28 febrero 2026
24 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Publica Hacienda el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum

El documento prioriza justicia, bienestar y sustentabilidad; incluye ejes de igualdad, innovación y derechos indígenas

Youtube
Youtube
Redacción
Redacción

15 de abril de 2025, 21:36

Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda publicó el Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum, en el Diario Oficial de la Federación, marcando el inicio de una estrategia integral para el sexenio presidencial.

Este plan detalla objetivos y acciones que buscan consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, con un enfoque en justicia social, bienestar económico y sustentabilidad.

El documento está organizado en cuatro ejes generales y tres transversales que incluyen:

Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Promueve digitalización, simplificación de trámites, combate a la corrupción y servicios de calidad.


Desarrollo con bienestar y humanismo: Prioriza programas sociales como pensiones universales, becas educativas y apoyos al sector agropecuario.

Economía moral y trabajo: Fortalece la soberanía nacional, impulsa la política industrial y busca reducir la dependencia económica del exterior.


Desarrollo sustentable: Establece políticas de protección ambiental, gestión de recursos naturales y economía circular.

En los ejes transversales se destacan temas clave como igualdad de género, innovación tecnológica y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea una visión a corto, mediano y largo plazo para medir progresos y resultados concretos.


Sheinbaum enfatizó que el plan incluye la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de un gobierno transparente y cercano. También afirmó que la consolidación del modelo transformador impactará positivamente en millones de mexicanos, elevando la calidad de vida y promoviendo la justicia social.



Impactan a motociclista que presuntamente se pasó alto en colonia Juárez

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

28 de February del 2026, 13:02

Ciudad Juárez.– Un motociclista hondureño de 23 años resultó lesionado, con un fuerte golpe en la cabeza, tras un choque vial ocurrido en el cruce de las calles Bolivia y José Borunda, en la colonia Partido Romero.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven circulaba de oriente a poniente sobre José Borunda a bordo de una motocicleta Italika FT150, realizando un reparto, cuando presuntamente se pasó el señalamiento de alto.

En el cruce fue impactado por un automóvil Honda Accord, cuyo conductor, también joven, transitaba de sur a norte sobre la calle Bolivia y se dirigía a jugar futbol.

El motociclista fue atendido en el sitio por paramédicos. Posteriormente, autoridades de Seguridad Vial acudieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades legales.


Municipio de Juárez organiza nuevo Spring Break en avenida Juárez

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de February del 2026, 12:47

Ciudad Juárez.– La directora de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Tania Maldonado, anunció que el Municipio organizará una nueva edición de los eventos Spring Break en la avenida Juárez durante el mes de marzo. La funcionaria sostiene pláticas con empresarios locales para repetir el éxito de la edición pasada, que registró alta afluencia y saldo blanco.

Maldonado adelantó que se prevé realizar cinco ediciones, como ocurrió durante 2025. “Estamos en pláticas con empresarios de la avenida Juárez; la próxima edición será en marzo. Como el año pasado tuvimos un éxito en el Spring Break, queremos repetirlo”, expresó.

Destacó que la ciudadanía ya identifica estos eventos como espacios seguros y de convivencia, y que en ediciones anteriores no se registraron incidentes, lo que fortaleció la confianza de las familias para participar en actividades culturales, artísticas y comerciales.

Finalmente, resaltó que la edición con mayor afluencia se realizó en mayo, cuando se contabilizaron más de 20 mil asistentes y una derrama económica aproximada de 10 millones de pesos.


Fiscalía indaga conflicto por adicciones tras privación de libertad en Aldama

Net Noticias
Net Noticias
Adrián Macías
Adrián Macías

28 de February del 2026, 12:13

Chihuahua.– La Fiscalía Zona Centro investiga una posible deuda relacionada con el consumo de drogas como una de las principales líneas de investigación en la privación ilegal de la libertad de tres hermanos en el municipio de Aldama, Chihuahua. Los tres hombres y una cuarta persona fueron interceptados por sujetos armados el miércoles en el fraccionamiento Álamos.

De acuerdo con datos preliminares recabados por la Fiscalía, uno de los afectados habría enfrentado problemas de adicción en el pasado, situación que presuntamente generó conflictos analizados como parte del contexto del caso.

La Unidad de Investigación de la Zona Centro con sede en Aldama confirmó que los tres hermanos regresaron con vida durante la madrugada del jueves, sin que se reportaran lesiones visibles.

Por razones de seguridad, la familia pidió que no se difundieran mayores detalles sobre las circunstancias del retorno. Autoridades ministeriales verificaron su estado de salud y confirmaron que se encontraban fuera de peligro.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que la cuarta persona también volvió con sus familiares por sus propios medios.

De manera oficial únicamente se informó que se encontraba en buen estado físico. Aunque las víctimas ya se encuentran a salvo, las investigaciones continúan abiertas para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades.