02 febrero 2026
18 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Promocionan cultivo de algodón en Delicias y Meoqui

Agricultores promueven su producto para el estado

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

7 de diciembre de 2021, 19:57

Chihuahua.- Animados por los precios altos en el mercado, un grupo de 20 agricultores de los municipios Delicias y Meoqui se encuentra promoviendo el cultivo del algodón en la región, el cual casi desapareció en los últimos dos años por la baja rentabilidad pero que nuevamente podría convertirse en el “oro blanco”. 

Octavio Flores Licón, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, indicó que son varios los productores que buscan retomar la siembra del algodonero porque los precios internacionales de la fibra se han elevado, hasta en 107 dólares el quintal.


Recordó que en los años recientes la baja en los precios generó un declive fuerte en el cultivo del algodón, de tal manera que prácticamente desapareció de los campos, pues en 2019 se establecieron solamente 35 hectáreas en el Distrito de Riego 005 y este 2021 la superficie se redujo a doce hectáreas.

Las doce hectáreas mencionadas se cultivaron en un predio cercano al seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, por parte de una compañía que hizo pruebas con semillas.


Otra de las razones por las cuales los agricultores buscan retomar la siembra del algodón es porque requiere menos agua que otros cultivos como la cebolla, la alfalfa, el maíz, el chile y el nogal. Además, tampoco requiere de aplicar muchos agroquímicos.

“Debido a la escasez es un cultivo que nos puede aguantar la escasez del agua, sobre todo que es un cultivo que ahorita no requiere tantos insecticidas como antes, pues no hay gusano rosado, picudo; entonces se puede con una o dos aplicaciones”, explicó Octavio Flores.


Las únicas plagas que podrían afectar a las matas del algodonero son la chinche y la mosca blanca, para las cuales se necesitarían igualmente aplicaciones mínimas de veneno.

Octavio Flores, quien el año antepasado cultivó 35 hectáreas de algodón en su rancho, destacó que los productores tendrían también a su favor el aspecto de la comercialización si se logra una colaboración con un grupo de menonitas, dueños de una planta despepitadora.


Indicó que en su caso la venta de la fibra blanca fue rápida, pues en menos de un mes los menonitas, más serios en su trabajo, ya le habían pagado la cosecha, mientras que en otras plantas despepitadoras tardaban hasta tres meses.

No obstante, todavía está pendiente resolver el problema de la semilla transgénica, ya que la Semarnat no ha otorgado a los productores el permiso para utilizarla. Se está gestionando ante la dependencia federal, a fin de obtener la autorización y comenzar con las siembras en abril próximo.


Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua



Arrestan hombre por hechos violentos en Infonavit Casas Grandes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 19:35

Ciudad Juárez.- Como resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logró el aseguramiento de un vehículo, droga y la detención de un hombre vinculado a delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, informó un comunicado.

La intervención se realizó el 31 de enero en la colonia Infonavit Casas Grandes, derivada del seguimiento a un reporte de privación ilegal de la libertad y homicidio ocurridos un día antes.

A través del análisis de videograbaciones mediante la Plataforma Centinela y el apoyo de la Dirección de Análisis Táctico, se identificó un vehículo posiblemente relacionado con ambos hechos.

Tras establecer un perímetro de búsqueda, las autoridades detectaron nuevamente la unidad mediante cámaras del sector, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia. Al ubicar el vehículo, elementos estatales y de la Guardia Nacional procedieron a su inspección preventiva, localizando 10 envoltorios con hierba verde seca, con características propias de la marihuana.

El conductor fue asegurado junto con el narcótico y la unidad. Posteriormente, al realizar una revisión más exhaustiva del vehículo en instalaciones de la SSPE, se detectaron manchas rojizas con apariencia similar a sangre, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad de Homicidios y personal pericial para el procesamiento y levantamiento de indicios.

El vehículo fue trasladado al corralón correspondiente, mientras que el detenido, la droga y las evidencias quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud y su probable relación con los hechos investigados.

 


Ofrece apoyo Canaco a comerciantes retirados de camellones frente a IMSS

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 19:34

Ciudad Juárez. – Luego de que el Gobierno Municipal retirara de los camellones que se encuentran enfrente de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a comerciantes que por años se posicionaron en la infraestructura urbana, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se ofreció a apoyarlos en caso de que se interesen en regularizar su situación ante la autoridad.

Iván Pérez, presidente de Canaco, reconoció que aunque lamenta el retiro de estos puestos semifijos y las afectaciones a los empleos que en estos lugares se generaban, también es cierto que por años trabajaron de forma irregular.

“Cuando tú vas caminando por ahí, tenías que caminar por la calle porque no había por dónde caminar, estaba completamente tomado el camellón ya hasta baños tenían, insisto, no me alegro de la situación, obviamente porque se quedan fuentes de empleo, lo que yo sí veo primero es que sí se recuperen los espacios públicos porque ahí no pagaban un peso de renta”, expresó.

Hizo el llamado a las empresas removidas a acudir a Canaco en donde se les ofrecerá apoyo para regularizarlos.

“Invitamos a estas empresas, a esta empresa de tortas y todos ellos, pues a que junto con la Canaco podamos hacerlos formales, podamos acompañarlos de la mano, que ya se pongan un local establecido, que puedan salir adelante, son muy reconocidas sus tortas, sus antojitos y que creo que es posible hacerlo por parte de la Canaco, el apoyo para poder regularizar en un ámbito ya de un local formal”, mencionó Pérez.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta recuperación de espacios públicos denuncien cuando la infraestructura pública es utilizada en asuntos privados.

También comentó que espera que el tema sea igual para todos, aunque con acuerdos y previo aviso refiriéndose a otros negocios que también utilizan espacios públicos para ofrecer sus productos, como los automóviles en venta en la Curva Perimetral Carlos Amaya.


Accidente deja sin semáforos el área del Teresiano

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

01 de February del 2026, 19:27

Ciudad Juárez.- A causa de una distracción por utilizar el teléfono celular mientras conducía, un hombre generó un aparatoso percance vial la tarde de este domingo.

El percance ocurrió en el cruce de la avenida de la Raza y Plutarco Elías Calles, a un costado del Colegio Teresiano.

Autoridades mencionaron que el hombre circulaba sobre la López Mateos en el sentido de sur a norte cuando recibió una llamada de su pareja sentimental y comenzó a discutir con ella.

Debido a la distracción, el hombre de alrededor de 30 años perdió el control de la camioneta Mitsubishi Montero en color negro, impactó contra la caja de controles de un semáforo, derribó un señalamiento Vial y terminó sobre la base de la estatua insignia del colegio.

No hubo personas lesionadas en el percance pero los semáforos quedaron apagados.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial realizaron el peritaje y guiaron el tráfico.