27 enero 2026
10 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Pronostican tornados en estos 3 estados de México

Se prevé un frente frío fuera de temporada

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

22 de julio de 2024, 07:57

Además del monzón mexicano, la onda tropical 12 y hasta la 13, durante la jornada de este lunes 22 de julio, un frente frío fuera de temporada estará modificando el clima de algunos estados de México. Te contamos en cuáles demarcaciones se espera incluso la formación de posibles tornados. 

Y es que recordemos que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los frentes fríos son unos fenómenos que se producen con el choque de dos masas de aire —una fría y otra caliente—. Por consiguiente, a su paso suelen provocar situaciones como tormentas severas y hasta eventos “Norte”.


Estos son los efectos del frente frío fuera de temporada para este lunes 22 de julio 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que a lo largo de este lunes 22 de julio se espera que un canal de baja presión siga sobre la región noreste del país y tenga interacción con un frente frío fuera de temporada que se extenderá por la frontera norte de la República Mexicana. 


De acuerdo con el último pronóstico extendido de 96 horas emitido por el organismo, el sistema frontal junto con divergencia en altura y el ingreso de humedad generará modificaciones en el clima para este arranque de semana, tales como lluvias, vientos o posible formación de torbellinos o tornados. 

Estos estados tienen pronóstico de tornados


Tomando como referencia el último informe del SMN, a lo largo de este lunes 22 de julio, el frente frío fuera de temporada cerca de la frontera norte del país al entrar en relación con otros fenómenos traerá consigo diversos efectos en el clima. 

En este sentido, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con probables descargas eléctricas y caída de granizo en las entidades federativas de las zonas del norte y noreste del territorio nacional. A su vez, las autoridades tienen contemplados fuertes vientos con la posibilidad de formar torbellinos o tornados en determinadas zonas de los estados de: 


  1. Coahuila
  2. Nuevo León 
  3. Tamaulipas

Las busca la Policía por robos en Ulta Beauty en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de January del 2026, 14:14

El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso y Crime Stoppers de El Paso solicitan el apoyo de la comunidad para identificar a dos mujeres que presuntamente estuvieron involucradas en robos en Ulta Beauty, en incidentes y lugares separados.

La Policía está buscando a una de ellas en relación con un robo en la ubicación 1313 George Dieter.

La segunda está involucrada en un robo en la ubicación 10771 S. Gateway Blvd.

Quien cuente con información sobre la identidad de estas mujeres debe llamar a Crime Stoppers de El Paso al (915) 566-8477 (TIPS).


Mala administración provocó quiebra de First Brand: Index

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

27 de January del 2026, 13:15

Ciudad Juárez.- La problemática del corporativo First Brand, en quiebra desde 2025 y que cuenta con cinco empresas en Ciudad Juárez, así como en Matamoros y en la región del Bajío, no tiene relación con la aplicación de aranceles ni con recientes cambios legales, descartó María Teresa Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, quien atribuyó la crisis a asuntos administrativos.

“Ellos tenían un periodo para vender la empresa o parte de sus compañías y así retomar operaciones. Esa fecha se cumplió el día de ayer, en cuestiones laborales de Estados Unidos, y no hubo comprador; a raíz de eso no hay préstamos ni forma de que puedan seguir operando. Es desafortunado, pero de lo que podemos estar tranquilos es que no tiene nada que ver con la situación geopolítica y económica que estamos viviendo”, afirmó la dirigente industrial.

Aunque señaló que el secretario del Trabajo en el estado ya tuvo contacto con la representación local del corporativo, indicó que por parte de Index aún esperan información directa de las empresas para conocer cuáles serán las acciones a seguir ante esta crisis.

Destacó que los trabajadores de la industria deben recordar que cuentan con derechos, por lo que pidió calma para conocer cómo se procederá en el tema.

Insistió en que este problema no es generalizado, sino una situación particular del corporativo.

“Esta situación es específicamente resultado de una mala administración de un corporativo; no podemos generalizar que todas las empresas estén igual. Se trata de un caso atípico frente a lo que vivimos y a la situación geopolítica de la ciudad”, afirmó.

El corporativo en cuestión se dedica al sector de autopartes automotrices.


Entregará Estado Ceresos sin hacinamiento: SSPE

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

27 de January del 2026, 13:05

Ciudad Juárez.- Con motivo de la inauguración del complejo del sistema penitenciario con las mejoras al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 2 y el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil No. 2, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que al final de la administración se entregarán los reclusorios sin hacinamiento.

El funcionario estatal precisó que durante los últimos tres años en los que la SSPE ha llevado el control de los centros penitenciarios, se avanza en la modernización, equipamiento y ampliación de las instalaciones, pasando de un 42 a un 11 de hacinamiento.

“Estamos perfilando que, en la entrega de la administración de la gobernadora Maru Campos, va a entregar un sistema penitenciario modelo a nivel nacional, pero sobre todo con algo que nunca ha sucedido: un sistema penitenciario sin hacinamiento”, aseguró el secretario.

Además, destacó que el nuevo modelo de los centros penitenciarios en Chihuahua busca mantener ocupadas a las personas para garantizar su reinserción en la vida social al terminar sus sentencias en los Ceresos.

“Tenemos 4 mil 900 personas privadas de la libertad en algún tipo de trabajo productivo, la mayoría de ellas en trabajos de construcción”, agregó Loya, al precisar que ha sido una oportunidad laboral y de ingresos para los PPL debido a las obras que se van realizando en los Ceresos de todo el estado.