Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que su gobierno esté bajo presión tras las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Durante su conferencia matutina por el Día del Trabajo, la mandataria afirmó que su administración no se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pese a versiones que apuntan a una supuesta crisis diplomática.
“Estuve viendo algunas publicaciones ayer y el día de hoy. Están poniendo a la presidenta entre la espada y la pared. Falso. En México decidimos los mexicanos, para empezar, las y los mexicanos”, sentenció Sheinbaum ante los medios de comunicación.
Sheinbaum subrayó que su gobierno se mantiene “fuerte, sólido y muy seguro”, y dejó claro que cualquier acción legal deberá basarse en pruebas y en el marco jurídico nacional.
El posicionamiento surge luego de que autoridades estadounidenses señalaran al mandatario sinaloense dentro de investigaciones relacionadas con el crimen organizado, lo que incluso derivó en solicitudes de detención y extradición.
🔴"La presidenta está fuerte, está sólida, está tranquila": la presidenta Claudia Sheinbaum descarta que la estén poniendo entre la espada y la pared tras la acusación de EU contra el gobernador Rocha Moya.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 1, 2026
👉“Es tiempo de la defensa de los principios y hay un principio que se… pic.twitter.com/RQdcKOSe05
Ante este escenario, la presidenta reiteró que la postura oficial se sostendrá en tres ejes: el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia conforme a la ley mexicana y la defensa de la soberanía nacional.
Además, enfatizó que no se permitirá que factores externos influyan en las decisiones internas del país, en medio de un contexto donde la oposición ha exigido mayor colaboración con Estados Unidos.
Las declaraciones buscan enviar un mensaje de estabilidad política y control institucional, en medio de un tema que ha generado tensión en la relación bilateral.

