Publicidad
Presentará UACJ conferencia de la historia N’dé
En la agenda del mes de los Pueblos Indígenas, representantes difundirán sus tradiciones

Denise Ahumada
10 de agosto del 2023, 10:25
Ciudad Juárez.- Los foros de la comunidad universitaria se aperturan para conocer la historia de las etnias originarias, como los N’dé, que culturalmente han sido nombrados como Apaches y buscan reivindicar su historia.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentará el próximo jueves 24 de agosto una conferencia dentro de la agenda del mes de los Pueblos Indígenas, con la participación de representantes (Nant’ an) que difundirán su historia.
En la tradición de dicha comunidad indígena los integrantes de la asamblea de la Nación N’dé (y sus variantes lingüísticas N’ dee/ N’ nee) son nombrados como Nant’ an, es decir, representante.
Los ponentes que estarán en el evento organizado por la UACJ son Martín Javier Tafoya Domínguez, nant’ an de la comunidad N’ dee en Ciudad Juárez; y Martín Cristóbal Rojas Guevara, nant’ an de la comunidad N’ nee de Asensión.
La cita es a las 11:00 a.m. en la sala Armando B. Chávez del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), en la avenida Heroico Colegio Militar.
Prepara JMAS cortes de agua en estos sectores en la ciudad

23 de septiembre del 2025, 09:03
Ciudad Juárez.– Este miércoles 24 de septiembre, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) conectará un fraccionamiento a la red general de agua potable.
Los trabajos se realizarán de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde del miércoles, en el cruce de las calles Camino Viejo a Zaragoza y M. Quiñonez.
En consecuencia, se impactará la prestación del servicio en los fraccionamientos: Belisa Residencial, La Gavia, Aria Residencial, Ankara, Partido Senecú, Arboreal, Ejido Salvárcar, Ejido Zaragoza, Salvárcar y zonas aledañas.
A los guiadores que circulan por la zona, se les exhorta a manejar con precaución o buscar vías alternas, mientras que a los habitantes del sector se les recomienda hacer acopio de agua para las necesidades más apremiantes.

Juárez: Muere mujer que fue atropellada

22 de septiembre del 2025, 19:55
Ciudad Juárez.- Una mujer que había sido atropellada por un vehículo que se dio la fuga en el kilómetro 20, perdió la vida.
El accidente ocurrió la tarde de este lunes en el Libramiento Aeropuerto y Francisco Bujanda Coronel, en el sur de la ciudad.
Testigos mencionaron que la fémina de aspecto indigente cruzaba imprudencialmente la calle cuando fue embestida por un vehículo que se dio la fuga.
Paramédicos de Rescate Municipal le brindaron los primeros auxilios a la mujer, sin embargo, esta falleció al paso de unos instantes.
Agentes viales y elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el peritaje e investigación pertinentes.
Atropellan a mujer y se dan a la fuga

22 de septiembre del 2025, 19:38
Ciudad Juárez.- Una mujer perdió la vida luego de ser embestida por un vehículo "fantasma" en el sur de la ciudad.
El percance ocurrió la tarde de este lunes en el Libramiento Aeropuerto y Francisco Bujanda Coronel.
Según testigos, la mujer cruzaba la vialidad cuando fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga.
Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para realizar el peritaje y deslindar responsabilidades.