17 febrero 2026
13 °C
$ 16.75
$ 17.70

Publicidad

Reforma de 40 horas no cumple lo prometido, advierte diputado

El 1 de mayo se presentó la iniciativa bajo la premisa de cinco días de trabajo por dos de descanso

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

17 de febrero de 2026, 08:15

Chihuahua.- El diputado federal Alex Domínguez Domínguez afirmó que la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no está planteada como originalmente se anunció y advirtió que, sin incentivos fiscales para las empresas, la medida podría afectar la competitividad y generar mayores cargas para trabajadores y empleadores.

Explicó que el 1 de mayo se presentó la iniciativa bajo la premisa de cinco días de trabajo por dos de descanso; sin embargo, dijo, el proyecto que llegó al Congreso contempla seis días laborales con la distribución de las 40 horas en ese periodo.


“No es lo que se ofreció. Se habló de cinco días de trabajo y dos de descanso, y ahora se plantea seis días con las 40 horas distribuidas ahí”, señaló.

El legislador indicó que su grupo parlamentario propone que se respete el esquema original de cinco días laborales y dos de descanso, además de incluir incentivos fiscales para amortiguar el impacto en el sector productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que —dijo— generan el 85 por ciento del empleo en el país.


Entre las propuestas destacó que la nómina pueda ser deducible de impuestos, lo cual actualmente no ocurre, con el fin de reducir la carga financiera para los empleadores. “Eso le va a permitir amortiguar la carga que van a tener los empresarios”, sostuvo.

Domínguez Domínguez detalló que la minuta ya fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión de Puntos Constitucionales. Las comisiones sesionarán el próximo lunes 23, fecha en que se prevé que inicie la discusión formal.


El diputado también advirtió que, sin incentivos, podrían incrementarse las horas extras para compensar la reducción de la jornada ordinaria. Recordó que actualmente el tope es de nueve horas extras, pero con la nueva dinámica podrían elevarse hasta 12, pagándose al doble y posteriormente al triple como tiempo extraordinario.

“Más que una deuda, se les contó una mentira porque no es lo que se ofreció”, expresó al referirse al anuncio inicial de la reforma.


Finalmente, informó que ya registró una iniciativa para permitir la deducibilidad de la nómina y adelantó que su bancada presentará otras propuestas esta semana, con el objetivo de equilibrar el aumento salarial y la reducción de la jornada laboral sin afectar la competitividad del país.



Once mil alumnos del Conalep regresaron a las aulas

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

17 de February del 2026, 09:35

Ciudad Juárez.- Un total de 11 mil estudiantes regresaron a las aulas este lunes 16 de febrero, quienes retomaron sus clases en los diversos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Omar Bazán Flores, director de Conalep Chihuahua, informó que iniciaron muy bien el semestre y que en esta ocasión implementan el sistema NedEra, con el objetivo de facilitar una comunicación directa con padres de familia, docentes y personal administrativo.

“Muy bien se arrancó en todo el estado hoy el semestre, con amplia alegría; 11 mil jóvenes acudirán a su clase matutina y en el turno vespertino, y estamos atentos de que todo salga bien, con nueva dinámica”, comentó el director general.

Entre sus principales beneficios destacan la comunicación directa y personalizada, el monitoreo de entradas, salidas y asistencia en tiempo real; registro y escaneo de evidencias académicas; sistema de seguimiento académico y conductual; identificación de estilos de aprendizaje; plataforma de aprendizaje en línea para tareas y acompañamiento escolar; automatización de procesos administrativos y académicos, así como identificación biométrica y reconocimiento facial.

También destacó que este semestre es uno de los más importantes, ya que más de 4 mil jóvenes se gradúan, por lo cual están fortaleciendo la calidad educativa, así como la vinculación con el nivel superior.

Adelantó que para el próximo semestre, que iniciará en agosto, por primera vez en los planteles Juárez II y III, a nivel nacional solo cinco estados (Jalisco, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato) ofertarán la carrera de microelectrónica y semiconductores, para lo cual están formando alianzas con el nivel superior y el sector empresarial.


Fumiga Ecología mercados en la zona Centro

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

17 de February del 2026, 09:20

Ciudad Juárez.- Este martes, la Dirección de Ecología realizó una jornada de fumigación en la zona centro, específicamente en los mercados del sector, como parte del programa Cruzada por tu Mercado.

César Díaz, director de la dependencia, dio a conocer que, en coordinación con la Dirección de Regulación Comercial, se arrancó con el operativo de fumigación en los mercados de la localidad. La intervención se realizó en los mercados Hidalgo, Reforma y Carranza.

“Estos son los mercados que se van a fumigar ahorita y es una actividad que vamos a estar realizando en coordinación con Regulación Comercial; ellos nos van a estar diciendo hacia dónde vamos a ir a impactar los otros”, dijo el director.

Como parte de este programa, también se realizarán intervenciones en la zona de los mercados por parte de dependencias como Servicios Públicos y Control de Tráfico.


Fumiga Ecología mercados en la zona centro

Redes
Redes
Redacción
Redacción

17 de February del 2026, 09:12

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que será la próxima semana cuando se presente formalmente la iniciativa de reforma electoral impulsada por su administración.

Durante la conferencia matutina de este martes 17 de febrero, la mandataria explicó que el proyecto se dará a conocer primero de manera pública y posteriormente se definirá ante cuál de las cámaras del Congreso será enviado para su análisis.

Un día antes, Sheinbaum sostuvo una reunión con integrantes de la comisión presidencial encargada de elaborar la propuesta, la cual es coordinada por Pablo Gómez.

Cuatro ejes principales

La titular del Ejecutivo señaló que el planteamiento se estructura en cuatro líneas centrales, entre las que destacan el fortalecimiento de la democracia participativa y la ampliación de mecanismos para el voto de mexicanos en el extranjero.

También enfatizó que uno de los objetivos prioritarios de la reforma es reducir el costo de los procesos electorales, al señalar que el país tiene actualmente uno de los sistemas más caros del mundo, particularmente por el financiamiento público destinado a partidos.

Asimismo, adelantó que la iniciativa propondrá cambios en la elección de legisladores de representación proporcional, con la intención de que las listas plurinominales dejen de ser definidas por las dirigencias partidistas y, en su lugar, sean determinadas mediante el voto ciudadano.