Publicidad
Publica Hacienda el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum
El documento prioriza justicia, bienestar y sustentabilidad; incluye ejes de igualdad, innovación y derechos indígenas
Redacción
15 de abril del 2025, 21:36
Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda publicó el Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum, en el Diario Oficial de la Federación, marcando el inicio de una estrategia integral para el sexenio presidencial.
Publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.https://t.co/iAMDd076O9#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/IQ9pleLfdl
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 16, 2025
Este plan detalla objetivos y acciones que buscan consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, con un enfoque en justicia social, bienestar económico y sustentabilidad.
Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el @GobiernoMX dará continuidad a la transformación del país basada en el humanismo mexicano, el bienestar con justicia social y una visión de largo plazo que pone al pueblo de México en el centro de las decisiones de Estado.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 16, 2025
El documento está organizado en cuatro ejes generales y tres transversales que incluyen:
Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Promueve digitalización, simplificación de trámites, combate a la corrupción y servicios de calidad.
Desarrollo con bienestar y humanismo: Prioriza programas sociales como pensiones universales, becas educativas y apoyos al sector agropecuario.
Economía moral y trabajo: Fortalece la soberanía nacional, impulsa la política industrial y busca reducir la dependencia económica del exterior.
Desarrollo sustentable: Establece políticas de protección ambiental, gestión de recursos naturales y economía circular.
En los ejes transversales se destacan temas clave como igualdad de género, innovación tecnológica y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea una visión a corto, mediano y largo plazo para medir progresos y resultados concretos.
Sheinbaum enfatizó que el plan incluye la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de un gobierno transparente y cercano. También afirmó que la consolidación del modelo transformador impactará positivamente en millones de mexicanos, elevando la calidad de vida y promoviendo la justicia social.
Sofía Vergara oficializa su romance con un empresario joyero de 39 años
17 de diciembre del 2025, 09:24
Nueva York.- Sofía Vergara compartió recientemente en su perfil de Instagram una imagen que confirmó su nuevo romance. La publicación, realizada hace tres días desde un restaurante en Nueva York, muestra a la actriz colombiana acompañada de su novio, un empresario joyero 14 años menor que ella, con quien lleva una relación oficial tras meses de especulación. La también productora de televisión acompañó la fotografía con un mensaje directo a su pareja: “Te amo”.
La actriz de 53 años decidió hacer pública la relación después de tres meses de rumores. La instantánea marca un momento especial para Vergara, quien ha mantenido un perfil discreto respecto a su vida sentimental en los últimos meses.
El afortunado es Douglas Chabbott, empresario estadounidense de 39 años. La pareja ya había sido captada en público, como en un concierto de Oasis en Pasadena, California, a finales de septiembre, lo que despertó las primeras especulaciones sobre su romance.
Douglas Chabbott es vicepresidente de Dasan Inc., una reconocida empresa de joyería de lujo. Al igual que Vergara, que combina su carrera artística con la gestión de su marca de belleza Toty, Chabbott se destaca en el ámbito empresarial y ha construido una sólida trayectoria en el sector de lujo.
Sofía Vergara vuelve a apostar por el amor después de su divorcio del actor estadounidense Joe Manganiello en abril de 2024, tras siete años de matrimonio. Su primer vínculo posterior al divorcio fue con el doctor Justin Salomon, relación que concluyó a comienzos de este año.
México pide a ONU intervenir tras bloqueo petrolero de EU en Venezuela
17 de diciembre del 2025, 08:52
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenara un bloqueo total a los buques petroleros venezolanos. Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que no se ha visto al organismo actuar para mediar en la situación y urgió a evitar derramamiento de sangre mediante soluciones pacíficas.
“Es un llamado a Naciones Unidas para que asuma su papel y promueva la solución pacífica de cualquier controversia internacional”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina del 17 de diciembre. La presidenta reiteró que la postura de México se sustenta en la Constitución, defendiendo la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos de otras naciones.
Sheinbaum enfatizó que, independientemente de la opinión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la posición de México sigue siendo clara: no a la intervención extranjera, respeto a la soberanía y búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Además, recordó que en los últimos meses Estados Unidos ha atacado embarcaciones en aguas venezolanas, lo que agrava la tensión en la región.
En paralelo, la mandataria pidió a los ciudadanos mexicanos en Venezuela acercarse a la Embajada de México ante el despliegue militar estadounidense en torno a los puertos petroleros. Explicó que el país puede fungir como un punto de negociación y reunión, en caso de que las partes lo consideren necesario. El canciller Juan Ramón de la Fuente, quien se encuentra en recuperación tras una operación, así como el subsecretario Roberto Velasco, están al tanto de la situación y supervisan las acciones diplomáticas.
Sheinbaum destacó que los bloqueos afectan principalmente a los pueblos y no solo a los gobiernos, haciendo referencia al ejemplo histórico del embargo a Cuba. “Un bloqueo parece dirigirse a un gobierno, pero en realidad daña a la población. Por eso insistimos en soluciones pacíficas y diálogo”, apuntó. La presidenta también aseguró que México permanece en contacto constante con su embajada en Caracas y reitera a la comunidad mexicana mantenerse informada sobre la situación.
Por otra parte, en el marco de la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS) entre México y Estados Unidos, se abordó el uso de drones por parte de la delincuencia organizada. Sheinbaum indicó que este tema fue propuesto por el país vecino y forma parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en la frontera norte, siempre respetando la soberanía de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la reunión del 11 de diciembre se realizó como seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. Entre los temas tratados estuvieron el tráfico de armas, la cooperación en extradiciones y el robo de combustibles. Se acordó profundizar el intercambio de información, continuar con las incautaciones y fortalecer las investigaciones conjuntas, con el objetivo de mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera.
Ambos gobiernos coincidieron en que la cooperación en seguridad se basa en principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y coordinación permanente. México reafirmó su compromiso de mantener una colaboración constructiva, firme y orientada a resultados, con pleno respeto a los intereses nacionales y la integridad territorial.
Ciudad Juárez reforzará acciones contra la rickettsia en 2026
17 de diciembre del 2025, 08:45
Ciudad Juárez.- Durante la reciente comparecencia de la Dirección de Ecología para presentar su presupuesto ante la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2026, se dio a conocer que se reforzarán acciones con especial atención contra la rickettsia.
César René Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, mencionó que para 2026 se presentarán los mismos proyectos de 2025; sin embargo, es necesario reforzarlos para que el beneficio llegue a un mayor número de personas. En este sentido, destacó que la dirección ha crecido en un 200 por ciento en cuestión operativa y que se solicitó un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos.
“Creo que con ese presupuesto se puede trabajar y salir adelante; además, se hacen modificaciones con el personal, e incluso se prevé la contratación de más gente para llevar a cabo la fumigación, que es lo que más solicita la comunidad”, señaló el funcionario.
Destacó que este año la ciudad cerrará con menos casos sospechosos de rickettsia que la ciudad de Chihuahua y otros municipios donde se presenta esta enfermedad.
Díaz Gutiérrez aseguró que existe una coordinación sólida con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, que proporciona la capacitación necesaria para realizar las fumigaciones de manera efectiva.
Para 2026, también se trabajará en labores de concientización social, ya que, además de las fumigaciones, la rickettsia se combate mediante información y conocimiento sobre el daño que provoca esta enfermedad. Acciones básicas y sencillas, como la limpieza y el orden, pueden disminuir los casos de picaduras de garrapata, vector que transmite la enfermedad.
