19 marzo 2026
22 °C
$ 16.90
$ 18.00

Publicidad

Reitera FGR que 'El Mochomo' continúa en cárcel de máxima seguridad

Hace unos días surgió el reporte de que el presunto involucrado en el caso Ayotzinapa había sido liberado

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

11 de febrero de 2024, 17:15

Ciudad Juárez.- Luego que el pasado 8 de febrero surgieron reportes de que José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo" había sido libre, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el presunto líder de Guerreros Unidos continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrentando otro proceso penal relacionado con el caso Ayotzinapa.

Si bien un juez federal ordenó una sentencia absolutoria, dicha acción fue apelada por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, según informo la FGR este domingo 11 de febrero.


“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, señaló la FGR. 

“No se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”, recalcó la FGR.


 



Sanciona Municipio a 22 personas con programa 'Cochino de la Semana'

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

19 de March del 2026, 12:01

Ciudad Juárez.– El director de Limpia, Gibrán Solís, dio a conocer que, a lo largo del último año, durante el programa “Cochino de la Semana” se han multado a 22 personas con la sanción máxima de 100 UMAs, por lo que el funcionario invitó a la ciudadanía a seguir enviando sus denuncias, las cuales se reciben de manera anónima.

Durante conferencia de prensa, el director informó que el programa continúa a casi un año de haberse lanzado la campaña, y el objetivo es hacer conciencia en la población para que eviten tirar residuos en la vía pública. Además, aprovechó para seguir exhortando a la ciudadanía a que envíe sus denuncias, ya que se trata de una herramienta que ha resultado muy útil para que la dependencia pueda dar con los responsables.

El funcionario dio a conocer que tan solo durante este 2026 se han recibido 12 denuncias, de las cuales seis ya fueron sancionadas.

Agregó que, por reglamento, la dependencia debe recibir de manera directa la denuncia, por lo que insistió en que, una vez que se cuente con la evidencia de la falta administrativa, se envíe a las redes sociales del municipio o bien al WhatsApp 656 301 49 45.

Finalmente, Solís destacó que este programa forma parte de un conjunto de acciones que el Municipio ha impulsado para mejorar la imagen urbana de la ciudad, como lo son los programas Puntos Limpios, Juárez Amanece Limpio y Megadestilichadero.


Advierte Bonilla impacto por alza de combustibles en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

19 de March del 2026, 11:56

Chihuahua.– El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, advirtió que el incremento en los precios de los combustibles tendrá un impacto directo en áreas operativas del municipio, en un contexto donde el alza responde a factores internacionales y ya comienza a reflejarse en la economía nacional.

“Sí va a haber impacto, se están encareciendo bastante los precios de los combustibles”, señaló el edil capitalino, al precisar que servicios públicos, mantenimiento urbano, obras públicas y desarrollo rural serán los más afectados.

El señalamiento coincide con reportes recientes sobre el encarecimiento de energéticos a nivel global, derivado del conflicto en Medio Oriente, que ha elevado el precio del petróleo y presionado los costos de gasolina en México.

Datos del mercado indican que, en marzo, el diésel registró aumentos de hasta 10 por ciento en precios mayoristas, mientras que las gasolinas también reportaron incrementos, lo que impacta directamente en costos operativos de transporte y servicios públicos.

A nivel nacional, especialistas han advertido que el encarecimiento de combustibles ya incide en la inflación y en los costos de producción, lo que eventualmente se traslada a los consumidores.

Frente a este panorama, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Federal para aplicar medidas de contención, como subsidios, a fin de evitar afectaciones mayores en la economía local.

“Esperemos que el Gobierno Federal actúe pronto y pueda incentivar el tema con subsidios a los combustibles”, expresó.

En contraste, el Gobierno de México ha señalado que busca amortiguar el impacto mediante estímulos fiscales y acuerdos con el sector gasolinero para mantener precios estables, incluyendo un tope cercano a los 24 pesos por litro para la gasolina regular.

Asimismo, recientemente se anunció un subsidio al diésel para contener la inflación, aunque expertos advierten que estas medidas pueden reducir la recaudación y tienen un alcance limitado frente a la volatilidad internacional del petróleo.

En este contexto, el alcalde advirtió que, de no implementarse acciones eficaces, el aumento en combustibles podría traducirse en presiones económicas más amplias tanto para los gobiernos locales como para la población.


Faltan 5 sentencias por abusos en estancia Techo Comunitario

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

19 de March del 2026, 11:48

Ciudad Juárez.– La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, informó que continúan en marcha diversos procesos penales relacionados con investigaciones en centros de cuidado infantil, donde ya se han obtenido sentencias, aunque aún quedan causas por resolverse en distintas etapas judiciales.

De acuerdo con la funcionaria, en el caso de la guardería Techo Comunitario, actualmente se han trabajado un total de 10 causas penales, de las cuales cinco ya cuentan con sentencia; sin embargo, tres de estas resoluciones se lograron tras la revocación de fallos absolutorios que habían sido emitidos inicialmente, lo que representó un cambio significativo en el rumbo de los casos.

Aun así, todavía se podrían obtener otras cinco sentencias condenatorias contra Naomi Yamilé R.P.

Explicó que, en lo que respecta a la FEM, los procesos correspondientes a estas sentencias pueden considerarse concluidos; sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que la defensa de las personas señaladas recurra a instancias federales mediante la promoción de amparos, lo que podría prolongar el litigio.

En cuanto a las causas que siguen en trámite, Chávez señaló que dos casos están en espera de la programación de audiencias intermedias, mientras que otros se encuentran pendientes de que se fijen fechas para el desarrollo de los juicios orales, etapas clave dentro del sistema penal acusatorio.

Asimismo, detalló que las indagatorias iniciaron con 93 investigaciones dirigidas a seis centros de cuidado infantil. De estas, 11 carpetas ya fueron judicializadas, mientras que seis se declinaron a la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente por tratarse de casos vinculados con una guardería perteneciente al ISSSTE.

En total, indicó, nueve personas (en esas otras guarderías) enfrentan actualmente procesos penales derivados de estas investigaciones. En algunos casos, los imputados tienen un solo proceso abierto, mientras que en otros enfrentan dos o hasta tres causas distintas.

La titular de la Fiscalía de la Mujer subrayó que los casos continúan avanzando conforme a los tiempos legales y reiteró que la dependencia mantiene el seguimiento puntual de cada expediente, tanto en el ámbito estatal como en coordinación con autoridades federales cuando así corresponde.