Publicidad
¿Qué respiramos? Contaminación del aire agrava problemas de salud
Chihuahua y Juárez encabezan la contaminación del estado por tráfico, polvo y bioaerosoles que afectan gravemente la salud pública
Netnoticias
9 de febrero de 2026, 06:47
Colaboración: Denise Ahumada y Claudia Sánchez
Ciudad Juárez.– El tráfico vehicular y las calles sin pavimentar siguen siendo el coctel perfecto para que Chihuahua capital y Juárez permanezcan como las ciudades con mayor carga de contaminantes emitidos a la atmósfera en todo el estado. Ambas destacando como las dos urbes más grandes del estado.
Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), asegura que estos contaminantes tienen como fuente común los autos, el transporte, tractocamiones y las calles sin pavimento, todo se conjuga en un polvo repleto de contaminantes.
“Hay una fracción de las partículas que denominamos los bioaerosoles que están formados por partículas microscópicas, principalmente de esporas, hongos, bacterias, virus, pedazos de insectos como antenas, patas, cosas muy minúsculas de pequeños insectos; además de residuos orgánicos que hay en el ambiente”, expone el coordinador.
La nata negra: coctel de contaminantes
Estos bioaerosoles, más que el polvo o la tierra, son la principal razón por la que hay una muy alta incidencia de alergias y asma entre la población, es decir, que el cuerpo sobrerreacciona a este polvo, a estos bioaerosoles, expone el especialista.
A pesar de que no se descarta la contribución de algunos procesos industriales o la extracción de minerales en algunas zonas contiguas a la Sierra de Juárez, entre otras actividades económicas, para el experto lo que realmente ocasiona la mayor contribución a la contaminación ambiental es la carga del tráfico pesado, comercial y particular. Este último segmento ha incrementado en los últimos años de 450 mil a 750 mil a causa del Decreto de Regularización, mientras que en Chihuahua capital se contabilizan más de 661 mil unidades en las calles circulando todos los días.
“Estas cargas se empiezan a ver cuando cambian las condiciones meteorológicas y la atmósfera se comprime. La nata es más visible, es decir, la emisión de contaminantes está todo el año, pero en invierno la empezamos a meter en un sándwich de atmósfera, por eso podemos ver la capa con más claridad, nosotros le llamamos proceso de inversión térmica o compresión de la capa límite o la capa de mezclado; donde están todos estos compuestos que no pueden dispersarse hacia la parte alta de la atmósfera”, detalla el académico.
De acuerdo con el experto, cuando el aire a nivel del suelo está más frío que en la parte alta de la atmósfera (fenómeno muy común durante el invierno) “esa nata se queda acumulada y atorada”, permitiendo que podamos observar mejor a simple vista lo que estamos emitiendo y respirando.
La recomendación generalizada es mantenerse informados respecto a las condiciones de la calidad del aire, una de las opciones existentes se encuentra en la página del Municipio de Juárez, en la opción de calidad del aire, donde pueden ver por colores el tipo de alerta para la población, con ello se puede saber si el aire es bueno y saber los riesgos para diferentes tipos de contaminantes en términos de ozono y partículas, que es lo que más nos afecta a esta región.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe de contaminación del aire en el ambiente y la salud, revela que este problema es uno de los mayores riesgos ambientales que existen, causando muertes por accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, como el asma. La contaminación genera 6.7 millones de muertes prematuras al año.
Afectaciones tangibles
La contaminación del aire no es una narrativa alarmista, sino una realidad pocas veces visibilizada. No lo es así para vecinos del fraccionamiento Rincón del Solar II ubicado al surponiente de Ciudad Juárez, quienes llevan más de 15 años sufriendo el mal manejo de los hornos de una ladrillera que utiliza residuos plásticos, madera y hasta basura común como combustible, situación que los expone a respirar partículas altamente tóxicas que se mantienen en el aire debido a la frecuencia de las quemas.
