Publicidad
Refuerza Chihuahua la protección de niñas, niños y adolescentes
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones
Redacción
10 de julio de 2024, 07:00
Chihuahua.– El martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Protección Especial en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el objetivo de fortalecer los mecanismos interinstitucionales de implementación de acciones en materia de protección de este sector de la población.
La presidencia de dicha Comisión quedó a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), y durante la reunión también se presentó el procedimiento administrativo para la protección de las y los menores de edad, así como el diagrama de flujo conjunto Sipinna-Ppnna.
Margarita Blackaller Prieto, secretaria ejecutiva de este organismo, declaró: "Esta Comisión es un paso fundamental para asegurar que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban la protección que merecen. Trabajaremos de la mano con todas las dependencias y organizaciones involucradas para garantizar la efectiva implementación de medidas y acciones que promuevan su bienestar y desarrollo integral”.
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluidas la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Ppnna y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).
Así como Sipinna Municipal Chihuahua, las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Salud, y Educación y Deporte, DHIA, Servicios Educativos del Estado, Ficosec, la asociación Mujer con Valor, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).
Protestan frente a la CFE por cobros ‘al tanteo’
18 de February del 2026, 10:16
Ciudad Juárez.– Vecinos y comerciantes de diferentes colonias de la ciudad acudieron hoy a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a protestar por presuntos cobros “al tanteo”, así como cobros que catalogaron de “irregulares”.
El abogado Martín Aguilar se identificó como representante y asesor legal de personas afectadas. Acompañado de comités de vecinos, comerciantes, maestros e incluso líderes religiosos, dijo que han detectado cobros que no corresponden con el consumo.
“Los cobros al tanteo, que se presentan en la CFE, se han estado viciando durante muchos años. Incluso, en publicaciones, mismo personal de aquí ofrece que le van a reducir su cuenta y le ponen un diablito; luego, seis meses o un año después, le quitan el diablito y lo acusan a usted de que se estuvo robando el diablito”, señaló el abogado.
Las multas que se han aplicado debido a esas sanciones rondan los 50 mil pesos, mientras que los cobros del servicio, que eran de cientos de pesos, pasan a miles.
“Aquí tenemos ejemplos muy claros: un cobro de 14 mil y (antes) estaba pagando 900 pesos; esta otra persona estaba pagando 300 pesos y vea cuánto le están cobrando (10 mil 546); esta otra persona, 6 mil, y estaba pagando la misma cantidad. Venimos a hacerle el reclamo al superintendente”, explicó el representante legal de los afectados.
Dijo que acudieron a las oficinas centrales de la CFE para buscar al superintendente; sin embargo, no fueron recibidos por él y la persona que los atendió les dijo que no se encontraba.
Netnoticias consultó a la autoridad regional de la CFE, quien respondió que cada caso se debe verificar para revisar si los cobros elevados atienden a un adeudo, por lo que todos pueden revisarse para darle certidumbre al usuario.
Hoteleros piden acceso al aeropuerto para recoger huéspedes
18 de February del 2026, 10:04
Ciudad Juárez.– Representantes de los hoteles de la ciudad solicitaron al secretario de Turismo del estado su intervención para que se les permita ingresar al Aeropuerto Internacional Abraham González a recoger a huéspedes como parte del servicio que ofrecen estos establecimientos.
Durante el más reciente encuentro en la ciudad con integrantes de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, el funcionario estatal comentó sobre esta solicitud, ya que, al ser el aeropuerto propiedad federal, no existen actualmente posibilidades de que empresas privadas ingresen por pasajeros.
El secretario de Turismo se comprometió a dialogar con el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que es quien tiene la concesión del puerto aéreo.
“Para ver si podemos hacer una alianza con ellos exclusivamente con los hoteleros, para tener algún tipo de distintivo que les permita recoger a sus huéspedes y llevarlos al hotel. Eso no depende de la Secretaría de Turismo ni del Gobierno del Estado porque es federal; sin embargo, se puede hacer la gestión”, explicó.
Indicó que la solicitud busca una excepción para los hoteleros, ya que, de acuerdo con la normatividad, para recoger pasajeros se deben contar con placas federales. Recordó que esta misma problemática enfrentan los conductores de vehículos de plataforma, quienes no pueden ingresar al aeropuerto, aunque los usuarios soliciten sus servicios.
Fieles juarenses reciben la señal de la cruz con ceniza por cuaresma
18 de February del 2026, 09:26
Ciudad Juárez.– Cientos de fieles acudieron hoy a la primera misa del día en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde recibieron la señal de la cruz que indica el Miércoles de Ceniza, en señal de arrepentimiento y búsqueda de Dios.
Luego de leer las Sagradas Escrituras, las cuales abordan temas como la oración, el ayuno y la limosna, el obispo José Guadalupe Torres Campos llamó a la conversión, al arrepentimiento de los actos considerados pecados, a ayudar al prójimo y a acercarse a Dios.
“Siempre con humildad, misericordia, Señor, hemos pecado”, oró el líder religioso.
El padre Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, informó que a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde habrá celebraciones para la imposición de ceniza cada media hora.
“La imposición de ceniza representa dos cosas: uno, la caducidad de la vida; estamos de paso en la tierra, no somos eternos y vamos a morir. La ceniza también representa esperanza”, compartió el presbítero.
