Publicidad
Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral
Manuel Escogido
12 de marzo de 2025, 16:48
Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.
Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.
Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.
Entra en sentido contrario en calle del Centro y provoca choque
19 de March del 2026, 20:08
Ciudad Juárez.- La conductora de un vehículo entró en sentido contrario en una calle del centro y generó un percance vial la tarde de este jueves.
Fue en el cruce de las calles Oro y Donato Guerra, a metros de la estación policial Distrito Centro, donde ocurrió el choque en el que estuvieron involucrados una camioneta Nissan Rogue en color blanco y una Honda CRV gris.
Autoridades informaron que la conductora de la Nissan circulaba en sentido contrario por la calle Donato Guerra, omitió el alto e impactó en contra de la camioneta Honda.
No hubo personas lesionadas en el percance, pero sí se paralizó el tráfico por cerca de una hora hasta que los elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje.
Maru Campos entrega en Rosales obras de infraestructura con inversión de 54 mdp
19 de March del 2026, 17:31
Chihuahua.- Con una inversión superior a los 54 millones de pesos (mdp), la gobernadora Maru Campos entregó diversas obras de infraestructura en el municipio de Rosales, en beneficio de los habitantes de la región centro-sur del estado.
Entre los proyectos finalizados y entregados se encuentra la carretera Meoqui-Rosales-Presa Francisco I. Madero, concluida con 44 millones 527 mil 384 pesos, como parte de los 42 tramos considerados en la Estrategia Estatal de Conectividad.
Las obras incluyeron la pavimentación de la calle Tlaxcala, en la cabecera municipal, con un presupuesto de 3.4 mdp, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Congregación Ortiz, con 4 mdp de recursos estatales.
Durante el evento, que se desarrolló en dicho recinto deportivo, la mandataria añadió que se reacondicionaron 13 caminos vecinales en el municipio.
Además fueron rehabilitadas las carreteras que conectan a Delicias con las poblaciones de Meoqui, Saucillo, Julimes y Naica, entre otras.
Dijo que estas obras forman parte de la estrategia estatal para mejorar la infraestructura y atender las necesidades prioritarias de la población, en materia de movilidad y espacios públicos.
“Decidimos gobernar para el futuro, para dejar que las cosas que hiciera este Gobierno tuvieran trascendencia, legado, herencia y que se pudieran después heredar a nuestros hijos, o a nuestros nietos”, añadió.
Afirmó que esta Unidad Deportiva fortalece a las familias y hace comunidad, por lo que más que infraestructura, será sede de algunas de las escenas más importantes de la vida de las niñas, niños y jóvenes.
“Aquí en esta deportiva, los niños de congregación Ortiz van a ser sus mejores amigos, van a celebrar sus primeros triunfos, van a aprender a levantarse después de perder y a ganar con generosidad”, añadió la titular del Ejecutivo.
En su intervención, el alcalde de Rosales, José Dolores Andujo, mencionó que la construcción y mejora de la Unidad Deportiva no sólo es infraestructura.
“Es un espacio donde nuestras niñas, niños y jóvenes podrán convivir y construir un futuro con salud y disciplina. Estas acciones hablan de un Gobierno cercano, sensible y comprometido con los municipios”, expresó.
En el acto estuvieron presentes además, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Puentes y en representación de los beneficiarios, la señora Lorena Ortíz.
Detienen a hombre por vertido ilegal en El Paso
19 de March del 2026, 17:18
El Paso.- El miércoles 18 de febrero, los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso respondieron al área de Sullivan Drive y Cummings Lane en referencia al vertido ilegal. Los agentes recibieron información sobre un hombre que se deshacía activamente de la basura en el lugar.
A través de esfuerzos de investigación, los detectives identificaron al sospechoso como Carlos Alberto González de 26 años. Como resultado de la investigación, se obtuvo una orden de arresto para González bajo un cargo de vertido ilegal, con una fianza fijada en 2 mil 500 dólares.
El viernes 13 de marzo de 2026, González se entregó en la estación de patrulla de Montana del Este por la orden pendiente. Posteriormente fue transportado al centro penitenciario del condado de El Paso, donde fue registrado sin incidentes.
"La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso toma en serio el vertido ilegal y sigue comprometida con la protección del medio ambiente y la calidad de vida en nuestra comunidad. No se tolerará el vertimiento ilegal, y las personas que violen la ley tendrán que rendir cuentas", dijo el sheriff Oscar Ugarte.

