Publicidad
'Reforma al poder judicial irá en septiembre', dice Sheinbaum
Primero anuncia discusión pública
Agencia AP
10 de junio de 2024, 18:44
Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el lunes que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre —cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder— pero antes abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.
Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener una reunión con el presidente saliente para hablar de la transición de cara al traspaso oficial de poder el próximo 1 de octubre.
Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México.
La reforma constitucional al poder judicial, que incluía que se eligiera a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.
Pero Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.
Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz.
Indicó también que el martes recibirá a una comitiva del presidente estadounidense, Joe Biden, y que presentará a su gabinete la próxima semana.
López Obrador había dicho previamente que “es importante planear cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades porque hay muchas demandas” pero “hay que priorizar”.
El tema que mantiene más nervioso a los mercados es la batería de reformas constitucionales que López Obrador mandó al Congreso en febrero y que según analistas podrían afectar la independencia de poderes y a los organismos autónomos del país.
Aunque falta que el Tribunal Electoral analice las impugnaciones y decrete los resultados oficiales finales de las votaciones del 2 de junio, Morena —el partido de López Obrador y de Sheinbaum— y sus socios tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a dos escaños de conseguirla también en el Senado, con lo que lo más previsible es que los cambios en la Carta Magna pueden aprobarse.
Entre los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, además de la reforma al poder judicial, están también otros como el de eliminar organismos autónomos como el Instituto de Transparencia.
El presidente dijo que no iba a hacer petición alguna a su sucesora para agilizar la tramitación de los cambios a la Constitución y volvió a calificarla como una mujer inteligente, honesta, “con mucha capacidad de gobierno” y mucho criterio.
Desde su victoria, Sheinbaum se ha mostrado cauta y abierta al diálogo cuando uno de sus retos es marcar un estilo propio de gobierno y poder realizar ciertos ajustes a las políticas más criticadas de López Obrador sin separarse de su mentor.
Obras del Presupuesto Participativo llevan más de 50% de avance
12 de February del 2026, 10:25
Ciudad Juárez.– Este día, durante la Comisión de Participación Ciudadana, el director de la dependencia, Sebastián Aguilera, presentó un informe del avance de las obras que se mantienen en ejecución por parte de la Dirección General de Obras Públicas correspondientes a 2025.
El titular de la dependencia informó que actualmente se mantienen en proceso 64 obras que fueron ganadoras durante la convocatoria del año pasado; de ellas, 46 corresponden al área de edificación y 19 a urbanización.
“Tuvimos una reunión muy participativa y estuvimos platicando de las obras que se han venido ejecutando. Llevamos un buen avance en el número de obras concluidas, tanto de obra pública como al interior de las escuelas, así como de tipo social; estamos esperando hacer la inauguración con un acto protocolario junto con el presidente”.
El funcionario aseguró que se tiene un avance general del 50 por ciento, aunque también reconoció que existe rezago en algunas obras, como el teatro al aire libre en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.
Al respecto, dijo que la Dirección de Obras Públicas notificó que la obra podría estar en posibilidad de iniciar en los próximos dos meses.
Presuntos restos humanos movilizan a agentes hasta El Sauzal
12 de February del 2026, 08:57
Ciudad Juárez.- Durante la mañana de hoy jueves se reportó a los números de emergencia la presunta localización de restos humanos en un terreno baldío de la colonia El Sauzal, en donde se realiza un rastreo.
El reporte fue realizado alrededor de las 7:30 de la mañana, indicando que se observaron extremidades en la terracería ubicada en el cruce de las calles Ramón Aranda y Salvarcar.
La persona que realizó el reporte indicó a las autoridades que se podía apreciar una mano y un pie, y que el resto del cuerpo estaba semi enterrado y aparentemente desnudo.
Al lugar acudieron elementos castrenses del Ejército Mexicano, quienes realizaron un recorrido peatonal por el predio en busca de indicios que permitieran dar con el paradero.
Hasta el momento, las autoridades en el sitio no han confirmado alguna localización.
Sin autorización de PC para eventos de autos en Juárez: alcalde
12 de February del 2026, 08:19
Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que, aunque algunos particulares han manifestado su intención de habilitar espacios exclusivos para la realización de eventos de demostración de autos, hasta el momento ninguno ha sido autorizado por la Dirección de Protección Civil debido a que no cumplen con los lineamientos necesarios en materia de seguridad.
El alcalde explicó que estas revisiones forman parte de los protocolos que deben cumplirse antes de permitir la operación de cualquier sitio destinado a concentraciones masivas o actividades que impliquen riesgos, tanto para participantes como para espectadores.
“Hay quien ha querido poner un espacio, pero Protección Civil ha revisado que no reúnen las condiciones de seguridad”, dijo el mandatario.
Según el mandatario, el Ayuntamiento no se opone a este tipo de proyectos, siempre y cuando se apeguen a la normatividad vigente y cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. En ese sentido, destacó que la administración municipal mantiene apertura al diálogo con los interesados.
Agregó que, en caso de que algún empresario tuviese la intención de abrir un espacio con esas características, el Municipio le mostraría su respaldo, siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para su operación.
