20 noviembre 2025
14 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Reportan avistamientos de gato montés

El colectivo Sierra de Juárez pidió respetar a los ejemplares

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de julio del 2024, 18:29

Ciudad Juárez.- En la riqueza que alberga el entorno natural del Municipio de Juárez se han reportado avistamientos de ejemplares de gato montés, por lo que activistas que promueven la conservación y respeto del medio ambiente, exhortan a la población a no molestarlos.

Imagen
Cortesía

 


El colectivo Sierra de Juárez reportó que en un recorrido el fin de semana en la zona serrana se observaron huellas de gato montés, quedaron marcadas sobre el suelo humedecido por las lluvias, lo que aportaría un indicador de la salud del ecosistema de la región.

Un ciudadano abocado al monitoreo y conservación compartió un clip de video en el que una cámara trampa capturó siete segundos de movimiento de un ejemplar el pasado 18 de junio en la región de Juárez-El Paso.


Imagen
Cortesía

 

Ciudadanos mencionaron que el domingo se observó a un gato montés en la zona de Don Rayo y se desplazaba de sur a norte. En áreas más próximas a la mancha urbana, se compartieron imágenes de un ejemplar que fue visto en el 2023 en Anapra.


Registros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) revelan que en el territorio mexicano existen seis especies principales de felinos, el lince o gato montés (Lynx rufus) es uno de ellos, del cual existen registros en la zona de Janos, poblado ubicado a menos de tres horas de esta frontera.

El informe más reciente de la especie en la zona corresponde a un trabajo de investigación publicado en abril de 2011 por Rodrigo Antonio Medellín Legorreta y Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que revelan que la especie se encuentra en una gran diversidad de hábitats, desde matorrales áridos, bosques de coníferas, de encinos, pastizales y selvas bajas. Su alimentación se basa en roedores y lagomorfos (ratones, conejos y liebres).


“Es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México. Este felino tiene una distribución aproximada en el 80% del territorio nacional, habiendo registros de esta especie en 27 de los 32 estados del país”, refiere el informe de investigación de la Conabio.

Piden proteger la Sierra de Juárez


La noche del sábado 29 de junio un grupo de más de 100 vehículos todo terreno, conocidos como rzr (razers) circularon por el periférico Camino Real para adentrarse en la Sierra de Juárez, quienes estuvieron acompañados por Seguridad Vial para recorrer las vías de alta velocidad.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y asociaciones locales replicaron un mensaje en redes sociales manifestando su inconformidad, al señalar la desprotección de las autoridades sobre el área natural que forma parte del desierto Chihuahuense, clasificado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como el más grande de Norteamérica y el segundo de mayor diversidad a nivel mundial.


Imagen
Cortesía

 

A raíz de la publicación, hubo comentarios en los que algunas personas señalaron que “esa sierra ya está muerta pasamos por las brechas que hizo la cementera y la CFE, lo único que ay ahí es polvo y muertos que es lo que quieren cuidar o conservar? (sic)”.


Imagen
Redes

 

En febrero de este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicaron un Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria de la Zona de Restauración Ecológica (ZRE) El Chamizal, dentro del cual se menciona la relación de la Sierra de Juárez y el río Bravo como un entorno natural que se relaciona y enriquece.


A partir de la difusión del estudio, se han abierto espacios de diálogo con las autoridades locales, estatales y federales, organizaciones y colectivos, donde se planteó la búsqueda para que se proceda a un estudio exhaustivo de la relación de los tres cuerpos y sus repercusiones en el mismo medio ambiente.

Imagen
Cortesía

 



Ultiman a balazos a 3 personas dentro de una casa

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

20 de noviembre del 2025, 20:04

Ciudad Juárez.- Tres personas personas fueron atacadas a balazos la tarde de este jueves en el suroriente de la ciudad; todos fallecieron.

La agresión armada ocurrió en el cruce de las calles Bernardo y Mesa Central, en la colonia Manuel J. Clouthier.

