28 enero 2026
13 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Reitera FGR que 'El Mochomo' continúa en cárcel de máxima seguridad

Hace unos días surgió el reporte de que el presunto involucrado en el caso Ayotzinapa había sido liberado

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

11 de febrero de 2024, 17:15

Ciudad Juárez.- Luego que el pasado 8 de febrero surgieron reportes de que José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo" había sido libre, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el presunto líder de Guerreros Unidos continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrentando otro proceso penal relacionado con el caso Ayotzinapa.

Si bien un juez federal ordenó una sentencia absolutoria, dicha acción fue apelada por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, según informo la FGR este domingo 11 de febrero.


“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, señaló la FGR. 

“No se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”, recalcó la FGR.


 



Estabiliza Estado operación del Juárez Bus

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

27 de January del 2026, 16:39

Ciudad Juárez.- A casi un mes de que el Gobierno del Estado tomó las riendas del sistema BRT o Juárez Bus, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña aseguró que se logró estabilizar el servicio y se redujo el tiempo de espera a alrededor de 11 minutos.

Indicó que el lunes sostuvieron una reunión para revisar la operación del Juárez Bus y esperan concluir el análisis de los avances de la operación, a partir del reinicio de clases que es cuando se dispara la demanda del servicio.

Destacó la reducción de los tiempos de espera en las estaciones, que en algunos casos tenían frecuencias de hasta 25 o 30 minutos entre una unidad y otra, actualmente, registran un promedio de entre los nueve y 11 minutos de espera.

“Eso nos habla que hemos mejorado un poco la eficiencia en la programación del flujo de los autobuses, creo que los grandes retos vienen cuando empieza a subir la demanda, por eso decía yo que cuando entren los chavos a clases, bueno veremos si estamos a la altura de lo que los juarenses merecen”, declaró De la Peña.

Destacó que hasta el último corte que se tiene son 35 millones de viajes, y aseguró que se encuentran están alineados a la meta de la demanda esperada en el sistema de transporte.


Investigamos todas las desapariciones: SSPE

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de January del 2026, 16:38

Ciudad Juárez.- A cuatro días de que se reportó una privación de la libertad en perjuicio de Hugo H.L., el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguró que el trato no es diferenciado y se investiga la desaparición del ciudadano.

Así lo dio a conocer el secretario, Gilberto Loya Chávez, al precisar que las corporaciones de prevención y seguridad atienden los casos de desaparición conforme son informados.

“Nosotros investigamos todas las desapariciones, cuando se nos notifica, cuando se nos informa. Hay esta persona desaparecida, sin importar cuál fuera su actividad a la que se dedicara, nosotros vamos a tratar de dar con su paradero”, explicó.

La familia de Hugo, víctima de plagio, cerró la circulación en el eje vial Juan Gabriel durante la tarde del lunes 26 de enero, para pedir que se utilice la infraestructura de la Plataforma Centinela para rastrear el paradero de su ser querido, quien fue abordado por personas armadas y encapuchadas quienes se lo llevaron dejando solos en el vehículo a los dos menores de edad que lo acompañaban.

El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que la persona privada de la libertad fue identificado con el alias “El Mulato” y se le investiga por su presunta participación en actividades delictivas en el poniente de la ciudad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) establece que todas las personas víctimas del delito de desaparición forzada padecen la violación a derechos humanos como al trato digno, derecho a la libertad, a la integridad y seguridad personal; por lo que debe garantizarse su derecho de igualdad ante la ley, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la defensa y al debido proceso, así como el acceso a la justicia.


Exceso de velocidad causó accidente de tren en Oaxaca: FGR

Youtube
Youtube
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 16:33

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el accidente del Tren Interoceánico ocurrido en diciembre de 2025, donde murieron 14 personas y decenas resultaron heridas, fue provocado por un exceso de velocidad del maquinista.

El peritaje, basado en la caja negra del tren, determinó que la unidad viajaba a 65 kilómetros por hora, superando el límite permitido de 50 kilómetros por hora para pasajeros.

La investigación descartó fallas mecánicas u obstrucciones en las vías, confirmando que el siniestro se debió a la maniobra humana.