04 febrero 2026
7 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Prevén apertura de albergue El Barreal en próximos días

La instalación podrá recibir hasta 80 personas en situación de calle durante las noches

Archivo
Archivo
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

31 de octubre de 2024, 08:46

Ciudad Juárez.- Ante el descenso de temperatura registrado durante las últimas horas la Dirección de Protección Civil informó que prevén la apertura del albergue El Barreal, para las primeras semanas de noviembre.

Sergio Rodríguez director de Protección Civil Municipal informó que ya se tiene todo listo para abrir el albergue en donde se reciben a personas en situación de calle, a fin de resguardarlas de las bajas temperaturas, sería durante los primeros 10 días de noviembre cuando se dé la apertura.


El director dijo que aunque no está definida la fecha exacta de la apertura, por que depende de la agenda del alcalde Cruz Pérez Cuéllar , ya se ha estado trabajando en adecuar el lugar, mismo que estará habilitado para recibir a alrededor de 80 personas.

Recordó que la logística del espacio es recibir a las personas en condición  de vulnerabilidad a partir de las 07:00 de la tarde, ahí se les brindan cobijas y alimentos calientes, y a la mañana siguiente ellos mismos se retiran por su propio pie.


Rodríguez invitó a la ciudadanía a que en caso de conocer a alguna persona en esta condición, llamen a los números de emergencia 911 para reportarlos y personal de la Secretaríade Seguridad Pública Municipal acudirá por ellos.



Así puedes participar en el Cabildo Abierto

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

04 de February del 2026, 06:48

Ciudad Juárez.– A casi siete años de la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana, el Cabildo Abierto continúa enfrentando cuestionamientos por la falta de reglas claras para permitir la intervención de la ciudadanía, lo cual quedó en evidencia luego de que diversos grupos denunciaron haber sido excluidos de este mecanismo, pese a cumplir con los requisitos establecidos.

Aunque de manera institucional el mecanismo de Cabildo Abierto se presenta como un avance en materia de participación ciudadana, la contraparte, la propia población, expone algunas fallas e inconsistencias en su aplicación en este municipio.

En ese sentido, y con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre cómo hacer uso de los mecanismos dispuestos para una democracia participativa, se consultó a las autoridades municipales para conocer y presentar la forma en que la población puede participar.

Óscar Murillo, director de Gobierno del Municipio, reconoció que, aunque existen avances considerables, aún hay retos que enfrentar; sin embargo, desde su área, dijo, se busca proteger la participación ciudadana.

“Nosotros desde la Dirección de Gobierno protegemos mucho lo que es la participación ciudadana y nos sometemos al Artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, que es donde se nos marcan las pautas para poder tener esta participación ciudadana de manera ordenada”, explicó.

Dicho reglamento establece que para participar en el Cabildo Abierto existen algunos requisitos.

¿Cómo participar en el Cabildo Abierto?

Las personas que deseen participar en cualquier punto del orden del día, una vez que se publique la convocatoria en la página oficial del Ayuntamiento, pueden registrarse para la sesión de Cabildo Abierto hasta una hora antes de que esta inicie.

“Generalmente las sesiones se llevan a cabo a las 12:00 del día, entonces los ciudadanos tienen hasta las 11:00 de la mañana para su registro, esto para tener tiempo de hacer los manejos necesarios para informar al presidente y al secretario del Ayuntamiento quiénes van a participar y en qué punto”, detalló.

Entre los requisitos para el registro se encuentra acudir a la Dirección de Gobierno, ubicada en el primer piso de la Presidencia Municipal; presentar una identificación oficial; proporcionar datos como nombre, número de teléfono y correo electrónico; así como señalar si acuden en representación de alguna asociación civil, comité vecinal o de manera personal.

Finalmente, el ciudadano deberá presentarse el día de la sesión para exponer su inquietud, señalamiento o propuesta ante los integrantes del Cabildo.

Exige ciudadanía transparencia en procesos de selección de participaciones

En semanas recientes surgieron señalamientos directos contra la Dirección de Gobierno, relacionados con la falta de claridad en los criterios para seleccionar a las personas que pueden participar en las sesiones de Cabildo, ya que, de acuerdo con diversos testimonios, en reiteradas ocasiones se ha dejado fuera a ciudadanos que se registraron formalmente y cumplieron con los requisitos solicitados.

