22 julio 2024
28 °C
$ 18.10
$ 17.10

Publicidad

Reportan avistamientos de gato montés

El colectivo Sierra de Juárez pidió respetar a los ejemplares

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de julio del 2024, 18:29

Ciudad Juárez.- En la riqueza que alberga el entorno natural del Municipio de Juárez se han reportado avistamientos de ejemplares de gato montés, por lo que activistas que promueven la conservación y respeto del medio ambiente, exhortan a la población a no molestarlos.

Imagen
Cortesía

 


El colectivo Sierra de Juárez reportó que en un recorrido el fin de semana en la zona serrana se observaron huellas de gato montés, quedaron marcadas sobre el suelo humedecido por las lluvias, lo que aportaría un indicador de la salud del ecosistema de la región.

Un ciudadano abocado al monitoreo y conservación compartió un clip de video en el que una cámara trampa capturó siete segundos de movimiento de un ejemplar el pasado 18 de junio en la región de Juárez-El Paso.


Imagen
Cortesía

 

Ciudadanos mencionaron que el domingo se observó a un gato montés en la zona de Don Rayo y se desplazaba de sur a norte. En áreas más próximas a la mancha urbana, se compartieron imágenes de un ejemplar que fue visto en el 2023 en Anapra.


Registros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) revelan que en el territorio mexicano existen seis especies principales de felinos, el lince o gato montés (Lynx rufus) es uno de ellos, del cual existen registros en la zona de Janos, poblado ubicado a menos de tres horas de esta frontera.

El informe más reciente de la especie en la zona corresponde a un trabajo de investigación publicado en abril de 2011 por Rodrigo Antonio Medellín Legorreta y Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que revelan que la especie se encuentra en una gran diversidad de hábitats, desde matorrales áridos, bosques de coníferas, de encinos, pastizales y selvas bajas. Su alimentación se basa en roedores y lagomorfos (ratones, conejos y liebres).


“Es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México. Este felino tiene una distribución aproximada en el 80% del territorio nacional, habiendo registros de esta especie en 27 de los 32 estados del país”, refiere el informe de investigación de la Conabio.

Piden proteger la Sierra de Juárez


La noche del sábado 29 de junio un grupo de más de 100 vehículos todo terreno, conocidos como rzr (razers) circularon por el periférico Camino Real para adentrarse en la Sierra de Juárez, quienes estuvieron acompañados por Seguridad Vial para recorrer las vías de alta velocidad.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y asociaciones locales replicaron un mensaje en redes sociales manifestando su inconformidad, al señalar la desprotección de las autoridades sobre el área natural que forma parte del desierto Chihuahuense, clasificado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como el más grande de Norteamérica y el segundo de mayor diversidad a nivel mundial.


Imagen
Cortesía

 

A raíz de la publicación, hubo comentarios en los que algunas personas señalaron que “esa sierra ya está muerta pasamos por las brechas que hizo la cementera y la CFE, lo único que ay ahí es polvo y muertos que es lo que quieren cuidar o conservar? (sic)”.


Imagen
Redes

 

En febrero de este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicaron un Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria de la Zona de Restauración Ecológica (ZRE) El Chamizal, dentro del cual se menciona la relación de la Sierra de Juárez y el río Bravo como un entorno natural que se relaciona y enriquece.


A partir de la difusión del estudio, se han abierto espacios de diálogo con las autoridades locales, estatales y federales, organizaciones y colectivos, donde se planteó la búsqueda para que se proceda a un estudio exhaustivo de la relación de los tres cuerpos y sus repercusiones en el mismo medio ambiente.

Imagen
Cortesía

 



'Salvage', camioneta en la que murió joven tras volcadura en Juárez

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

22 de julio del 2024, 17:49

Ciudad Juárez.– El hombre fallecido en una volcadura mientras jugaba arrancones el pasado sábado 20 de julio en la perimetral Carlos Amaya utilizaba una camioneta reconstruida.

Fueron familiares de la víctima quienes revelaron que la camioneta Cadillac Escalade roja de reciente modelo tenía título "salvage" y fue adquirida de segunda mano con historial de choque. Usualmente este tipo de vehículos suelen venir con las bosas de aire explotadas, problemas de dirección o problemas graves en la suspensión que impiden su circulación en Estados Unidos, pero que en México tienen una "segunda vida".

Trascendió que la víctima, identificada como Emilio B. de 20 años, era hijo del yonkero propietario del negocio denominado Galería.

De acuerdo con el peritaje, el joven y una acompañante jugaban arrancones con otro vehículo durante la madrugada del sábado sobre la perimetral Carlos Amaya, cerca del cruce con la calle Tarahumara. La camioneta subió al cordón e impactó contra dos postes para finalmente volcar.

El joven perdió la vida de manera inmediata y su acompañante fue trasladada a un hospital en condición grave.


Instala Texas nuevo alambre de púas en El Paso

X
X
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 17:48

El Paso.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de más alambre de púas a lo largo de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

Durante su visita a la región, Abbott informó que ingenieros están colocando alambre de púas de triple hilo como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza.

En su comunicado a través de las redes sociales, el republicano enfatizó el compromiso de Texas con la prevención de cruces ilegales, concluyendo con la frase: "Texas mantiene la línea contra los cruces ilegales".


Va CBP contra organizaciones criminales transnacionales; anuncia medidas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de julio del 2024, 17:48

El Paso.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha lanzado nuevas iniciativas para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) informó un comunicado.

Troy A. Miller, funcionario superior de la CBP, anunció la expansión de la Operación Plaza Spike en la región de El Paso y Juárez, así como la nueva operación Apollo X, centrada en la lucha contra el fentanilo, desde El Paso hasta San Diego. 

Durante el anuncio en el Puente de las Américas en El Paso, Miller estuvo acompañado por líderes locales de la CBP.

Destacó que estas operaciones buscan interrumpir las actividades de los cárteles y sus cadenas de suministro, utilizando inteligencia compartida y recursos federales, estatales y locales para frenar el tráfico de fentanilo y otros delitos.