01 marzo 2026
20 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Promueve Museo de Arte de Ciudad Juárez actividades en el mes del Orgullo

La agenda incluye talleres, charlas y hasta un picnic

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

10 de junio de 2024, 19:52

Ciudad Juárez.- Con motivo de las acciones de promoción de derechos, acceso a una vida libre de violencia y discriminación que se realizan en el “Pride” durante el mes de junio, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) ha planteado una agenda con talleres, charlas y hasta un picnic.

El espacio cultural perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) integra una variedad de actividades, las cuales empezaron este fin de semana con la lectura dramatizada “Los hombres lobo viven en mi closet” y un taller de grabado.


Para esta semana, el viernes 14 habrá una charla titulada “Representación y participación en las artes” en la que estarán la escritora Ana Trevizo; el fotógrafo Eugenio Abraham; y el maestro de danza Erick Bazurto, con la moderación de Aarón Barrios. La cita es a las 7:00 de la tarde en el Museo.

El sábado 15 a las 7:00 de la tarde habrá una activación con karaoke y dibujo a cargo de Ana Infante, el evento buscará estimular al público con música para ir generar dibujos en espacios abiertos fuera del museo.


El domingo 16 de junio a las 8:00 de la noache, el MACJ recibirá a participantes y activistas que se hayan dado cita a la marcha por el Mes del Orgullo en Ciudad Juárez, para realizar un “After marcha en el museo” con una reunión y picnic, en donde el público podrá compartir lo que desee con otras personas.

En su sexto evento, el viernes 21 de junio a las 7:00 de la tarde se llevará a cabo la charla “Activismo y permanencia: luchas sociales en pro de la diversidad”, moderada por Daniel García Salinas, en la que participarán coordinadores de la Marcha del Orgullo como Karla Arvizo, Ashley Muñoz Cano, Ignacio “Nasho” Díaz y Gerardo Mares.


El último fin de semana de junio habrá una charla llamada “Literatura y diversidad en el norte de México”, un diálogo entre Héctor Domínguez y Ernesto Reséndiz Oikón con Jorge Scobell como presentador. La cita es el viernes 28 de junio a las 7:00 de la tarde.

El sábado 29 de junio a las 7:00 de la tarde, el público se podrá integrar nuevamente a una activación con karaoke y dibujo, en esa ocasión con la participación del artista Eduardo Ornelas para coordinar el evento.



Anuncia Maru tres pasos a desnivel en Las Torres

Adrián Macías
Adrián Macías
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

01 de March del 2026, 11:56

Chihuahua.– Con el objetivo de mejorar las condiciones viales en esta frontera, la gobernadora Maru Campos anunció, durante la presentación de su cuarto informe de gobierno, la construcción de tres pasos a desnivel.

Uno de ellos se ubicará en Valle del Sol, otro en Tomás Fernández y el tercero en el bulevar Independencia, todos sobre la avenida Las Torres.

Indicó que estas obras facilitarán la integración de la línea 4 del JuárezBus, que transitará por esta importante vialidad.

Otros proyectos anunciados fueron la inversión en el Parque Central, la remodelación del Centro Cultural Paso del Norte y mejoras al Hospital General.


Se destinó inversión a más de mil planteles en la entidad: Maru 

Adrián Macías
Adrián Macías
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

01 de March del 2026, 11:42

Chihuahua.– Para la actual administración estatal, invertir en educación es apostar por un mejor futuro; por ello, se destinaron recursos a más de mil planteles educativos, así lo dio a conocer la mandataria estatal, Maru Campos Galván.

“El futuro no se construye con ideología; se construye con educación. Defender la calidad educativa sí es una responsabilidad moral”, expuso.

Refirió que los estudiantes necesitan pensamiento crítico, ciencia y tecnología y, sobre todo, que sean los padres chihuahuenses quienes decidan la educación de sus hijos.

“La sociedad chihuahuense cree en la superación personal; por eso, una servidora y su equipo decidieron acudir a la Suprema Corte para que los padres de familia pudieran decidir la educación de sus hijos”, comentó Campos Galván.

“Hoy más que nunca, invertir en educación significa invertir en un futuro fuerte. El estado cerró con más de 77 mil millones de dólares en exportaciones, convirtiéndonos en líder nacional en exportaciones a Estados Unidos”, añadió.

Campos Galván explicó que seguirán apoyando lo más importante: el desarrollo de los jóvenes chihuahuenses.

“Aquí quiero hacer un anuncio: este año vamos a invertir más en créditos productivos que en todos los años anteriores. Destinamos 50 millones de pesos que, gracias al efecto multiplicador, se convirtieron en 900 millones de pesos para micro y medianas empresas”, finalizó la mandataria.


Subraya Maru Campos control del sarampión en Chihuahua

Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías
Adrián Macías

01 de March del 2026, 11:31

Chihuahua.– Los desafíos en materia de salud fueron enfrentados con orden y coordinación, señaló la gobernadora Maru Campos Galván durante su cuarto informe de gobierno.

Puso como ejemplo el caso del sarampión, ya que tras el brote no solamente se intensificó la vacunación, sino que se logró controlar el padecimiento y mantener la atención a la población, al grado de que la estrategia del estado es considerada ejemplo nacional por la respuesta brindada a la ciudadanía.

La gobernadora se refirió con énfasis al programa MediChihuahua, pues existen poco más de 500 mil personas afiliadas y, desde su creación, se ha atendido a más de 860 mil ciudadanos en el estado.

Destacó además las 82 mil radioterapias ofrecidas a niñas y niños que padecen cáncer y anunció la creación de un búnker de cancerología en la capital.

Se trata de un tema especialmente sensible para la mandataria, tras la pérdida de su esposo a consecuencia del cáncer.

Resaltó que conoce lo que implica para los pacientes y sus familias enfrentar ese padecimiento, así como el fuerte impacto cuando ocurre un fallecimiento. Señaló que el objetivo es que sean miles quienes puedan tocar la campana al vencer la enfermedad.