Publicidad
Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral
Manuel Escogido
12 de marzo del 2025, 16:48
Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.
Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.
Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.
Huye tras atravesársele al Juárez Bus y provoca choque
14 de noviembre del 2025, 13:40
Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que el jueves por la noche, la unidad T-098 del BRT-2 circulaba por la avenida Paseo Triunfo de la República y, al llegar a la curva de San Lorenzo, una camioneta particular de color negro se atravesó y le cortó la circulación.
El vehículo involucrado huyó del lugar y como resultado del accidente una pasajera resultó lesionada, por lo que recibió atención médica.
De acuerdo con la Coordinación de Seguridad Vial, la multa por invadir el carril confinado es de 40 a 50 UMAS, es decir, de 4 mil 525.60 a 5 mil 657 pesos; sin embargo, en caso de choque, también se hace responsable al conductor de los daños generados.
La OTV realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades para dar con el paradero del responsable.
Protestas y gritos reciben a Noroña durante evento en Guanajuato
14 de noviembre del 2025, 13:26
La visita de Gerardo Fernández Noroña a la Universidad de Guanajuato terminó convirtiéndose en un intercambio tenso con estudiantes que lo recibieron entre abucheos y reclamos. El senador de Morena, conocido por confrontar a sus críticos, volvió a vivir un episodio similar al ocurrido previamente con universitarios en otras instituciones.
El ambiente se calentó cuando un grupo de jóvenes intentó subir al escenario durante la participación del legislador. Mientras algunos asistentes pedían que bajaran para permitir que continuara el acto, Noroña aseguró que no tenía inconveniente en que permanecieran ahí. “Si no me ha molestado que griten e interrumpan, menos me afecta que se queden”, dijo, antes de ofrecer regalar a los inconformes el libro de la presidenta Claudia Sheinbaum para, según él, acercarlos a la lucha de la Cuarta Transformación.
Reclamos y protestas por su patrimonio
Los moderadores solicitaron orden, pero los gritos de “fuera” no cesaron. En medio del alboroto, Fernández Noroña —quien ha sido criticado por poseer una casa valuada en 12 millones de pesos— afirmó que seguiría con su exposición pese a que “un pequeñísimo grupo” pretendía “reventar” el encuentro.
Una estudiante tomó el micrófono para plantearle preguntas, pero el senador la interrumpió, señalando que no respondería mientras continuara la protesta. La joven buscaba cuestionarlo sobre su propiedad en Tepoztlán, pero tanto el legislador como los organizadores frenaron varias veces su intervención ante los gritos del auditorio.
Noroña reprochó la forma en que los manifestantes interrumpían la sesión: “No puede ser que la mayoría quiera escuchar y ustedes no respeten. Si quieren protestar, protesten… ¡véngase todo el auditorio!”, lanzó mientras era increpado por su patrimonio.
Noroña minimiza el conflicto
Pese al clima de confrontación, el senador afirmó después que la reunión había sido “intensa y estupenda”, y acusó a algunos medios de desinformar al sugerir que no era bien recibido en el recinto. Varios de los estudiantes que encabezaron las protestas mostraban imágenes de la casa del legislador valuada en 12 millones de pesos.
#ÚltimaHora 📣
— Alex Ramblas⚡️ (@alexramblasr) November 14, 2025
Estudiantes confrontan a @fernandeznorona durante ponencia en la Universidad de Guanajuato.
Ante gritos, señalamientos y acusaciones de un grupo de jóvenes, Noroña retó a uno de ellos a subir y debatir; después se negó y culpó a la moderadora de poner el desorden pic.twitter.com/sfe46EVMHm
Avanza programa de esterilización; acumulan 8 mil intervenciones
14 de noviembre del 2025, 13:14
Ciudad Juárez.- La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) dio a conocer que, para este fin de año, se prevé aún la esterilización de 2 mil mascotas con el objetivo de alcanzar la meta de intervenir a 10 mil animales durante este 2025.
Alma Arredondo, directora del DABA, informó que la meta para este año es de 10 mil esterilizaciones y actualmente se tiene el registro de alrededor de 8 mil operaciones realizadas. Esperan que durante lo que resta del año se alcance el objetivo, por lo que continuarán las esterilizaciones en planteles educativos y en centros comunitarios.
Tan solo este fin de semana, la Dirección prevé esterilizar a 600 mascotas durante la jornada que se realizará mañana en la Escuela Primaria Luz Cid de Orozco y el domingo en la Escuela Primaria Federalizada Octavio Paz Lozano.
Para acudir a la jornada de esterilización es necesario registrar a la mascota a través de la página www.basedaba.mx, además de llevarla con un ayuno de 12 horas y libre de garrapatas.
Las jornadas se realizarán a partir de las 8:00 horas en las siguientes ubicaciones:
Sábado 15 de noviembre
Esc. Primaria Luz Cid de Orozco
C. La Cruz 208, Col. Anáhuac, C.P. 32240
Domingo 16 de noviembre
Esc. Primaria Federalizada Octavio Paz Lozano
C. Navojoa s/n, Fronteriza Ampliación, C.P. 32215
