Ciudad Juárez.- Este domingo 28 de junio se realizó una edición más de la jornada de esterilizaciones gratuitas para mascotas, organizada por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) en la Escuela Secundaria Federal número 19, ubicada sobre la calle Monte de Colón y calle Montes de Toledo, en el fraccionamiento Parajes de San Juan.

La respuesta de los tutores de perros y gatos ha sido positiva, pues desde las 3:00 de la mañana el equipo de la Dirección encontró al primer tutor y su mascota esperando para ser atendidos, mientras que otros vecinos se formaron en la fila desde las 6:00 de la mañana a las afueras de la institución educativa, para ser de los primeros en ser atendidos y evitar exponerse a las altas temperaturas que se presentan durante la tarde.

Al concluir la intervención y una vez que las mascotas fueron entregadas a sus tutores, también se ofreció la aplicación de producto contra la garrapata de manera gratuita y sin necesidad de hacer fila.

El médico veterinario responsable de la campaña, Aníbal Martínez, junto con su equipo, comenzó a llegar desde temprano para realizar el acomodo de los instrumentos quirúrgicos, limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, mientras que los elementos de la Dirección iniciaban con el registro y revisión de las mascotas.

Sin registro previo, los solicitantes deben acudir con sus mascotas cumpliendo requisitos específicos para la intervención quirúrgica:

  • Buenas condiciones de salud.
  • Sin garrapatas.
  • Ayuno obligatorio de 12 horas.
  • Utilizar caja transportadora, correa o bozal si la mascota es agresiva, intolerante a otras mascotas o nerviosa.
  • En el caso de los gatos, utilizar caja transportadora o jaula, ya que pueden alterarse y son propensos a arañar, morder, correr o brincar.
  • Una vez entregada la mascota, los tutores reciben indicaciones precisas por parte de los veterinarios sobre los cuidados, alimentación e higiene.

El equipo de médicos veterinarios comenzó las intervenciones desde las 7:00 de la mañana.

La esterilización de mascotas ayuda a controlar la sobrepoblación animal en situación de calle o abandono, prevenir enfermedades y mejorar su comportamiento. En hembras, previene infecciones uterinas, cáncer de mama y de matriz; en machos, cáncer testicular y enfermedades de próstata.

Se invita a la comunidad a estar pendiente de la página oficial de Facebook de DABA para conocer las próximas fechas y lugares donde se realizarán las siguientes jornadas de esterilización gratuita.