20 abril 2026
13 °C
$ 16.50
$ 17.75

Publicidad

Publica Hacienda el Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum

El documento prioriza justicia, bienestar y sustentabilidad; incluye ejes de igualdad, innovación y derechos indígenas

Youtube
Youtube
Redacción
Redacción

15 de abril de 2025, 21:36

Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda publicó el Plan Nacional de Desarrollo de Claudia Sheinbaum, en el Diario Oficial de la Federación, marcando el inicio de una estrategia integral para el sexenio presidencial.

Este plan detalla objetivos y acciones que buscan consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, con un enfoque en justicia social, bienestar económico y sustentabilidad.

El documento está organizado en cuatro ejes generales y tres transversales que incluyen:

Gobernanza con justicia y participación ciudadana: Promueve digitalización, simplificación de trámites, combate a la corrupción y servicios de calidad.


Desarrollo con bienestar y humanismo: Prioriza programas sociales como pensiones universales, becas educativas y apoyos al sector agropecuario.

Economía moral y trabajo: Fortalece la soberanía nacional, impulsa la política industrial y busca reducir la dependencia económica del exterior.


Desarrollo sustentable: Establece políticas de protección ambiental, gestión de recursos naturales y economía circular.

En los ejes transversales se destacan temas clave como igualdad de género, innovación tecnológica y respeto a los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea una visión a corto, mediano y largo plazo para medir progresos y resultados concretos.


Sheinbaum enfatizó que el plan incluye la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de un gobierno transparente y cercano. También afirmó que la consolidación del modelo transformador impactará positivamente en millones de mexicanos, elevando la calidad de vida y promoviendo la justicia social.



Tienen puentes largas filas para cruzar a El Paso

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

19 de April del 2026, 23:19

Ciudad Juárez.- Largas filas con más de una hora de espera promediaron los puentes internacionales la noche del domingo.

Según el monitoreo en la página del Customs and Border Protection (CBP) el tiempo para lograr cruzar hacia El Paso por el puente Cordova-Américas es de una hora con 10 minutos.

Para llegar de México a los Estados Unidos por el punte el Paso del Norte, es necesario hacer fila de al menos una hora con seis minutos.

La opción menos saturada, aunque con pocos minutos de diferencia, es el cruce internacional Zaragoza-Ysleta, con una hora con cinco minutos para poder llegar a la unión americana.


Ofrece JMAS descuento a adultos mayores con credencial del INAPAM

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

19 de April del 2026, 18:55

Ciudad Juárez.- Los adultos mayores que cuenten con su tarjeta del Inapam pueden obtener hasta un 60 por ciento de descuento en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

La descentralizada cuenta con información de este trámite en su portal, el cual debe hacerse presencial en las oficinas de la JMAS.

Los solicitantes deberán presentar los siguientes requisitos:

Tener más de 60 años de edad

INE (vigente)

Datos del domicilio

Copia de la tarjeta del INAPAM

No contar con adeudos

El descuento es del 50 por ciento y se aplica en los primeros 20 metros cúbicos de agua. Este trámite tiene que renovarse cada tres años.


Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en la Feria de San Marcos 2026

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

19 de April del 2026, 17:25

Aguascalientes.- La gobernadora Maru Campos encabezó la participación de Chihuahua como estado invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos 2026, donde promovió la riqueza cultural, turística y económica de la entidad.

Durante su visita a Aguascalientes, la mandataria formó parte de las actividades inaugurales de la tradicional verbena, que este año celebra 198 años de historia. En el arranque, asistió a la coronación de la Corte Real y a un espectáculo musical que reunió a reconocidos artistas.

Como parte de la agenda, Campos Galván recorrió distintos espacios de la feria, acompañada por autoridades locales, donde destacó la presencia de Chihuahua en áreas como el corredor de arte, exposiciones industriales y zonas gastronómicas.

Uno de los puntos centrales fue la inauguración del pabellón chihuahuense, que incluye muestras de comida típica, artesanías, exhibiciones culturales y atractivos como una tirolesa inspirada en las Barrancas del Cobre, además de la promoción del tren Chepe como ícono turístico.

La participación también incluyó presentaciones culturales, como el concierto del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y demostraciones de juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara.

La gobernadora resaltó la importancia de fortalecer la promoción turística y las alianzas entre estados, mientras que autoridades de Aguascalientes reconocieron la colaboración con Chihuahua.

La Feria Nacional de San Marcos continuará con su programa de actividades hasta el 10 de mayo, con eventos culturales, conciertos y exposiciones para los visitantes.