06 abril 2026
19 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Pronostican tornados en estos 3 estados de México

Se prevé un frente frío fuera de temporada

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

22 de julio de 2024, 07:57

Además del monzón mexicano, la onda tropical 12 y hasta la 13, durante la jornada de este lunes 22 de julio, un frente frío fuera de temporada estará modificando el clima de algunos estados de México. Te contamos en cuáles demarcaciones se espera incluso la formación de posibles tornados. 

Y es que recordemos que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los frentes fríos son unos fenómenos que se producen con el choque de dos masas de aire —una fría y otra caliente—. Por consiguiente, a su paso suelen provocar situaciones como tormentas severas y hasta eventos “Norte”.


Estos son los efectos del frente frío fuera de temporada para este lunes 22 de julio 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que a lo largo de este lunes 22 de julio se espera que un canal de baja presión siga sobre la región noreste del país y tenga interacción con un frente frío fuera de temporada que se extenderá por la frontera norte de la República Mexicana. 


De acuerdo con el último pronóstico extendido de 96 horas emitido por el organismo, el sistema frontal junto con divergencia en altura y el ingreso de humedad generará modificaciones en el clima para este arranque de semana, tales como lluvias, vientos o posible formación de torbellinos o tornados. 

Estos estados tienen pronóstico de tornados


Tomando como referencia el último informe del SMN, a lo largo de este lunes 22 de julio, el frente frío fuera de temporada cerca de la frontera norte del país al entrar en relación con otros fenómenos traerá consigo diversos efectos en el clima. 

En este sentido, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con probables descargas eléctricas y caída de granizo en las entidades federativas de las zonas del norte y noreste del territorio nacional. A su vez, las autoridades tienen contemplados fuertes vientos con la posibilidad de formar torbellinos o tornados en determinadas zonas de los estados de: 


  1. Coahuila
  2. Nuevo León 
  3. Tamaulipas

Detienen a joven por disparar al aire en dos días consecutivos en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de April del 2026, 14:04

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de Daniel Evan Reinert, de 24 años, por el delito de conducta peligrosa/disparo de arma de fuego

El 1 de abril, aproximadamente a las 8:54 de la mañana, agentes respondieron a un reporte de disparos en la cuadra 3100 de la calle Titanic. Los agentes detuvieron a Daniel Evan Reinert, quien conducía un Nissan Sentra. Durante la investigación, los agentes encontraron pistolas y municiones dentro del vehículo.

Los oficiales continuaron la investigación y Reinert les dijo que había disparado al aire, al igual que en la fecha anterior, el 31 de marzo.

Reinert fue ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso acusado de dos cargos de conducta mortal/disparo de arma de fuego, con una fianza total de 10 mil dólares firmada por el Juez Reyes.


México gasta 280 millones semanales para frenar alza de gasolina

Archivo
Archivo
Associated Press

06 de April del 2026, 14:04

Ciudad de México.- México está gastando unos 280 millones de dólares a la semana para controlar el precio de la gasolina, que no deja de aumentar debido a la guerra en el Oriente Medio, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

Sin embargo, hay consumidores que no se benefician de esta subvención porque algunos gasolinaros venden el combustible a mayor precio del pactado con el gobierno, denunció la mandataria.

Los ataques de Irán contra la infraestructura energética en Oriente Medio y su control férreo del estrecho de Ormuz —por donde en tiempos de paz se transporta una quinta parte del petróleo mundial— han disparado los precios globales de la energía.

México es un país productor de crudo y se está beneficiando parcialmente por estos incrementos, con unos 180 millones de dólares extras a la semana por las ventas de petróleo. Sin embargo, el país, al igual que otros, está intentando contener estas alzas en los combustibles para controlar la inflación.

El gobierno de Sheinbaum comenzó a disminuir a mediados de marzo un impuesto federal a los combustibles y este subsidio, que ya se utilizó cuando comenzó la guerra en Ucrania, no ha dejado de crecer en las últimas semanas.

El problema, explicó Sheinbaum, es que aunque se llegó a un acuerdo con los gasolinaros para que el precio del litro de gasolina se mantuviera en 24 pesos (1.53 dólares) en lugar de unos 33 pesos (1.85 dólares), que es lo que marcaría el mercado, algunas estaciones de servicio no están cumpliendo.

La presidenta reconoció que ese acuerdo es voluntario pero, aún así, no descartó que se impongan sanciones.

No obstante, por el momento se manifestó un favor de desalentar a los clientes que compran en esos lugares y sugirió colocar carteles que digan "aquí está muy alto el precio de la gasolina”.


Reconoce alcalde esfuerzo federal para contener precios de combustibles

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de April del 2026, 14:04

Ciudad Juárez.- Han transcurrido alrededor de seis semanas desde el inicio de conflicto entre Medio Oriente y Estados Unidos, y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar señaló que no existe evidencia de riesgos de seguridad para la frontera, únicamente el incremento de los combustibles.

“La afectación obvia, no solo en la frontera, sino en todo el país es el precio de los combustibles. Esperemos que no haya riesgos a la seguridad, estamos muy atentos, muy coordinados con las autoridades de Estados Unidos”, señaló el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Refirió que existe un compromiso por parte del del Gobierno Federal para atenuar el impacto directo a los bolsillos de los ciudadanos y consumidores para no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo, está sacrificando las finanzas para no contraer el IEPS y que no se eleve el precio, pero puede llegar un momento en que sea insostenible y que sea mucho más cara la gasolina”, explicó.

Compartió que espera que el conflicto no escale y que las repercusiones que ya viven las empresas y las ciudadanía en Medio Oriente puede extenderse a otras regiones.