Publicidad
Promocionan cultivo de algodón en Delicias y Meoqui
Agricultores promueven su producto para el estado
Redacción
7 de diciembre de 2021, 19:57
Chihuahua.- Animados por los precios altos en el mercado, un grupo de 20 agricultores de los municipios Delicias y Meoqui se encuentra promoviendo el cultivo del algodón en la región, el cual casi desapareció en los últimos dos años por la baja rentabilidad pero que nuevamente podría convertirse en el “oro blanco”.
Octavio Flores Licón, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, indicó que son varios los productores que buscan retomar la siembra del algodonero porque los precios internacionales de la fibra se han elevado, hasta en 107 dólares el quintal.
Recordó que en los años recientes la baja en los precios generó un declive fuerte en el cultivo del algodón, de tal manera que prácticamente desapareció de los campos, pues en 2019 se establecieron solamente 35 hectáreas en el Distrito de Riego 005 y este 2021 la superficie se redujo a doce hectáreas.
Las doce hectáreas mencionadas se cultivaron en un predio cercano al seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, por parte de una compañía que hizo pruebas con semillas.
Otra de las razones por las cuales los agricultores buscan retomar la siembra del algodón es porque requiere menos agua que otros cultivos como la cebolla, la alfalfa, el maíz, el chile y el nogal. Además, tampoco requiere de aplicar muchos agroquímicos.
“Debido a la escasez es un cultivo que nos puede aguantar la escasez del agua, sobre todo que es un cultivo que ahorita no requiere tantos insecticidas como antes, pues no hay gusano rosado, picudo; entonces se puede con una o dos aplicaciones”, explicó Octavio Flores.
Las únicas plagas que podrían afectar a las matas del algodonero son la chinche y la mosca blanca, para las cuales se necesitarían igualmente aplicaciones mínimas de veneno.
Octavio Flores, quien el año antepasado cultivó 35 hectáreas de algodón en su rancho, destacó que los productores tendrían también a su favor el aspecto de la comercialización si se logra una colaboración con un grupo de menonitas, dueños de una planta despepitadora.
Indicó que en su caso la venta de la fibra blanca fue rápida, pues en menos de un mes los menonitas, más serios en su trabajo, ya le habían pagado la cosecha, mientras que en otras plantas despepitadoras tardaban hasta tres meses.
No obstante, todavía está pendiente resolver el problema de la semilla transgénica, ya que la Semarnat no ha otorgado a los productores el permiso para utilizarla. Se está gestionando ante la dependencia federal, a fin de obtener la autorización y comenzar con las siembras en abril próximo.
Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
Intenta evadir auto varado y ocasiona choque múltiple en Anapra - Santa Teresa
31 de January del 2026, 10:20
Ciudad Juárez.– La mañana de este sábado se registró un choque múltiple en la carretera Anapra-Santa Teresa, luego de que el conductor de un automóvil intentara esquivar un vehículo varado sobre la vialidad.
De acuerdo con el reporte de Seguridad Vial, un Chevrolet Malibu realizó una maniobra evasiva, impactando a un Toyota Corolla que se encontraba detenido, proyectándolo posteriormente contra un camión de transporte de personal.
A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas ni conductores en estado de ebriedad. Los daños fueron únicamente materiales.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
Prevén abrir nueva secundaria 3081 en próximo ciclo escolar
31 de January del 2026, 10:20
Ciudad Juárez.– La Secretaría de Educación y Deportes dio a conocer que tiene un avance importante en el proyecto de construcción de la nueva Escuela Secundaria Estatal 3081 en Riberas del Bravo; estiman pudiera abrir sus puertas el próximo ciclo escolar 2026-2027.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, informó que la Comisión Estatal de Suelo e Infraestructura (Coesvi) les donó un terreno de 43 mil metros cuadrados en el cual se construirá la secundaria en más de 10 mil metros cuadrados, pero también se contempla la edificación de una nueva preparatoria en el mismo predio.
Indicó que en próximos días estarán iniciando con la construcción del plantel, por lo que esperan que para el siguiente ciclo escolar los alumnos pudieran ya tomar sus clases en las nuevas instalaciones.
Explicó que sostuvieron una reunión con la Coesvi, el Ichife, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), ya que se había contemplado una vialidad en el predio, sin embargo, se hará una modificación en los planos para poder comenzar con la edificación de la escuela.
Agregó que una vez que abra sus puertas, pudieran ampliar aún más la matricula, pues actualmente tiene más de 300 estudiantes, debido a la alta demanda de espacios educativos en el sector.
“Ahorita tienen 320 alumnos, yo creo que ahí la demanda se nos va a disparar, definitivamente, entonces esperemos que sea una escuela grande para que podamos albergar a muchos alumnos que están requiriendo la educación secundaria en esa zona”, puntualizó el funcionario.
Retoma Municipio trabajos para retiro de cableado en desuso
31 de January del 2026, 10:18
Ciudad Juárez.– La dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que mantiene vigente el programa de retiro y reordenamiento de cableado aéreo en diversos sectores de la ciudad, esto tras pausarse durante los meses de diciembre y enero.
Claudia Morales, directora de la dependencia, explicó que aunque durante los meses de diciembre y enero los trabajos avanzaron a un ritmo menor, todavía se mantienen las labores en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano y el área de Administración de la dependencia.
"Se ha seguido trabajando, sin embargo se pauso y ahorita estamos trabajando para concentrar los numeros finales que se han estado trabajando desde la asignacion del conveni. Para la proxima semana tendremos un consolidado de cuántos metros lineales se han trabajado", dijo la funcionaria.
Morales dijo que se trabaja tanto en el retiro de cables como en el tensado para evitar que permanezca colgando en la vía pública.
Precisó que las acciones se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la avenida Tecnológico, Baudelio Pelayo y Primavera, así como en vialidades aledañas a la zona del fraccionamiento Campestre, donde se trabaja aún en el primer polígono, el cual se encuentra en su etapa final.
La dependencia cuenta con un presupuesto programado para el 2026, que permitirá intervenir zonas específicas, particularmente en el Centro Histórico, para avanzar en la migración de infraestructura aérea a subterránea.
