Publicidad
Recorre gobernadora los furgones del Dr. Vagón en Meoqui
Maru Campos agradeció a Grupo México por trabajar de la mano con su administración, para llevar atención médica a cada rincón del estado
Redacción
30 de octubre de 2024, 16:13
Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, recorrió los furgones que forman parte del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, durante su gira de trabajo en el municipio de Meoqui.
Este hospital rodante es un programa de Grupo México que se implementa en coordinación con Gobierno del Estado, al recorrer municipios y localidades de Chihuahua para brindar atención médica de forma gratuita hasta a 500 personas diariamente.
Al visitar cada uno de los 18 consultorios acompañada por la subdirectora del Área de Salud de Fundación Grupo México, Sofía Lancyzner, la mandataria estatal agradeció al corporativo por trabajar de la mano con su administración, para llevar atención médica a cada rincón del estado.
En los 18 carros del ferrocarril, se brindan consultas generales y especializadas, estudios de laboratorio y de gabinete, intervenciones ambulatorias como cirugía de cataratas, unidad de control diabético, suministro de medicamentos y uno más para la prevención del cáncer de mama.
El Tren de la Salud permanecerá en Meoqui del 30 de octubre al 3 de noviembre y se espera que proporcione más de 2 mil 500 servicios de manera gratuita.
Proyecta Conalep 7 mil 100 espacios y 4 mil 500 aspirantes en el estado
26 de April del 2026, 10:47
Chihuahua.– El licenciado Horacio Nájera Regalado, director de Vinculación Estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que prevé cerrar el proceso de registro al 30 de abril con 4 mil 500 alumnos inscritos como primera opción, lo que representa el 65 por ciento de ocupación de los espacios disponibles en sus distintos planteles.
De acuerdo con datos presentados por el funcionario, actualmente se cuenta con una oferta total de 7 mil 100 espacios distribuidos en los diferentes centros educativos: Chihuahua I dispone de 630 lugares y Chihuahua II de 810; en Delicias hay 720 y en Parral 710, además de 100 en la extensión de Santa Bárbara.
En Cuauhtémoc se ofrecen 720 espacios y 315 en la extensión de Tierra Nueva; mientras que en Ciudad Juárez, el plantel I tiene 630 lugares, el II otros 630 y el III 720, además de mil 115 en la extensión del Cast.
El director de Vinculación Estatal destacó que este crecimiento responde a una estrategia impulsada por la dirección estatal para ampliar la cobertura educativa. En 2024 se contaba con 3 mil 800 espacios; para 2025 la cifra aumentó a 5 mil 500, lo que representó un incremento del 44 por ciento. Para 2026, la capacidad se elevó cerca del 30 por ciento, alcanzando los 7 mil 100 espacios actuales.
Asimismo, Conalep ha reforzado sus estrategias de promoción para atraer estudiantes, entre ellas visitas a secundarias para dar a conocer su oferta educativa, recorridos guiados en planteles para alumnos y padres de familia, así como campañas en redes sociales y radio.
También se brinda acompañamiento a quienes enfrentan dificultades en el proceso de registro en el portal de la Secretaría de Educación, con apoyo directo en los centros educativos.
La institución subraya que estas acciones buscan no solo incrementar la matrícula, sino garantizar que los aspirantes conozcan las opciones académicas y las condiciones en las que desarrollarán su formación técnica.
Regularizará Conalep a 28% de sus alumnos en Chihuahua
26 de April del 2026, 10:45
Chihuahua.– El 28 por ciento de la matrícula del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado será incorporado a una estrategia de actualización y nivelación académica, diseñada para regularizar su estatus escolar mediante esquemas presenciales y virtuales.
El director general estatal, Omar Bazán Flores, informó que el sistema cuenta con cerca de 10 mil estudiantes, de los cuales 7 mil 700 —equivalentes al 72 por ciento— no requieren integrarse a este programa, al mantener su avance académico en condiciones regulares.
“Queremos hacer referencia a varios temas importantes de la vida interna del colegio, de la vida académica de nuestros estudiantes, cerca de 10 mil estudiantes y también de una serie de actualizaciones que queremos compartir”, señaló.
La estrategia contempla la participación de 2 mil 580 estudiantes distribuidos en tres modalidades. La principal será presencial, con mil 600 alumnos que cursarán módulos no acreditados en áreas como pensamiento matemático, formación socioemocional, cultura digital e inglés.
Otra modalidad está dirigida a 404 estudiantes con adeudos en formación socioemocional, quienes asistirán a sesiones sabatinas con acompañamiento de madres, padres y tutores, en coordinación con centros de desarrollo humano.
El tercer esquema será virtual y estará enfocado en módulos técnicos, mediante proyectos académicos y cursos autogestivos, en los que participarán 666 estudiantes.
“Es una estrategia histórica y única que busca actualizar el estatus académico de las y los estudiantes debidamente inscritos en el sistema Conalep”, explicó el director de capacitación estatal, Alan Vázquez Martínez.
El programa inició el 25 de abril y concluirá el 4 de julio, con actividades programadas principalmente los sábados en los distintos planteles del estado.
Autoridades del subsistema indicaron que la medida forma parte de las acciones para evitar el rezago escolar y fortalecer la permanencia de los estudiantes en la educación media superior.
Implementan escuelas la 'Semana Loca' previa al Día del Niño
26 de April del 2026, 10:41
Durante esta semana previa a las festividades del Día de las Infancias o Día del Niño, este próximo jueves, algunas escuelas privadas y públicas implementaron la “Semana Loca”, que consiste en destinar cada día de la semana a alguna actividad con el objetivo de hacer más divertido el acudir a clases.
Algunas de las actividades que a lo largo de esta semana se llevarán a cabo en los diversos grupos de nivel básico son las siguientes:
- Día de sombreros locos
- Día de pijama
- Día de peinados locos
- Día de profesionistas
- Día de lentes locos
- Día de vaqueros
- Día de princesas o superhéroes
- Día de caja fuerte
- Día de calcetas locas
- Día de pirata
- Día de llevar todo menos mochila
Ante esto, en redes sociales durante este fin de semana se observaron varias publicaciones de madres de familia que buscaban comprar sombreros, los cuales rondan los 150 pesos.
Con esta serie de actividades se da inicio a los festejos de las infancias, que se realizarán el 30 de abril.
