08 abril 2026
26 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Pronostican tornados en estos 3 estados de México

Se prevé un frente frío fuera de temporada

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

22 de julio de 2024, 07:57

Además del monzón mexicano, la onda tropical 12 y hasta la 13, durante la jornada de este lunes 22 de julio, un frente frío fuera de temporada estará modificando el clima de algunos estados de México. Te contamos en cuáles demarcaciones se espera incluso la formación de posibles tornados. 

Y es que recordemos que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los frentes fríos son unos fenómenos que se producen con el choque de dos masas de aire —una fría y otra caliente—. Por consiguiente, a su paso suelen provocar situaciones como tormentas severas y hasta eventos “Norte”.


Estos son los efectos del frente frío fuera de temporada para este lunes 22 de julio 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que a lo largo de este lunes 22 de julio se espera que un canal de baja presión siga sobre la región noreste del país y tenga interacción con un frente frío fuera de temporada que se extenderá por la frontera norte de la República Mexicana. 


De acuerdo con el último pronóstico extendido de 96 horas emitido por el organismo, el sistema frontal junto con divergencia en altura y el ingreso de humedad generará modificaciones en el clima para este arranque de semana, tales como lluvias, vientos o posible formación de torbellinos o tornados. 

Estos estados tienen pronóstico de tornados


Tomando como referencia el último informe del SMN, a lo largo de este lunes 22 de julio, el frente frío fuera de temporada cerca de la frontera norte del país al entrar en relación con otros fenómenos traerá consigo diversos efectos en el clima. 

En este sentido, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con probables descargas eléctricas y caída de granizo en las entidades federativas de las zonas del norte y noreste del territorio nacional. A su vez, las autoridades tienen contemplados fuertes vientos con la posibilidad de formar torbellinos o tornados en determinadas zonas de los estados de: 


  1. Coahuila
  2. Nuevo León 
  3. Tamaulipas

Capacitan a integrantes de mesa de prevención en adicciones durante vacaciones

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

08 de April del 2026, 13:57

Ciudad Juárez.- Integrantes de la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua” recibieron hoy una capacitación sobre la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, a cargo del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Marisa Cardona, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar, comentó que, a raíz de la problemática actual que se registra en nivel secundaria y preparatoria, esta semana de vacaciones están trabajando con capacitaciones para los representantes de los tres niveles de Gobierno y asociaciones civiles que la integran, para que puedan obtener las herramientas necesarias al momento de detectar algún tipo de sustancia dentro de los planteles educativos.

Detalló que hoy abordaron temas sobre la prevención de adicciones, como el uso de vapeadores, el wax y algunos dulces con droga, por lo que están trabajando con pláticas preventivas para reforzar estas temáticas en las escuelas.

“La finalidad de esta capacitación, pues lleva ese objetivo, brinda lo más relevante de lo que tenemos ahorita y también comentarles que todos estos casos se han dado y que lleva el Programa de Convivencia; el compromiso del padre de familia es hacer la canalización a los lugares donde sean centro de atención, para que haya una atención y seguimiento”, declaró Cardona.

Indicó que en el ciclo escolar actual se ha registrado un incremento en cuanto a reportes y, hasta el momento, el grupo estatal Goechi, hasta diciembre, había decomisado más de 100 vapeadores en secundarias, así como wax de manera esporádica, además de otros estudiantes que ofrecen estos artículos en las escuelas.

En este sentido, comentó que estarán interviniendo 10 escuelas en diversos sectores de la ciudad, en donde se ha presentado mayor problemática e interés de los directivos por recibir estos talleres, para trabajar con docentes, estudiantes y padres de familia.


Recupera estado más de 30 mdp para Juárez; Maru Campos mantiene visitas

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

08 de April del 2026, 13:34

Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván afirmó que su administración mantiene presencia constante en Ciudad Juárez y ha concretado la recuperación de recursos económicos para el municipio, en coordinación con la Secretaría de Hacienda estatal.

“Vamos casi cada semana, cada 15 días a Ciudad Juárez. Es importante para nosotros”, señaló la mandataria al destacar la atención prioritaria hacia esa localidad.

Indicó que el gobierno estatal logró recuperar recursos que se encontraban detenidos en instancias hacendarias, mismos que fueron reintegrados al municipio fronterizo.

“Recuperamos dinero para Ciudad Juárez que traían perdido en Hacienda, se lo recuperamos al alcalde”, expresó.

Campos precisó que el monto supera los 30 millones de pesos, los cuales serán destinados a fortalecer las finanzas municipales.

“Que Juárez sepa que su gobernadora está comprometida con ellos en los hechos, no en los dichos, y los hechos es recuperar ese dinero”, sostuvo.

Además, Maru Campos lanzó críticas al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, al señalar que se encuentra distraído por actividades políticas.

“Pues es que anda en campaña, anda distraído, imagínate, una cosa u otra”, dijo.

Agregó que no es adecuado combinar responsabilidades de gobierno con aspiraciones políticas, al advertir que ello puede afectar la administración municipal.

“No se vale este descaro de tantas cosas a la vez”, concluyó.


Ultiman a hombre en Riberas del Bravo

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

08 de April del 2026, 13:34

Ciudad Juárez.- Familiares de un hombre lo localizaron torturado en el interior de su vivienda en el cruce de las calles De las Minas y Puente Yáñez de la colonia Riberas del Bravo.

De acuerdo con reportes, sus familiares arribaron a la vivienda y, al ingresar, localizaron a la persona en un charco de sangre en la sala, amarrado de manos y pies.

Tras esto ,efectuaron el reporte a las autoridades, arribando como primeros respondientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes corroboraron los hechos violentos.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) también llegaron para realizar el levantamiento de evidencia y dar inicio con las indagatorias de este homicidio. El cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).