Publicidad
Registró abril aumento de aforo en puentes internacionales
Se registró un incremento del 1.2% de usuarios
Jazmín Ibarra Trejo
15 de mayo de 2024, 11:47
Ciudad Juárez.- El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) informó que de marzo al mes de abril de 2024, hubo un incremento del 1.2 por ciento en el aforo total en los cuatro puentes que administra esta dependencia.
En marzo registró un millón 116 mil 890 entre peatones, vehículos y línea exprés, en tanto que, en el mes pasado la cifra ascendió a un millón 131 mil 405.
El organismo explicó que a través del puente Paso del Norte se realizaron 486 mil 356 cruces en abril, de los cuales 277 mil 298 fueron de peatones, 191 mil 742 vehículos y 17 mil 316 de línea exprés, lo que representa el 43 por ciento del aforo total.
Para el puente internacional Zaragoza, el aforo fue de 447 mil 889 cruces, entre ellos, 149 mil fue de peatones, 154 mil 673 vehículos y 144 mil 216 de línea exprés, lo que equivale al 39.5 por ciento del total de abril.
En el mes de marzo el puente tuvo un registro de 445 mil 249 cruces, pero al cierre de abril hubo 2 mil 640 usuarios más que utilizaron dicho puerto hacia Estados Unidos.
En el caso del puente internacional Guadalupe, el 4.4 por ciento cruzó por este acceso registrando 52 mil 884 entre peatones y vehículos en abril. Para marzo se contabilizaron 51 mil 65 cruces.
Por su parte, el puente internacional Lerdo, tuvo un aforo de 147 mil 302 vehículos en la línea exprés, lo que representa un 13 por ciento del aforo total del mes anterior.
El Fpfch indicó que estas cifras continuarán aumentando, pues se acercan las vacaciones de verano en las distintas instituciones educativas tanto de Ciudad Juárez como de El Paso, Texas, periodo que será aprovechado por los usuarios para viajar o visitar familiares.
Fieles juarenses reciben la señal de la cruz con ceniza por cuaresma
18 de February del 2026, 09:26
Ciudad Juárez.– Cientos de fieles acudieron hoy a la primera misa del día en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde recibieron la señal de la cruz que indica el Miércoles de Ceniza, en señal de arrepentimiento y búsqueda de Dios.
Luego de leer las Sagradas Escrituras, las cuales abordan temas como la oración, el ayuno y la limosna, el obispo José Guadalupe Torres Campos llamó a la conversión, al arrepentimiento de los actos considerados pecados, a ayudar al prójimo y a acercarse a Dios.
“Siempre con humildad, misericordia, Señor, hemos pecado”, oró el líder religioso.
El padre Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, informó que a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde habrá celebraciones para la imposición de ceniza cada media hora.
“La imposición de ceniza representa dos cosas: uno, la caducidad de la vida; estamos de paso en la tierra, no somos eternos y vamos a morir. La ceniza también representa esperanza”, compartió el presbítero.
Empresario y expanista es vinculado a proceso por tentativa de homicidio
18 de February del 2026, 09:22
Ciudad Juárez.– El empresario transportista Emanuel Abysaed C. M., quien en el pasado contendió como candidato del Partido Acción Nacional por el distrito local 9 al Congreso del Estado, fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daños, tras una audiencia celebrada la tarde de ayer en Ciudad Judicial de Ciudad Juárez.
La diligencia, programada inicialmente para las 11:00 horas, comenzó alrededor del mediodía debido a retrasos ocasionados por la carga de trabajo en la sala 21, donde también se desahogaban otras causas penales.
Durante la audiencia se presentaron diversos elementos de prueba, entre ellos la declaración del propio imputado, el análisis de un perito y los testimonios de tres operadores del transporte que presenciaron los hechos. De acuerdo con lo expuesto, el caso se originó tras una persecución contra personas señaladas como presuntos responsables del robo de un camión propiedad del empresario. En ese contexto, el acusado habría disparado contra una camioneta en la que supuestamente viajaban los sospechosos.
Alrededor de las 15:00 horas, el juez Juan Antonio Riestra Ramos decretó un receso de aproximadamente dos horas para analizar si existían elementos suficientes para dictar la vinculación a proceso, así como la petición de la defensa para reclasificar el delito únicamente como daños.
Tras la deliberación, el juzgador resolvió vincularlo a proceso por los mismos cargos formulados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El imputado continuará el proceso en libertad bajo medidas cautelares, entre ellas el pago de una garantía económica (cuyo monto no fue revelado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua), la obligación de firmar periódicamente ante la autoridad judicial, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas mientras se desarrolla el procedimiento penal.
Vientos dejaron 35 incidencias en Ciudad Juárez
18 de February del 2026, 09:18
Ciudad Juárez.– Durante las últimas horas, la Dirección de Protección Civil atendió 35 incidentes relacionados solamente con las condiciones meteorológicas, como árboles caídos, lonas desprendidas y daños en construcciones.
La dependencia municipal informó que durante el periodo comprendido de ayer martes 17 a este miércoles 18 de febrero atendieron 75 servicios a la ciudadanía, derivados de los fuertes vientos registrados en la ciudad, los cuales alcanzaron una ráfaga máxima de 99 kilómetros por hora, particularmente en la zona comprendida entre La Montada y El Chamizal. Del total de atenciones, 35 estuvieron directamente relacionadas con afectaciones provocadas por las condiciones meteorológicas.
La presencia de vientos dejó 23 reportes de árboles caídos, cinco láminas a punto de caer, dos lonas desprendidas, un anuncio espectacular con riesgo, dos personas lesionadas vinculadas a estructuras afectadas por el viento y un daño en construcción y, de acuerdo con el reporte oficial, se registraron cuatro servicios sobresalientes, tres de ellos con personas lesionadas.
Durante la tarde de ayer se reportó la caída de un artefacto metálico desde una obra en construcción, desde una altura aproximada de 30 metros, lo que provocó lesiones a dos masculinos que fueron trasladados para recibir atención médica; asimismo, el desprendimiento de material de construcción desde una altura aproximada de 21 pisos en la obra de la Torre Centinela. Los materiales impactaron vehículos y dañaron cableado eléctrico.
En otro hecho, se atendió un flamazo en el fraccionamiento La Rosita, en el cruce de Jardín de Manzanilla, donde un masculino resultó con quemaduras de primer grado en extremidades inferiores.
También se registró un accidente vial en el cruce de avenida Tecnológico y Barranco Azul, con un saldo de seis personas lesionadas, de las cuales tres fueron trasladadas a Poliplaza para valoración médica.
La dependencia informó que continúan las condiciones para la presencia de ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, por lo que se pide a la población mantener precauciones.
