25 febrero 2026
17 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ

Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

12 de marzo de 2025, 16:48

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.

Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.


Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.

Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.



Destaca De la Peña proyectos estatales ante restauranteros

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

25 de February del 2026, 11:35

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, sostuvo una reunión con empresarios del sector restaurantero, ante quienes afirmó que la gobernadora Maru Campos está cumpliendo compromisos con la población de Chihuahua.

El funcionario destacó que, gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas, se han consolidado proyectos de impacto en áreas como obra hidráulica y drenaje, infraestructura pública, mantenimiento carretero y el fortalecimiento del sistema de salud mediante el programa MediChihuahua.

Añadió que la llegada y puesta en operación de 40 unidades de última generación para el sistema de transporte Bowí forma parte del proceso de dignificación del transporte público en la entidad y representa otro compromiso cumplido por la administración estatal.

Finalmente, De la Peña señaló que el Cuarto Informe de Gobierno marca una etapa de consolidación y resultados, con proyectos que han impactado en la calidad de vida de la población chihuahuense.


Piden ayuda para encontrar a adolescente desaparecido en El Paso

Redes
Redes
Adrián Macías
Adrián Macías

25 de February del 2026, 11:30

El Paso.– La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso solicitó el apoyo de la comunidad fronteriza para localizar a un menor reportado como desaparecido.

Se trata de Axel Esparza, de 14 años, quien fue visto por última vez el 13 de febrero de 2026, alrededor de las 22:00 horas, tras salir de su domicilio ubicado en la cuadra 13000 de Barnard Drive, en el condado de El Paso.

Hasta el momento se desconoce la vestimenta que llevaba al momento de su desaparición.

El menor es descrito como de origen hispano, con una estatura aproximada de 1.75 metros y un peso cercano a los 63 kilogramos. Tiene cabello negro, ojos marrones, piel clara y no presenta tatuajes ni cicatrices.

Los investigadores consideran que Axel podría encontrarse en el área de Sparks y posiblemente esté acompañado por una mujer que frecuenta esa zona.

Las autoridades pidieron a cualquier persona que cuente con información sobre su paradero comunicarse al teléfono (915) 832-4408.


Revela Andrea Chávez el sexo de su bebé tras confirmar embarazo

Facebook
Facebook
Adrián Macías
Adrián Macías

25 de February del 2026, 11:24

Ciudad de México.– La senadora por Chihuahua Andrea Chávez Treviño compartió nuevos detalles de su embarazo al llegar casi al quinto mes. 

En el espacio informativo conducido por Azucena Uresti, la legisladora confirmó que se encuentra en una etapa avanzada de su espera (casi 5 meses) y anunció con entusiasmo que espera un niño. La noticia generó una reacción espontánea en el estudio, ya que no todos los presentes estaban enterados de que atravesaba esta etapa personal.

Chávez expresó sentirse plena y emocionada ante la llegada de su primogénito, destacando que este proceso no ha detenido sus actividades legislativas ni su agenda pública. Señaló que continuará desempeñando su responsabilidad como representante popular mientras su salud se lo permita.

La senadora ha compartido previamente algunos momentos de su embarazo en redes sociales, aunque esta fue una de las primeras ocasiones en que habló abiertamente sobre el tema en un espacio televisivo, donde aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y cariño que ha recibido.