03 diciembre 2025
20 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Regresa Pascualita, 'La Novia más Bonita de Chihuahua'

Tras una larga ausencia el maniquí más famoso del estado vuelve a su aparador

Net Noticias
Net Noticias
Ángel O. Enríquez

13 de mayo del 2022, 17:01

Chihuahua.- Una de las historias más famosas de la capital del estado, es la de Pascualita, maniquí que durante muchos años ha permanecido en el centro de la ciudad teniendo como casa la boutique “La Popular”. 

Sin embargo desde hace varios meses el emblemático maniquí misteriosamente desapareció, al preguntar a los encargados de la boutique, quienes no quisieron identificarse, señalaron que el motivo de la ausencia se debe a algunas remodelaciones que se están realizando en la tienda.


Destacaron que en dos meses aproximadamente volverán a colocar a Pascualita en su lugar. 

El drástico cambio de Pascualita 


En octubre del 2017, Pascualita fue trasladada a la Ciudad de México, para formar parte de una exhibición de la cervecería Victoria, sin embargo, a su regreso en el 2018, lucía completamente diferente, por lo cual los chihuahuenses enfurecieron y pidieron a la verdadera figura. 

Por este motivo los encargados de la tienda aseguraron que el maniquí había sido retocado y remodelado, a eso se debía el cambio.


Los inicios de “La Novia más Bonita de Chihuahua”

Según la historia que difunde la misma boutique, Pascualita es una maniquí de gran realismo fabricada en Francia, que luce desde 1930 un ajuar de novia en la tienda “La Popular” ubicada en el estado grande. 

Los chihuahuenses afirman que cuando cae la noche la elegante figura, que por algunos es llamada “La Novia más Bonita de Chihuahua'', cobra vida, por ello es uno de los atractivos del estado. 


Pascualita no sólo posee una figura esbelta, sino que de acuerdo con los propietarios tiene delicados pliegues en las manos e incluso grietas en las yemas de los dedos que parecen huellas dactilares, además de que en sus ojos se observa un brillo que da la impresión de que está viva y que sigue a los visitantes con la mirada.

Una de las leyendas que se han creado alrededor del maniquí es que se trata de la hija de la fundadora de la boutique “La Popular'', la señora Esperanza, que habría muerto minutos antes de contraer matrimonio.


 



Bloqueos comienzan a generar desabastos; llama Canaco a llegar a acuerdos

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

03 de diciembre del 2025, 13:07

Ciudad Juárez.– Ante los nuevos bloqueos en los carriles comerciales de los puentes internacionales, retomados hoy por productores agrícolas, el comercio formal de la ciudad llamó a las partes involucradas a alcanzar acuerdos para evitar el desabasto que en días recientes se ha registrado en productos importados de primera necesidad y perecederos.

Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, reconoció que la situación es complicada no solo para la industria, sino también para el comercio.

“Es muy complicada la situación para nosotros en el sentido de que existan estos bloqueos, y el llamado es a que haya un acuerdo con el gobierno federal, porque esto va a afectar no solamente a los comercios, sino a la ciudadanía, pues se verán afectados empleos y muchas cosas más”, mencionó el líder de Canaco.

Advirtió que el desabasto puede generar problemas graves en esta época del año, cuando las familias realizan compras importantes con motivo de las fiestas de fin de año.

“Sobre todo en el tema de los productos perecederos, que inclusive deben cruzar muy rápido y ahorita están batallando para poder cruzarlos. Esto va a ir de menos a más”, advirtió el empresario.

En un recorrido que Netnoticias realizó en un supermercado de la ciudad, se pudo detectar que existen espacios vacíos en algunos anaqueles de las grandes tiendas, los cuales debían contener productos de importación.


Activa Texas la ley SB8 que restringe el uso de baños según sexo al nacer

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

03 de diciembre del 2025, 12:39

Austin.- A partir de este jueves 4 de diciembre de 2025 entra en vigor la ley SB8, una medida impulsada por legisladores republicanos que obliga a que el uso de baños, vestidores y otros espacios privados en edificios públicos se rija según el sexo asignado al nacer.

La aplicación de la norma ha encendido alertas entre organizaciones civiles y grupos transgénero, quienes advierten que la regla podría abrir la puerta a episodios de hostigamiento, discriminación y confusión en escuelas, universidades, bibliotecas y agencias estatales.

De acuerdo con el texto de la SB8, todas las instituciones públicas deberán tomar “pasos razonables” para garantizar que cada persona utilice el baño correspondiente a su sexo biológico. Sin embargo, el mecanismo para hacerlo sigue sin estar claro. Algunas voces han planteado posibles revisiones de documentos o controles más estrictos, propuestas que incluso los propios legisladores consideran medidas extremas.

La ley incluye excepciones para situaciones de emergencia médica, labores de limpieza o mantenimiento, así como para adultos que acompañen a menores de nueve años o apoyen a personas que requieran asistencia. Los negocios privados —como restaurantes, tiendas y otros establecimientos— no están obligados a aplicar la SB8 y podrán definir sus propias políticas internas.

En caso de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en la institución y no en los usuarios. Cualquier residente de Texas podrá reportar una presunta violación por escrito; la dependencia tendrá tres días para corregirla. Si no lo hace, la Oficina del Fiscal General podrá imponer multas que van desde 25 mil dólares por la primera falta hasta 125 mil dólares por cada día adicional en que persista la infracción.


Este diputado de Chihuahua que votó a favor de la Ley de Aguas

Redes
Redes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

03 de diciembre del 2025, 12:37

Ciudad Juárez.- Esta mañana, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados votó a favor de enviar la Ley General de Aguas al pleno, donde estaría discutiéndose y votándose en las próximas 48 horas.

Durante las votaciones en la comisión se registraron 28 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, 10 en contra del PAN, PRI y el petista Fernando García, además de dos abstenciones de los legisladores de Movimiento Ciudadano Miguel Sánchez y Hugo Manuel Luna.

En el caso de Chihuahua, estado donde se han dado las mayores manifestaciones en contra de esta ley, el único diputado presente en la comisión es Jesús Roberto “Nono” Corral Ordóñez, legislador federal por Cuauhtémoc, quien votó a favor de la nueva Ley General de Aguas.

Esto ocurre en un ambiente de tensión, en el que los cuatro cruces de carga de esta frontera se encuentran tomados por trabajadores del campo, situación que ha generado molestia entre los conductores de quinta rueda, quienes permanecen varados, lo que afecta su producción y sus ingresos.