Entre quienes manifestaron su inconformidad se encuentran Raúl Zaragoza, Claudia Arreola y Diana Solís, recién nombrada presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, quienes coincidieron en que el mecanismo carece de reglas claras y transparentes que garanticen un acceso equitativo.

La principal inconformidad de los ciudadanos es que en diversas ocasiones se les ha negado el acceso a las sesiones de Cabildo bajo el argumento de un sobrecupo en el aforo, lo que, señalan, limita el ejercicio de un derecho que debería ser público.

A ello se suma que las convocatorias y órdenes del día, tanto de las reuniones de comisiones como del propio Cabildo, no siempre son publicadas en tiempo y forma, lo que impide a la ciudadanía conocer con anticipación los temas que serán abordados y, en consecuencia, prepararse para participar de manera informada.

Asimismo, los ciudadanos expusieron diversas necesidades y, a manera de propuesta, solicitaron que se amplíe el tiempo destinado a las participaciones durante las sesiones de Cabildo, ya que actualmente se limita a tres minutos. Entre las propuestas planteadas se encuentra que el tiempo otorgado sea equiparable al de los regidores, el cual consta de cinco minutos, al considerar que ello permitiría exposiciones más claras, completas y útiles para la discusión de los asuntos públicos.

El Cabildo Abierto se mantiene como un mecanismo en proceso de ajuste, cuyas reglas se han ido definiendo sobre la marcha, de ahí que su reglamento en el municipio de Juárez tenga apenas un año de haberse publicado.

Aunque los señalamientos de los ciudadanos fueron escuchados durante una reciente sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, persiste la inquietud de que las prácticas que limitan la voz de los juarenses continúen, por lo que los inconformes aseguraron que mantendrán su labor vigilante para verificar que se cumpla con lo estipulado en la ley.


Historiadores acusan a Trump de distorsionar la guerra México–EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

04 de February del 2026, 06:48

Ciudad de México.- Historiadores y analistas acusaron el martes al gobierno del presidente Donald Trump de intentar reescribir la historia de su país para justificar sus propias decisiones de política exterior hacia América Latina al publicar una versión "históricamente inexacta" de la guerra entre México y Estados Unidos.

La Casa Blanca emitió el lunes un comunicado para conmemorar el aniversario de la guerra, en el cual describió el conflicto como una "legendaria victoria que aseguró el suroeste estadunidense, reafirmó la soberanía estadounidense y expandió la promesa de independencia estadunidense a lo largo de nuestro majestuoso continente". El comunicado comparó ese período de la historia de Estados Unidos con las políticas cada vez más agresivas de su propio gobierno hacia América Latina, que, según dijo, "garantizarían que el Hemisferio siga siendo seguro".

"Guiado por nuestra victoria en los campos de México hace 178 años, no he escatimado esfuerzos para defender nuestra frontera sur contra la invasión, mantener el estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción", señaló el comunicado, el cual no estaba firmado.

En su publicación, la Casa Blanca no menciona el papel clave que jugó la esclavitud en la guerra y glorifica el período más amplio del "Destino Manifiesto", que resultó en el desplazamiento de cientos de millas de indígenas estadounidenses de sus tierras.

Las críticas

Alexander Aviña, profesor de historia latinoamericana en la Universidad Estatal de Arizona, señaló que el comunicado de la Casa Blanca "minimiza la enorme cantidad de violencia que se requirió para expandir" el territorio de Estados Unidos hasta la costa del Pacífico en un momento en que el gobierno de Trump se ha introducido en asuntos de Latinoamérica de una forma que no se había visto en décadas, capturando al presidente de Venezuela, interfiriendo en procesos electorales y amenazando a México y otras naciones con posibles acciones militares.

"Líderes políticos de Estados Unidos han visto esto desde entonces como un aspecto feo de la historia de Estados Unidos, este es un ejemplo bastante claro de imperialismo estadounidense contra su vecino del sur", dijo Aviña. "Lo que el gobierno de Trump hace en realidad es abrazar este capítulo como algo positivo en la historia de Estados Unidos y lo enmarca, de manera históricamente imprecisa, como una especie de medida defensiva para evitar una invasión de México".

