13 junio 2024
35 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

'Reforma al poder judicial irá en septiembre', dice Sheinbaum

Primero anuncia discusión pública

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de junio del 2024, 18:44

Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el lunes que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre —cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder— pero antes abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.

Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener una reunión con el presidente saliente para hablar de la transición de cara al traspaso oficial de poder el próximo 1 de octubre.


Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México.

La reforma constitucional al poder judicial, que incluía que se eligiera a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.


Pero Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.

Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz.


Indicó también que el martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana.

López Obrador había dicho previamente que “es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”.


El tema que mantiene más nervioso a los mercados es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero y que según analistas podrían afectar la independencia de poderes y a los organismos autónomos del país.

Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones del 2 de junio, Morena —el partido de López Obrador y de Sheinbaum— y sus socios tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a dos escaños de conseguirla también en el Senado, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Carta Magna pueden aprobarse.


Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, además de la reforma al poder judicial, están también otros como el de eliminar organismos autónomos como el Instituto de Transparencia.

El presidente dijo que no iba a hacer petición alguna a su sucesora para agilizar la tramitación de los cambios a la Constitución y volvió a calificarla como una mujer inteligente, honesta, “con mucha capacidad de gobierno” y mucho criterio.


Desde su victoria, Sheinbaum se ha mostrado cauta y abierta al diálogo cuando uno de sus retos es marcar un estilo propio de gobierno y poder realizar ciertos ajustes a las políticas más criticadas de López Obrador sin separarse de su mentor.



Morena podría sumar 6 diputaciones plurinominales en el Congreso de Chihuahua

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

13 de junio del 2024, 11:37

Chihuahua.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que su fracción podría alcanzar hasta seis integrantes más por representación proporcional (plurinominal) gracias a la alta votación obtenida el 2 de junio.

El diputado aseguró que han previsto varios escenarios para la siguiente legislatura, una de ella procede desde la cantidad de votos logrados en 2 de junio, que superó los 637 mil votos contra los 408 mil del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ese análisis original de que a Morena podrían tocarle tres diputados plurinominales debe ser modificado, va a ser analizado no de lo que quiera Morena o el PAN, sino de estos números. Este análisis nos puede llevar a otro escenario distinto, lo que originalmente se planteó, creo que nos puede llevar a seis diputados de representación”, aseguró.

El líder parlamentario previó que el Tribunal Electoral resolverá la integración del Congreso del Estado hasta agosto, pero está seguro que la bancada tendrá entre 13 y 14 diputados.

Estrada también prevé un solo un diputado plurinominal para el PAN, aunque enfatizó no querer adelantarse a lo que diga el Tribunal.

El diputado dijo que la conformación de la siguiente legislatura será diferente y que el PAN no tendrá la mayoría calificada necesaria (22 votos) para realizar las reformas que quiera, acusando el atropello realizado en el trienio anterior, donde modificó leyes, aprobó presupuestos y desechó propuestas emitidas por las fracciones no afines a su causa.


Desmiente CIRT a Gálvez; INE no dio resultados anticipados de elecciones

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de junio del 2024, 11:14

Recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fungió como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), avivó la polémica al confirmar que el dirigente nacional el blanquiazul, Marko Cortés, reacciono con enojo al enterarse que ella había felicitado, vía telefónica, a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la contienda presidencial.

A pesar de que estas declaraciones conmocionaron a la clase política e incluso, a la ciudadanía en general, ahora trascendió que la CIRT difundió un breve comunicado de prensa mediante el cual desmiente a la senadora quien en el pasado, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) había filtrado los resultados del Conteo Rápido de manera anticipada.

¿Qué pasó?

Pasadas las 23:00 horas del pasado 2 de junio, Guadalupe Taddei, quien funge como consejera presidente del INE, dio a conocer, en cadena nacional, cuál de los tres aspirantes al Poder Ejecutivo se tornaba como virtual ganador. Bajo esa tónica, los resultados que la antes mencionada reveló fueron los siguientes:

  • Xóchitl Gálvez Ruíz: 26.6 y 28.6 por ciento
  • Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento

Durante una reciente entrevista, la excandidata por la alianza Fuerza Corazón por México a la Presidencia de la República, aseguró que de manera anticipada, la CIRT había felicitado a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia por haber triunfado en las urnas, esto debido a que presuntamente el quipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México había llamado al INE para obtener información, misma que se les dio antes del enlace en cadena nacional.

