Publicidad
Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral
Manuel Escogido
12 de marzo de 2025, 16:48
Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.
Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.
Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.
Madrugada violenta: Dos hombres calcinados, una baleada y un apuñalado
20 de January del 2026, 08:20
Ciudad Juárez.–Varios hechos violentos en distintos puntos de la ciudad golpearon a esta frontera durante la madrugada de este martes, con un saldo de tres personas sin vida y una mujer lesionada por arma de fuego.
En el fraccionamiento Eco 2000, en un área de invasión conocida como Oso Polar y Ballena, se reportaron detonaciones de arma de fuego. En el lugar, una mujer resultó baleada con un impacto en el abdomen bajo y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Mientras paramédicos brindaban atención a la mujer, se escuchó una explosión y posteriormente se registró un incendio en el que dos personas que presuntamente se encontraban con ella fueron localizadas sin vida y calcinadas.
En un hecho distinto, un hombre fue asesinado a navajazos en el fraccionamiento Finca Bonita, en el cruce de las calles Montes Viso y Montes de Aragón.
Autoridades acordonaron ambos puntos y la fiscalía continúa con las investigaciones correspondientes.
Regidores de Juárez y El Paso celebrarán cabildo binacional
20 de January del 2026, 08:18
Ciudad Juárez.- El próximo 20 de mayo, regidores del Honorable Cabildo se reunirán con sus homólogos de El Paso, Texas, para llevar a cabo un cabildo binacional en el que se abordarán temas de relevancia para ambas regiones. Entre los asuntos a tratar se contemplan seguridad y economía.
Recientemente se llevó a cabo una reunión para preparar la logística del encuentro, en la que participaron tanto autoridades locales como de la vecina ciudad de El Paso.
Durante la reunión, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, sugirió elaborar un documento donde se presenten proyectos que pudieran trabajarse, incluyendo seguridad pública, desarrollo económico, social, salud y ecología, entre otros aspectos que impacten la calidad de vida de ambas comunidades.
“Este documento servirá para plasmar, por parte de las dependencias, cuál será el trabajo que realizaremos como ciudades hermanas con El Paso y con Las Cruces, Nuevo México”, dijo por su parte Tania Maldonado, directora de Desarrollo Económico y quien encabeza la planeación del evento.
Maldonado Garduño afirmó que con esto se demostrará que Juárez, El Paso y Las Cruces son ciudades divididas geográficamente, pero que siempre se han hermanado para salir adelante, mejorar y ayudarse cuando es necesario.
Tráfico intenso en el Juan Pablo II rumbo a la X
20 de January del 2026, 07:36
Fuerte congestionamiento vial en el bulevar Cuatro Siglos
Ciudad Juárez.- Se registra un intenso congestionamiento vial sobre el bulevar Juan Pablo II, en el sentido de oriente a poniente, antes de llegar a la zona de la “X”.
Las largas filas se deben principalmente a los vehículos que buscan ingresar al puente Libre, lo que ha provocado un avance lento durante varias horas.
A esta situación se suma el flujo de automovilistas que intentan entrar a la universidad, generando filas aún más extensas en ese tramo.
Además, se reporta un choque en la joroba del puente de la avenida Antonio J. Bermúdez, lo que ha agravado el tráfico en los mismos carriles.
