Chihuahua.- El regreso a clases del próximo lunes en Chihuahua contará con un despliegue especial de la Policía Vial, enfocado en los planteles que suelen presentar mayores complicaciones de tránsito. César Komaba Quezada, titular de la Subsecretaría de Movilidad, confirmó que el operativo ya está definido para atender a estudiantes desde preescolar hasta secundaria.
El dispositivo contempla una presencia reforzada de agentes en zonas escolares con historial de conflictos viales, así como en áreas afectadas por obras de infraestructura.
"Ya tenemos listo el operativo para el próximo lunes, el regreso a clases ahora sí de todo el mundo, de las niñas y los niños desde kínder hasta secundaria que ya se incorporan a clases", señaló el funcionario.
Uno de los puntos prioritarios será el corredor de Fuerza Aérea y Tecnológico, donde los trabajos de construcción de puentes han alterado los flujos vehiculares. Komaba Quezada explicó que allí se aplicará una estrategia extraordinaria para mitigar los embotellamientos durante las horas pico.
"Vamos a tener todo el operativo en todas las mayorías de las escuelas que han tenido conflictos viales y pues ahora, con todo esto de la obra de puentes y todo lo que estamos trabajando en Fuerza Aérea, acá en Tecnológico, pues vamos a traer algo extraordinario para todo esto", detalló.
Ante las quejas por los tiempos de traslado, la Subsecretaría de Movilidad trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas para difundir rutas alternas. El objetivo es orientar a los conductores y evitar congestionamientos adicionales en los accesos a las escuelas.
"Lo que estamos haciendo es orientarlos con todas las rutas que propuso Obras Públicas para que la gente se guíe y se vaya por donde se les ha pedido y se les ha marcado", indicó Komaba Quezada.
El subsecretario reconoció que las obras representan una molestia temporal, pero confió en que una vez concluidas mejorarán la circulación en la capital.
"Las obras ahorita nos van a estar dando un poquito de lata, pero ya afortunadamente van a ser algo ya donde vamos a andar circulando mejor que ahora", afirmó.
La vigilancia se mantendrá durante toda la jornada de regreso a clases para facilitar el desplazamiento de estudiantes, padres de familia y personal educativo, con especial atención en los puntos de mayor concentración vehicular.