Ciudad de México.- El IMSS puso en marcha el programa de 12 acciones en 120 días para responder a las demandas de sus trabajadores, quienes exigieron respeto a sus derechos laborales, mejores ingresos y seguridad social. A una semana del arranque, el instituto reportó avances en materia salarial, contratación de personal, adquisición de equipo médico y mejoramiento de hospitales.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el director general del organismo, Zoé Robledo Aburto, informó que 565 mil 339 trabajadores en activo y 370 mil 537 jubilados y retirados recibieron un incremento salarial del 8%, del cual 4% corresponde al salario tabular. Se difundieron testimonios de personal médico que manifestó su respaldo al aumento.

Mediante un enlace con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se informó sobre la basificación de 128 trabajadores del IMSS en esa entidad. En materia de recursos humanos, Robledo destacó que este martes se publicará la convocatoria para contratar a 2 mil 500 médicas y médicos especialistas.

El registro contempla dos fechas, el 18 y 19 de noviembre, inicialmente para quienes forman parte de la bolsa de trabajo del instituto, aunque también podrán participar profesionales externos. El proceso corresponde a la tercera acción del programa y los detalles estarán disponibles en el portal médicos-especialistas.imss.gob.mx.

Respecto a la renovación de equipo médico de alta tecnología, el titular del IMSS informó que ya se encuentran en operación 67 mastógrafos y se adquirieron 28 tomógrafos, tres aceleradores lineales y 15 angiógrafos. Los dispositivos médicos móviles ya llegaron a 39 hospitales y están en funcionamiento; son principalmente ultrasonidos, electrocardiógrafos y monitores.

En cuanto al mobiliario hospitalario, indicó que a partir del 16 de noviembre comenzarán a llegar mil 321 sillones clínicos reclinables destinados a las áreas de urgencias. Mediante una adquisición coordinada con la Secretaría de Salud, se atenderán necesidades adicionales del instituto con 6 mil 195 camas, 5 mil 800 camillas, mil 900 sillas de ruedas y 800 sillas cama para familiares que acompañan a pacientes hospitalizados.

Sobre el mantenimiento de instalaciones y la modernización de 63 elevadores, Robledo informó que el procedimiento ya comenzó y que 61 equipos fueron adquiridos a la empresa Kone, seleccionada por su experiencia, disponibilidad de refacciones y funcionamiento en entornos hospitalarios. Cada director y directora de hospital recibió una cuenta específica para realizar reparaciones de manera más ágil.

El director del IMSS también reportó avances en la octava acción, relacionada con el abastecimiento de medicamentos dentro de los hospitales. El programa contempla otras medidas para garantizar el surtimiento completo de medicamentos en farmacias, reducir el rezago de cirugías, mantener abiertas las agendas para citas de especialidad durante el cierre de año y fortalecer los servicios de urgencias, además de mejorar el trato digno a los pacientes.