09 enero 2026
10 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Registró Chihuahua reducción del 19% de la violencia en enero

Durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

3 de febrero de 2025, 10:19

Chihuahua.- Durante el mes de enero del 2025, el estado de Chihuahua reportó una disminución de un 19 por ciento en la contención de la violencia, principalmente, en lo referente a delitos de alto impacto como el homicidio doloso, según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

De acuerdo al último reporte presentado este lunes por la SSPE, durante el primer mes del año, se registraron 158 víctimas de homicidio en el estado, muy por debajo de las 194 registradas en enero del 2024.


Loya Chávez detalló que lo anterior se debió al trabajo coordinado que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad, permitiendo que en 51 de los 67 municipios, no se registrara ningún homicidio doloso en el pasado mes.

En conferencia de prensa, el secretario también resaltó que Ciudad Juárez, cerró enero con 87 víctimas, un 34 por ciento menos que las 125 alcanzadas en enero del año pasado.


Por otro lado, la ciudad de Chihuahua cerró con una disminución del 11 por ciento. La capital alcanzó en enero del 2025 con 33 víctimas de homicidio, por debajo de las 37 que se registraron en el mismo período pero del 2024.

Además, se destacaron los casos de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, en donde no se registraron homicidios dolosos durante todo el primer mes del año.


“Tenía 36 meses que no se registraba un mes sin homicidios en Cuauhtémoc, y debo comentar que en el estado hubo una reducción del 19 por ciento en la contención de la violencia, sin embargo, entendemos que tenemos bastante por hacer, principalmente en los municipios más poblados”, comentó Loya.

Imagen
Cortesía

 



Presentan la VII edición de Run internacional U.S-México 10K

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de January del 2026, 21:28

Ciudad Juárez.- La frontera entre México y Estados Unidos se transformará nuevamente en un punto de encuentro deportivo con la séptima edición de la “Run Internacional U.S.–México 10K”, que se realizará el próximo sábado 17 de enero y reunirá a miles de corredores de ambos países.

La competencia contempla un recorrido único en el mundo, con cinco kilómetros en El Paso, Texas, y otros cinco en Ciudad Juárez, destacando la cooperación y la amistad entre ambas comunidades fronterizas. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de alrededor de 3 mil atletas.

El trayecto iniciará en la Plaza San Jacinto, en El Paso, avanzará hacia el cruce internacional de la calle Stanton y continuará por la calle Lerdo, para integrarse a diversas vialidades del Centro Histórico juarense, donde se desarrollarán actividades culturales y de animación para los participantes.

La meta estará ubicada en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, punto simbólico del evento. Al finalizar la carrera, se llevará a cabo una celebración con música, alimentos y premiación en la Plaza San Jacinto, organizada por la El Paso Community Foundation y Street Car City of El Paso.

Autoridades municipales de ambas ciudades destacaron que este evento no solo promueve el deporte, sino que también refuerza los lazos históricos, culturales y sociales de la región, además de invitar a la ciudadanía a participar como voluntaria o espectadora para apoyar a las y los corredores en esta experiencia binacional.


El humor fronterizo de Marcos Duarte llega a LOL: Buscando Talento

Cortesía
Cortesía
Carlos Soria
Carlos Soria

08 de January del 2026, 21:27

Ciudad Juárez.- Desde Ciudad Juárez, el actor y comediante Marcos Duarte se consolida como una de las figuras fronterizas con mayor proyección en la escena del entretenimiento, al formar parte de LOL: Buscando Talento, producción de Prime Video encabezada por Eugenio Derbez.

Duarte ha construido una carrera versátil que abarca teatro en la Ciudad de México, así como participaciones en series y producciones cinematográficas internacionales, lo que le ha permitido desarrollar una presencia escénica sólida y un estilo que transita entre la comedia y la actuación dramática. Su paso por el reconocido formato Backdoor reafirma su capacidad para adaptarse a distintos lenguajes y públicos.

Su participación en LOL: Buscando Talento representa no solo un logro personal, sino también un escaparate para el talento surgido en la frontera, que hoy encuentra espacios en plataformas globales de alto impacto.

Junto a Duarte, la comediante y actriz Frida Araujo también forma parte del proyecto. Araujo ha destacado por una carrera que cruza escenarios locales, nacionales e internacionales, además de su participación en formatos como Los Gringo Hunters, con una propuesta humorística fresca y crítica.


Despide Ricardo Realivázquez en redes a agente asesinado

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

08 de January del 2026, 21:18

Ciudad Juárez.- El subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Ricardo Realivázquez despidió al agente caído en cumplimiento de su deber la tarde del jueves.

En sus redes sociales, el subsecretario colocó un mensaje dirigido al agente asesinado identificado como Édgar David Quezada Villa.

“Nadie debe perder la vida en donde vino a ganarla, porque cuando un hermano de sangre azul se enfunda en un uniforme y lo hace con vocación y ganas de servir, su valentía debe ser respetada, son pocos quienes tienen el valor de cuidar a la sociedad y esta acción debe honrar memorias que se pierden en el andar del servicio de la seguridad.

Que cada hélice de pasión eleve tu alma al lado del gran creador y que tu controlador de vuelo sea manipulado por él.

Droneros con pasión y vocación”, publicó.

El asesinato del agente ocurrió en una gasolinera situada en el cruce de la calle Simona Barba y Adolfo López Mateos.