En ese fraccionamiento hay 262 casas y alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes, entre los que se han diagnosticado cuadros graves de asma; sin embargo, hay otros sectores en la frontera que también colindan con los hornos de los que emanan las humaredas contaminantes, que a la vez se dispersan por el aire afectando otros puntos de la ciudad.
Alejandra Montañez Sánchez, una madre de familia de ese sector, comparte que desde 2009 llegó a vivir al lugar. La empresa constructora con la que adquirió su vivienda les aseguró que las ladrilleras serían reubicadas, por lo que no habría problemas con el humo que generaban, pero no fue así.
“El humo ha afectado a mis niños, tengo dos hijos, mi hijo mayor tiene 10 años y mi hijo menor tiene ocho años. A los dos se les diagnosticó asma por alergias y por la contaminación desde los cinco años. Mi niño grande tuvo su primera crisis asmática a los siete años, él tiene más afectaciones a su salud por el humo que tenemos todos los días”, cuenta la angustiada madre.
La señora Montañez explica que la problemática con los vecinos de las ladrilleras no solo ocurre cuando prenden los hornos, debido a que en el lote baldío también queman basura y llantas, además de matorrales que crecen gracias a las aguas negras que corren por la calle aledaña a las vías del tren.
En su búsqueda por una regularización de las emisiones y un ordenamiento que les permita acceder al derecho humano a un medio ambiente sano, vecinos afectados han conformado el grupo Guardianes del Medio Ambiente Ciudad Juárez, en el cual documentan y comparten las condiciones de aire contaminado que se presentan frecuentemente. Los ahora también activistas hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la situación sea atendida, debido al impacto que tiene en la salud pública.
“Nosotros no planeamos afectarlos, sabemos que es su trabajo, pero queremos que ellos vean que su método de trabajo no es algo viable. Hemos estado hablando a Ecología y a otras dependencias, para que nos ayuden y les ayuden a ellos a buscar otros métodos en lo que sea más sustentable”, puntualiza.
“Nosotros estamos pagando un patrimonio, por tener una calidad de vida mejor, nosotros queremos que sea un trabajo en conjunto, no queremos afectar a nadie. Queremos que nos asesoren, que nos digan qué podemos hacer, tanto nosotros como ellos”, explica la madre de familia.
Daño documentado e ignorado
Arly Vianey Lopes, bióloga y presidenta de la asociación civil Bioexperimenta, explica que en la ciudad fronteriza se han realizado investigaciones que documentan el daño que genera la contaminación del aire en las personas, lo que repercute tanto en su salud física como emocional.
“Los diferentes tipos de contaminación que vivimos en la ciudad intervienen gravemente en la salud mental de los ciudadanos, pueden provocar ansiedad, depresión. Los ciudadanos tienen el derecho de hacer actividades recreativas, las cuales se han limitado por la falta de áreas verdes”, apunta.
Las referencias de cómo afecta a la salud de los niños y las niñas se han documentado desde hace más de 20 años, como lo hizo la investigación “Prevalencia de asma y otras enfermedades alérgicas en niños escolares de Ciudad Juárez, Chihuahua” (2001) del doctor Albino Barraza-Villarreal y colaboradores.
Los resultados de la investigación incluyeron una muestra aleatoria de 6 mil 174 niños de 53 escuelas, en donde se ubicaron alumnos con asma, sin embargo, en las infancias predominaban otras afectaciones como la rinitis, que se refiere a la inflamación de la mucosa nasal, causando estornudos, congestión, secreción y picor. Además de eccema, que es una afección cutánea que causa piel seca, enrojecida, picazón e inflamación.
La propuesta de la OMS para contrarrestar los daños a la salud y las muertes prematuras incluye la aplicación de políticas públicas e inversión para que las comunidades cuenten con transporte menos contaminante, la mejora en la eficiencia de viviendas, la industria, y una mejor gestión de los residuos municipales, tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua.
