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Piden destitución de maestro de la Estatal 2 por violencia contra estudiante

El alumno tiene autismo y se notificó previamente que transita un cuadro depresivo por cambio de medicamento

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de marzo del 2025, 14:37

Ciudad Juárez.- El miércoles 12 de marzo, la señora Bertha Flores acudió por su hijo a la escuela Secundaria Estatal #3002 (Estatal 2) y lo encontró llorando; debido a su condición de autismo le pidió que escribiera lo que había pasado, ahí se percató de la situación en la que el profesor de la clase de geografía lo había expuesto ante sus compañeros por un error y lo violentó de forma psicológica. Luego de hablar con el director, la madre de familia ha pedido la destitución inmediata del profesor. 

La señora Flores explicó que su hijo O.M.S.F. tiene 13 años de edad, durante su vida ha estado en 14 escuelas y 10 psicólogos por el interés de la familia de acompañarlo en su proceso educativo, debido a que decían que es distraído, sin embargo, tenía calificaciones de excelencia; hace tan solo tres meses se realizó el diagnóstico formal de autismo tipo uno (antes conocido como Asperger) y de epilepsia, esta última condición le ha causado un cuadro depresivo y el medicamento para tratarla lo mantiene somnoliento. 


El diagnóstico médico fue notificado a la escuela, y tres días antes de la agresión reportada por el menor, se entregó una receta médica con información de los efectos secundarios el rendimiento.

“El niño está bajo este medicamento porque ahorita está en un cuadro de depresión, tres días antes entregué la receta (…) explicaba yo que el niño, a la trabajadora social y al director, que se iba a sentir de esta manera, y tres días después hace eso; en el relato dice cómo se siente, habla incluso de suicidio, el niño es hiper sensitivo, quizás el maestro no sabe la gravedad de lo que hizo”, relató la entrevistada. 


La señora Flores informó que ingresó a su hijo a la Secundaria Estatal 2 porque le informaron que cuentan con una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y lo maestros están capacitados, por lo que se manifestó extrañada de la situación. 

“Yo no sé qué pasó aquí, si el maestro no sabe, no tuvo curso o no tuvo capacitación, pero yo en general estoy manejando esto, como si el niño no tuviera una condición, cualquier niño no es una manera de enseñar con humillación. El niño menciona en su carta que hay otro niño con autismo nivel tres, él no habla, y también está siendo agredido por el mismo maestro en el mismo salón. Mi hijo está más preocupado por el otro niño que por sí mismo”, apuntó la madre de familia. 


Ante esta situación, con la carta escrita por su hijo, la señora Flores interpuso una denuncia por maltrato infantil contra el maestro de geografía C.R.O.A., registrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el número único de caso 37-2025-0006762; y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde exige que se destituya al profesor, se capacite al resto de docentes y a los alumnos sobre qué hacer en caso de un alumno con epilepsia. 

“La gravedad del caso, porque no es simplemente que lastime la autoestima y la integridad de un niño, es un niño que está en una crisis de depresión, que tenían conocimiento en la dirección, que tiene autismo y epilepsia; esto es debido al desconocimiento de cómo tratar a un niño con epilepsia (…) Hay una queja también ante derechos humanos en la que estoy pidiendo la destitución inmediata de este maestro entre comillas”, apuntó la señora Flores. 


Debido a que los días viernes 14 y lunes 17 no hubo clases, el tema continuó hoy en el plantel con la decisión de las autoridades escolares quienes sugirieron cambiar a O.M.S.F. de salón, lo que tiene implicaciones negativas en su adaptación al entorno por su condición de autismo. 

“Este maestro, ahorita sigue dando clases; esto es maltrato infantil, del más dañino que es el psicológico. Los dos niños tienen autismo, no sé si este maestro tiene algo en contra de niños con autismo, o en su ignorancia, está tratando de ayudar de una manera completamente equivocada”, planteó la mamá de O.M.S.F.


El hecho fue reportado ante el departamento de inspección y la madre de familia fue canalizada con la maestra Mariza Cardona, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar Zona Norte, sin embargo, la esperó durante hora y media sin ser recibida, por lo que se retiró de las oficinas de Educación en Pueblito Mexicano.

Advirtió que la madre de familia del otro alumno no está enterada del maltrato y violencia psicológica que vive su hijo, por lo que buscará contactarla e invitarla que también interponga una denuncia.