Autoridades mencionaron que las tres personas sin vida son del sexo masculino, quienes aún permanecen en calidad de desconocidos. 

Fueron vecinos del sector quienes, tras escuchar la ráfaga de balazos, realizaron el llamado a las autoridades mediante el servicio de Emergencias 911.

Elementos municipales llegaron y resguardaron la zona mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar la investigación del homicidio 40, 41 y 42 del mes.


Abrirán en Juárez un cine tipo VIP en 3 semanas

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

20 de noviembre del 2025, 19:42

Ciudad Juárez.– Cinemas Alameda, un nuevo cine tipo VIP abrirá sus puertas en Juárez para el próximo 12 de diciembre. Este nuevo concepto cuenta con cinco salas y una capacidad de alrededor de 60 personas cada una, esta novedad es parte de segunda fase de ampliación de la plaza que incluye la apertura de entre 45 y 50 negocios más para este complejo comercial.

Así lo dio a conocer Claudia Terrazas, quien es la coordinadora de Operaciones del Town Center, del que es parte la plaza comercial, un hotel y una torre de departamentos que aún se encuentra en construcción.

La apertura del cine está programada para el próximo 12 de diciembre, junto con el resto de los establecimientos de la segunda planta de la plaza comercial.

“Un cine en planta alta de esta área, es decir, dentro de la ampliación lo que vamos a tener además son marcas como Mac Store, Carter's, Tim Hortons, algunos restaurantes que están por confirmarnos y un cine propio 'Alameda Cinemas', con un concepto tipo VIP”, detalló Terrazas.

La directiva dio a conocer que la operación de esta segunda fase inició la semana pasada para aprovechar las ventas de El Buen Fin, esos días abrieron establecimientos como Promoda, Joyería Alberto, Ópticas Lux y la Cervecería VIP.

La coordinadora reconoció que el Town Center le está apostando a la atracción de marcas internacionales que son del gusto de los compradores y que funcionan a través de franquicias.


Junior H se defiende tras llegar tarde a conciertos

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Redacción
Redacción

20 de noviembre del 2025, 18:55

Ciudad de México.- Ante las críticas que ha recibido por sus retrasos en los conciertos, el cantante mexicano Junior H rompió el silencio en redes sociales y se defendió.

También puedes leer: Quejas recurrentes: Junior H llega tarde y pierde la paciencia de sus fans

"A los que me tiran sin saber: aquí sigo, trabajando, creciendo y poniéndole alma a todo lo que hago. A los que estan conmigo: gracias por ver más allá del ruido. Ustedes saben quién soy y hacia dónde voy", inició el mensaje.

Junior H confirmó que llegó tarde a dos conciertos (Tijuana y Monterrey), "pero fui, canté y cumplí. No le falló a mi gente".

"Lo que sí falla es la raza y los medios que solo saben inventar, exagerar y vivir de la nota roja. Les encanta agarrarse de cualquier cosa pa' tirarme. Mientras ellos escriben basura, yo estoy metiendo las manos, ayudando a familias que realmente lo necesitan. Eso no lo publican, ¿verdad? Lo bueno también merece ser contado. Y yo voy a seguir demostrando con hechos, no con escándalos", agregó el intérprete de "Las Noches".

Quejas recurrentes: Junior H llega tarde y pierde la paciencia de sus fans

En eventos recientes, como los conciertos en Tijuana y Monterrey, los fans han reportado esperas de varias horas, lo que ha llevado a algunos a abandonar los recintos y a cuestionar el profesionalismo del artista.

El incidente más comentado ocurrió el pasado 9 de noviembre en Tijuana, donde el concierto programado para iniciar alrededor de las 8:00 de la noche se retrasó más de seis horas debido a condiciones climáticas adversas. 

Concierto en Ciudad Juárez

Junior H tiene programado un concierto en Ciudad Juárez como parte de su gira "México en Lágrimas: Sad Boyz Tour 2025". El show será el sábado 22 de noviembre en el Estadio Carta Blanca.

Imagen
Cortesía