01 abril 2026
25 °C
$ 16.90
$ 17.70

Publicidad

'Reforma al poder judicial irá en septiembre', dice Sheinbaum

Primero anuncia discusión pública

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

10 de junio de 2024, 18:44

Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el lunes que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre —cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder— pero antes abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.

Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener una reunión con el presidente saliente para hablar de la transición de cara al traspaso oficial de poder el próximo 1 de octubre.


Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México.

La reforma constitucional al poder judicial, que incluía que se eligiera a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.


Pero Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.

Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz.


Indicó también que el martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana.

López Obrador había dicho previamente que “es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”.


El tema que mantiene más nervioso a los mercados es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero y que según analistas podrían afectar la independencia de poderes y a los organismos autónomos del país.

Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones del 2 de junio, Morena —el partido de López Obrador y de Sheinbaum— y sus socios tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a dos escaños de conseguirla también en el Senado, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Carta Magna pueden aprobarse.


Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, además de la reforma al poder judicial, están también otros como el de eliminar organismos autónomos como el Instituto de Transparencia.

El presidente dijo que no iba a hacer petición alguna a su sucesora para agilizar la tramitación de los cambios a la Constitución y volvió a calificarla como una mujer inteligente, honesta, “con mucha capacidad de gobierno” y mucho criterio.


Desde su victoria, Sheinbaum se ha mostrado cauta y abierta al diálogo cuando uno de sus retos es marcar un estilo propio de gobierno y poder realizar ciertos ajustes a las políticas más criticadas de López Obrador sin separarse de su mentor.



Reagendarán citas de licencias tras cierre anticipado en Pueblito

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

01 de April del 2026, 15:39

Ciudad Juárez.- Debido al cierre de las oficinas de Pueblito Mexicano al mediodía de este miércoles, la Coordinación Estatal de Licencias informó que todas las personas que tenían citas hoy después de las 12:00 de la tarde, serán reagendadas para el próximo lunes 6 de abril.

Karen Carrasco, encargada de Relaciones Públicas de la dependencia, informó que durante esta semana se notificó a los usuarios a través de llamada telefónica o al correo electrónico que su cita que sería reagendada por estos cambios en el horario, sin embargo, algunas personas no respondieron el llamado.

Algunos usuarios llegaron a las oficinas y se sorprendieron al ver que ya estaban cerradas.

Las actividades serán reanudadas el próximo lunes 6 de abril, en todas las oficinas de Gobierno del Estado, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.


Suspenderá JMAS atención en centros por Semana Santa

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de April del 2026, 15:38

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dio a conocer que, con motivo de la conmemoración de Semana Santa, permanecerán cerrados sus Centros de Atención a usuarios.

El asueto aplicará el jueves 2, viernes 3, en las oficinas ubicadas en Continental, Sanders, Salvárcar, Independencia y el sábado 4 de abril, en el módulo ubicado en Plaza Alianza, por lo que se exhorta a los usuarios a realizar sus trámites con anticipación.

La JMAS pone a disposición de la ciudadanía los medios alternos para realizar sus pagos: como los cajeros Aguamáticos instalados en puntos estratégicos de la ciudad, así como tiendas de conveniencia y supermercados, la aplicación oficial y del portal web www.jmasjuarez.gob.mx.

Cabe destacar que, el organismo contará con personal de guardia para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Las actividades se reanudarán en horarios habituales a partir del lunes 6 de abril. Para cualquier duda o reporte, la JMAS pone a disposición el 073 donde se brinda asistencia las 24 horas, en el Centro de Atención Telefónica.


Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por motivos de salud

Redes
Redes
Redacción
Redacción

01 de April del 2026, 15:38

Ciudad de México.- Este miércoles, diversos reportes y fuentes gubernamentales han confirmado que Juan Ramón de la Fuente dejará la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La salida del funcionario, quien asumió el cargo al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, responde a complicaciones de salud que requieren atención médica inmediata.

De acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia, De la Fuente se someterá a una nueva intervención quirúrgica en la columna vertebral. Esta condición ya lo había llevado a solicitar una licencia temporal en noviembre de 2025, retomando sus funciones apenas en enero de 2026 durante la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC).

Aunque algunas versiones sugieren que podría tratarse de una nueva licencia temporal, el carácter de los reportes actuales apunta a un retiro definitivo debido a la persistencia del padecimiento médico.

Se perfila que Roberto Velasco Álvarez, actual subsecretario para América del Norte, asuma la responsabilidad de la política exterior mexicana. Velasco ya se había desempeñado como encargado de despacho durante la ausencia previa del canciller a finales del año pasado.

Velasco Álvarez ha sido una pieza clave en la relación con Estados Unidos y Canadá, un área considerada prioritaria para la administración actual.

Hasta el momento, la Cancillería no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que el Gobierno federal detalle los motivos de la renuncia y el proceso de transición en las próximas horas.