18 noviembre 2025
20 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Publica Hacienda el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum

El documento prioriza justicia, bienestar y sustentabilidad; incluye ejes de igualdad, innovación y derechos indígenas

Youtube
Youtube
Redacción
Redacción

15 de abril del 2025, 21:36

Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda publicó el Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum, en el Diario Oficial de la Federación, marcando el inicio de una estrategia integral para el sexenio presidencial.

Este plan detalla objetivos y acciones que buscan consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, con un enfoque en justicia social, bienestar económico y sustentabilidad.

El documento está organizado en cuatro ejes generales y tres transversales que incluyen:

Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Promueve digitalización, simplificación de trámites, combate a la corrupción y servicios de calidad.


Desarrollo con bienestar y humanismo: Prioriza programas sociales como pensiones universales, becas educativas y apoyos al sector agropecuario.

Economía moral y trabajo: Fortalece la soberanía nacional, impulsa la política industrial y busca reducir la dependencia económica del exterior.


Desarrollo sustentable: Establece políticas de protección ambiental, gestión de recursos naturales y economía circular.

En los ejes transversales se destacan temas clave como igualdad de género, innovación tecnológica y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea una visión a corto, mediano y largo plazo para medir progresos y resultados concretos.


Sheinbaum enfatizó que el plan incluye la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de un gobierno transparente y cercano. También afirmó que la consolidación del modelo transformador impactará positivamente en millones de mexicanos, elevando la calidad de vida y promoviendo la justicia social.



Gobierno estatal reconoce y respeta marcha de la Generación Z

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

18 de noviembre del 2025, 12:48

Ciudad Juárez.- Luego de que se llevara a cabo una marcha convocada por la Generación Z a nivel nacional, Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, comentó que son expresiones que se respetan.

Indicó que es importante que, a través de estas manifestaciones pacíficas, la población le haga saber a los gobiernos qué es lo que tienen que hacer para responder a la ciudadanía.

"Aquí en Juárez se dio una marcha pacífica, no tan grande pero importante. Yo creo que todos los que estuvieron hicieron un esfuerzo por hacer notar su molestia en ciertos rubros, y se respeta mucho", dijo Ortiz Villegas.

La marcha se realizó el pasado sábado 15 de noviembre de manera simultánea en diversas ciudades, en protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como por la violencia que se registra en el país.


Invitan a Segunda Semana Municipal de las Personas Sordas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

18 de noviembre del 2025, 12:34

Ciudad Juárez.– La próxima semana será la Segunda Semana Municipal de las Personas Sordas, un evento impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, así lo dio a conocer la regidora Dina Salgado, coordinadora de la comisión.

La regidora explicó que este evento es un espacio único en el país, diseñado para el encuentro, el reconocimiento y el aprendizaje sobre la comunidad sorda, y cuyo objetivo es fortalecer la inclusión y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas, además de visibilizar la riqueza cultural y lingüística de quienes se comunican a través de la lengua de señas.

Las actividades se desarrollarán del 24 al 30 de noviembre con prácticas educativas para estudiantes sordos durante los primeros días, así como dinámicas abiertas a la comunidad en general. 

Antonio Casas, presidente de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua, informó que una de las principales acciones será un curso vial especialmente adaptado con el fin de que próximamente las personas sordas puedan acceder al trámite de licencia de conducir. Al finalizar el curso, los participantes podrán poner en práctica lo aprendido utilizando sus patinetas.

El sábado 29 de noviembre se realizará un foro de conferencias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la participación de ponentes sordos provenientes de Tijuana y Ciudad de México, en este se  abordarán temas relacionados con inclusión, derechos humanos y visibilización de la comunidad sorda. 

Las actividades concluirán el domingo 30 con una jornada de convivencia y práctica de señas en el Estudio de Intérpretes.


Chihuahua: Renunciaron 10 de 11 policías positivos al antidoping

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

18 de noviembre del 2025, 12:22

Chihuahua.- Diez de los once policías que resultaron positivos al examen antidoping implementados de manera sorpresiva el pasado 30 de octubre , renunciaron a la corporación de manera voluntaria, siendo uno el que se ajustó a un proceso ante el Órgano Interno de Control.

Así lo dio a conocer Julio César Salas González, comisario de la Policía Municipal,  al entrar en los pormenores del seguimiento que se ha dado a los 11 elementos con resultados positivos de consumo a algún tipo de sustancia.

El director de la corporación municipal indicó que estos elementos ya no podrán ingresar nuevamente a las filas de la policía municipal y han sido inscritos en una base de información de acceso directo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Disminución delictiva durante El Buen Fin
 

Julio César Salas informó sobre la disminución delictiva durante El Buen Fin en comparación con lo registrado en la edición de 2024.

En robo a vehículo sin violencia se tuvo 60 por ciento menos incidentes; 44 por ciento menos robos a negocio sin violencia; y 32 por ciento a la baja en robo a casa habitación por mencionar algunos.