Publicidad
'Reforma al poder judicial irá en septiembre', dice Sheinbaum
Primero anuncia discusión pública
Agencia AP
10 de junio de 2024, 18:44
Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el lunes que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre —cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder— pero antes abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.
Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener una reunión con el presidente saliente para hablar de la transición de cara al traspaso oficial de poder el próximo 1 de octubre.
Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México.
La reforma constitucional al poder judicial, que incluía que se eligiera a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.
Pero Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.
Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz.
Indicó también que el martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana.
López Obrador había dicho previamente que “es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”.
El tema que mantiene más nervioso a los mercados es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero y que según analistas podrían afectar la independencia de poderes y a los organismos autónomos del país.
Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones del 2 de junio, Morena —el partido de López Obrador y de Sheinbaum— y sus socios tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a dos escaños de conseguirla también en el Senado, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Carta Magna pueden aprobarse.
Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, además de la reforma al poder judicial, están también otros como el de eliminar organismos autónomos como el Instituto de Transparencia.
El presidente dijo que no iba a hacer petición alguna a su sucesora para agilizar la tramitación de los cambios a la Constitución y volvió a calificarla como una mujer inteligente, honesta, “con mucha capacidad de gobierno” y mucho criterio.
Desde su victoria, Sheinbaum se ha mostrado cauta y abierta al diálogo cuando uno de sus retos es marcar un estilo propio de gobierno y poder realizar ciertos ajustes a las políticas más criticadas de López Obrador sin separarse de su mentor.
Fallecen 6 en el fin de semana entre violencia y siniestros
22 de March del 2026, 23:00
Ciudad Juárez.- Al menos seis personas perecieron a lo largo del fin de semana entre hechos dolosos y siniestros ocurridos en Juárez.
En hechos violentos
Cerca de mediodía del viernes fue localizado el cadáver encobijado de un hombre tirado a un costado de un pozo de agua en el cruce de las calles Artículo 123 y Juana Mata Ortiz de la colonia Juárez.
La tarde del sábado fue localizado un cuerpo envuelto en una cobija café con amarillo, tirado en el arroyo que bordea el panteón Colinas, cerca del cruce de las calles Solidaridad y René Mascareñas, de la colonia Solidaridad.
El domingo por la mañana fue encontrado un masculino asesinado a balazos tirado en un baldío situado en el cruce de las calles Central y Puerta del Sol del fraccionamiento Jardines de Roma.
Con estos hechos acumula el mes 43 víctimas de homicidio doloso.
En siniestros
La noche del sábado un hombre pereció calcinado en un incendio de domicilio ocurrido en el cruce de las calles Julio César Chávez y Portal de Arándanos de la colonia José Suleimán.
El domingo por la tarde ocurrieron dos hechos viales en los que un menor y un hombre perecieron.
En el primero de los casos, en el cruce de la calle Leonardo Bernal y Libramiento Aeropuerto, de la colonia Kilómetro 20, donde un adolescente que iba de pasajero en una cuatrimoto pereció luego de que la unidad volcó; el joven de 15 años identificado como Omar L. golpeó contra las vías del tren, lo que causó su muerto.
Poco después, Pedro Iván G.B., de 30 años circulaba a exceso de velocidad en una motocicleta Honda deportiva sobre la avenida del Charro en el sentido de norte a sur.
A metros de llegar al cruce con Hermanos Escobar, el masculino impactó contra una Harley-Davidson, lo que causó que saliera proyectado e impactara contra una barda perimetral para perder la vida.
Caen con marihuana; los relacionan con al menos 15 asaltos
22 de March del 2026, 21:09
Ciudad Juárez.- Una pareja fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la colonia Parajes del Valle, luego de que les aseguraran varias dosis de marihuana durante una intervención preventiva. Además, ambos serán investigados por su probable relación con robos violentos cometidos en comercios del sector.
La acción policial se registró en el cruce de la avenida Santiago Troncoso y la calle Puerto Obaldía, donde agentes municipales que realizaban recorridos de vigilancia detectaron a un hombre y una mujer incurriendo en una falta administrativa.
Cuando los oficiales los abordaron para informarles que serían presentados ante el Juez Cívico, realizaron una inspección preventiva en apego a los protocolos de seguridad. En ese momento localizaron en las mochilas que portaban una bolsa de plástico con marihuana en cada caso.
De acuerdo con el reporte, al hombre se le aseguraron aproximadamente 246 gramos del enervante, mientras que a la mujer le fueron encontrados cerca de 205 gramos.
Tras el hallazgo, ambos fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. Los detenidos fueron identificados como Emanuel R. V., de 27 años, y Daniela R. S., de 22.
La corporación informó además que las dos personas serán investigadas por su posible participación en diversos robos a tiendas de conveniencia cometidos con violencia.
Según la SSPM, el hombre coincide físicamente con imágenes captadas por cámaras de seguridad en al menos 15 establecimientos de la zona, mientras que la mujer estaría relacionada con al menos dos asaltos a mano armada.
Luego de la lectura de derechos, la pareja fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, que continuará con las indagatorias.
Madre de niño asesinado en Juárez niega golpes
22 de March del 2026, 21:09
Ciudad Juárez.- Durante la primera parte de la audiencia inicial en contra de Vianey Esmeralda y Brian Gabriel, padres del pequeño E.D.S.H., la narrativa del sufrimiento y tortura enumeró golpes y maltratos que el pequeño sufrió en su frágil cuerpo de apenas 80 centímetros y 18 meses de vida.
Eran las 6:00 de la mañana cuando Vianey Esmeralda aseguró que su hijo de un año y medio se ensució y aunque su intención era bañarlo, no lo hizo. Lo dejó solo en una cómoda y salió del baño, para luego escuchar un golpe y al regresar lo encontró convulsionando. En la audiencia aseguró que no supo qué hacer y simplemente lo tapó con una cobija, así lo dejó hasta que el pequeño finalmente desvaneció.
Luego, ella lo puso en un costal y una bolsa negra para hacer la ruta de tres camiones y un auto de plataforma que terminó en un baldío, donde abandonó a su suerte a su pequeño hijo.
En la audiencia de Formulación de Detención, ella negó haberlo golpeado con un objeto contundente, como lo establece la necropsia que E.D.S.H., murió de traumatismo craneoencefálico.
Sin embargo, la autoridad estableció que esta no fue la única ocasión que el niño sufrió agresiones, lo que la misma madre admitió durante la audiencia.
"Sí, yo le pegaba con el puño cerrado y le daba cachetadas y nunca lo cargaba porque no quería", reconoció y repitió en varias ocasiones Vianey Esmeralda durante su confesión ante el juez.
El bebé tenía múltiples golpes de diferente temporalidad y cicatrización, le faltaban cuatro dientes (uno se lo arrancó ella porque argumentó que lo tenía flojo; el resto supuestamente se le cayeron por meterle el biberón a la fuerza), le faltaba la uña del dedo gordo del pie derecho, todo parte del síndrome del niño maltratado, ya que incluso tenía cicatrices producto de estar sujetado de los tobillos a la mecedora donde dormía.
Además, el pequeño, con una condición de salud delicada, se le caía el cabello y sufría desnutrición y deshidratación. Todo esto sucedió, de acuerdo con Vianey Esmeralda, sin que el padre del pequeño se diera cuenta.
