Ciudad de México.- La renovación del T-MEC enfrenta un nuevo condicionante: la cooperación de México en materia de agua. Así lo dejó claro Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
El funcionario advirtió que será difícil para el presidente Donald Trump aceptar la renovación o incluso revisiones del tratado si México no coopera en todos los aspectos, incluyendo el cumplimiento del tratado de aguas de 1944.
"Al presidente le va a resultar difícil aceptar la renovación o incluso las revisiones si México no coopera en todos los aspectos, y el tratado sobre el agua es uno de ellos", afirmó.
El senador republicano por Texas, John Cornyn, había preguntado si el retraso de México en las entregas de agua podría abordarse en la revisión del acuerdo comercial. Greer respondió que, desde la perspectiva de Trump, una relación comercial beneficiosa requiere colaboración en temas como la seguridad fronteriza y el agua.
"Desde la perspectiva del presidente Trump, es claro que si queremos tener una relación comercial beneficiosa con México y algún tipo de acuerdo, también deben colaborar en este tema. Obviamente, también en temas de seguridad fronteriza y otros asuntos que están fuera de mi jurisdicción", declaró.
Greer aclaró que la gestión del agua corresponde al Departamento de Estado, mientras que el Departamento de Agricultura colabora con la Casa Blanca. "Estamos monitoreando el tema porque hay gente que expresado interés durante el proceso de revisión del T-MEC", señaló.
Cornyn amenazó con sanciones contra México por el retraso en la entrega de agua, una demanda de sectores en Texas. El Departamento de Estado informó que México se comprometió a suministrar 431.7 millones de metros cúbicos de agua al año durante el ciclo actual y a cumplir un plan para saldar la deuda del ciclo anterior.
La postura estadounidense vincula así el futuro del T-MEC a la resolución de disputas no comerciales, elevando la presión sobre México en un contexto de revisión del tratado.