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Denise Ahumada

 



Alburquerque: Arrestan a niño de 11 años por asesinato de ciclista

Cortesía
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Redacción
Redacción

19 de marzo del 2025, 12:49

Alburquerque, Nuevo México.- Durante la mañana de este miércoles, la Policía del Alburquerque Nuevo México detuvo a tres menores de edad de apenas 11, 13 y 15 años luego de que se le relacionara con el homicidio de un ciclista dentro de la misma ciudad a mediados del año pasado.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff de Nuevo México, Messiah Hayes, de 11 años de edad, Jonathan Overbay de 13 y William García de 15 fueron los responsables de arrollar de manera intencional a Scott Dwight Habermehl. Un ciclista de 63 años de edad que se dirigía a su trabajo el 29 de mayo de 2024.

Según el expediente del más joven de los menores, el auto gris con el que privaron de la vida al mencionado hombre había sido robado y utilizado en por lo menos, en dos actos delictivos más. El hurto a una tienda de conveniencia y un tiroteo en el que el niño de 11 años recibió un impacto de bala en la mano.

“Nadie quiere arrestar a un niño de 11 años. Pero las pruebas nos dicen que fue él y los otros dos adolescentes los que cometieron el crimen y los otros actos delictivos. A nosotros nos preocupa que la violencia haya escalado a niveles de homicidio y que se presente en personas tan jóvenes”, expresó el jefe de la Policía de Alburquerque Harold Medina.

Los tres jóvenes ya están tras las rejas en el Centro de Detención Juvenil de Alburquerque a espera de ser juzgados.


Proceso electoral del poder judicial obliga al INE a trabajar horas extra

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

19 de marzo del 2025, 12:31

Ciudad Juárez. - Con el objetivo de aprender muy “minuciosamente” para que el día de la jornada del 1 de junio todo salga bien, es que todos los niveles de colaboradores en el Instituto Nacional Electoral (INE) se han mantenido en capacitación constante desde que inició el actual proceso electoral extraordinario que busca elegir por primera vez a los integrantes del poder judicial en el país.

Así lo aseguró Constantino Suárez Arias, vocal ejecutivo del Distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) quien reconoció que los horarios se han ampliado para capacitación, aprendizaje y correcciones de este nuevo proceso electoral, incluso tienen guardia todos los días hasta las 12:00 de la noche.

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Claudia Sánchez | Constantino Suárez Arias, vocal de la Junta Distrital 04

“En época electoral, dice el artículo 305, todos los días y horas son hábiles, pero en el caso que tenemos específicamente, como es un proceso inédito van surgiendo otras cosas y a veces requieren más tiempo, más preocupaciones, mayor especialidad para tratar de encontrar cualquier cosa que ande mal, necesitamos llevar cursos de todo, como la primera vez para los que ya tenemos muchos años en esto, pero obviamente estamos aprendiendo”, mencionó el funcionario electoral. 

Este aprendizaje es para todos los niveles, desde los Caes (Capacitadores Asistentes Electorales), pasando por los supervisores y los funcionarios electorales de todos los niveles.

“Esto es general en todo el instituto, todo el instituto está sufriendo con un proceso de capacitación nuevo, todos estamos aprendiendo, ahora sí que no hay nadie que diga eso ya me lo sabía, no existe, desde México, hasta la última de las juntas distritales de cualquier ciudad de la republica estamos tratando de aprender”, puntualizó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04.


Ichea invita a jornada nacional de alfabetización

Cortesía
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Redacción
Redacción

19 de marzo del 2025, 12:16

Chihuahua.- Con el objetivo de apoyar a personas jóvenes y adultas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, los días 21, 22 y 23 de marzo se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Incorporación para la Alfabetización en la entidad.

El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), Mario Eberto Javalera Lino, invitó a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que no han concluido su primaria o secundaria, a beneficiarse de esta iniciativa.

Javalera Lino comentó que se cuenta con oficinas del Ichea en las diferentes regiones del estado, además de que se trabaja en diversas plazas comunitarias, a donde los interesados pueden acudir a registrarse para concluir su Educación Básica.

El funcionario indicó que el arranque oficial de la Jornada de Incorporación para la Alfabetización, se efectuará el viernes 21 de marzo a las 9:00 horas en el área del Parque Central en Ciudad Juárez, en la Sala 17 (donde se ubica el Jardín del Abuelo).

“Pedimos a la comunidad que, si conocen a alguien que no sepa leer o escribir, lo lleve a los puntos de incorporación que el Ichea abrirá en todo el estado, donde se ofrecerá la información necesaria para que se inscriba a los servicios de alfabetización”, expresó Cecilia Hernández Gardea, coordinadora de la Zona 3 del Ichea en Juárez.

Hernández añadió que el Ichea proporcionará de manera gratuita todos los materiales de estudio y en caso de ser necesario, el apoyo de personal capacitado para contribuir a un mejor aprendizaje.