Ciudad Juárez.- La ceremonia de premiación de Generación de Excelencia 2026 se realizó este viernes 23 de octubre en Ciudad Juárez, donde se reconoció a 6 mil 882 estudiantes de la Zona Norte. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Educación y Deportes Zona Norte y reunió a jóvenes de Juárez, Ahumada, Guadalupe, Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.

Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, comentó que Chihuahua está muy orgulloso de todos los participantes en el programa. Destacó que en esta edición participaron más de 15 mil 700 jóvenes en seis sedes de todo el estado, y que el objetivo es reconocer el talento y la dedicación de los jóvenes.

A los 83 estudiantes egresados de la universidad con los mejores promedios de su generación se les otorgará una beca para estudiar la maestría. José Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, mencionó que hoy los reúne el reconocimiento al mérito académico y que detrás de cada logro hay una historia de esfuerzo y disciplina, incluso cuando el camino parecía difícil, por lo que felicitó a todos los estudiantes.

"El verdadero reto no es obtener una calificación sobresaliente, es crecer y levantarse cuando las cosas no salen como planeamos", declaró Granillo Vázquez.

Para esta ocasión se destinaron más de 3 millones de pesos en reconocimientos, por lo que también agradeció a las empresas, instituciones y asociaciones civiles que se sumaron a esta causa.

Los estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior recibieron premios como laptops, computadoras, Alexas, tabletas, relojes inteligentes y bicicletas; para la categoría de Generación de Excelencia, se entregó un vehículo último modelo de la marca Renault Kwid.

María Fernanda Galván, estudiante de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible este reconocimiento. Neimar García, estudiante egresado de la Secundaria Técnica 79, comentó que está muy contento de participar en Generación de Excelencia. El joven obtuvo un promedio de 10 e invitó a otros jóvenes a echarle ganas y esforzarse para tener la oportunidad de inscribirse al programa.

La banda de guerra de la Escuela Secundaria Federal No. 18 inauguró el evento y sorprendió a todos con una presentación rítmica de luces. También presentaron un show de rap a cargo de los DJ Codian y Town, así como un baile moderno e incluso una reta de baile entre alumnos y profesores presentes en el evento.