Publicidad
Refuerza Chihuahua la protección de niñas, niños y adolescentes
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones
Redacción
10 de julio del 2024, 07:00
Chihuahua.– El martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Protección Especial en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el objetivo de fortalecer los mecanismos interinstitucionales de implementación de acciones en materia de protección de este sector de la población.
La presidencia de dicha Comisión quedó a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), y durante la reunión también se presentó el procedimiento administrativo para la protección de las y los menores de edad, así como el diagrama de flujo conjunto Sipinna-Ppnna.
Margarita Blackaller Prieto, secretaria ejecutiva de este organismo, declaró: "Esta Comisión es un paso fundamental para asegurar que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban la protección que merecen. Trabajaremos de la mano con todas las dependencias y organizaciones involucradas para garantizar la efectiva implementación de medidas y acciones que promuevan su bienestar y desarrollo integral”.
En el evento estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluidas la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Ppnna y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).
Así como Sipinna Municipal Chihuahua, las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Salud, y Educación y Deporte, DHIA, Servicios Educativos del Estado, Ficosec, la asociación Mujer con Valor, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).
Celebrarán 20 aniversario del Centro Cultural Paso del Norte el próximo año
12 de diciembre del 2025, 15:31
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Cultura del Estado llevará a cabo el próximo año una celebración para conmemorar el vigésimo aniversario del Centro Cultural Paso del Norte.
Brenda Rodríguez, subsecretaria de Cultura en Zona Norte, adelantó que el próximo año tendrán varios proyectos y sorpresas para la ciudad, entre ellos, dar seguimiento a la remodelación del recinto, con el objetivo de que esté listo para los festejos.
Además, tendrán el décimo aniversario de la Feria del Libro y la Muestra Estatal de Teatro, así como darán seguimiento al programa de Cultura en Movimiento, ya que están buscando realizar más visitas guiadas para las escuelas, con el objetivo de acercar el arte a las infancias.
"Entonces vienen cosas buenas, muy buenas", declaró la funcionaria.
En cuanto a la rehabilitación del Centro Cultural, comentó que están trabajando por etapas, y tan solo en la primera se destinaron 25 millones de pesos para el recinto, por lo que esperan concluirlos antes del mes de diciembre del 2026.
JMAS suspenderá servicio de agua en Gómez Morín por trabajos en colector
12 de diciembre del 2025, 15:30
Ciudad Juárez.- Debido a los trabajos de reposición del colector Viñedos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez informa a los usuarios que, habrá suspensión o baja presión en el servicio de agua potable, el domingo 14 de diciembre de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, en los siguientes fraccionamientos: Residenciales Las Floridas (todas sus etapas), Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas.
Además, durante estas acciones será necesario cerrar dos carriles del cuerpo norte de la avenida Gómez Morín, a la altura de una empresa cementera, la circulación no se detendrá por completo, pero se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y acatar los señalamientos.
Esta intervención forma parte de la segunda etapa del operativo nocturno que ejecuta la Dirección de Obra de la J+, para avanzar en la sustitución de 617 metros de tubería de 2.44 metros de diámetro, reposición indispensable para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez invierte 61 millones de pesos en este proyecto, con un beneficio directo para 441 mil juarenses.
La JMAS reitera su compromiso de trabajar diariamente por la seguridad y bienestar de la comunidad, mediante obras que previenen hundimientos, evitan brotes de aguas residuales y fortalecen la infraestructura sanitaria la ciudad.

Confiamos en capacidad de Marco Licón frente a la JMAS: Ortiz Villegas
12 de diciembre del 2025, 15:30
Ciudad Juárez.- Tras la toma de protesta de Marco Licón como nuevo director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, respaldó su nombramiento y expresó su apoyo al titular en esta encomienda.
Ortiz Villegas mencionó que conoce personalmente a Marco Licón, a quien describió como un hombre capaz, con preparación y el perfil adecuado para llevar este encargo.
"Yo estoy seguro que va a seguir haciendo un trabajo importante, como se venía haciendo ahí en la Junta de Aguas y como Gobierno del Estado pues estaremos muy atentos para respaldarlo en todas las acciones que emprenda la Descentralizada", declaró Ortiz Villegas.
Indicó que el próximo martes se reunirán para hablar sobre su plan de trabajo, y aunque lo invitó a la toma de protesta, no pudo asistir porque tenía otras diligencias.
"Yo confío en su buen tino, en su conducción, en que va a hacer un trabajo importante en beneficio de los juarenses", puntualizó el funcionario.
Marco Licón cuenta con estudios en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además se desempeñó como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), fue administrador general de la Aduana Interior de Chihuahua y fue subdirector administrativo de la Secretaría de Educación y Deportes Zona Norte, así como jefe de compras en la JMAS.
