30 enero 2026
6 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Registró abril aumento de aforo en puentes internacionales

Se registró un incremento del 1.2% de usuarios

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

15 de mayo de 2024, 11:47

Ciudad Juárez.- El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) informó que de marzo al mes de abril de 2024, hubo un incremento del 1.2 por ciento en el aforo total en los cuatro puentes que administra esta dependencia. 

En marzo registró un millón 116 mil 890 entre peatones, vehículos y línea exprés, en tanto que, en el mes pasado la cifra ascendió a un millón 131 mil 405. 


El organismo explicó que a través del puente Paso del Norte se realizaron 486 mil 356 cruces en abril, de los cuales 277 mil 298 fueron de peatones, 191 mil 742 vehículos y 17 mil 316 de línea exprés, lo que representa el 43 por ciento del aforo total. 

Para el puente internacional Zaragoza, el aforo fue de 447 mil 889 cruces, entre ellos, 149 mil fue de peatones, 154 mil 673 vehículos y 144 mil 216 de línea exprés, lo que equivale al 39.5 por ciento del total de abril.


En el mes de marzo el puente tuvo un registro de 445 mil 249 cruces, pero al cierre de abril hubo 2 mil 640 usuarios más que utilizaron dicho puerto hacia Estados Unidos. 

En el caso del puente internacional Guadalupe, el 4.4 por ciento cruzó por este acceso registrando 52 mil 884 entre peatones y vehículos en abril. Para marzo se contabilizaron 51 mil 65 cruces.


Por su parte, el puente internacional Lerdo, tuvo un aforo de 147 mil 302 vehículos en la línea exprés, lo que representa un 13 por ciento del aforo total del mes anterior. 

El Fpfch indicó que estas cifras continuarán aumentando, pues se acercan las vacaciones de verano en las distintas instituciones educativas tanto de Ciudad Juárez como de El Paso, Texas, periodo que será aprovechado por los usuarios para viajar o visitar familiares.



Basura y robo de tapas agravan inundaciones en Ciudad Juárez: JMAS

Cortesía
Cortesía
Rogelio González

30 de January del 2026, 10:21

Ciudad Juárez.- El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Marco Licón, advirtió que la acumulación de basura, el robo de tapas de alcantarillas y el rezago histórico en la infraestructura hidráulica se han convertido en factores críticos que agravan la acumulación de agua en diversos sectores de Ciudad Juárez, incrementando los riesgos para la población.

Durante una entrevista en la primera edición de Radionet 1490 con Alejandro Velasco, el funcionario explicó que, en el marco de la atención a contingencias recientes, se identificaron zonas con más de 25 años de problemas recurrentes de acumulación, donde la falta de mantenimiento histórico y las malas prácticas ciudadanas han provocado el colapso parcial del sistema de drenaje.

Licón señaló que el robo de tapas de alcantarilla, además de representar un grave peligro para peatones y automovilistas, facilita la entrada de desechos sólidos al sistema, generando taponamientos severos, reduciendo la capacidad de desfogue y provocando inundaciones incluso con lluvias de intensidad moderada.

Indicó que estas áreas han sido intervenidas de manera prioritaria, sin distinción de sectores o niveles de gobierno, con el objetivo de proteger la integridad de las personas, reducir riesgos sanitarios y restablecer el funcionamiento del drenaje en el menor tiempo posible.

El director de la JMAS hizo un llamado urgente a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, no desechar toallitas húmedas ni residuos sólidos en el drenaje, y reportar alcantarillas abiertas o taponadas al número 073, como parte fundamental para prevenir nuevas afectaciones.


Invierte JMAS 180 mdp en agua y bacheo para Juárez

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Rogelio González

30 de January del 2026, 10:05

Ciudad Juárez.- El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Marco Licón, informó que actualmente el abasto de agua potable en Ciudad Juárez se encuentra cubierto en un 85 por ciento, y que en zonas con rezago de infraestructura el servicio se garantiza hasta en un 95 por ciento mediante pipas, durante una entrevista en la primera edición de Radionet 1490 con Alejandro Velasco.

Durante la entrevista, reconoció que el crecimiento urbano ha generado retos importantes en algunas áreas de la ciudad; sin embargo, aseguró que ninguna comunidad quedará sin atención, en apego a la instrucción de la gobernadora Maru Campos de garantizar el acceso al vital líquido.

Asimismo, dio a conocer que la JMAS mantiene una inversión aproximada de 180 millones de pesos en trabajos de bacheo y reparación de vialidades afectadas por obras hidráulicas. Precisó que actualmente 14 contratistas operan de manera simultánea, además de cuadrillas disponibles las 24 horas para atender reportes ciudadanos, incluido el robo de tapas de alcantarilla.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia al número 073, a fin de agilizar la atención y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.


Video: Tráiler arrastra cuerpo de hombre en Toluca; conductor se fuga

Redes
Redes
Redacción
Redacción

30 de January del 2026, 09:21

Toluca.- Un video que circula en redes muestra el momento en que un conductor de tráiler atropella y arrastra el cuerpo de un hombre durante varios metros en una carretera de Toluca. La difusión del material provocó gran impacto mediático y generó múltiples reacciones entre los usuarios, convirtiendo el caso en uno de los más comentados del momento.

El incidente ocurrió la tarde del jueves 29 de enero sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la comunidad de San Cayetano Morelos. Gracias a un video registrado por otros automovilistas, se pudo observar la escena que dejó como saldo la muerte de un hombre, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades.

Según reportes de medios locales, la tragedia se originó a partir de un conflicto vial entre dos conductores de tráiler. Tras varios kilómetros de lo que describen como “picudeo” entre ambos, los operadores detuvieron sus unidades en el acotamiento. Cuando uno de ellos descendió para confrontar a su colega, el otro optó por atropellarlo y arrastrar su cuerpo varios metros, ya que quedó enganchado al chasis. Posteriormente, el cuerpo quedó expuesto sobre el asfalto, mientras otros automovilistas presenciaban la escena hasta que fue cubierto con cobijas.

Después del incidente, el conductor responsable se dio a la fuga y no ha sido localizado. En el video que circula en plataformas digitales no se distinguen las placas del tráiler ni otros elementos que puedan facilitar su identificación.

El cuerpo de la víctima permaneció sobre la carretera durante varias horas antes de que la Fiscalía Mexiquense realizara los peritajes correspondientes. Los restos fueron trasladados posteriormente al anfiteatro local, y la unidad involucrada, que quedó estacionada a unos metros, también fue asegurada por las autoridades.

Este caso ha generado gran indignación debido a su crudeza y a la similitud con un incidente ocurrido el 3 de enero en Iztapalapa, donde una enfermera identificada como Gaby “N” arrolló y arrastró a un motociclista tras una discusión vial. En ambos hechos, los responsables huyeron, lo que ha provocado fuertes críticas y debate público.