09 diciembre 2025
3 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

'Reforma al poder judicial irá en septiembre', dice Sheinbaum

Primero anuncia discusión pública

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de junio del 2024, 18:44

Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el lunes que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre —cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder— pero antes abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.

Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener una reunión con el presidente saliente para hablar de la transición de cara al traspaso oficial de poder el próximo 1 de octubre.


Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México.

La reforma constitucional al poder judicial, que incluía que se eligiera a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.


Pero Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.

Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz.


Indicó también que el martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana.

López Obrador había dicho previamente que “es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”.


El tema que mantiene más nervioso a los mercados es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero y que según analistas podrían afectar la independencia de poderes y a los organismos autónomos del país.

Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones del 2 de junio, Morena —el partido de López Obrador y de Sheinbaum— y sus socios tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a dos escaños de conseguirla también en el Senado, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Carta Magna pueden aprobarse.


Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, además de la reforma al poder judicial, están también otros como el de eliminar organismos autónomos como el Instituto de Transparencia.

El presidente dijo que no iba a hacer petición alguna a su sucesora para agilizar la tramitación de los cambios a la Constitución y volvió a calificarla como una mujer inteligente, honesta, “con mucha capacidad de gobierno” y mucho criterio.


Desde su victoria, Sheinbaum se ha mostrado cauta y abierta al diálogo cuando uno de sus retos es marcar un estilo propio de gobierno y poder realizar ciertos ajustes a las políticas más criticadas de López Obrador sin separarse de su mentor.



Lo atropellan cuando cruzaba la Ejército Nacional junto a su perrita

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

08 de diciembre del 2025, 21:33

Ciudad Juárez.- Un hombre resultó gravemente lesionado luego de ser atropellado cuando cruzaba junto a su perrita la avenida Ejército Nacional a la hora del tráfico.

El percance ocurrió la tarde de este lunes a pocos metros de cruce con la calle Jacinto Benavente. 

Según lo mencionado por testigos, el hombre de aspecto indigente iba acompañado del canino y cruzaron en la avenida Ejército Nacional en una zona no peatonal.

El masculino fue embestido por un Peugeot gris que llevaba vía libre.

Paramédicos del servicio estatal URGE le brindaron los primeros auxilios al lesionado para posteriormente llevarlo a un hospital.

El animalito que resultó ileso y permaneció al lado de su compañero hasta que fue trasladado.


Localizan a dos hombres con reporte de ausencia en la ciudad Chihuahua

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 20:50

Chihuahua.- La Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o No Localizadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, encontró sanos y salvos a dos hombres que tenían reporte de ausencia, en diferentes hechos, en la ciudad de Chihuahua.

Mediante la activación de los protocolos de búsqueda, fueron localizados Enrique Eduardo S.R., de 49 años de edad, y Mario Uriel M.R., de 27 años de edad.

En sus respectivas declaraciones ante el Ministerio Público, indicaron que no fueron víctima de algún delito y que su ausencia fue voluntaria.

"La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de todas las personas con reporte de ausencia y/o no localización, a fin de dar certeza a sus familias", se lee en un comunicado.


Las memorias de Eric Dane se publicarán en 2026

Associated Press
Associated Press
Associated Press

08 de diciembre del 2025, 20:04

Nueva York.- Las memorias de Eric Dane, el actor de “Grey's Anatomy” y “Euphoria” a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se publicarán el próximo año.

"Libro de los Días: Una Memoria en Momentos" de Dane será publicado por The Open Field, de Maria Shriver, un sello de Penguin Random House. Según Open Field, Dane rememorará momentos clave de su vida, desde su primer día de trabajo en "Anatomía de Grey" hasta el nacimiento de sus dos hijas y la noticia de que padece ELA.

“Me despierto cada mañana y recuerdo de inmediato que esto es real: esta enfermedad, este desafío, y es precisamente por eso que estoy escribiendo este libro”, declaró Dane, de 53 años, en un comunicado publicado el lunes por The Open Field. “Quiero capturar los momentos que me formaron: los días hermosos, los difíciles, los que nunca di por sentado, para que, al menos, quienes lo lean recuerden lo que significa vivir con el corazón. Si compartir esto ayuda a alguien a encontrarle sentido a sus propios días, entonces mi historia merece la pena”.

La ELA es una enfermedad progresiva que destruye gradualmente las células nerviosas y las conexiones necesarias para caminar, hablar y respirar. La mayoría de los pacientes fallecen entre tres y cinco años después del diagnóstico. Cuando Dane anunció su diagnóstico en abril, dijo que regresaría a "Euphoria", cuya tercera temporada estaba programada para comenzar su producción aproximadamente por esas fechas.

"Eric quiere darles a sus hijas y a su familia algo de lo que enorgullecerse, y este libro no solo los hará sentir orgullosos", dijo Shriver en una declaración, "sino que también ayudará a las personas a comprender qué es y qué no es la ELA, qué le sucede a alguien cuando la padece y cómo todos podemos ser compañeros compasivos con las personas que sufren afecciones neurológicas como esta".