Publicidad
Publica Hacienda el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum
El documento prioriza justicia, bienestar y sustentabilidad; incluye ejes de igualdad, innovación y derechos indígenas
Redacción
15 de abril de 2025, 21:36
Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda publicó el Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum, en el Diario Oficial de la Federación, marcando el inicio de una estrategia integral para el sexenio presidencial.
Publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.https://t.co/iAMDd076O9#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/IQ9pleLfdl
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 16, 2025
Este plan detalla objetivos y acciones que buscan consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, con un enfoque en justicia social, bienestar económico y sustentabilidad.
Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el @GobiernoMX dará continuidad a la transformación del país basada en el humanismo mexicano, el bienestar con justicia social y una visión de largo plazo que pone al pueblo de México en el centro de las decisiones de Estado.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 16, 2025
El documento está organizado en cuatro ejes generales y tres transversales que incluyen:
Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Promueve digitalización, simplificación de trámites, combate a la corrupción y servicios de calidad.
Desarrollo con bienestar y humanismo: Prioriza programas sociales como pensiones universales, becas educativas y apoyos al sector agropecuario.
Economía moral y trabajo: Fortalece la soberanía nacional, impulsa la política industrial y busca reducir la dependencia económica del exterior.
Desarrollo sustentable: Establece políticas de protección ambiental, gestión de recursos naturales y economía circular.
En los ejes transversales se destacan temas clave como igualdad de género, innovación tecnológica y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea una visión a corto, mediano y largo plazo para medir progresos y resultados concretos.
Sheinbaum enfatizó que el plan incluye la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de un gobierno transparente y cercano. También afirmó que la consolidación del modelo transformador impactará positivamente en millones de mexicanos, elevando la calidad de vida y promoviendo la justicia social.
IMSS busca especialistas: Estas son las áreas con vacantes
08 de February del 2026, 17:12
Ciudad Juárez. – Son por lo menos 13 especialidades las que mayor demanda tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que están contratando, se trata de cardiología, medicina interna, medicina del enfermo en estado crítico, neumología, nefrología, oftalmología e imagenología diagnóstica y terapéutica.
También están solicitando urgenciólogo, medicina interna, pediatría en servicios de urgencias y urología, así como ginecología y obstetricia, gastroenterología, cirugía general.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) quien ha apoyado al instituto en la divulgación de sus vacantes, a través de sus redes sociales.
En la convocatoria se da a conocer que el proceso selectivo se realiza en un periodo aproximado de 15 días, además se destaca que es un trámite gratuito y se lleva a cabo a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
En la convocatoria se incluye un código QR para realizar el contacto que envía a los interesados a un WhatsApp con el número 656 211 3844 en Juárez; aunque también aparece un contacto a través del correo [email protected] así como al teléfono 5552382799 extensión 11389.
En la descripción del mensaje Canaco Juárez convoca a las y los interesados para que formen parte de la plantilla de médicos especialistas para el IMSS.
Fallece tras volcadura en el Kilómetro 20
08 de February del 2026, 17:12
Ciudad Juárez.- Una persona perdió la vida la tarde de este domingo en un percance vial ocurrido al sur de la ciudad.
El percance ocurrió en el cruce de las calles Mauro Álvarez Campos y Eucaliptos, cerca del área del Kilómetro 20.
Autoridades informaron que la víctima era un menor de edad y viajaba junto a sus familiares en una camioneta tipo pickup de la marca Ford Ranger en color blanco.
La unidad circulaba sobre la Mauro Álvarez Campos en el sentido de norte a sur y al tomar la curva para ingresar a la calle Eucaliptos, salió del camino y volcó.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.
Juárez–El Paso: la frontera que podría convertirse en nodo aéreo internacional
08 de February del 2026, 17:11
Ciudad Juárez.– El proyecto de consolidar un hub aéreo binacional Juárez–El Paso, apoyado por un sistema de tren elevado transfronterizo, podría generar alrededor de 2 millones de pasajeros adicionales al año para ambas terminales aéreas.
Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de Desarrollo Económico del Norte (Denac), organismo empresarial que preside Héctor Núñez Polanco, el cual impulsa esta iniciativa entre empresarios y los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos.
Según explicó el empresario, anualmente alrededor de 39 millones de personas viajan vía aérea entre México y Estados Unidos. En ese contexto, si un super hub aéreo binacional Juárez–El Paso lograra captar tan solo el 5 por ciento de ese flujo, el sistema regional absorbería cerca de 2 millones de pasajeros extra cada año.
Para alcanzar este objetivo, subrayó la importancia de desarrollar nueva infraestructura de conectividad, particularmente la integración directa entre viajeros de ambos países mediante un sistema de tren elevado transfronterizo que permita traslados ágiles, seguros y eficientes entre los aeropuertos de Juárez y El Paso, así como hacia la región.
“Resulta preferible la construcción de nuevas terminales especializadas, diseñadas desde su origen para operar como nodos de conexión internacional y no solo como aeropuertos locales”, expuso Núñez Polanco.
Ante este esquema, Denac promueve que en Juárez y El Paso se consolide un hub binacional no solo de conexión aérea, sino también turístico, logístico y de servicios, con el fin de aprovechar la posición estratégica de ambas ciudades, su complementariedad económica y su potencial para articular flujos entre América del Norte, México y América Latina.
Este modelo transformaría a dos aeropuertos vecinos en un solo sistema integrado con vocación global, capaz de unir dos países, múltiples destinos y una región estratégica.