Las críticas al comunicado de la Casa Blanca se propagaron rápidamente por redes sociales el martes.

Al preguntarle sobre el comunicado en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México Claudia Sheinbaum se rió antes de señalar: "hay que defender la soberanía siempre". Sheinbaum, quien lleva una delicada relación con la Casa Blanca, le ha respondido a Trump en ocasiones anteriores de forma moderada aunque ocasionalmente con cierto tono sarcástico, como cuando el mandatario estadounidense le cambió el nombre al Golfo de México por Golfo de Estados Unidos.

Punto de fricción histórico

La guerra entre México y Estados Unidos (1846–1848) se desencadenó por añejas disputas fronterizas entre las dos naciones y la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en 1845. Durante los años anteriores a la guerra, los estadunidenses se habían trasladado gradualmente al entonces territorio mexicano. México había prohibido la esclavitud y los abolicionistas estadounidenses temían que la apropiación de tierras por parte de Estados Unidos fuera en parte un intento por sumar estados esclavistas.

Después de que estallaron los combates y las sucesivas victorias de Estados Unidos, México pasó más de un millón de 360 mil kilómetros cuadrados (525 mil millas cuadradas) de territorio a su vecino del norte, incluido lo que ahora comprende Arizona, California, el oeste de Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah.

El momento se convirtió a Texas en una pieza clave durante la Guerra Civil de Estados Unidos y llevó al expresidente Ulysses S. Grant a escribir más tarde que el conflicto con México fue "uno de los más injustos jamás librados por una nación más fuerte contra una más débil".

La Agencia AP tuvo su origen cuando cinco periódicos de la ciudad de Nueva York financiaron una ruta de pony express --un servicio más veloz que el Servicio Postal de Estados Unidos-- a través de Alabama para llevar más rápido las noticias de la guerra con México.

La guerra sigue siendo un punto de fricción histórico entre los dos países, particularmente cuando Sheinbaum le recuerda en repetidas ocasiones a Trump que su país es una nación soberana cada vez que el mandatario estadunidense habla de tomar acciones militares contra los cárteles mexicanos y presiona al gobierno mexicano para que se doblegue a su voluntad.

Reescribiendo la historia

El comunicado de la Casa Blanca encaja con las acciones más amplias que ha tomado Trump para moldear el lenguaje del gobierno federal a su imagen, dijo Albert Camarillo, profesor de historia en la Universidad de Stanford, quien describió el comunicado como una "versión distorsionada, ahistórica e imperialista" de la guerra.

Aviña dijo que el comunicado sirve "para afirmar retóricamente que Estados Unidos tiene justificación para establecer su política de 'Estados Unidos Primero' en todo el continente americano", independientemente de la precisión histórica.

La casa Blanca ha ordenado que se reescriba la historia en exhibición en el Instituto Smithsonian, asegurando que estaba "restaurando la verdad y la cordura a la historia estadunidense".

El gobierno de Trump ha eliminado de los sitios web del gobierno la historia, los registros legales y los datos que consideran desagradables. Trump también ordenó al gobierno que eliminara cualquier señal que "desacredite inapropiadamente a los estadunidenses del pasado o del presente", incluidas aquellas que hacen referencia a la esclavitud, la destrucción de culturas indígenas estadunidenses y el cambio climático.

"Este comunicado va en línea con muchos otros que intentan blanquear y replantear la historia de Estados Unidos y borrar generaciones de estudios históricos", subrayó Camarillo.


Con política y protestas, el Super Bowl llega en un momento crítico en EU

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

04 de February del 2026, 06:48

Washington.- No sintonices el Super Bowl esperando un descanso de la tumultuosa política que envuelve a Estados Unidos.

La NFL enfrenta presión antes del partido del domingo entre los Seahawks de Seattle y los Patriots de Nueva Inglaterra para tomar una postura más explícita contra la agresiva aplicación de la ley de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump. Más de 184 mil personas han firmado una petición pidiendo a la liga que denuncie la posible presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Super Bowl, que se disputará en el Levi's Stadium en la zona de la Bahía de San Francisco. El grupo liberal MoveOn planea entregar la petición a la sede de la NFL en la ciudad de Nueva York el martes.

