22 enero 2022
12 °C
$ 19.60
$ 20.60

Publicidad

Promocionan cultivo de algodón en Delicias y Meoqui

Agricultores promueven su producto para el estado

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

07 de diciembre del 2021, 19:57

Chihuahua.- Animados por los precios altos en el mercado, un grupo de 20 agricultores de los municipios Delicias y Meoqui se encuentra promoviendo el cultivo del algodón en la región, el cual casi desapareció en los últimos dos años por la baja rentabilidad pero que nuevamente podría convertirse en el “oro blanco”. 

Octavio Flores Licón, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, indicó que son varios los productores que buscan retomar la siembra del algodonero porque los precios internacionales de la fibra se han elevado, hasta en 107 dólares el quintal.

Recordó que en los años recientes la baja en los precios generó un declive fuerte en el cultivo del algodón, de tal manera que prácticamente desapareció de los campos, pues en 2019 se establecieron solamente 35 hectáreas en el Distrito de Riego 005 y este 2021 la superficie se redujo a doce hectáreas.

Las doce hectáreas mencionadas se cultivaron en un predio cercano al seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, por parte de una compañía que hizo pruebas con semillas.

Otra de las razones por las cuales los agricultores buscan retomar la siembra del algodón es porque requiere menos agua que otros cultivos como la cebolla, la alfalfa, el maíz, el chile y el nogal. Además, tampoco requiere de aplicar muchos agroquímicos.

“Debido a la escasez es un cultivo que nos puede aguantar la escasez del agua, sobre todo que es un cultivo que ahorita no requiere tantos insecticidas como antes, pues no hay gusano rosado, picudo; entonces se puede con una o dos aplicaciones”, explicó Octavio Flores.

Las únicas plagas que podrían afectar a las matas del algodonero son la chinche y la mosca blanca, para las cuales se necesitarían igualmente aplicaciones mínimas de veneno.

Octavio Flores, quien el año antepasado cultivó 35 hectáreas de algodón en su rancho, destacó que los productores tendrían también a su favor el aspecto de la comercialización si se logra una colaboración con un grupo de menonitas, dueños de una planta despepitadora.

Indicó que en su caso la venta de la fibra blanca fue rápida, pues en menos de un mes los menonitas, más serios en su trabajo, ya le habían pagado la cosecha, mientras que en otras plantas despepitadoras tardaban hasta tres meses.

No obstante, todavía está pendiente resolver el problema de la semilla transgénica, ya que la Semarnat no ha otorgado a los productores el permiso para utilizarla. Se está gestionando ante la dependencia federal, a fin de obtener la autorización y comenzar con las siembras en abril próximo.

Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua


‘Nenucovid’, muñeco se hace viral por incluir kit para enfrentar pandemia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 13:00

En realidad el juguete se llama ‘Nenuco, ¿estás malito?’ y fue lanzado desde octubre de 2021, está equipado con:

  • Termómetro con luz real
  • Test
  • Pañuelo de papel
  • Jarabe
  • Cuchara
  • Chupón
  • Jeringa de vacuna
  • Cartilla de vacunación en papel

 “El termómetro tiene luz de verdad. Y cuando le haces el test a Nenuco, aparecerá una cara roja o verde al azar. Nenuco es un muñeco de 35 cm de cuerpo duro. Puedes vestir y desvestir al muñeco y la ropa se puede lavar. El muñeco puede beber agua”, se lee en la descripción de la página de muñecos Nenuco.

El muñeco está agotado en muchos sitios en línea, incluso en Mercado Libre, pero aún se puede conseguir en reventa y su precio varía entre los 600 y los 800 pesos.


Estos trámites de Seguridad Vial están disponibles el fin de semana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 12:45

Ciudad Juárez.- Las oficinas de la Coordinación General de Seguridad Vial se mantienen abiertas durante toda la semana, incluyendo sábados y domingos, para aquellos que por cuestiones personales o de trabajo sólo pueden acudir esos días a realizar sus trámites.

En el departamento de Permisos, los sábados se puede solicitar el cartón provisional para circular legalmente, en horario de 9:00 a 12:00 del mediodía, llevando consigo el vehículo y la documentación necesaria.

Por otro lado, el área de cajas para el pago de infracciones y la entrega de documentos se encuentran abiertos cada fin de semana de 9:00 a 3:00 de la tarde.

El personal del área operativa de la dependencia y el departamento de Peritos trabajan de manera ininterrumpida para dar atención y conciliar cualquier accidente vial las 24 horas del día.


Otorgan camas a elementos de la GN

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 12:35

Ciudad Juárez.- La Delegación de Programas para el Desarrollo entregó a la Guardia Nacional 25 literas para mejorar la estancia y condiciones de descanso a 50 elementos que llegaron a Juárez para apoyar en las tareas de seguridad.

El delegado estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que el objetivo es apoyar a quienes vienen a ayudar en las tareas de protección y seguridad de las familias de la ciudad.

La entrega, que consistió en 25 literas dobles, 50 bases de madera y mismo número de colchonetas, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

Loera de la Rosa comentó que siempre se estará atento para apoyar en todo aquello que beneficie la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.