A nivel local, en cada ciudad, las asociaciones y la comunidad buscan involucrar a las autoridades tomadoras de decisiones para aumentar la disponibilidad de áreas verdes, equipadas con especies nativas que ayuden a filtrar la contaminación atmosférica.
Para el biólogo Cristian Barragán, del equipo de Bioexperimenta A.C., parte de la solución está también en la industria en el estado, pues,“tiene que tomar acciones máximas para mitigar los efectos de la contaminación; hay población que está sufriendo de primera mano, sin embargo, todos vamos a ser afectados por este problema, todos respiramos el mismo aire, todos vivimos aquí”.
Esto nos recuerda la profunda conexión que existe entre individuos y nuestro medio ambiente, nuestras emociones, por mínimas que parezcan, afectan de alguna manera a toda la comunidad.
Socavón en el Juan Pablo II provoca caos vial
09 de February del 2026, 08:18
Ciudad Juárez.- El cierre de dos carriles del bulevar Juan Pablo II, a causa de un hundimiento, generó caos vial la mañana de este lunes.
El cierre fue realizado desde la tarde del domingo, como parte de un trabajo conjunto entre la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Coordinación General de Seguridad Vial.
De acuerdo con información de la descentralizada, el colapso de una antigua tubería de drenaje en desuso provocó el hundimiento en el carril central del bulevar, a la altura de la calle Calzada del Río.
El cierre se aplicó en los carriles de extrema derecha y central, en sentido de poniente a oriente, desde el paso elevado de la avenida Antonio J. Bermúdez hasta la Calzada del Río.
También se dio a conocer que se realizará un esfuerzo para reparar en breve el socavón y causar la menor afectación posible a la ciudadanía.
Supera Ecología récord en fumigaciones
09 de February del 2026, 08:13
Ciudad Juárez.- Durante lo que va de 2026, la Dirección de Ecología ha realizado 3 mil 049 fumigaciones en diferentes sectores de la localidad, casi cuatriplicando la cifra registrada durante el mes de enero del año pasado.
César Díaz, director de la dependencia, destacó que desde el inicio de este año se instruyó comenzar con las fumigaciones de manera anticipada, previendo la aparición de plagas de garrapatas durante la temporada de altas temperaturas; por ello, a la fecha suman ya más de tres mil intervenciones.
De acuerdo con el funcionario, durante el mes de enero se realizaron 2 mil 593 fumigaciones, a diferencia de 2025, cuando se efectuaron únicamente 150. Subrayó que estas intervenciones han sido posibles gracias a la confianza de la ciudadanía en el programa.
Agregó que, durante este mismo periodo, también se ha intervenido en 15 escuelas que solicitaron la fumigación de sus planteles.
Las colonias ya fumigadas son Kilómetro 20, 27 y 30, Acacias, Granjas, Campesina, Urbivillas, Parajes de San Isidro y Senderos de San Isidro, y próximamente se prevé llegar hasta Riberas del Bravo.
Lluvia ligera y cielo nublado marcan el arranque del lunes en la capital
09 de February del 2026, 08:07
Chihuahua.- La capital del estado amaneció este lunes con lluvia ligera y cielo nublado, lo que modificó las condiciones habituales de la jornada matutina.
Desde temprana hora se registró precipitación constante en distintos puntos de la ciudad, acompañada de un descenso en la temperatura y mayor humedad en el ambiente. Las principales avenidas presentaron pavimento mojado, lo que obligó a los automovilistas a reducir la velocidad y encender luces preventivas.
En el primer cuadro de la ciudad y zonas comerciales, peatones recurrieron a paraguas y chamarras para resguardarse de la llovizna. El transporte público operó con normalidad, aunque con tránsito más lento en algunos tramos.
La lluvia, de intensidad ligera a moderada, se mantuvo durante las primeras horas del día, generando una acumulación mínima de agua en banquetas y cruceros.
Así inició la semana en la capital del estado: con precipitación constante y un ambiente fresco que contrastó con las jornadas secas registradas en días anteriores.