Mientras tanto, crece la anticipación sobre cómo Bad Bunny , el artista principal de habla hispana del espectáculo de medio tiempo, abordará el momento. Ha criticado al presidente Donald Trump por todo, desde su respuesta al huracán en su natal Puerto Rico hasta su trato a los inmigrantes. El domingo por la noche, criticó al ICE mientras aceptaba un premio en los Grammys. Su última gira evitó el territorio continental de Estados Unidos por temor a que sus fanáticos pudieran ser blancos de agentes de inmigración.

Trump ha dicho que no contempla asistir al juego de este año, a diferencia del año pasado, y ha calificado a Bad Bunny como una "terrible elección". Un senador republicano lo llama el "Tazón Woke". Y un grupo conservador prominente planea realizar un espectáculo alternativo que espera desviar la atención del evento principal.

El Super Bowl es uno de los pocos referentes culturales restantes vistos por millones de personas en tiempo real y el espectáculo de medio tiempo no es ajeno a la controversia, quizás más destacada la actuación de Janet Jackson en 2004 en la que su pecho fue brevemente expuesto. Pero hay pocos paralelismos con el juego de este año, que tiene el potencial de convertirse en una mezcla inusual de deportes, entretenimiento, política y protesta. Y se desarrollará en un momento crítico para Estados Unidos, apenas dos semanas después del asesinato de Alex Pretti por agentes federales en Minneapolis, que reavivó un debate nacional sobre las tácticas de aplicación de la ley de línea dura de la administración Trump.

"Se supone que el Super Bowl es un escape, ¿verdad? Se supone que vamos allí para no tener que hablar de las cosas serias de este país", dijo Tiki Barber, un exjugador de los Giants de Nueva York Giants que jugó en el Super Bowl en 2001 y desde entonces ha asistido a varios como comentarista. "Espero que no se deteriore, porque si lo hace, entonces creo que realmente estamos perdiendo el contacto con lo que es importante en nuestra sociedad."

Bad Bunny acepta la controversia

Bad Bunny, de 31 años, nacido en Puerto Rico como Benito Antonio Martínez Ocasio, ha elevado la música latina a un nivel de popularidad a gran escala y ha ganado fama mundial con canciones casi enteramente en español, algo que irrita a muchos de sus detractores conservadores. No se ha escondido a la controversia, refiriéndose al espectáculo de medio tiempo cuando fue anfitrión de "Saturday Night Live" en octubre, bromeando “todos están felices por ello, incluso Fox News”.

Continuó con algunas frases en español, expresando orgullo latino por el logro, y terminó diciendo en inglés: “Si no entendiste lo que acabo de decir, tienes cuatro meses para aprender”.

Aquellos que lo siguen de cerca dudan que retroceda ahora.

"Ha dejado muy claro lo que defiende", dijo Vanessa Díaz, profesora en la Universidad Loyola Marymount y coautora de “P FKN R: How Bad Bunny Became the Global Voice of Puerto Rican Resistance”.

“Así que no puedo imaginar que todo esto desaparezca con el Super Bowl”, añadió.

El espectáculo de medio tiempo es una colaboración entre la NFL, Roc Nation y Apple Music. Roc Nation selecciona a los artistas y Apple Music distribuye la actuación mientras que la NFL controla en última instancia el escenario, la transmisión y la marca.

La NFL, que está trabajando para expandir su atractivo en todo el mundo, incluyendo América Latina, dijo que nunca demostró retirar a Bad Bunny del espectáculo de medio tiempo incluso después de las críticas de Trump y algunos de sus seguidores.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, describió el lunes al cantante como "uno de los grandes artistas del mundo", así como alguien que entiende el poder de la actuación del Super Bowl "para unir a las personas y poder reunir a la gente".

"Creo que los artistas en el pasado han hecho eso. Creo que Bad Bunny lo entiende. Y creo que tendrás una gran actuación", dijo Goodell a los periodistas durante su conferencia de prensa anual del Super Bowl.

