08 mayo 2024
21 °C
$ 16.20
$ 17.20

Publicidad

'Químico de Iztacalco' operaba desde 2012

El caso de Miguel ha conmocionado la CDMX por lo impactante de los hallazgos

Cortesía
Cortesía
Associated Press

26 de abril del 2024, 06:33

Ciudad de México.– La fiscalía de Ciudad de México informó el jueves que el presunto asesino serial detenido en la capital la semana pasada supuestamente comenzó a atacar a mujeres hace más de una década porque algunos de los indicios que se localizaron en su habitación, donde había huesos, una sierra e identificaciones, datan de 2012.

Pese a que el sospechoso actuó durante tanto tiempo sin ser detectado y a que había denuncias de mujeres desaparecidas en la zona al menos desde 2018, el fiscal Ulises Lara intentó minimizar el caso al afirmar que se encontraron los restos de seis mujeres en la habitación alquilada por el detenido “y no 20, como infundadamente ya lo han asegurado algunas versiones” .


El caso del hombre que las autoridades solo han identificado como “Miguel” ha conmocionado la capital por lo impactante de los hallazgos y la sensación de la ciudadanía de que las autoridades solo actúan cuando los cadáveres se acumulan en lugar de investigar con rapidez los casos de mujeres desaparecidas.

La capital mexicana tiene una alerta por violencia en contra de las mujeres desde noviembre de 2019, una señal de alarma que debería activar a las autoridades para investigar más y mejor los casos de desapariciones y feminicidios.


Sin embargo, el "Químico de Iztacalco" solo fue identificado la semana pasada cuando una superviviente de un intento de homicidio denunció el asesinato de su hija. El hombre aparentemente esperó a que ella saliera de su casa para colarse en el departamento, abusar sexualmente de la joven de 17 años y estrangularla.

Cuando la mujer regresaba a casa, vio salir al agresor, que la acuchilló en el cuello y huyó. El hombre vivía cerca y fue capturado rápidamente.


Al registrar su departamento, los investigadores encontraron evidencias estremecedoras que, según Lara, parecían indicar que se trataba de "un posible asesino en serie de mujeres”. Se halló “material biológico” — cuya naturaleza no especificó —, manchas de sangre, huesos, una sierra, celulares y tarjetas de identidad de mujeres. También cuadernos que podrían narrar lo que el agresor habría hecho a sus víctimas, añadió el fiscal.

Este jueves afirmó que cinco personas cuyas credenciales estaban en el lugar “se encuentran con vida y en buen estado de salud”.


Lara quiso resaltar que los crímenes no ocurrieron solo durante la administración de Claudia Sheinbaum —exalcaldesa de la capital y ahora candidata a la presidencia por el partido oficialista— sino que hay indicios de 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024, lo que significa que el asesino evadió la captura durante al menos 12 años.

Según el fiscal, una de las razones pudo ser que el sospechoso “no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”.


Lara también indicó que en cuatro casos “ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética”. Agregó que se está “avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos”.

Una de las familias contactadas por la fiscalía es la de Viviana Garrido, desaparecida en noviembre de 2018 en una estación de metro cercana a la habitación rentada por el detenido, aunque su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, condenó que los familiares de la joven ingeniera supieran de ese posible vínculo por información filtrada a medios.


Para Gutiérrez, las filtraciones revictimizan a las familias y pueden dañar el proceso. Ahora la familia está a la espera de que las autoridades, que ya anunciaron que investigarán las filtraciones de videos y nombres, les confirmen “con los protocolos adecuados" si la joven estuvo o no en el lugar de los hechos.

El abogado denunció que este caso pone de nuevo de manifiesto la falta de profesionalidad a la hora de investigar violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, algo que ocurre no solo en Ciudad de México sino en todo el país.


Según explicó, se ha publicado información que vincula al ahora detenido con un caso de desaparición de 2015 pero “nunca se investigó, nunca se le llamó a declarar”.

En el caso de Garrido, Gutiérrez pidió que se hiciera un análisis de contexto. “Necesitábamos saber el lugar donde apareció por última vez el teléfono de Viviana; si existían otros casos de personas desaparecidas, de mujeres desaparecidas, y eso nunca se hizo”.


En 2018, un asesino en serie de Ciudad de México — responsable de la muerte de al menos 10 mujeres — fue capturado solo después de que lo encontraran empujando un cuerpo desmembrado por la calle en un cochecito de bebé. Arrojaba la mayoría de los cuerpos de sus víctimas en terrenos baldíos.

Fuera de la Ciudad de México pero en uno de sus suburbios, en 2021, otro asesino en serie solo fue capturado tras años de presuntos crímenes — en su casa se encontraron 19 cadáveres descuartizados y enterrados — gracias a la identidad de la última víctima descuartizada: la esposa de un comandante de policía.



Sigue estable el dólar

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

08 de mayo del 2024, 06:53

Ciudad Juárez.- El precio del dólar hoy se mantiene estable en su valor de venta con respecto a ayer.

Según se observa en casas de cambio cercanas a la línea fronteriza, el dólar hoy mantiene su precio de 17.20 pesos a la venta, mientras que a la compra sí reportó variación.

En ese sentido el precio subió veinte centavos y se colocó en los 16.20 pesos a la compra.

