Publicidad
Podrían inaugurar oficinas del Mezquital en noviembre
El Gobierno del Estado beneficiará a más de 32 mil personas que residen en 225 colonias del sector
Jazmín Ibarra Trejo
2 de octubre de 2024, 09:25
Ciudad Juárez.- En aproximadamente en un mes y medio podrían realizar la entrega formal de las nuevas Oficinas del Mezquital, en donde se concentrarán varias dependencias del Gobierno del Estado, para acercar a la ciudadanía los diversos trámites y servicios.
La coordinadora de Registro Civil en la Zona Norte, Karla Gutiérrez Isla, informó que ya están por concluirse las oficinas, aunque aún no tienen una fecha de inauguración, estimó que en el mes de noviembre pudiera estarse inaugurando.
"Estamos muy contentos porque quedó físicamente mucho mejor de lo que teníamos proyectado, entonces estamos muy contentos, va a tener espacios muy amplios para tener una mayor comodidad hacia el usuario y obviamente que el personal tenga las condiciones idóneas para atender a las personas, pero también hacer los trámites internos", declaró la funcionaria.
Indicó que será como un pueblito mexicano, que acercará a la población todos los servicios y trámites, debido al crecimiento demográfico que ha tenido la zona, por lo que tendrá un impacto muy importante.
Estima que la capacidad de atención en promedio será de una tercera parte de los servicios del Registro Civil; de los cuales, en primer lugar se concentran en Pueblito Mexicano, en segundo lugar en Mezquital, en la oficialía Centro y en último lugar en Aztecas.
Todas las personas podrán ser atendidas con dignidad, además de continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios de covid 19, ya que aún no ha desparecido.
Además de la oficialía de Registro Civil, también estarán Licencias, Recaudación de Rentas, Fiscalía General del Estado, Coesvi, Repuve, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con estas obras, el Gobierno del Estado beneficiará a más de 32 mil personas que residen en 225 colonias del sector, entre las que destacan Hacienda de las Torres Universidad, Terranova, Praderas del Sol, El Campanario, entre otras.
Asesina a su expareja y hiere a otro en Cuauhtémoc
13 de March del 2026, 11:54
Cuauhtémoc.- Un sujeto que ahora es buscado por las autoridades privó de la vida a su expareja, además de herir a la actual pareja de la mujer, de acuerdo con datos preliminares de la investigación.
Los hechos se registraron dentro de la vivienda de la víctima, durante la madrugada de este viernes, luego de que una testigo llamó al número de emergencias 911.
De acuerdo con la información disponible, el agresor llegó al domicilio ubicado en el cruce de las calles Arroyo de Santa Rita y Arroyo de Cajurichi, en el fraccionamiento Vista Hermosa, y disparó contra su exmujer, lesionándola en el vientre y el pecho, mientras que al otro hombre lo baleó en el brazo.
La testigo indicó que encontró a la mujer tirada e inconsciente y, tras llamar a las autoridades, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
En el exterior de la vivienda, las autoridades localizaron aproximadamente ocho casquillos percutidos, presuntamente de arma corta calibre .380.
La mujer fallecida fue identificada de manera preliminar como Adriana A. E., de 33 años de edad.
Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y personal de servicios periciales acudieron al sitio para procesar la escena y realizar las investigaciones correspondientes.
Dan bienvenida a jóvenes del Servicio Militar Nacional en Juárez
13 de March del 2026, 11:45
Ciudad Juárez.– La mañana de este viernes se realizó la ceremonia de bienvenida a los soldados del primer escalón de adiestramiento 2026 del Servicio Militar Nacional, encuadrados en la 11/a Compañía del S.M.N., en la explanada del 9/o Regimiento de Caballería, ubicado sobre la calle Barranco Azul.
Durante el evento, el general brigadier de Estado Mayor Mauricio Cancino Báez, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, explicó que esta capacitación está dirigida a jóvenes que decidieron realizar su servicio militar de manera encuadrada.
“Es la bienvenida a los soldados encuadrados en la 11 compañía del Servicio Militar Nacional. Es una capacitación que les sirve a los ciudadanos que deciden hacer el servicio militar encuadrado; tiene una duración aproximada de tres meses, donde reciben capacitación, aprenden algunas habilidades militares y valores como el amor a la patria, el valor y la lealtad”, señaló.
El mando militar indicó que alrededor de 100 jóvenes integran este grupo de adiestramiento, quienes durante el periodo recibirán formación que también puede abrirles oportunidades laborales, ya que empresas suelen acudir al finalizar la capacitación para reclutar personal.
Agregó que algunos de los participantes deciden posteriormente integrarse a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional o corporaciones de seguridad pública. Al concluir el adiestramiento, todos los jóvenes reciben su cartilla del Servicio Militar Nacional y una carta de buena conducta, documentos que pueden respaldarlos para futuros empleos.
Finalmente, el general invitó a los jóvenes que deben cumplir con el servicio militar a realizarlo de forma encuadrada, al considerar que los tres meses de adiestramiento representan una experiencia formativa importante para su desarrollo personal.
Alerta PRI por persistencia de 100 homicidios mensuales en Chihuahua
13 de March del 2026, 11:29
Chihuahua.- El dirigente estatal del PRI y diputado federal, Alejandro Domínguez Domínguez, advirtió que Chihuahua mantiene un promedio cercano a los 100 homicidios mensuales, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a reforzar la coordinación en materia de seguridad.
El priista señaló que la preocupación surge de los datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan a la entidad entre las de mayor incidencia de homicidios dolosos en el país.
“Un llamado al poder público, a los tres órdenes para poder atender”, expresó al referirse a la necesidad de acciones conjuntas frente a la violencia.
De acuerdo con las cifras citadas por el legislador, en febrero se registraron 102 víctimas de homicidio en el estado, lo que mantiene a Chihuahua en el tercer lugar nacional en este delito.
Domínguez Domínguez afirmó que desde 2007 la entidad ha atravesado periodos de altas y bajas en materia de seguridad, con momentos especialmente críticos cuando no se prevén medidas oportunas para contener la violencia.
Indicó que durante las etapas más complicadas de la crisis de seguridad existieron problemas de coordinación entre autoridades, pese a la presencia de miles de elementos desplegados.
“No había mecanismos legales para evitar la puerta giratoria, no había mecanismos legales para certificar los Ceresos, no había mecanismos legales de coordinación institucional, no había mecanismos de coordinación con la FGR”, afirmó.
Añadió que en 2025 se contabilizaron mil 489 homicidios en el estado y que entre marzo y diciembre de ese año el promedio mensual se mantuvo alrededor de los 100 casos.