Aproximadamente la mitad de los estadunidenses aprobaron a Bad Bunny como el artista del medio tiempo, según una encuesta de octubre de la Universidad de Quinnipiac. Pero hay brechas sustanciales con aproximadamente tres cuartas partes de los demócratas apoyando la elección en comparación con solo el 16 por ciento de los republicanos. Aproximadamente el 60 por ciento de los adultos negros e hispanos aprobaron la selección en comparación con el 41 por ciento de los blancos.

Los republicanos están ansiosos por mantener el apoyo latino en su intento de mantener el control del Congreso. Pero a medida que se acerca el Super Bowl, muchos en el Partido Republicano han mantenido sus críticas a Bad Bunny.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó el martes las declaraciones de Bad Bunny contra el ICE en los premios Grammy, asegurando que las celebridades no se enfrentan a los mismos peligros que el resto de los estadunidenses.

“Es muy irónico y, francamente, triste ver a celebridades que viven en comunidades privadas con seguridad personal y que cuentan con millones de dólares para protegerse, intentando, una vez más, demonizar a las fuerzas del orden”, afirmó.

El senador Tommy Tuberville de Alabama, el exentrenador de futbol americano en la Universidad de Auburn que ahora se postula para gobernador, ridiculizó el "Tazón Woke" en Newsmax la semana pasada y dijo que verá un evento alternativo organizado por Turning Point USA.

El grupo fundado por el difunto activista conservador Charlie Kirk dijo el lunes que Kid Rock, un vocal partidario de Trump, estaría entre los artistas en su evento.

Las autoridades federales no han dicho si habrá agentes de inmigración en el Super Bowl

En los últimos días, el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Brannigan, organizó una serie de llamadas privadas con funcionarios locales y la NFL en las que indicó que el ICE no planea realizar acciones durante la semana del Super Bowl o en el juego, según dos funcionarios de la NFL con conocimiento directo de las conversaciones.

No se espera que el ICE esté entre más de una docena de agencias relacionadas con el Departamento de Seguridad Nacional que brindarán seguridad en el juego, dijeron los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

Aunque ese es el plan, algunos temen que Trump y sus aliados MAGA que lideran el Departamento de Seguridad Nacional puedan cambiar de opinión antes del juego del domingo, dadas sus declaraciones recientes.

Corey Lewandowski, asesor clave de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en octubre que los agentes del ICE estarían realizando acciones de aplicación de la ley de inmigración en el juego.

"No hay ningún lugar donde puedas proporcionar refugio seguro a personas que están en el país ilegalmente, ni el Super Bowl, ni en ningún otro lugar", dijo en ese momento.

Al ser preguntada para aclarar el papel del ICE esta semana, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, se negó a decir si los agentes federales de inmigración estarán presentes en el Super Bowl.

"Aquellos que están aquí legalmente y no están violando otras leyes no tienen nada que temer", dijo. "No divulgaremos operaciones futuras ni discutiremos personal. La seguridad del Super Bowl implicará una respuesta de todo el gobierno realizado en línea con la Constitución de Estados Unidos".

El grupo progresista MoveOn organizará una manifestación el martes frente a la sede de la NFL en Nueva York para presentar una petición diciendo a la liga: "No ICE en el Super Bowl".

"El Super Bowl de este año debería ser grabado por grandes jugadas y Bad Bunny, no por agentes del ICE enmascarados y armados corriendo por el estadio causando caos, violencia y trauma a los fanáticos y trabajadores del estadio", dijo la portavoz de MoveOn, Britt Jacovich. “La NFL no puede quedarse al margen, la liga tiene la responsabilidad de actuar como adultos, proteger a los fanáticos del Super Bowl y a los trabajadores del estadio, y mantener al ICE fuera".

En una entrevista, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, se mostró optimista de que el evento sería un éxito incluso en un clima políticamente tenso.

"Vamos a mantener a todos seguros: nuestros residentes, nuestros visitantes", dijo. "Obviamente, con todo lo que está pasando, estamos al tanto, monitoreando todo. Pero espero que todo sea seguro y divertido."