Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, presentó ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) la exposición “Movilidad que Conecta Oportunidades”. En ella dio a conocer los avances en la modernización del sistema de transporte público y la mejora de la competitividad urbana en Chihuahua.

“Hoy no vengo únicamente a compartir avances en materia de transporte, sino también a fortalecer una relación institucional basada en el diálogo permanente, la corresponsabilidad y la construcción conjunta de soluciones”, señaló al inicio de su presentación.

Certificación internacional y reingeniería de rutas

De la Peña destacó que los sistemas BRT de Chihuahua y Ciudad Juárez son los únicos del país con la certificación internacional española Aenor. Esta avala la calidad, seguridad, confort e impacto ambiental del servicio.

Asimismo, resaltó la reingeniería aplicada a las rutas de transporte, que incluye la optimización de 45 rutas ramales y la modificación de otras 12. El objetivo es conectar de manera más eficiente las zonas habitacionales con escuelas, hospitales y áreas comerciales.

Subrayó el impacto de iniciativas como la Ruta Bowí-UACh, que brinda servicio diario a mil 600 estudiantes sin requerir recursos presupuestales adicionales. Además, informó que se analiza la puesta en marcha de la Ruta El Reliz y la reactivación de la Estación Deportiva Sur del Bowí.

“Esta administración, encabezada por la gobernadora Maru Campos, mantiene el firme compromiso de continuar avanzando en materia de transporte”, agregó.

Finalmente, el funcionario agradeció al presidente de Canaco, Alejandro Lazzarotto, y a los presidentes de las secciones especializadas por el espacio para presentar los avances en movilidad.