Finalmente para sucursales bancarias el dólar alcanzó precio de 16.04 y 17.18 pesos a la compra y venta respectivamente.


Largas filas en cruces internacionales 

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

08 de mayo del 2024, 06:46

Ciudad Juárez.- Los principales cruces internacionales reportan hoy tiempos de espera por encima de los 60 minutos.

En el caso del puente Santa Fe la fila se observa con puente lleno en su totalidad y la fila se extiende varias cuadras detrás de caseta de cobro, llegando al túnel de la avenida 16 de Septiembre. 

En el caso del cruce por Córdova-Américas el puente se mantiene lleno con filas que se extienden por Pérez Serna hasta detrás del puente conocido como de las sandías, mientras que por la ready lane la fila llega más atrás de la Farmacia Guadalajara.

Finalmente por Zaragoza la fila se reporta con flujo lento y con poco avance, los tiempos de espera llegan a ser de hasta más de una hora.


México: Cómo un viaje a la playa se convirtió en mortal para 3 surfistas

Redes
Redes
Agencia AP

08 de mayo del 2024, 06:37

Ciudad de México.– Dos australianos y un estadunidense hacían lo que más les gustaba en la impresionante y aislada costa del estado de Baja California. Sus últimas imágenes en las redes sociales los mostraban sentados mirando cómo las olas golpeaban contra las rocas.

Las investigaciones iniciales apuntan a que lo que acabó con sus vidas fue consecuencia de un hecho fortuito como el paso de una camioneta llena de gente malintencionada. Los surfistas recibieron un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo cubierto a varios kilómetros de distancia. El desarrollo de los hechos fue de pesadilla.

Según la hipótesis preliminar, los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y el estadunidense Jack Carter Rhoad habían hecho una parada para surfear en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada. Allí fueron atacados el 28 o 29 de abril.

En cuanto la policía llegó a su último campamento conocido quedó claro que algo había salido mal.

Había manchas de sangre y huellas de arrastre "como de bultos pesados", lo que hizo sospechar de un ataque, según declaró la fiscalía del estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, en un intento de reconstruir la escena.

Andrade Ramírez dijo en rueda de prensa el domingo que los investigadores presumen que los asesinos pasaron por el lugar y al ver la camioneta de los extranjeros quisieron robarle las llantas y otras piezas. "No fue un ataque en su calidad de turistas… Seguramente desconocían la nacionalidad de las víctimas", agregó.

La fiscal explicó que, de acuerdo con las evaluaciones de especialistas forenses, los extranjeros se habrían resistido y "los asaltantes sacaron una pistola y primero mataron al que estaba oponiendo resistencia al robo del vehículo y luego llegaron los otros dos y se unieron a la lucha para defender su propiedad y a su compañero que había sido atacado y también los mataron".

La reconstrucción de los hechos se basó en los informes de los servicios periciales que señalaron que los tres extranjeros tenían heridas de bala en la cabeza.

Hubo un intento apresurado de destruir pruebas. Las evidencias recolectadas por las autoridades muestran que los agresores quemaron las tiendas de campaña de los extranjeros y su camioneta fue conducida a kilómetros de distancia y quemada. El vehículo de los presuntos asaltantes fue encontrado más tarde con un arma en el interior.

A continuación, en "una zona de difícil acceso", los cadáveres fueron arrojados a un pozo situado a unos seis kilómetros de distancia. Los investigadores se sorprendieron cuando debajo de los cuerpos de los tres extranjeros se encontró un cuarto cadáver que llevaba allí mucho más tiempo.

El pozo había sido cubierto con tablas. "Fue literalmente casi imposible encontrarlo", dijo Andrade Ramírez. Tardaron dos horas en sacar los cadáveres.

Los fiscales han señalado que estaban interrogando a tres personas por los asesinatos. Dos de ellas fueron sorprendidas con metanfetaminas. Una de ellas, una mujer, tenía el teléfono móvil de una de las víctimas cuando fue detenida. Los fiscales informaron que los dos estaban detenidos a la espera de cargos por drogas, pero siguen siendo sospechosos de los asesinatos.

Un tercer hombre fue detenido acusado de un delito equivalente al secuestro, pero eso fue antes de que se encontraran los cadáveres. No estaba claro si podría enfrentar más cargos.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el tercer hombre participó directamente en los asesinatos. Por limitaciones de las leyes mexicanas, los fiscales identificaron al detenido como Jesús Gerardo "N", alias "el Kekas", palabra que en la jerga local significa quesadillas o tortillas de queso.

Andrade Ramírez dijo que tenía antecedentes penales que incluían tráfico de drogas, robo de vehículos y violencia doméstica y añadió que no descartan que otras personas estén involucradas.

Subrayó que no podía hablar de nada relacionado con los sospechosos, ni de sus posibles declaraciones, porque eso no estaba permitido por la ley mexicana y podría perjudicar el caso contra ellos.

Andrade Ramírez señaló que los familiares de las víctimas indicaron que los hermanos y Carter Rhoad habían acudido muchas veces al lugar costero y nunca habían tenido ningún problema. Esta vez, sin embargo, "no había ninguna manera de pedir auxilio ante la presencia de sus agresores".