Publicidad
Propone Morena quitar recurso a partidos para elección del PJ
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral
Manuel Escogido
12 de marzo de 2025, 16:48
Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso el Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso tomar 170 millones de pesos de los partidos políticos para destinarlos al Proceso Electoral Extraordinario en el que se votarán por 305 cargos en el Poder Judicial Local, toda vez que los órganos políticos no tendrán participación en el siguiente proceso.
Indicó que el 70 por ciento tomado del recurso de los partidos, cubriría la mitad de lo solicitado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar el proceso y la otra parte, podrá obtenerse del programa denominado "Fortalecimiento de la imagen del ejecutivo con sociedad civil, organizaciones y entidades" que ejerció 174 millones de pesos.
Estrada Sotelo recordó que el IEE de Chihuahua solicita un recurso por 328 millones de pesos para llevar a cabo el proceso electoral y el presupuesto lo comparó con entidades como Sonora y Michoacán qué piden 200 y 98 millones, respectivamente y tienen condiciones similares a las de la entidad.
Abundó en que para este año, los partidos políticos de la entidad recibirán recursos por 224 millones de pesos, siendo Morena el que más recibe con 78, le sigue el PAN con 54, luego el PRI con 28, Movimiento Ciudadano recibirá 24, el PVEM 17, el del Trabajo 16 y Pueblo 4.6 millones de pesos.
Muere una mujer atropellada en la Ponciano Arriaga
24 de January del 2026, 20:43
Ciudad Juárez.- Una persona del sexo femenino perdió la vida la tarde de este sábado en un percance vial ocurrido en el poniente de la ciudad.
El fatal atropello se registró en la avenida Ponciano Arriaga, cruce con General Julio Acosta, en la colonia Revolución Mexicana.
El involucrado en el accidente fue el conductor de una camioneta Ford Ranger en color negro, quien no logró detenerse a tiempo cuando la mujer pasaba por una zona no peatonal.
Tras el impacto, la mujer falleció de manera instantánea, por lo que la zona quedó acordonada por elementos viales.
Al paso de unos instantes, miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo y lo trasladaron a los laboratorios.
Formulan imputación a menor por el feminicidio de Leslie G.C.
24 de January del 2026, 19:16
Ciudad Juárez.- La Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación en contra de una menor de edad, por el delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de Leslie G. C.
De acuerdo con la investigación, el 17 de julio del 2025, la adolescente imputada, junto con diversas personas, participó en el hecho delictivo cometido en agravio de la víctima de 20 años de edad, quien se encontraba en séptimo mes de gestación y cuyo cuerpo fue inhumado clandestinamente, pero sin el producto, en un domicilio de la colonia Portal del Roble, en Ciudad Juárez.
Practicada la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la víctima fue por choque hipovolemico consecutivo extracción uterina.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte, detuvieron a la menor a través de una una orden de aprehensión, cumplimentada el pasado jueves 22 de enero, en el el cruce del eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, de la colonia San Antonio.
El órgano jurisdiccional conocedor de la causa penal impuso la medida cautelar de internamiento preventivo a la adolescente imputada, cuya situación jurídica se resolverá en la audiencia de vinculación o no a proceso penal.
Intensifica Paty Navidad batalla legal contra Anabel Hernández
24 de January del 2026, 19:16
Ciudad de México.- La actriz Paty Navidad ha iniciado el 2026 reafirmando su intención de llevar hasta las últimas consecuencias la demanda por daño moral contra la periodista de investigación Anabel Hernández y la editorial Penguin Random House.
Navidad sostiene que los señalamientos que la vinculan con el narcotraficante Beltrán Leyva carecen de fundamento y son "historias de ficción" que dañan su integridad.
La actriz reta a Hernández a presentar pruebas fehacientes, como registros de propiedades o evidencias financieras, asegurando que sus acusaciones se basan en "chismes" y testimonios no verificados.
Paty Navidad reveló recientemente que el proceso legal ha enfrentado obstáculos debido a que no han podido localizar un domicilio oficial para notificar a la periodista, por lo que ha solicitado apoyo de las autoridades para concretar el trámite.
La defensa de Navidad se ha visto fortalecida por una resolución de agosto de 2025, donde un tribunal ordenó a la editorial Penguin Random House ofrecer disculpas públicas y publicar réplicas en futuras ediciones del libro, al reconocer que ciertos fragmentos carecían de sustento suficiente.
"No tengo nada que esconder. Si alguien dice que soy una delincuente, que lo demuestre ante un juez", declaró Navidad, quien asegura que su integridad no está en venta y que continuará el proceso de forma independiente.
Mientras el juicio legal continúa, Paty Navidad combina esta batalla jurídica con su regreso a la televisión, grabando actualmente un remake de la telenovela "Los hermanos Coraje". Por su parte, Anabel Hernández ha mantenido que sus investigaciones se basan en testimonios de personas cercanas al entorno criminal.
