Publicidad
Reciben atención 140 personas en refugios por ola de frío en la capital
Autoridades municipales dieron a conocer que desde inicios de semana, estos espacios han abierto sus puertas durante las 24 horas
Manuel Escogido
11 de enero de 2025, 11:07
Chihuahua.- Desde el martes hasta este sábado por la mañana, el Ayuntamiento de Chihuahua ha atendido 140 personas en los refugios temporales dispuestos las 24 horas para atender a personas vulnerables o en situación de calle durante la contingencia por la ola de frío.
En el caso del refugio temporal de la colonia Mármol 3, al sur de la capital, ha brindado alojamiento a 95 personas desde el pasado martes; en el caso del Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) en la colonia Porvenir, al norte, ha recibido a 45 personas.
Autoridades municipales dieron a conocer que desde inicios de semana, los refugios temporales han abierto sus puertas durante las 24 horas y se mantendrán así hasta nuevo aviso, pues aunque ya pasó la emergencia climática, este domingo llega un nuevo frente frío que impactará de menor manera.
Respecto al caso de personas en situación de movilidad, las autoridades municipales aseguraron carecer de facultades para atender a este tipo de población, aunque se les apoya con el traslado a la Casa del Migrante en donde se les da la atención adecuada.
Así mismo detallaron que en caso de que la Casa del Migrante no haya capacidad, serán admitidos en los refugios dispuestos por el municipio, y precisando que, al momento del ingreso, no preguntan estatus migratorio de la persona que entrará a dormir.
Las autoridades municipales precisaron que de la noche de ayer a la mañana de hoy, se dio hospedaje a 8 personas de nacionalidad extranjera dada la saturación de los espacios designados para el recibimiento de estas personas en tránsito.
Realizarán jornada de donación de sangre este miércoles en Canaco
16 de February del 2026, 10:50
Ciudad Juárez.– Las jornadas de donación de sangre continúan por parte de la asociación civil Donadores en Acción. Este miércoles habrá una colecta en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez (Canaco).
Las personas interesadas pueden acudir de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Mantenerse hidratado.
- Contar con identificación oficial.
- Haber consumido un desayuno sin grasas.
- En caso de haber ingerido grasas, esperar al menos cuatro horas antes de donar.
También se recuerda que, entre los requisitos, se establece que en los últimos 12 meses no se deben haber realizado tatuajes o perforaciones. En caso de perforaciones en nariz, labios, lengua o genitales, estas deben retirarse tres días antes de la donación.
Otro impedimento son los procedimientos recientes de acupuntura y depilación por electrólisis; se aclaró que la depilación con luz pulsada o láser no representa inconveniente.
La donación también está restringida para quienes hayan padecido hepatitis después de los 10 años de edad.
No se permite donar a personas que hayan tenido cirugía, parto o cesárea en los últimos seis meses, ni a quienes se encuentren en embarazo o lactancia.
Asimismo, existen restricciones para quienes tengan prácticas sexuales de riesgo o consumo de drogas intravenosas o intranasales.
Para resolver dudas, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (316) 212-3456.
Juárez logra 100% en transparencia por 5to año
16 de February del 2026, 10:43
Ciudad Juárez.– Este día, durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se dio a conocer que, por quinto año consecutivo, el gobierno municipal logró obtener el 100 por ciento de cumplimiento en las obligaciones de transparencia.
Fernando Gómez Cid de León, coordinador de Transparencia del Municipio, compartió que, de nueva cuenta, el Ayuntamiento cumplió al 100 por ciento con la atención de solicitudes de información realizadas a través de la plataforma de transparencia.
“Hay que aclarar que, si bien es el quinto año consecutivo obteniendo el 100 por ciento, en 2021, al realizarse la verificación, se había obtenido el 91 por ciento, y posteriormente, en los años completos que ha gobernado el presidente Cruz Pérez Cuéllar, se ha alcanzado el 100 por ciento”, dijo el titular de Transparencia.
Comentó que las dependencias con mayor requerimiento de información son Oficialía Mayor, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Particular del presidente municipal.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar felicitó a la Coordinación de Transparencia, que pese al personal limitado con el que cuenta la dependencia, ha logrado cumplir con las obligaciones.
Revisan comodatos y futuro de espacios en el Parque Central
16 de February del 2026, 10:30
Ciudad Juárez.- El Parque Central inició un proceso de revisión legal de los comodatos que se encuentran dentro del recinto, con el fin de analizar su permanencia o conclusión.
Rafael Butchart, coordinador general del parque, informó que se encuentran en un análisis legal, principalmente sobre el comodato otorgado a la compañía de teatro Telón de Arena, para lo cual realizan una evaluación jurídica en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, y esta misma semana podrían tener una definición.
Indicó que todos los comodatos y espacios están en revisión, ya que la Ley del Parque Central establece cuáles siguen vigentes y, en este caso, el de Telón de Arena era el único que se encuentra en un vacío normativo, pues no se consideró dentro de esta legislación.
Señaló que tuvieron un acercamiento con la compañía teatral y, aunque las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, analizan la posibilidad de renovarlo o abrir el espacio para todas las compañías teatrales de Juárez.
“También queremos explorar la posibilidad de que no sea exclusivo, sino que todos los juarenses interesados tengan oportunidad de usar un espacio cultural en el Parque Central, así como ocurre con los espacios deportivos y de recreación, que están abiertos para todos”, declaró Butchart.
Además, aseguró que, cualquiera que sea la decisión que se tome, el espacio continuará siendo cultural y, en caso de que se retire el comodato, el parque se encargaría de su administración.