Por este motivo, la CIRT escribió en redes sociales el siguiente mensaje:

“Es falso y negamos las aseveraciones que hizo @XochitlGalvez al @Reforma sobre una posible filtración del @INEMexico a la CIRT. El INE no nos dio en ningún momento resultados de encuestas. Incluso, por falta de comunicación sobre las Cadenas Nacionales, ingresamos una queja a @SEGOB_mx”.

A pesar de tal aclaración, internautas recordaron que el mismo 2 de junio pero en punto de las 19:04 horas, la dependencia había externado tales felicitaciones a la militante de Movimiento regeneración Nacional (Morena); no obstante, es necesario aclarar que el Conteo Rápido, el cual se dio poco antes de la media noche, es muy diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual inició después de las 18:00 horas, momento en que cerraron las urnas y comenzó el conteo de los sufragios.

Hasta este momento, el INE o Claudia Sheinbaum Pardo no se han pronunciado por estas declaraciones, al igual que tampoco se ha hecho por el comunicado de la CIRT.

La CIRT, es una organización mexicana que aglutina a los concesionarios de estaciones de radio y televisión en el país. Su principal objetivo es representar y defender los intereses del sector, promoviendo el desarrollo y modernización de la industria bajo un marco de normas y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.

Entre sus funciones principales, la CIRT:

  • Fomenta la libertad de expresión y la responsabilidad social en los contenidos transmitidos.
  • Ofrece capacitación y actualización profesional a sus miembros.
  • Facilita la adopción de nuevas tecnologías y estándares de calidad.
  • Actúa como intermediario entre las empresas del sector y el gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y la promoción de políticas públicas favorables para la industria.

La CIRT juega un papel crucial en garantizar la calidad, pluralidad y accesibilidad de los contenidos de radio y televisión en México.

@diegoloreto17666

 

♬ A Ella Le Gusta Bailar (Tribal Mix) - DJ Freshly

Aumentaron reclamos de seguros en carreteras al triple

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

13 de junio del 2024, 10:58

Chihuahua.- En tan solo un mes, se incrementó el monto de los reclamos por seguros carreteros pasando de 7 millones hasta los 20 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña.

Abundó en que el descuido de las carreteras provocó un desgaste que derivó en baches y cuarteaduras, contabilizando hasta 500 incidentes en el lapso de un mes, mismos que fueron intervenidos a través de un programa emergente de bacheo.

El funcionario estatal indicó que se atendieron alrededor de 7 mil baches, sobre todo en los tramos Sacramento-Sueco, Villa Ahumada-Juárez, Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada

También mencionó que están trabajando en otras áreas federales como en la carretera a Ojinaga, en tres tramos específicamente: de la capital hacia Delicias, a la altura de Lázaro Cárdenas y en la capilla de San Judas Tadeo.

Señaló que el aumento de temperatura provoca el desplazamiento de la mezcla asfáltica en donde no se ha colocado el material de manera correcta, pues mientras a temperatura ambiente se registran entre 40 y 42 grados, la concentración del calor más el tráfico puede alcanzar una temperatura de más de 60 grados.

Registran avance del 60 por ciento en rehabilitación del corredor comercial en Cuauhtémoc

Las obras de rehabilitación y modernización en el Corredor Comercial de Cuauhtémoc registran un avance del 60 por ciento, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña.

Dijo que se encuentran en la segunda etapa de estas obras en donde iniciaron con siete retornos, pero gracias al buen uso y concientización en la óptima conducción, se han aumentado a 17 y que han sido solicitados por los mismos pobladores.

Chánez Peña recordó que, en un inicio, los habitantes se oponían a la modernización de la vía que conduce de Cuauhtémoc a la colonia Rubio, en donde están rehabilitándose 30 kilómetros en ambos sentidos.

Las obras se tratan de una estructura de base negra de 10 centímetros de espesor y 6 centímetros de carpeta asfáltica, lo que asegura soportar el peso de las pesadas que transitan por el lugar.