04 abril 2026
16 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Regresa Pascualita, 'La Novia más Bonita de Chihuahua'

Tras una larga ausencia el maniquí más famoso del estado vuelve a su aparador

Net Noticias
Net Noticias
Ángel O. Enríquez

13 de mayo de 2022, 17:01

Chihuahua.- Una de las historias más famosas de la capital del estado, es la de Pascualita, maniquí que durante muchos años ha permanecido en el centro de la ciudad teniendo como casa la boutique “La Popular”. 

Sin embargo desde hace varios meses el emblemático maniquí misteriosamente desapareció, al preguntar a los encargados de la boutique, quienes no quisieron identificarse, señalaron que el motivo de la ausencia se debe a algunas remodelaciones que se están realizando en la tienda.


Destacaron que en dos meses aproximadamente volverán a colocar a Pascualita en su lugar. 

El drástico cambio de Pascualita 


En octubre del 2017, Pascualita fue trasladada a la Ciudad de México, para formar parte de una exhibición de la cervecería Victoria, sin embargo, a su regreso en el 2018, lucía completamente diferente, por lo cual los chihuahuenses enfurecieron y pidieron a la verdadera figura. 

Por este motivo los encargados de la tienda aseguraron que el maniquí había sido retocado y remodelado, a eso se debía el cambio.


Los inicios de “La Novia más Bonita de Chihuahua”

Según la historia que difunde la misma boutique, Pascualita es una maniquí de gran realismo fabricada en Francia, que luce desde 1930 un ajuar de novia en la tienda “La Popular” ubicada en el estado grande. 

Los chihuahuenses afirman que cuando cae la noche la elegante figura, que por algunos es llamada “La Novia más Bonita de Chihuahua'', cobra vida, por ello es uno de los atractivos del estado. 


Pascualita no sólo posee una figura esbelta, sino que de acuerdo con los propietarios tiene delicados pliegues en las manos e incluso grietas en las yemas de los dedos que parecen huellas dactilares, además de que en sus ojos se observa un brillo que da la impresión de que está viva y que sigue a los visitantes con la mirada.

Una de las leyendas que se han creado alrededor del maniquí es que se trata de la hija de la fundadora de la boutique “La Popular'', la señora Esperanza, que habría muerto minutos antes de contraer matrimonio.


 



Sábado Santo: día de silencio, espera y reflexión para la Iglesia Católica

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

04 de April del 2026, 10:11

Ciudad Juárez.— Este 4 de abril, la Iglesia católica conmemora el Sábado Santo, una de las jornadas más significativas de la Semana Santa, marcada por el recogimiento, el silencio y la esperanza en la resurrección de Jesucristo.

A diferencia de otros días litúrgicos, el Sábado Santo no celebra misa durante el día. Es un tiempo de luto y contemplación, en el que los fieles recuerdan que Jesucristo ha muerto y su cuerpo permanece en el sepulcro.

La Iglesia invita a sus creyentes a acompañar espiritualmente este momento, reflexionando sobre el sacrificio y el significado de la fe.

De acuerdo con la tradición cristiana, este día también representa el “descenso al abismo” o “descenso a los infiernos”, donde Cristo habría liberado a las almas justas que esperaban la redención. Es, por tanto, un momento de tránsito entre la muerte y la vida, entre la tristeza y la esperanza.

En muchos templos, los altares permanecen desnudos, sin adornos ni flores, como símbolo del duelo. Las imágenes religiosas suelen cubrirse o retirarse, mientras que los fieles realizan oración personal, guardan ayuno o participan en el rezo del rosario.

La jornada culmina al anochecer con la celebración de la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más importante del calendario litúrgico. Durante esta celebración se bendice el fuego nuevo, se enciende el cirio pascual y se anuncia la resurrección de Cristo, dando paso al Domingo de Pascua.

Así, el Sábado Santo se vive como un día de pausa espiritual, en el que la Iglesia católica invita a la introspección, preparando el corazón de los creyentes para celebrar la victoria de la vida sobre la muerte.


Acuerda Municipio no quitar a comerciantes del Monumento

Redes
Redes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

04 de April del 2026, 10:11

Ciudad Juárez.— Los más de 150 comerciantes que cada domingo se instalan en el Monumento a Benito Juárez para ofertar su mercancía podrán continuar realizando la actividad sin la necesidad de requerir un permiso, así lo dio a conocer el director de Regulación Comercial, Óscar Guevara.

Luego de que, a través de redes sociales, los comerciantes del Monu expusieron hostigamiento de inspectores, quienes exigían presentar permisos de venta, la Dirección de Regulación Comercial llegó a un acuerdo con los vendedores, en el cual se les permitirá seguir operando.

“Al ver la situación que está actualmente en el Bazar del Monumento, un lugar cultural, lo que estamos haciendo es dejarlo como tal, como un lugar cultural. Entonces, las personas que están ejerciendo la venta en ese lugar se van a quedar ahí sin ningún problema. Sin el permiso, sin ningún problema”, dijo el director.

Dijo que son alrededor de 153 personas y que nada más trabajan los domingos, además de que cuentan con más de dos décadas instalándose en ese punto.

Finalmente, dijo que se platicó con el presidente Cruz Pérez Cuéllar y esa fue la directriz que él tomó.


Resguardó DABA a 40 animales en la colonia Santa Rosa

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Denise Ahumada
Denise Ahumada

04 de April del 2026, 10:11

Ciudad Juárez.- En colaboración con el personal de emergencias, la dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) resguardó a 40 animales afectados por un incendio en la colonia Santa Rosa ocurrido la tarde del viernes.

Alma Arredondo, titular de la dependencia municipal informó que el personal acudió para atender a los animales que habían sufrido afectaciones por el fuego que se extendió en una caballeriza, corrales y una bodega.

“Por parte de la dirección se le dio atención médica a un caballo; resguardamos 30 cerditos, algunos lechones con su mamá; ocho gallinas y un perrito, fue lo que resguardamos”, precisó acerca de los animales rescatados.

La intervención del personal veterinario de DABA permitió atender a dos ejemplares que presentaron quemaduras.

“Por quemaduras fue el caballo y uno de los cerditos, fue controlado en el momento con medicamento y atención médica. Ayer tuvimos entendido que los habían movido por parte del dueño del lugar, los trabajadores, nada de manera oficial”, explicó respecto al resto de los animales.

La dirección de Protección Civil Municipal informó que en el lugar se encontraban vacas, toros, caballos, gallinas y algunos perros, sin embargo, preciso que murieron un toro, cuatro caballos y al menos tres cerditos.