Publicidad
Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral
Manuel Escogido
12 de marzo del 2025, 16:48
Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.
Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.
Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.
Cantará Mariah Carey en ceremonia de apertura de los Olímpicos de Invierno
16 de diciembre del 2025, 06:56
Milán, Italia.- Mariah Carey añadirá el glamour de estrella del pop estadounidense a la ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.
El comité organizador local anunció el lunes que Carey, de 56 años, y que es reconocida por su canción de Navidad “All I Want for Christmas is You”, es la primera estrella internacional confirmada para actuar en la ceremonia del seis de febrero en el estadio de fútbol San Siro de Milán.
Carey afirmó en Instagram: “Ci vediamo a Milano” — ‘Nos vemos en Milán’.
“Mariah Carey representa plenamente la atmósfera emocional que acompaña la preparación para los Juegos”, expresó el comité organizador. “La música es un lenguaje universal que atrae diferentes historias y sensibilidades, y se entrelaza con el tema de armonía de la ceremonia de apertura”.
Los Juegos se llevarán a cabo en el norte de Italia, y se realizarán ceremonias de apertura simultáneas pero más pequeñas en tres grupos montañosos.
La estrella de ballet de renombre internacional Roberto Bolle encabezará la ceremonia de clausura, que está programada para realizarse en el antiguo Anfiteatro Romano de Verona el 22 de febrero.
Obtiene El Paso WinterFest el segundo lugar de los mejores mercados navideños
16 de diciembre del 2025, 06:56
El Paso.- El Paso WinterFest dio a conocer que obtuvo el segundo lugar en Estados Unidos con USA Today por el mejor mercado navideño.
Este reconocimiento se suma al de Newsweek, quien lo nombró como el número uno.
"Estos honores son posibles por los equipos dedicados que trabajan incansablemente no solo durante la temporada de WinterFest, ¡sino a través de todo lo que conduce a ella! ¡Estamos increíblemente agradecidos por su arduo trabajo y dedicación para brindar estos momentos para que todos los paseños disfruten! ¡También estamos muy emocionados de traer a casa no solo uno sino dos reconocimientos nacionales a El Paso! ¡Es increíble ver a nuestra hermosa ciudad reconocida en un escenario nacional! (pero el próximo año vamos a tomar primero en ambas publicaciones)", se lee en una publicación en redes sociales.
El tradicional evento navideño de la vecina ciudad se extenderá hasta el 4 de enero de 2026.

Presenta Conalep su nueva oferta educativa para el 2026
16 de diciembre del 2025, 06:56
Chihuahua.– Directivos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) presentaron las nuevas carreras técnicas que se implementarán a partir del próximo año en los ocho planteles que operan en la entidad.
En conferencia de prensa, el director general del Conalep Chihuahua, Omar Bazán Flores, abordó temas como la nueva oferta educativa, la actualización de trayectos técnicos, así como los programas de capacitación y certificación que fortalecerán la formación del alumnado de este subsistema.
Indicó que el Conalep amplía su oferta con nuevas carreras estratégicas que representan oportunidades de formación para la juventud chihuahuense, alineadas con el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior y la Nueva Escuela Mexicana.
Enfermería General, una de las profesiones con mayor demanda social y laboral, se integra en los planteles Chihuahua I, Cuauhtémoc, Delicias y Parral. Esta carrera permitirá la formación de técnicos capacitados para formar parte de instituciones de salud públicas y privadas, además de fortalecer la atención en comunidades con alta necesidad de personal especializado, como la Sierra Tarahumara.
En respuesta a la transformación digital y la demanda de talento, se incorpora la carrera de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial en el plantel Chihuahua II. El programa formará técnicos con competencias en programación, analítica de datos, aprendizaje automático y uso ético de la información, alineados con las tendencias globales de innovación tecnológica.
De igual manera, para atender las necesidades del sector manufacturero avanzado y el fortalecimiento de la región fronteriza como polo tecnológico, se integra la carrera de Microelectrónica y Semiconductores en los planteles Juárez I y Juárez II. Esta especialidad impulsará la formación del talento requerido por la industria de componentes electrónicos y automatización, lo que favorecerá a la competitividad regional.
Asimismo, se anunció la actualización de los Trayectos Técnicos de diversas carreras actualmente ofertadas. Estas especializaciones, que se desarrollan a partir del cuarto semestre, permiten profundizar en áreas específicas, fortaleciendo las habilidades profesionales de las y los estudiantes.
También se presentó el Programa de Cursos y Certificaciones 2026, cuyo objetivo es reforzar las competencias digitales, tecnológicas, lingüísticas y profesionales de estudiantes, docentes y personal administrativo, a través de cursos autogestivos y certificaciones internacionales.
Entre los cursos se encuentran: IC3 Spark-Alfabetización Digital, Inteligencia Artificial Generativa, Ciberseguridad, Inglés (certificación internacional). Estas certificaciones cuentan con reconocimiento global y validan habilidades clave para el siglo XXI.
