión política y la incertidumbre en toda la industria son los estados de ánimo predominantes de cara a la noche del domingo para la 83a edición de los Globos de Oro. Hollywood viene de un año decepcionante en taquilla y ahora espera ansiosamente el destino de uno de sus estudios más legendarios, Warner Bros.

Un ambiente de celebración podría ser aún más esquivo dado que la gran mayoría de los artistas y cineastas que se congregan en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California, se oponen a las políticas del presidente Donald Trump. Probablemente en la mente de muchos asistentes: la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela y el tiroteo fatal de Renee Good, una madre de 37 años, en Minneapolis por parte de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

Pero a través de sus altibajos, los Globos siempre han intentado poner el espectáculo por encima de la política. La presentadora Nikki Glaser ha prometido mucho.

"Te sorprendería que la mitad de la sala no tenía idea de por qué decía 'Venezuela'", dijo Glaser a The Associated Press a principios de la semana, refiriéndose a sus calentamientos en clubes de comedia. "La gente no está recibiendo las noticias como nosotros".

Glaser, una comediante conocida por sus participaciones en monólogos cómicos que se mofan de un famoso, ha prometido ir tras las estrellas de primera línea en su segunda vez como anfitriona.

"Vamos a ir por Leo", dijo Glaser. "Los icebergs están llegando".

A continuación, algunos puntos clave de los Globos de este año:

Dónde ver los Globos de Oro y su alfombra roja

Los Globos de Oro comienzan a las 8:00 pm hora del este (0100 GMT) en CBS y se transmiten en vivo para suscriptores premium de Paramount+. La cobertura de la alfombra roja de E! comienza a las 6:00 pm hora del este (0000 GMT).

The Associated Press tendrá una transmisión en vivo a partir de las 4:30 de la tarde hora del este (2200 GMT) con una mezcla de llegadas de estrellas, tomas de moda y entrevistas a celebridades. Estará disponible en YouTube y APNews.

En Latinoamérica, la ceremonia podrá ser vista por TNT en televisión.

¿Podría Warner Bros. dominar la noche?

La favorita para los Oscar “One Battle After Another” ("Una batalla tras otra") llega con nueve nominaciones líderes. Compiten en la categoría de musical o comedia de los Globos, lo que significa que las categorías de drama podrían ser más competitivas. Allí, “Sinners” ("Pecadores") de Ryan Coogler, "Hamnet" de Chloé Zhao y “Sentimental Value” ("Valor sentimental") de Joachim Trier están todos en la mezcla.

Pero hasta ahora, “One Battle After Another” ha arrasado prácticamente en todas partes. Gran parte del elenco de Paul Thomas Anderson está nominado, incluidos DiCaprio, Teyana Taylor, Sean Penn, Chase Infiniti y Benicio Del Toro.

Si esta y “Sinners” se llevan los dos premios más grandes, será una noche destacada para Warner Bros. incluso cuando su futuro pende de un hilo. El estudio ha acordado ser adquirido por Netflix en un acuerdo por valor de 82.700 millones de dólares. Los cines han advertido que tal resultado sería "un impacto negativo directo e irreversible en los cines de todo el mundo".

La fusión espera la aprobación regulatoria, mientras que Paramount Skydance todavía está tratando de convencer a los accionistas de Warner para que acepten su oferta rival.

¿Cómo podrían repartirse los principales premios de actuación?

Después de una audaz gira promocional para "Marty Supreme", Timothée Chalamet está listo para ganar su primer Globo en cinco nominaciones. En mejor actor, comedia o musical, tendrá que vencer a DiCaprio, tres veces ganador del Globo, y a Ethan Hawke de "Blue Moon" ("Luna Azul").

En mejor actriz de comedia o musical, Rose Byrne es la favorita por su actuación en la no especialmente divertida indie de A24 “If I Had Legs I’d Kick You” ("Si pudiera, te daría una patada (2025)"). Una nominada destacada en la categoría, Cynthia Erivo ("Wicked: For Good"), no asistirá debido a su agenda en la producción del West End "Drácula".

Jessie Buckley ("Hamnet") es la clara favorita en mejor actriz, drama. En la categoría de mejor actor, drama, repleta de estrellas, el actor brasileño Wagner Moura “O Agente Secreto” ("El agente secreto") podría ganar sobre Michael B. Jordan ("Sinners") y Joel Edgerton "Train Dreams" ("Sueños de trenes").

En las categorías de reparto, Teyana Taylor y Stellan Skarsgård son los favoritos.

¿Quién dará el discurso más memorable?

Los Globos, anteriormente presentados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, no tienen superposición ni correlación directa con los Premios de la Academia. Después de ser vendidos en 2023 a Eldridge Industries de Todd Boehly y Dick Clark Productions, parte de Penske Media, los Globos son votados por alrededor de 400 personas. Los Oscar son votados por más de 10.500 profesionales.

Pero en las fluctuantes ondulaciones de la temporada de premios, un buen discurso en los Globos puede realmente impulsar una campaña para el Oscar. El año pasado, ese pareció ser el caso de Demi Moore, quien ganó por "The Substance" ("La sustancia") y dio el discurso más emotivo de la noche. Mikey Madison ("Anora"), sin embargo, logró la victoria sorpresiva en los Oscar.

Algunos momentos potencialmente buenos este año se dieron en una ceremonia de la Víspera Dorada a principios de esta semana. Allí, los homenajeados Cecil B. DeMille y Carol Burnett, Helen Mirren y Sarah Jessica Parker, aceptaron sus premios.

