Publicidad
Reitera FGR que 'El Mochomo' continúa en cárcel de máxima seguridad
Hace unos días surgió el reporte de que el presunto involucrado en el caso Ayotzinapa había sido liberado
Redacción
11 de febrero de 2024, 17:15
Ciudad Juárez.- Luego que el pasado 8 de febrero surgieron reportes de que José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo" había sido libre, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el presunto líder de Guerreros Unidos continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrentando otro proceso penal relacionado con el caso Ayotzinapa.
Si bien un juez federal ordenó una sentencia absolutoria, dicha acción fue apelada por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, según informo la FGR este domingo 11 de febrero.
“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, señaló la FGR.
“No se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”, recalcó la FGR.
Falta de certeza legal frena llegada de agua a los Kilómetros
15 de April del 2026, 11:32
Ciudad Juárez.- La falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra impide avanzar en proyectos de infraestructura hidráulica en la zona de los Kilómetros, informó Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.
El funcionario explicó que, aunque existe la intención de llevar agua potable a ese sector, la mayoría de los predios son asentamientos irregulares o tienen situación legal indefinida, lo que imposibilita al Gobierno del Estado invertir en obras sin incurrir en irregularidades.
Añadió que, además del problema jurídico, el proyecto requiere una inversión millonaria, lo que complica aún más su ejecución mientras no se regularicen los terrenos.
Ante esta situación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez implementa un protocolo de visitas para abastecer de agua a las familias que carecen del servicio, mediante apoyos como tinacos o tanques de almacenamiento.
Ortiz Villegas señaló que en los casos donde los predios sí estén regularizados, se podría considerar la aplicación de recursos para infraestructura; sin embargo, reiteró que la mayoría presenta problemas legales.
“Hasta en tanto no se regularice la tenencia de la tierra, difícilmente se puede concretar un proyecto de infraestructura hidráulica en la zona”, puntualizó.
Identifican colonias con mayor incidencia de rickettsiosis en Juárez
15 de April del 2026, 11:31
Ciudad Juárez.– Autoridades municipales identificaron colonias de Ciudad Juárez con mayor incidencia de rickettsiosis, principalmente en zonas del poniente y oriente, donde se concentra la mayoría de los reportes ciudadanos, informó el director de Ecología, César Díaz.
El funcionario indicó que actualmente se tienen 15 casos sospechosos y ocho fallecimientos confirmados por esta enfermedad, cifras que son actualizadas por las autoridades de salud estatal.
Entre las colonias con mayor número de reportes se encuentran Riberas del Bravo, Urbi Villas, Parajes y Senderos, así como sectores del poniente como Anapra y Los Ojitos. También se han detectado casos en zonas como Plutarco Elías Calles y Juanita Luna, aunque la mayor concentración continúa en el poniente de la ciudad.
Díaz señaló que se han realizado más de 8 mil fumigaciones como parte de las acciones preventivas, además de mantener coordinación con el sector salud para reforzar estrategias, pese a que la dependencia municipal no cuenta con atribuciones directas en materia sanitaria.
Añadió que la próxima semana se llevará a cabo un curso conjunto para fortalecer la atención y el intercambio de información entre dependencias.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener limpios sus espacios y reportar la presencia de garrapatas para evitar la propagación de la rickettsiosis.
Inicia Movimiento Ciudadano búsqueda de candidatos en Juárez
15 de April del 2026, 11:31
Ciudad Juárez.– El partido Movimiento Ciudadano inició la búsqueda de perfiles para integrar candidaturas rumbo al proceso electoral del próximo año, como parte de su estrategia de afiliación y trabajo territorial.
El coordinador del partido en Juárez, Enrique Figueroa, informó que actualmente realizan recorridos en colonias para identificar liderazgos locales y promover la participación ciudadana.
De acuerdo con el dirigente, cerca del 60 por ciento de las personas abordadas durante estas visitas accede a dialogar, mientras que el resto rechaza el contacto. Señaló que entre las principales demandas de la población está que los partidos no solo señalen problemas, sino que propongan soluciones concretas.
Figueroa explicó que el objetivo de estas acciones es posicionar al partido entre la ciudadanía y consolidarlo como una opción rumbo a la próxima elección.
El proceso de afiliación se lleva a cabo en las oficinas de Movimiento Ciudadano, ubicadas en el cruce de las avenidas Profesor Ramón Rivera Lara y Tecnológico, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
