12 febrero 2026
10 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Promocionan cultivo de algodón en Delicias y Meoqui

Agricultores promueven su producto para el estado

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

7 de diciembre de 2021, 19:57

Chihuahua.- Animados por los precios altos en el mercado, un grupo de 20 agricultores de los municipios Delicias y Meoqui se encuentra promoviendo el cultivo del algodón en la región, el cual casi desapareció en los últimos dos años por la baja rentabilidad pero que nuevamente podría convertirse en el “oro blanco”. 

Octavio Flores Licón, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, indicó que son varios los productores que buscan retomar la siembra del algodonero porque los precios internacionales de la fibra se han elevado, hasta en 107 dólares el quintal.


Recordó que en los años recientes la baja en los precios generó un declive fuerte en el cultivo del algodón, de tal manera que prácticamente desapareció de los campos, pues en 2019 se establecieron solamente 35 hectáreas en el Distrito de Riego 005 y este 2021 la superficie se redujo a doce hectáreas.

Las doce hectáreas mencionadas se cultivaron en un predio cercano al seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, por parte de una compañía que hizo pruebas con semillas.


Otra de las razones por las cuales los agricultores buscan retomar la siembra del algodón es porque requiere menos agua que otros cultivos como la cebolla, la alfalfa, el maíz, el chile y el nogal. Además, tampoco requiere de aplicar muchos agroquímicos.

“Debido a la escasez es un cultivo que nos puede aguantar la escasez del agua, sobre todo que es un cultivo que ahorita no requiere tantos insecticidas como antes, pues no hay gusano rosado, picudo; entonces se puede con una o dos aplicaciones”, explicó Octavio Flores.


Las únicas plagas que podrían afectar a las matas del algodonero son la chinche y la mosca blanca, para las cuales se necesitarían igualmente aplicaciones mínimas de veneno.

Octavio Flores, quien el año antepasado cultivó 35 hectáreas de algodón en su rancho, destacó que los productores tendrían también a su favor el aspecto de la comercialización si se logra una colaboración con un grupo de menonitas, dueños de una planta despepitadora.


Indicó que en su caso la venta de la fibra blanca fue rápida, pues en menos de un mes los menonitas, más serios en su trabajo, ya le habían pagado la cosecha, mientras que en otras plantas despepitadoras tardaban hasta tres meses.

No obstante, todavía está pendiente resolver el problema de la semilla transgénica, ya que la Semarnat no ha otorgado a los productores el permiso para utilizarla. Se está gestionando ante la dependencia federal, a fin de obtener la autorización y comenzar con las siembras en abril próximo.


Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua



Baja cotización del dólar

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

12 de February del 2026, 06:54

Ciudad Juárez.– Este jueves, el precio de la divisa norteamericana registró nuevamente un descenso en sus valores de compra y venta en esta frontera.

Durante el monitoreo matutino en centros cambiarios, se observó que el dólar registra una variación a la baja de cinco centavos con respecto al reporte de ayer martes y hoy se ofrece en 17.95 pesos a la venta.

De igual forma, en el tipo de cambio a la compra se observó la misma variación y se ubica en 16.95 pesos.

En lo referente a sucursales bancarias, el dólar se reporta en 16.30 a la compra y 17.44 a la venta.


Anuncia Maru presencia de Chihuahua en la Feria Nacional de San Marcos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de February del 2026, 06:50

Chihuahua.- En la Ciudad de México, la gobernadora Maru Campos participó en la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la más importante de Latinoamérica, en la que Chihuahua fungirá como estado invitado especial.

El acto se desarrolló en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la mandataria estatal agradeció a su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez, y al Patronato de la Feria por la oportunidad que representa que la entidad que encabeza forme parte de la edición 198 de la festividad.

Afirmó que es un honor que Chihuahua comparta su identidad con las y los visitantes de esta fiesta, en la que estará presente con su tradicional rodeo, su gastronomía y sus bebidas como el sotol y el vino, así como con la promoción de sus destinos turísticos y diferentes expresiones artísticas.

Recordó que Chihuahua y Aguascalientes han estado unidos desde hace siglos, cuando el norte de la Nueva España estuvo conectado por la Ruta de la Plata, y que hoy la historia los reúne de nuevo para recordar la identidad que han construido de la mano.

Maru Campos subrayó que, sobre todo, ambos estados se conducen con una convicción auténticamente humanista, que cree en la dignidad y que hoy resiste con fortaleza ante los obstáculos actuales.

Expresó que, aunque el mundo insiste en dividir, lo importante es enfocarse en lo que hace hermanas a las distintas sociedades, por lo que celebró a la comunidad autónoma de Madrid por ser también invitada de honor, a la par de Chihuahua.

“El amor entre hermanos es lo que funda a la comunidad, el reconocimiento del otro como parte de uno mismo. Mientras sigamos mirándonos como hermanos, México seguirá siendo hogar, camino y esperanza”, enfatizó.

La gobernadora de Aguascalientes agradeció a Maru Campos por su acompañamiento en este camino de lucha por sus respectivas entidades, con la meta en común de que las cosas salgan bien para todas y todos.

“La Feria Nacional de San Marcos los invita a caminar sus calles, disfrutar sus colores y ser parte viva de una tradición que cumple 198 años de historia; crucemos continentes con Madrid y compartamos el espíritu de Chihuahua, que abre caminos de progreso en el norte”, externó.

Afirmó además que durante todos los días que abarca la celebración, la gente podrá disfrutar de los eventos en un clima de alegría y paz social.

Las actividades se llevarán a cabo en Aguascalientes del 18 de abril al 10 de mayo, donde, además de eventos deportivos y culturales, se tendrán las presentaciones musicales de Goo Goo Dolls, J. Balvin, Andrea Bocelli, Conjunto Primavera, Kany García, Foreigner, Grupo Frontera, David Guetta, Paulo Londra y Empire of the Sun, entre otros artistas.

A la presentación asistió también Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno federal, así como autoridades nacionales y de los estados de Chihuahua y Aguascalientes.


Lo atacan a balazos; vecino lo traslada a hospital

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de February del 2026, 20:53

Ciudad Juárez.- Una persona quedó herida luego de ser víctima de un ataque armado perpetrado la tarde de este miércoles.

El hecho fue reportado en el cruce de las calles Tauro y Cáncer de la colonia Luis Olague.

Según lo mencionado por testigos, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el sujeto y huyeron.

Un vecino prestó auxilio al lesionado y lo llevó a un hospital a bordo de su vehículo particular en condición crítica, pero estable.

La zona quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la investigación.