Uno a observar, si gana, será el director iraní Jafar Panahi. Su drama de venganza “Yek tasadof-e sadeh” ("Un simple accidente") está nominado a cuatro premios. Panahi ha pasado la mayor parte de su carrera haciendo películas clandestinamente, sin la aprobación de las autoridades, y hasta hace poco tenía prohibido salir del país. El mes pasado, fue sentenciado a un año de prisión, lo que sería solo su última estancia tras las rejas si Panahi regresa a casa para cumplirla. Esta semana, las protestas por la debilitada economía de Irán se han extendido por todo el país en una nueva prueba para los líderes iraníes.

Las categorías de TV y pódcast

Por primera vez, los Globos están presentando una nueva categoría de pódcast. Los nominados son: "Armchair Expert", "Call Her Daddy", "Good Hang With Amy Poehler", "The Mel Robbins Podcast", "SmartLess" y "Up First".

En TV, "The White Lotus" de HBO Max —otro posible gran ganador para Warner Bros.— lidera con seis nominaciones. "Adolescence" de Netflix llega con cinco menciones.

Pero el nominado más observado podría ser "The Studio". La primera temporada de la sátira de Hollywood de Seth Rogen incluyó memorablemente un episodio dedicado al drama en torno a una noche en los Globos. ("Recuerdo cuando la alfombra roja de los Globos de Oro realmente significaba algo", dice uno de sus personajes). "The Studio" está nominada a tres premios, que darán tres oportunidades para que la vida imite al arte.


Horóscopos de Durango celebra su trayectoria con gira en Juárez

Redes
Redes
Mónica Delgado
Mónica Delgado

11 de January del 2026, 12:02

Ciudad Juárez.- Como se había dado a conocer, este próximo sábado 31 de enero llegarán a esta frontera Vicky Terrazas y Marisol Terrazas, voces de Horóscopos de Durango, con su gira “Antes Muertas que Sencillas”, como parte de los festejos por sus 50 años de trayectoria.

Dispuestas a echar la casa por la ventana, las hermanas Terrazas, junto con su equipo musical, ingenieros de audio, iluminación y producción, se preparan para la gran noche. Como lo han hecho en otras ciudades del país, están listas para recordar con el público fronterizo los éxitos que marcaron su carrera y el legado de su padre.

Para la agrupación, el regreso a los escenarios es un momento melancólico; recordar el trabajo que ha creado y formado su padre, Don Armando Terrazas, también es una manera de agradecer y acercarse a las generaciones que las han acompañado en su aventura musical llamada Horóscopos de Durango.

La agrupación fue creada en 1975 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. A mediados y finales de la década de los 2000, su principal atractivo fue el resalte de instrumentos como el saxofón, sousafón, trombón y tambora, mientras que los centrados en la technobanda incluyen batería, voces y teclado electrónico.

Marisol Terrazas es reconocida por ser de pocas palabras, pero de mucho ambiente, por lo que espera que los juarenses las acompañen a cantar y bailar éxitos como Que Vuelva, Si la Quieres, Dos Locos, Obsesión, Como Te Va Mi Amor, Cambiemos los Papeles, Mi Amor Por Ti, Este Corazón y, por supuesto, Antes Muerta que Sencilla.

En una segunda rueda de prensa se dio a conocer que la venta de boletos ha sido exitosa; sin embargo, aún hay espacios disponibles. Los costos van desde 475 pesos hasta 2 mil 355 pesos.

El Centro de Convenciones Anitas será el encargado de recibir a los seguidores a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta a través de Don Boletón, en sus oficinas dentro de Plaza Primavera (avenida Manuel Gómez Morin 7893), en la página oficial donboleton.com y en tiendas Sounds. Los asistentes podrán elegir su lugar en áreas como VIP, Oro, Plata y General.

Imagen
Cortesía

 


Delicias de maíz en Comalito de Calle: tortillas de colores y guisados

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

11 de January del 2026, 11:19

Ciudad Juárez.- Después de haber viajado por diferentes estados del país y conocer no solo culturas, tradiciones y costumbres, sino también la gastronomía, Ever y Alexis comenzaron a interesarse por el protagonista de todos los platillos mexicanos: el maíz, destacando sus texturas, sabores y colores.

Hace tres meses, los juarenses decidieron dar a conocer “Comalito de Calle”, un pequeño espacio que permite a los comensales disfrutar de tortillas hechas a mano y reconocer los sabores del maíz en todos sus colores: azul, morado, rojo, rosa, amarillo y blanco.

“Ever se dedica a la venta de tortillas de maíz de colores bajo pedido; sin embargo, los mismos clientes le externaron su interés por probar las tortillas con guisados representativos del norte, por lo que lo platicamos, acomodamos ideas y aquí estamos, en un pequeño camión complaciendo el paladar de nuestros clientes”, explicó Alexis.

Tacos de guisado, gorditas de maíz y quesadillas forman parte del menú, donde el asado, rajas con suero, chorizo, cochinita pibil, guisado de chile pasado y chicharrón prensado con pella en salsa verde son preparados diariamente.

Cabe resaltar que el maíz es traído de diferentes puntos del país y entra al proceso de nixtamalización, que consiste en cocer y remojar los granos en una solución alcalina (agua con cal viva) para ablandarlos, facilitar su molienda y mejorar drásticamente su valor nutricional.

El chorizo es preparado por los mismos cocineros y los huevos son orgánicos, comprados a una pareja de adultos mayores que tienen gallinas en su domicilio.

“Comalito de Calle” se encuentra sobre la calle Efrén Ornelas 1930, y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Esta “antojería de maíz” recibe pagos con tarjeta, transferencias y en efectivo, y cuenta con el servicio de ordenar y recoger.

Los interesados en conocer más sobre este manjar mexicano pueden consultar la página de Instagram “Comalito de Calle”.