28 diciembre 2025
14 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Realizarán simulacro en los Puentes Internacionales que administra

Se pidió a los usuarios que utilicen los puentes en ese horario tomar las medidas necesarias mientras el simulacro se desarrolla

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

17 de septiembre del 2024, 15:59

Ciudad Juárez.- Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar los terremotos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México, personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) participará en un simulacro de evacuación por sismo el próximo 19 de septiembre en su edificio, ubicado en la calle Río Usumacinta #102, colonia Waterfill.

El ejercicio se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana, con el objetivo de identificar, prevenir y fomentar medidas de protección entre usuarios y empleados. El simulacro se realizará tanto al interior como al exterior del edificio de la dependencia e incluirá las áreas de los Puentes Internacionales que administra el Fpfch.


Rogelio Fernández Irigoyen, director general del Fpfch, mencionó que como parte de la dinámica, en los Puentes Internacionales Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe se detendrá la circulación de peatones, vehículos y carga por aproximadamente 5 minutos.

"Esto nos permite identificar los riesgos que nos rodean y prepararnos para afrontarlos, en la medida de lo posible, al simular escenarios reales", explicó.


Pidió a los usuarios que utilicen los puentes en ese horario tomar las medidas necesarias mientras el simulacro se desarrolla.

Añadió que el simulacro se realizará en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, además de contar con la participación de instituciones, cuerpos de emergencia, Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, las brigadas de emergencia de los Puentes Internacionales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



Fallece segunda víctima de ataque armado en Noche Buena

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 22:36

Ciudad Juárez.- Fue reportado el fallecimiento de una segunda víctima de un ataque armado perpetrado la tarde de Nochebuena.

Un elemento investigador dio a conocer de manera extraoficial el fallecimiento del masculino, quien recibía atención médica luego de resultar herido en un ataque armado perpetrado en la colonia Guadalajara Izquierda.

Alrededor de las 5:30 de la tarde se informó que dos hombres fueron acribillados a bordo de un vehículo en color blanco, en el cruce de las calles Azcapotzalco e Isla Hawai.

En el sitio falleció una de las víctimas, mientras que la otra fue trasladada a recibir atención médica, pero finalmente falleció.

Con estos hechos, el mes acumula un total de 54 víctimas mortales, según el seguimiento periodístico.


Museo Casa Chihuahua permanecerá abierto durante periodo vacacional

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de diciembre del 2025, 21:27

Chihuahua.- La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a visitar el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, que permanecerá abierto al público durante el periodo vacacional decembrino, con una oferta que combina historia, arte y tradición.

La invitación está dirigida a las y los chihuahuenses, así como a turistas que visitan la capital del estado durante estos días de descanso, para conocer este espacio que resguarda una parte fundamental del patrimonio cultural e histórico de la entidad, además de ofrecer actividades recreativas y culturales para todas las edades.

Casa Chihuahua alberga diversas exposiciones temporales a lo largo del año. Actualmente se encuentra abierta al público la colección “Aurora Reyes: Arte y Lucha”, dedicada a quien es considerada la primera muralista mexicana. La muestra incluye bocetos, cartas y escritos de la artista parralense, reconocida por su compromiso y lucha social.

Asimismo, las y los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Alma de Tierra y Tradición” de la artista Beda Jáquez, una colección pictórica que resalta la esencia cultural del estado mediante escenas cotidianas de vaqueros y la vida campirana, integrada por 14 piezas.

De manera permanente, el recinto ofrece el recorrido por el Museo de Sitio, donde se narra la historia de este emblemático edificio desde el año 1718 hasta la actualidad, permitiendo comprender su relevancia en la memoria histórica del país.

Casa Chihuahua también resguarda el histórico calabozo donde Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria, fue aprisionado y pasó sus últimos días antes de su fusilamiento.

El inmueble cuenta además con la Librería Educal, en la que las y los visitantes pueden adquirir una amplia variedad de títulos, que van desde novelas y literatura infantil hasta textos académicos de diversas disciplinas.

El museo abre de lunes a miércoles, de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 50 pesos. Los domingos, el acceso es gratuito, con el objetivo de fomentar la participación cultural de toda la comunidad.


Movilización de San Lorenzo fue por carjacking

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

27 de diciembre del 2025, 21:18

Ciudad Juárez.- Fue confirmado que la movilización policiaca registrada la tarde de este sábado ocurrió por una persecución derivada de un robo de vehículo con violencia, conocido comúnmente como “carjacking”.

Autoridades en el sitio confirmaron que una persona fue despojada de su vehículo, por lo que llamó al 911 y fue atendida por agentes policiacos que iniciaron la movilización.

A metros del santuario de San Lorenzo, en la avenida Valle de Juárez y Fray Junípero Serra, concluyó la persecución, cuando el responsable del atraco fue detenido por elementos municipales.

Trascendió que también causó un choque, por lo que se está a la espera del peritaje de la Coordinación General de Seguridad Vial.