30 enero 2026
17 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Registró Chihuahua reducción del 19% de la violencia en enero

Durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de febrero de 2025, 10:19

Chihuahua.- Durante el mes de enero del 2025, el estado de Chihuahua reportó una disminución de un 19 por ciento en la contención de la violencia, principalmente, en lo referente a delitos de alto impacto como el homicidio doloso, según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

De acuerdo al último reporte presentado este lunes por la SSPE, durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado, muy por debajo de las 194 registradas en enero del 2024.


Loya Chávez detalló que lo anterior se debió al trabajo coordinado que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad, permitiendo que en 51 de los 67 municipios, no se registrara ningún homicidio doloso en el pasado mes.

En conferencia de prensa, el secretario también resaltó que Ciudad Juárez, cerró enero con 87 víctimas, un 34 por ciento menos que las 125 alcanzadas en enero del año pasado.


Por otro lado, la ciudad de Chihuahua cerró con una disminución del 11 por ciento. La capital alcanzó en enero del 2025 con 33 víctimas de homicidio, por debajo de las 37 que se registraron en el mismo período pero del 2024.

Además, se destacaron los casos de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, en donde no se registraron homicidios dolosos durante todo el primer mes del año.


“Tenía 36 meses que no se registraba un mes sin homicidios en Cuauhtémoc, y debo comentar que en el estado hubo una reducción del 19 por ciento en la contención de la violencia, sin embargo, entendemos que tenemos bastante por hacer, principalmente en los municipios más poblados”, comentó Loya.

Imagen
Cortesía

 



Lo sentencian a 11 años de prisión por abusar de una menor de edad en Urique

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

30 de January del 2026, 16:41

Urique.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente obtuvo una sentencia condenatoria de 11 años y un mes de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado, en contra del imputado José Vicente B. Q., por el delito de violación agravada.

Tras conocer el contenido de la investigación expuesta por el agente del Ministerio Público, el hombre aceptó su responsabilidad penal por hechos delictivos que cometió a una menor de edad, el 29 de marzo de 2025, en el poblado seccional El Churo, municipio de Urique.

La investigación ministerial establece que José Vicente B. Q. aprovechó la confianza que le tenía la víctima para agredirla sexualmente y que la amenazó con causarle daño a los miembros de su familia si lo denunciaba.

"La Fiscalía de Distrito en la zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución del delito y llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos", se lee en un comunicado.


Solicitan apoyo para localizar a Zury Dahailey, desaparecida en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

30 de January del 2026, 16:04

El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso solicita el apoyo de la comunidad para localizar a Zury Dahailey Talamantes, de 14 años, quien fue vista por última vez el 29 de enero en McCombs y Sarah Anne.

Zury Dahailey mide 1.57 metros de altura, pesa 61 kilogramos, tiene cabello largo castaño oscuro. Tiene un piercing en la nariz.

La menor vestía una camisa blanca, suéter azul marino, jeans azules y mochila gris.

Quien cuente con información sobre su paradero debe llamar a la Policía al (915) 212-4040.

Imagen
Cortesía

 


UTCJ entrena a más de 850 estudiantes en habilidades STEM

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

30 de January del 2026, 15:55

Ciudad Juárez.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) entrena a más de 700 estudiantes de preparatorias y a más de 150 niños del nivel básico en materia de robótica, programación y drones.

Óscar Ibáñez Hernández, rector de la UTCJ, informó durante el segundo Campeonato de Robótica y Habilidades STEM, que alumnos y personal de la Casa de Estudios apoyaron en la organización del torneo, instalando los sets para la competencia, así como en la preparación de los jóvenes participantes del Colegio de Bachilleres y de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyt.

Adicionalmente, la universidad compite en los torneos nacionales e internacionales de robótica y precisamente, durante esta semana acaban de ganar un campeonato de drones en el estado de Michoacán, por lo que resaltó la importancia de fomentar estos espacios para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

Ibáñez destacó que la principal fuente de estudiantes de la UTCJ pertenece a los diversos planteles del Cobach, en segundo lugar alumnos de los Cbtis, Conalep y Cecyt, así como preparatorias privadas.