Publicidad
Refuerza Chihuahua la protección de niñas, niños y adolescentes
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones
Redacción
10 de julio de 2024, 07:00
Chihuahua.– El martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Protección Especial en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el objetivo de fortalecer los mecanismos interinstitucionales de implementación de acciones en materia de protección de este sector de la población.
La presidencia de dicha Comisión quedó a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), y durante la reunión también se presentó el procedimiento administrativo para la protección de las y los menores de edad, así como el diagrama de flujo conjunto Sipinna-Ppnna.
Margarita Blackaller Prieto, secretaria ejecutiva de este organismo, declaró: "Esta Comisión es un paso fundamental para asegurar que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban la protección que merecen. Trabajaremos de la mano con todas las dependencias y organizaciones involucradas para garantizar la efectiva implementación de medidas y acciones que promuevan su bienestar y desarrollo integral”.
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluidas la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Ppnna y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).
Así como Sipinna Municipal Chihuahua, las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Salud, y Educación y Deporte, DHIA, Servicios Educativos del Estado, Ficosec, la asociación Mujer con Valor, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).
Sobrevive soldado mexicano a disparo en el rostro tras enfrentamiento
22 de February del 2026, 20:11
Ciudad de México.– Un soldado mexicano sobrevivió luego de recibir un disparo en el rostro durante los enfrentamientos relacionados con la operación en la que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El militar apareció en un video difundido en redes sociales, donde muestra la herida y bromea sobre lo ocurrido, lo que generó sorpresa entre usuarios por su actitud pese a la gravedad del ataque.
Las autoridades mantienen operativos de seguridad en distintas entidades del país tras los hechos violentos derivados de la captura y muerte del líder del CJNG.
⛔️ FUERTE VIDEO — Soldado mexicano sobrevive y se ríe tras recibir un disparo en la carahttps://t.co/2pWJDB43wZ pic.twitter.com/lzB3lD2c3z
— RT en Español (@ActualidadRT) February 23, 2026
Activa Chihuahua vigilancia permanente tras hechos en Jalisco
22 de February del 2026, 14:53
Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se mantiene en sesión permanente y en constante comunicación, con seguimiento puntual a los sucesos registrados en Jalisco y en otras entidades del país.
En la entidad, todas las corporaciones de seguridad permanecen atentas, en plena coordinación y con capacidad operativa para intervenir de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera surgir, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
La estrategia definida por la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se desarrolla en estrecha coordinación con autoridades federales, mandos de zonas militares e instancias responsables de seguridad pública e inteligencia nacional, lo que permite fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.
El Gobierno Estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera firme, responsable y coordinada para preservar la paz y proteger a las familias chihuahuenses, manteniéndose atento de forma permanente al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional.
Advierte CEDH rezagos sociales agravan crisis en Sierra Tarahumara
22 de February del 2026, 14:48
Chihuahua.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, señaló que el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara no puede ser atendido de manera directa por el organismo cuando los responsables son grupos criminales, pues su competencia se limita a violaciones cometidas por autoridades.
Explicó que, al tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado, la Comisión no puede intervenir como autoridad investigadora, pero sí acompaña de forma indirecta a las instituciones que realizan operativos en municipios como Guadalupe y Calvo, Moris y Madera.
Detalló que personal del organismo acude junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, a fin de supervisar que las acciones implementadas respeten los derechos humanos de la población.
Carrasco evitó señalar cuál es el municipio más violento de la región, aunque reconoció que la situación preocupa al organismo, no sólo por la presencia de grupos delictivos, sino por las condiciones estructurales que agravan el problema.
Indicó que en la Sierra persisten rezagos en el acceso a salud y educación, lo que, sumado a la violencia, convierte el fenómeno en un problema social de fondo.
“No es nada más llegar y atacar a las personas de la delincuencia; si no se atiende la raíz del problema, esto no se va a acabar”, sostuvo.
El ombudsperson subrayó que la solución requiere mayor cultura, educación, oportunidades laborales y servicios básicos, pues la violencia no se concentra en un solo municipio, sino en distintas regiones, lo que complica su contención mediante acciones aisladas.
