16 febrero 2026
18 °C
$ 16.85
$ 17.75

Publicidad

Registró Chihuahua reducción del 19% de la violencia en enero

Durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de febrero de 2025, 10:19

Chihuahua.- Durante el mes de enero del 2025, el estado de Chihuahua reportó una disminución de un 19 por ciento en la contención de la violencia, principalmente, en lo referente a delitos de alto impacto como el homicidio doloso, según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

De acuerdo al último reporte presentado este lunes por la SSPE, durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado, muy por debajo de las 194 registradas en enero del 2024.


Loya Chávez detalló que lo anterior se debió al trabajo coordinado que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad, permitiendo que en 51 de los 67 municipios, no se registrara ningún homicidio doloso en el pasado mes.

En conferencia de prensa, el secretario también resaltó que Ciudad Juárez, cerró enero con 87 víctimas, un 34 por ciento menos que las 125 alcanzadas en enero del año pasado.


Por otro lado, la ciudad de Chihuahua cerró con una disminución del 11 por ciento. La capital alcanzó en enero del 2025 con 33 víctimas de homicidio, por debajo de las 37 que se registraron en el mismo período pero del 2024.

Además, se destacaron los casos de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, en donde no se registraron homicidios dolosos durante todo el primer mes del año.


“Tenía 36 meses que no se registraba un mes sin homicidios en Cuauhtémoc, y debo comentar que en el estado hubo una reducción del 19 por ciento en la contención de la violencia, sin embargo, entendemos que tenemos bastante por hacer, principalmente en los municipios más poblados”, comentó Loya.

Imagen
Cortesía

 



Muere hombre en situación de calle en colonia Águilas de Zaragoza

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad Juárez.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la calle Juárez–Porvenir, en el cruce con Puerto Dunkerque, en la colonia Águilas de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una persona quién aparentemente falleció por causas naturales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, acordonaron el área mientras se realizaban las diligencias.

Personal de la Fiscalía General del Estado recabó información y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

No trascendió la identidad del hombre.


Anuncia Sheinbaum estímulos fiscales para el cine mexicano

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo esquema de incentivos fiscales destinado a impulsar la producción de películas, series y documentales en el país, con el objetivo de generar empleos y fortalecer la industria audiovisual nacional.

La mandataria explicó que el modelo busca incentivar tanto proyectos nacionales e independientes como atraer producciones internacionales, siempre garantizando la contratación de talento mexicano en los distintos oficios del sector cinematográfico.

El programa, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, las producciones deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este instrumento fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer la competitividad internacional del cine mexicano y detonar una mayor derrama económica.

El plan integral también incluye acciones en materia de formación, producción, exhibición y preservación audiovisual. En ese sentido, se impulsará la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación del Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes, institución que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación Pública.

Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión del Gobierno federal para consolidar una nueva etapa del cine mexicano, al considerar que estos incentivos no solo benefician a la industria, sino que también promueven el turismo, la gastronomía y la cultura del país.

Al acto asistieron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y la productora Inna Payán, junto con integrantes del sector audiovisual.


Karime Macías obtiene asilo en Reino Unido

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

15 de February del 2026, 18:37

Ciudad de México.– Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, obtuvo asilo político en Reino Unido, lo que impide su extradición a México por el delito de fraude específico relacionado con su gestión en el DIF estatal.

Macías vive en Londres desde 2017 junto a sus hijos y fue detenida en 2019, aunque obtuvo libertad condicional tras pagar 150 mil libras esterlinas. Autoridades británicas determinaron que el proceso de extradición estaba viciado y que el delito había prescrito, además de señalar fallas en la comunicación de la SRE.

Mientras tanto, Duarte enfrenta un nuevo proceso por peculado, acusado de desviar cerca de 5 millones de pesos de un programa social, a meses de cumplir los nueve años de prisión impuestos por asociación delictuosa y lavado de dinero.