16 junio 2025
29 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Pone en marcha Sheinbaum programa 'Salud Casa por Casa'

Abarcará las 32 entidades del país

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de junio del 2025, 10:21

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este martes el arranque nacional del programa "Salud Casa por Casa”, una estrategia preventiva que busca garantizar el acceso efectivo a la salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, mediante visitas médicas domiciliarias en las 32 entidades del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, que incluyó enlaces en tiempo real con equipos de salud desplegados en estados como Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo, el secretario de Salud, David Kershenobich, calificó éste como “el programa más importante de prevención de la salud en el mundo”.


“La salud no es solo atender la enfermedad, sino procurar el bienestar de las personas”, expresó el titular de Salud al destacar el carácter preventivo de la iniciativa.

Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, comentó que el programa "Salud Casa por Casa” ya ha levantado un censo de 8.7 millones de personas adultas mayores y con discapacidad. La operación está a cargo de más de 20,000 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos y especialistas, quienes ya recorren las calles y comunidades en todo el país.


Cada brigada aplica un cuestionario clínico y realiza una historia médica en la primera visita. Las personas son clasificadas por grupo de riesgo y, en caso de detectar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal, se canaliza de inmediato para su atención.

Toda la información es digitalizada en tabletas entregadas a los equipos médicos y compartida con el resto del sistema de salud pública nacional, permitiendo así una coordinación interinstitucional.


Como parte del despliegue, también se puso en marcha un Centro de Atención Telefónica para apoyar y orientar a las enfermeras en campo, y se anunció la conformación de una brigada rural de 2,545 profesionales para atender las zonas más alejadas de 28 estados.

Sheinbaum Pardo reiteró que este programa “representa una transformación profunda en el modelo de atención médica del país” y aseguró que su implementación busca no solo detectar enfermedades, sino prevenirlas, acompañar a las familias y garantizar una vida digna para los adultos mayores.



Ultiman a hombre en la colonia Galeana

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

15 de junio del 2025, 23:07

Ciudad Juárez.- Un hombre perdió la vida víctima de un ataque armado en calles de la colonia Galeana.

El hecho ocurrió en la calle Tixtla y La Roqueta, al poniente de la ciudad.

Vecinos escucharon alrededor de cuatro detonaciones arma de fuego y posteriormente observaron a la víctima tirada en la banqueta.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resguardaron la escena.

Elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la investigación del segundo homicidio del día y 48 del mes.


Reunión de Sheinbaum con Trump en G7 durará una hora

Redes
Redes
Redacción
Redacción

15 de junio del 2025, 22:25

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participará en la Cumbre del G7 en Canadá, donde sostendrá cinco encuentros bilaterales, destacando su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes 17 de junio de 3:40 a 4:40 de la tarde.

Sheinbaum adelantó que en el encuentro con Trump defenderá a la comunidad mexicana en Estados Unidos y buscará acuerdos en materia de migración, comercio y seguridad. También se reunirá con el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

La agenda de la presidenta incluye una reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Sheinbaum viajará a Canadá el lunes 16 de junio, con escala en Vancouver, y regresará a México el martes por la noche.


Ebrio pierde control de camioneta y provoca choque

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

15 de junio del 2025, 21:14

Ciudad Juárez.- Un conductor en aparente estado de ebriedad causó un choque que dejó a tres personas lesionadas la tarde de este domingo.

El percance ocurrió en la calle Barranco Azul cruce con Arados, en la colonia Toribio Ortega.

Autoridades mencionaron que el guiador de una camioneta Dodge Durango en color blanco circulaba sobre la Barranco Azul en el sentido de oriente poniente.

Al llegar a la intersección, el sujeto en aparente estado de ebriedad perdió el control de la unidad, brincó la banqueta e impactó de frente en contra de una Ford Escape gris oscuro.

En total tres personas de ambos vehículos resultaron lesionadas, dos de ellas de consideración y fueron llevadas a hospitales.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial se encargaron de realizar el peritaje.