17 marzo 2026
20 °C
$ 16.80
$ 18.15

Publicidad

Reitera FGR que 'El Mochomo' continúa en cárcel de máxima seguridad

Hace unos días surgió el reporte de que el presunto involucrado en el caso Ayotzinapa había sido liberado

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

11 de febrero de 2024, 17:15

Ciudad Juárez.- Luego que el pasado 8 de febrero surgieron reportes de que José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo" había sido libre, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el presunto líder de Guerreros Unidos continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrentando otro proceso penal relacionado con el caso Ayotzinapa.

Si bien un juez federal ordenó una sentencia absolutoria, dicha acción fue apelada por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, según informo la FGR este domingo 11 de febrero.


“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, señaló la FGR. 

“No se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”, recalcó la FGR.


 



Pérez Cuéllar considera viable reducir número de regidores en Cabildo de Juárez

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

17 de March del 2026, 14:16

Chihuahua.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, planteó la posibilidad de reducir el número de integrantes del Cabildo —en el contexto del denominado Plan B—, al considerar que el órgano colegiado puede operar de manera eficiente con menos regidores.

El edil señaló que actualmente el Cabildo está conformado por 20 integrantes, pero estimó que podría funcionar adecuadamente con 15, sin que ello represente una afectación en la toma de decisiones.

"Yo estoy seguro que podemos funcionar bien con 15. Ahorita son 20. Entonces, 15 no es una reducción tan drástica", expresó.

Pérez Cuéllar destacó que, pese al número actual, el trabajo con el Cabildo ha sido coordinado y respetuoso, lo que ha permitido un buen funcionamiento del gobierno municipal.

"Ahorita funcionamos bien, tengo que decirlo por respeto a mi cabildo, por la coordinación que hemos tenido", indicó.

No obstante, insistió en que una reducción en el número de regidores podría mantenerse dentro de parámetros operativos adecuados, sin comprometer la gobernabilidad del municipio.

"Creo que podemos funcionar muy bien", concluyó.


Coespris inspecciona 20 establecimientos en Juárez por Operativo de Cuaresma

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

17 de March del 2026, 14:16

Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), a través del Operativo de Vigilancia y Fomento Sanitario con motivo de la Cuaresma, ha realizado 20 inspecciones en establecimientos que comercializan mariscos y pescados en Ciudad Juárez.

Luis Carlos Tarin, comisionado estatal de Coespris, informó que el operativo permanecerá hasta el 12 de abril, ante el incremento en la demanda y consumo de alimentos provenientes del mar en la entidad, durante esta época de cuaresma.

En el estado se han realizado 70 inspecciones, con el objetivo de evitar riesgos en la salud de la población, a través de buenas prácticas de higiene en la preparación y conservación de pescados y mariscos.

Las recomendaciones para la población son las siguientes: 

  • Revisar que sean establecimientos formales, limpios y mantengan los productos refrigerados.
  • Verificar que este tenga un olor agradable, ojos brillantes y carne firme, las cuales son características que indican el buen estado del producto.
  • Una vez realizada la compra, es importante mantener los alimentos en refrigeración para mantener su frescura y evitar su descomposición.

Además, hicieron un llamado a la comunidad a no consumir alimentos de textura viscosa, mal olor o con signos de deterioro, así como evitar consumir alimentos del mar en vía pública, lo cual se encuentra prohibido.


Celebra UACh graduación de licenciaturas en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

17 de March del 2026, 13:38

Ciudad Juárez.- Al concluir su formación, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentó hoy a la comunidad a un grupo de jóvenes que egresaron de sus programas de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys), campus Juárez.

Se graduaron 32 alumnos de los tres programas de licenciatura en: Ciencias de la Comunicación; Administración Pública y Ciencia Política; y Relaciones Internacionales.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys), Mario Alberto Duarte Bustillos, dirigió el discurso de bienvenida, felicitó a las familias que acompañaron a los graduados en su proceso formativo y dirigió un mensaje a los nuevos profesionistas.

“Conviértanse en una creación con diseño único, conózcanse a ustedes mismos, se requiere ser felices aun en los momentos más duros. Desarrollen constantemente las competencias necesarias para que siempre sean competentes. Es importante que aprendan a construir con otros, aprender a amar y agradecer”, compartió el director Duarte en su mensaje a los graduados.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, como padrinos de generación, los docentes José Eduardo Borunda Escobedo; Verónica Lozano Sandoval y Ramón Salcido Moreno.

La ceremonia incluyó un espacio de reconocimiento a los mejores promedios de generación, a los que fueron acreedores los estudiantes Diana Carolina Curiel López, de Ciencias de la Comunicación; Lizbeth Arciniega Fernández, de Relaciones Internacionales; y Daniel Alberto Guzmán Cruz, de Administración Pública y Ciencia Política.