Publicidad
Presenta Daniela González su aspiración por la diputación del Distrito 2
Fue acompañada de familia, amigos y un equipo de activistas comunitarios que le respaldan
Denise Ahumada
2 de diciembre de 2023, 14:41
Ciudad Juárez.- Acompañada de familia, amigos y un equipo de activistas comunitarios que le respaldan, Daniela González Lara presentó hoy su aspiración para participar en la próxima jornada electoral por la diputación federal del distrito 2.
“Soy una mujer juarense, como ustedes, como muchísimas hay en nuestra ciudad. Tengo una familia que me acompaña (...) es un momento importante para mí, es un anhelo que me brota del corazón. Crecí desde muy niña en un ambiente de servicio, donde mis papás ayudaban a las personas que menos tiene, que menos puede, es lo que vi y lo que aprendí”, manifestó la morenista.
Confirmó que realizó su registro formal dentro de la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por lo que ahora transcurre el proceso interno en el que se filtrará a los cuatro perfiles que avanzarán a la etapa de encuesta con la ciudadanía y el 24 de enero se dará a conocer quién de los aspirantes tomará la candidatura.
Magdalena Sarmiento, activista y trabajadora social compartió con los medios de comunicación que un grupo en favor de la comunidad decidieron apoyarla porque conocen sus orígenes, trabajo y transparencia.
“Porque es semejante a nosotros, porque es raza”, expresó.
Acompañada en la mesa de presentación por su madre Trini Lara; Martha Patricia Mendoza; y Magdalena Sarmiento, en representación de las personas que reconocen su trayectoria, trabajo y formación para impulsar la como representante de la comunidad fronteriza.
Emocionada por la confianza que le brindan sus conocidos, compartió que se trata de una aspiración que ha tenido desde su adolescencia, convencida de que quería hacer algo por su ciudad y por su país.
Comprometida con ese sueño expresó: “esperé mi momento, me puse a estudiar, me preparé, para buscar la oportunidad de representar, un distrito, un pedacito de Ciudad Juárez , tan importante como lo es el distrito 02”.
Respecto al sector que aspira poder representar, comentó que ella creció en el poniente, sin embargo, conoce cómo ha crecido esta frontera y ahora, el suroriente de la ciudad, donde viven más de 400 mil personas, de las cuales la mayoría son mujeres, es necesario que se tomen acciones de representación eficiente.
“Agradezco está oportunidad para decirles que no solo es una oportunidad para mí, sino una oportunidad para llegar a la tribuna más alta en el país para llegar la voz de quién es Juárez”, apuntó.
Lo sentencian a 16 años de prisión por homicidio en Belisario Domínguez
03 de March del 2026, 13:49
Chihuahua.- En procedimiento abreviado, la Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Santa Isabel, obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años y ocho meses de prisión, dictada en contra de Florentino L., por el delito de homicidio calificado.
La causa penal 1208/25 se resolvió de manera anticipada, toda vez que el ahora sentenciado aceptó su responsabilidad penal por el homicidio que cometió a Saúl E. S., en hechos registrados el 23 de marzo de 2025, en el Rancho los Remedios, municipio de Belisario Domínguez.
De acuerdo con la investigación ministerial, ese día, aproximadamente a las 7:00 de la tarde, disparó con un rifle a la víctima en el cráneo, causando su fallecimiento el 2 de abril de 2025, por traumatismo cráneo encefálico.
Debido a que Florentino L., tiene 77 años, y padece varias enfermedades, la sentencia que recibió sin beneficio de la condena condicional, la cumplirá en confinamiento en un domicilio del municipio de Satevó.
Además, pagará a las víctimas indirectas del delito, 2 millones 257 mil pesos, por concepto de la reparación del daño.
Arrestan a hombre por causar daños en maquiladora en la colonia El Jarudo
03 de March del 2026, 13:24
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Martín Alejandro L. M. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños.
Agentes que patrullaban en la colonia El Jarudo, atendieron el reporte de una persona retenida en una empresa maquiladora ubicada en las inmediaciones del Bulevar Oscar Flores.
En el lugar, personal de seguridad de la empresa les hicieron entrega de un sujeto que ocasionó daños a la infraestructura de la empresa tras haber sido sorprendido intentando realizar un boquete con una pieza metálica, razón por la cual procedieron a su arresto.
"Previa lectura de derechos, Martín Alejandro L. M. de 28 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Revisan autoridades calidad del aire en Juárez; buscan reforzar acciones
03 de March del 2026, 12:57
Ciudad Juárez.- El Comité Consultivo Conjunto (Cccjac) sesionó hoy en la Presidencia Municipal, con el objetivo de revisar la calidad del aire y reforzar acciones ambientales en la región Paso del Norte.
César Díaz, director de Ecología del Municipio y anfitrión del evento, informó que el encuentro binacional reunió a autoridades y especialistas de Ciudad Juárez; El Paso, Texas; y el Condado de Doña Ana, Nuevo México, para dar seguimiento a los retos compartidos en materia ambiental. Entre los asistentes estuvieron representantes de instancias federales, estatales y organismos internacionales; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, no acudió al encuentro.
Durante la sesión, la doctora Mayra Chávez, de la Texas Commission on Environmental Quality, presentó el informe actualizado sobre la calidad del aire en la región, en el que se expusieron indicadores recientes y áreas de oportunidad para reducir contaminantes. Asimismo, la doctora Alba Corral, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, abordó el tema de las ladrilleras en Ciudad Juárez y su impacto en las emisiones, y destacó la necesidad de continuar con estrategias técnicas y sociales para su regulación.
En la reunión también se presentaron avances y proyecciones del programa Border 2035, iniciativa binacional que busca fortalecer la cooperación ambiental entre México y Estados Unidos.
El diputado Octavio Borunda Quevedo expuso a los integrantes del comité el diagnóstico sobre verificación vehicular y planteó la obligatoriedad del engomado ecológico en los principales municipios del estado.
Durante su participación, el legislador señaló que de enero a marzo de 2025 se realizaron 15 mil 468 verificaciones ecológicas, mientras que en el mismo periodo de 2026 la cifra descendió a 3 mil 500, lo que representa una reducción del 76 por ciento.
El legislador atribuyó esta baja, en parte, a la desinformación que llevó a creer que el programa había sido cancelado, lo que, dijo, evidenció el costo social de no comunicar con precisión las políticas ambientales.
Borunda Quevedo afirmó que desde el Congreso del Estado, donde preside la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, se impulsa una iniciativa construida con aportaciones de la academia, los tres niveles de gobierno, concesionarios y organismos internacionales para establecer la obligatoriedad del engomado ecológico en las grandes ciudades.
Agregó que la política ambiental debe ser clara, basada en evidencia y diseñada con la participación de todos los sectores, además de fortalecerse en coordinación con las contrapartes estadounidenses.
Por su parte, Sergio Carreón Enríquez, representante de los centros de verificación vehicular, expresó compromiso para profesionalizar el programa y generar acciones tangibles para la ciudadanía. Indicó que el año pasado se logró una recaudación importante destinada al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y que la meta para este año es duplicar ese recurso con el respaldo de las autoridades. Adelantó que los centros impulsarán proyectos visibles en la ciudad y darán a conocer los resultados derivados de estas acciones.
Finalmente, el director de Ecología del Municipio respaldó dicha iniciativa y señaló que actualmente el 85 por ciento de la contaminación ambiental en la región proviene no de grandes empresas, como han señalado ambientalistas, sino de las emisiones generadas por los más de 800 mil vehículos que circulan en la ciudad.
