Publicidad
Promocionan cultivo de algodón en Delicias y Meoqui
Agricultores promueven su producto para el estado
Redacción
07 de diciembre del 2021, 19:57
Chihuahua.- Animados por los precios altos en el mercado, un grupo de 20 agricultores de los municipios Delicias y Meoqui se encuentra promoviendo el cultivo del algodón en la región, el cual casi desapareció en los últimos dos años por la baja rentabilidad pero que nuevamente podría convertirse en el “oro blanco”.
Octavio Flores Licón, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, indicó que son varios los productores que buscan retomar la siembra del algodonero porque los precios internacionales de la fibra se han elevado, hasta en 107 dólares el quintal.
Recordó que en los años recientes la baja en los precios generó un declive fuerte en el cultivo del algodón, de tal manera que prácticamente desapareció de los campos, pues en 2019 se establecieron solamente 35 hectáreas en el Distrito de Riego 005 y este 2021 la superficie se redujo a doce hectáreas.
Las doce hectáreas mencionadas se cultivaron en un predio cercano al seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, por parte de una compañía que hizo pruebas con semillas.
Otra de las razones por las cuales los agricultores buscan retomar la siembra del algodón es porque requiere menos agua que otros cultivos como la cebolla, la alfalfa, el maíz, el chile y el nogal. Además, tampoco requiere de aplicar muchos agroquímicos.
“Debido a la escasez es un cultivo que nos puede aguantar la escasez del agua, sobre todo que es un cultivo que ahorita no requiere tantos insecticidas como antes, pues no hay gusano rosado, picudo; entonces se puede con una o dos aplicaciones”, explicó Octavio Flores.
Las únicas plagas que podrían afectar a las matas del algodonero son la chinche y la mosca blanca, para las cuales se necesitarían igualmente aplicaciones mínimas de veneno.
Octavio Flores, quien el año antepasado cultivó 35 hectáreas de algodón en su rancho, destacó que los productores tendrían también a su favor el aspecto de la comercialización si se logra una colaboración con un grupo de menonitas, dueños de una planta despepitadora.
Indicó que en su caso la venta de la fibra blanca fue rápida, pues en menos de un mes los menonitas, más serios en su trabajo, ya le habían pagado la cosecha, mientras que en otras plantas despepitadoras tardaban hasta tres meses.
No obstante, todavía está pendiente resolver el problema de la semilla transgénica, ya que la Semarnat no ha otorgado a los productores el permiso para utilizarla. Se está gestionando ante la dependencia federal, a fin de obtener la autorización y comenzar con las siembras en abril próximo.
Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
Dos baleados en distintos hechos; uno fue por carjacking
17 de diciembre del 2025, 22:29
Ciudad Juárez.-Dos personas fueron heridas a balazos en distintos hechos durante la noche de este miércoles, incluido un carjacking.
El primero de los casos fue el de un hombre lesionado por sujetos desconocidos en el cruce de las calles Uva y Rododendro, en la colonia El Granjero.
La víctima fue llevada por familiares a un hospital.
En el segundo caso, testigos mencionaron que sujetos sorprendieron a un hombre en un Superette ubicado en el cruce de las calles Cueva de la Frontera y Barranca de Urique, en la colonia Misiones de Creel.
Los sujetos le dispararon y lo despajaron de la unidad.
En ambos casos la zona de los hechos fue resguardada por elementos de la Policía Municipal para el procesamiento realizado de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Encuentran cadáver encobijado debajo de puente
17 de diciembre del 2025, 21:09
Ciudad Juárez.- Un adulto mayor fue localizado sin vida y envuelto debajo del puente Plaza Bensa.
El hallazgo ocurrió en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morín y Ejército Nacional.
Personas que cruzaban por el sitio observaron el cuerpo y realizaron el reporte a las autoridades.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal localizaron el cuerpo de un hombre de alrededor de 70 años, de aspecto indigente, el cual no presentaba huellas de violencia y tenía indicios de fallecimiento por causas naturales.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron para descartar que se tratara de un hecho doloso.
Escribe Vin Diesel un papel para Cristiano Ronaldo en 'Rápido y Furioso'
17 de diciembre del 2025, 19:42
Nueva York.- El actor y productor Vin Diesel reveló que ha escrito un papel específicamente para el astro portugués Cristiano Ronaldo en la próxima película de la saga "Rápido y Furioso".
Diesel, quien interpreta al protagonista Dominic Toretto, compartió una foto junto a Ronaldo en su cuenta de Instagram, acompañada de un pie de foto que dice: “Todo el mundo preguntó, si estaría en la mitología rápida... Tengo que decirte que él es uno real. Escribimos un papel para él...”.
La publicación ha generado miles de interacciones y especulaciones sobre el rol que podría desempeñar el futbolista, aunque aún no se ha confirmado su participación oficial.
La película en cuestión es "Fast X: Part 2", la undécima entrega de la saga y planeada como el gran final de la historia principal.
Según declaraciones previas de Diesel en el evento Fuel Fest en junio, el filme apunta a un estreno en abril de 2027.
