10 diciembre 2025
10 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

Positivo que se logre el mes de gracia: Cruz por aranceles de EU

Este día se pausó un mes el incremento a los aranceles entre México y EU

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

03 de febrero del 2025, 12:38

Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destacó como positivo que los gobiernos de México y Estados Unidos pausaran temporalmente el incremento de aranceles y dijo que espera que se logren grandes acuerdos en este tiempo de gracia.

En su conferencia de prensa semanal el presidente destacó el interés que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado en dialogar para encontrar una solución positiva para el país ante las amenazas de Donal Trump.


“Veo a la presidenta muy metida en los temas y con mucho conocimiento tratando de representar al pueblo de México. Espero y pienso que vamos a lograr cosas importantes“, dijo.

El mandatario recalcó que el incremento de aranceles advertidos por el presidente norteamericano causarán mucho daño al pueblo de México pero tambien a algunos sectores de la económica de Estados Unidos.


De manera local dijo que se tiene coordinación con las empresas para ser el canal de comunicación con el gobierno de Sheinbaum, pues dijo que desde la alcaldía están limitados para ejecutar acciones concretas.



Comparece secretario de Hacienda ante el Congreso

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

10 de diciembre del 2025, 10:31

Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, compareció la mañana de este miércoles ante diputados al Congreso del Estado, en donde señaló el saneamiento paulatino de las finanzas, abatiendo rezagos en pagos y con presupuesto sin déficit como se presentaron en la administración de Javier Corral Jurado.

Durante su presentación, destacó la reducción de 376.8 millones de pesos enviados por la federación al estado, de los cuales, 327.3 millones son del ramo de salud, 178.9 en el rubro de Provisiones Salariales y Económicas, 1.8 en fondos de Agricultura y Desarrollo Rural y 3 millones de pesos en atención a la salud y medicamentos gratuitos.

Así mismo, el funcionario estatal destacó la reducción para la inversión en carreteras federales, pasando de mil 297 millones de pesos durante 2015 a solo 245 el año pasado; además, de una baja del 95 por ciento en el Ramo 23 en el mismo periodo, pasando de 3 mil 546 millones de pesos a 165.

El secretario de Hacienda también destacó la presión presupuestal para Chihuahua derivado de las refirmas realizadas en el contexto nacional: mil 185 millones de pesos para la operación de los centros de conciliación y tribunales laborales y 470 millones de pesos para la elección judicial durante este año.

Granillo Vázquez señaló que el Gobierno Federal dejó de atender ramos como la salud pública, justicia laboral, archivos históricos, mantenimiento de carreteras e infraestructura básica y polo de desarrollo, además de la redirección de recursos para contingencias: sequía, inundaciones, brotes sanitarios y control de plagas.


Destinarán 70 policías al operativo guadalupano

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

10 de diciembre del 2025, 09:46

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) destinará 70 de sus elementos al operativo implementado en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el marco de la festividad propio por el 12 de diciembre y las mañanitas que se acostumbran la noche anterior.

Julio César Salas González, comisario de la Policía Municipal, abundó que también se contará con cinco unidades del cuerpo de bomberos, vehículos de emergencia y estaciones de atención ciudadana con el fin de mantener la paz y la seguridad durante la congregación.

El operativo estará implementándose desde este día y durante el 12 de diciembre donde se contará con personal que dé atención a las personas que acudan a las celebraciones eucarísticas durante el viernes en que la iglesia católica festeja a la Virgen de Guadalupe.

Destaca reducción en robos de vehículos de violencia

Salas González destacó la reducción en el robo de vehículos con violencia, registrando solo nueve eventos en todo el año, muy por debajo de los más de 20 que se registraron el año pasado y esperando los datos que arrojen los últimos días del año.

También resaltó la reducción del 29 por ciento en homicidios que significan 118 asesinatos menos; el registro de 300 robos menos en casa habitación y la baja de 92 a 60 robo a negocio con violencia durante todo el año.


Hallan cuerpo de un hombre en acequia madre en la Zacatecas

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

10 de diciembre del 2025, 08:31

Ciudad Juárez.– La mañana de este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre dentro de la acequia madre ubicada entre las calles Dalias y Amapolas, en la colonia Zacatecas, tras un reporte recibido al 911 alrededor de las 6:54 de la mañana.

La persona fue encontrada sin vida y en posición de cuclillas; vestía camisa a cuadros roja, pantalón de mezclilla y tenis negros. De acuerdo con el reporte inicial, el cuerpo se apreciaba hinchado.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron como primeros respondientes y confirmaron el hallazgo. Minutos después se presentaron elementos del Ejército Mexicano para resguardar la zona.

Las autoridades se mantienen en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos para realizar las investigaciones correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.